martes, 1 de marzo de 2022

Uruguay retira el canal ruso RT por estar al servicio de la propaganda y justificación de la guerra

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez dijo que el canal está "al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania", rechazada por el gobierno uruguayo.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, informó que se resolvió suspender la emisión de la señal rusa RT en Vera TV a raíz de considerar que está al servicio de la "propaganda" y "justificación" de la invasión a Ucrania que es condenada por el gobierno uruguayo.

"Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país", escribió en redes sociales.

Vera TV, la plataforma de streaming y televisión por internet del ente de las telecomunicaciones, cuenta con más de medio centenar de canales nacionales e internacionales, así como series y películas, en planes de difusión gratuita y para abonados.

El presidente Luis Lacalle Pou fue enfático ayer nuevamente en señalar el rechazo que tiene el gobierno de la acción militar de Rusia en Ucrania y recordó que el embajador Carlos Amorín, aseguró ayer en la Asamblea de las Naciones Unidas que “es completamente inaceptable que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas”, y remarcó que Uruguay “copatrocina y apoya el proyecto de resolución” que se analiza.

Acto de censura estatal
El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya expresa su gran preocupación por la decisión asumida por el presidente de ANTEL, lng. Gabriel Gurméndez, de suspender de la grilla de Vera TV la emisión de la señal de la cadena rusa Russia Today (RT). 

El argumento esgrimido por el titular de ANTEL es que RT es un "canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país". 

El Concejo Directivo Central de la APU considera inadmisible este acto de lisa y llana censura estatal a un medio de comunicación internacional que difunde información de una de las partes en el conflicto en cuestión. 

Esta calificación que hace el CDC de la APU sobre la decisión de ANTEL en ninguna forma o medida implica justificar la acción bélica que está desarrollando el gobierno de Rusia que, como en todo conflicto armado, termina afectando a inocentes. 

El Estado uruguayo, a través de la decisión de ANTEL, se hace eco de la actitud asumida por otros países (como los integrantes de la OTAN, que también son parte del conflicto) que consideran que RT y otras señales rusas son generadoras de desinformación. 

Es evidente que en todo conflicto internacional las partes hacen propaganda y justifican sus acciones a través de los medios de comunicación disponibles, lo que incluye una fuerte presencia en redes sociales.

Más allá de la posición gubernamental respecto del conflicto, el Estado como tal no debería incurrir en una decisión que directamente afecta el derecho de los ciudadanos/as uruguayos/as a buscar y recibir información de todas las fuentes que entiendan pertinentes. 

El CDC de la APU se suma también a lo señalado por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y expresa su más absoluto rechazo y condena a la decisión de la red social Twílter de exponer al escarnio a varios periodistas de Uruguay y de la región identificándolos en sus cuentas personales como "medios afiliados al gobierno" de Rusia lo cual no sólo es muy problemático, sino que también es abusivo e injusto. 
Concejo Directivo Central
Asociación de la Prensa Uruguaya
Fuente: Agencia EFE y ANTEL