miércoles, 2 de marzo de 2022

Grupo Crónica y Editorial Perfil lanzan Bravo TV: El canal de la gente

Estará orientado al público popular, con telenovelas, magazine y noticieros. La explicación de Jorge Fontevecchia
Por: Alejandro Alfie

El sector audiovisual sigue sumando canales de televisión de origen nacional. El próximo lunes comienza a emitir Bravo TV, un canal gestionado por Grupo Crónica y Editorial Perfil, en su primera operación conjunta entre ambos grupos de medios.

Bravo TV, "el canal de la gente", según su slogan, estará orientado al público que habitualmente mira Crónica TV, pero con un target más amplio, para competir con Canal 9, con una programación basada en producción propia de tres noticieros y un magazine de actualidad, junto con ficciones compradas a otros países.

"Va a ser un canal de televisión abierto sobre el modelo del canal 9 de la época de González González. Con novelas tradicionales (brasileras, mexicanas, turcas y colombianas), más programas periodísticos con agenda masiva que son los que producirá Crónica", dijo el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, a Clarín.

El Grupo Crónica se hará cargo de la programación propia, con figuras que provienen de Crónica TV, así como de los dos estudios desde donde se transmitirán los noticieros y el magazine "Las Bravas". Mientras que Perfil aportará los contenidos enlatados, la antena y los equipos transmisores de TV abierta en Buenos Aires.

"Al nuevo canal de televisión lo administrará, comercializará y operará, al igual que en Net TV, el Área Televisión de Perfil", añadió Fontevecchia.

El canal estará a cargo de Facundo Pedrini, director de Crónica TV, y Sebastián Beltrami, nuevo CEO del área de Televisión de Perfil.

"Bravo TV es un canal familiar. que tendrá 12 horas de programación, de las cuales cuatro horas serán en vivo, con los tres noticieros y el magazine, cada uno de los cuales durará una hora y será producido por Crónica", aseguró Pedrini a Clarín.

El noticiero del mediodía lo conducirá "el pelado" Esteban Trebucq, figura icónica de Crónica TV. Por la mañana estarán Barbi Pereira Corvalán y Leo Rossi, que ya comparten noticiero en ese canal de noticias.

Y por la noche conducirán Bravo Central los periodistas Lorena Toso -periodista política de Crónica TV- y Javier Borelli, columnista político del mismo canal y responsable de membresía del portal Eldiarioar, ex director del diario Tiempo Argentino.

"El noticiero de las 20 tendrá un fuerte contenido político, con entrevistados, analistas, móviles y testimonios de los que viven abajo del puente, con un sentido aspiracional diferente al de Crónica TV", planteó Pedrini a Clarín.

Además habrá corresponsales en Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Cruz, que son los mismos periodistas que ya trabajan para Crónica TV.

El magazine "Las bravas" tendrá la conducción de Amalia Díaz Guiñazú, Amelia Hidalgo, Mariana Diarco y Rossana González, la periodista que hizo la primera transmisión -junto a Gustavo Chapur- de Crónica TV, el 3 de enero de 1994.
Tendrá varias telenovelas como las colombianas “Rosario Tijeras”, "Metástasis" y “Lala Spa”, las brasileñas “Querer sin límites” y “Avenida Brasil” y la mexicana “Destilando amor”, entre otras.

El próximo lunes 7 de marzo arrancará el canal Bravo TV con la transmisión del noticiero de las 8 de la mañana, con la conducción de Corvalán y Rossi. Para luego darle paso al acto de lanzamiento del canal, que a las 9 comenzará en el Museo Malba, con la participación de Beltrami, Fontevecchia y Raúl Olmos, CEO de Crónica.

Los últimos dos lanzamientos de Editorial Perfil fueron el canal de aire Net TV, que comenzó a transmitir a fines de 2018, y la FM Radio Perfil, que arrancó en julio del año siguiente.

A fines de 2019, el Grupo Crónica compró el mayor multimedio de la provincia de Santa Cruz, La Opinión Austral, que estaba en manos de dirigentes kirchneristas vinculados a la gobernadora Alicia Kirchner.
La relación entre Editorial Perfil y Crónica TV
¿Cómo van a compatibilizar la línea editorial histórica de Perfil con la de Crónica? Son dos modelos diferentes de cobertura periodística, especialmente en temas políticos de vinculación con el Gobierno -le preguntó Clarín a Fontevecchia-.

No habrá política sino temas cotidianos de interés general -respondió el CEO de Perfil-. Respecto a cómo compatibilizar contenidos para targets distintos, al igual que con las revistas: Perfil edita Fortuna y Noticias orientadas a un público más intelectual, al mismo tiempo de Mía y Semanario que son las dos revistas populares de mayor venta del país.

¿Por qué decidieron asociarse con Crónica? Se trata de un grupo de medios muy vinculado al gremio de la UOM, alineado políticamente con el gobierno nacional. En ese contexto, ¿cómo van a garantizar la independencia de los contenidos de Bravo TV?
Nuevamente, no habrá contenidos políticos, se trata de un canal de entretenimientos orientado al sector menos politizado de la sociedad. Usando nuevamente otro ejemplo de las revistas: Bravo (su nombre ya da un indicio) es equivalente a Caras, que tiene solo contenidos de interés del público masivo.

¿Cómo es el acuerdo con el Grupo Crónica, teniendo en cuenta que la licencia es de Perfil?
En 2015 se licitaron tres licencias, las 27.2 (Net TV) la obtuvo Alberto Fontevecchia, la 21.1 (Alfa TV aun no lanzado) Jorge Fontevecchia y la 27.1 el Grupo Olmos (Crónica). Perfil Teledifusora SA compró la mitad de la licencia 27.1 para lanzar Bravo TV y emitirlo desde su antena y transmisores propio (únicos para televisión abierta en AMBA además de los que tienen la TV Pública, América, Canal 9. Telefe y El Trece).

¿Tienen pensado ampliar a otros productos de Perfil esta asociación con el Grupo Crónica?
El grupo Olmos ya era cliente de Perfil, porque sus dos diarios están impresos en la planta de Perfil, además también de Página/12.

Perfil se va convirtiendo cada vez más en un grupo multimedia. ¿Cuál es el objetivo que se trazaron en esa dirección?
El edificio de Perfil inaugurado en 2015 fue el primero construido especialmente para albergar una organización multimedia, concentrando estudios de TV abierta, de radio, salas de redacciones digitales y gráfica: con revistas, diario, más 17 sitios de internet, sumado a la única otra planta de impresión de alta velocidad además de la Clarín. El objetivo es ir completando un grupo completamente multimedia.

¿Y cuáles son los proyectos? Dicen que habría un tercer canal de televisión y también está la licencia de Radio América.
Si, en marzo lanzaremos la radio AM 1190 la licencia AM de Perfil. Y el canal 21.1 ALFA probablemente sea lanzado al año siguiente, hoy está emitiendo señal de prueba además de retransmitir también al canal 21.2 Orbe de la Iglesia -concluyó Fontevecchia-.
Fotos: Emmanuel Fernandez
Fuente: Diario Clarín