lunes, 28 de febrero de 2022

Una diputada del PRO cuestiona el acuerdo con Russia Today que firmó Macri

Ese acuerdo fue firmado en 2014 por Cristina Kirchner, entonces presidenta, y Vladimir Putin. Luego en junio de 2016 y nuevamente en diciembre de 2018 el convenio fue renovado por Mauricio Macri en el marco de un encuentro de la visita de Putin a Argentina.

"Nunca quedó más claro el significado de los populismos autoritarios en el mundo. Hoy Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia, por eso, permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible. No alcanza con condenar para la tribuna, hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas", aseveró la diputada Laura Rodriguez Machado. En 2014, Cristina Kirchner firmó un convenio con el Kremlin para que el canal de noticias Russia Today sea transmitida por la Televisión Digital Abierta (TDA). Más tarde fue renovado por Mauricio Macri. Con la guerra desatada en Ucrania, la emisora rusa quedó bajo la lupa de la oposición, que presentó un proyecto para pedir sacarla del aire de la TDA.

La diputada Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para solicitarle al Gobierno "dar por finalizado el convenio entre la República Argentina y la Federación Rusa para la transmisión de la señal de noticias Russia Today en la Televisión Digital Abierta″.

Según argumentó Rodríguez Machado en su proyecto, "permitir a Russia Today difundir, entre tantas acciones, las violaciones sistemáticas de derechos humanos que realiza hacia el interior y exterior de la Federación Rusa no hace mas que contradecir los principios de respeto a los derechos humanos que caracterizan a la República Argentina".

En el proyecto de la diputada, que tiene el acompañamiento de 16 legisladores de Juntos por el Cambio, se reprocha la utilización de fondos públicos para la transmisión del canal ruso. "Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia. Por eso, permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible. No alcanza con condenar para la tribuna; hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas", afirmó Rodríguez Machado en un comunicado.

En el proyecto que elevó a la Cámara de Diputados, Rodríguez Machado indicó que Rusia desarrolla "sistemáticamente campañas de desinformación en todo el mundo para influir en la política interior de países" y que Russia Today, "lejos de ser una señal periodística, ha sido una herramienta propagandística".

En octubre de 2014, Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin celebraron una videoconferencia en la que anunciaron la inclusión del canal ruso en su versión en español en la televisión digital argentina y renovaron su apoyo mutuo en materia internacional.

Fernández de Kirchner, presidenta entre 2007 y 2015, dio la bienvenida a la "pluralidad de voces y de culturas" que suponía a su juicio la incorporación de RT a la televisión de su país y remarcó que permitiría acceder a información "sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que transmiten las noticias de acuerdo a sus intereses".

Por su parte, Putin consideró que se libraban "severas guerras informativas" con "intentos de actores internacionales de establecer el monopolio de la verdad", por lo que reclamó "fuentes de comunicación alternativas" y puso a RT como ejemplo.

En 2016 el gobierno de Macri toma la decisión de abandonar la sociedad que permitía la llegada de RT. "Esto va en línea con lo propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", dijo en su momento el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

"RTA SE ha tomado la decisión de hacer uso de la facultad contenida en el segundo párrafo de la cláusula segunda de los convenios (...) suscritos oportunamente con ustedes y en consecuencia dar por rescindidos ambos convenios", expresa una misiva remitida por RTA a TV-Novosti, que gestiona RT.

En la misma carta, fechada el 9 de junio, se transmite el "agradecimiento" de RTA SE por el "aporte efectuado" por la empresa rusa a través de la cesión de las imágenes de Russia Today "al Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital y el Sistema de Televisión Satelital".

Se manifiesta además "que la presente no obsta a la celebración de otros futuros acuerdos de colaboración".

"Es muy importante el intercambio, es muy importante la diversidad de contenidos y es muy importante que RT, que ha tenido su presencia en Argentina, continúe viéndose en Argentina. Se ensancha la capacidad de cooperación con RT, pero también se ensancha la cooperación con diversos contenidos rusos muy relacionados con la cultura y las tecnologías", había asegurado Lombardi cuando el gobierno decidió revetir esa situación.
El 1° de diciembre de 2018, en la Casa Rosada, luego de una reunión llevada a cabo entre Mauricio Macri y Vladimir Putin, el gobierno nacional no sólo ratificó la vigencia del acuerdo de retransmisión de RT en la TDA, además lo extendió por otros cuatros años más.

"RT en Español ha acordado prolongar la emisión de su señal en Argentina hasta octubre de 2022, por lo que seguirá emitiendo en la Televisión Digital Abierta (TDA) cuatro años más. El acuerdo ha sido firmado en presencia del presidente de Rusia Vladímir Putin y el mandatario argentino Mauricio Macri", publicó la cadena Rusa al finalizar el encuentro.

"Agradecemos a la parte argentina la posibilidad de continuar la emisión de RT en un mux individual. En cuatro años en la TDA hemos quedado convencidos de que los residentes de Argentina quieren conocer diferentes puntos de vista y ver un panorama completo de los acontecimientos. La voz de RT se oye en América Latina y los televidentes se fían de nosotros", declaró la directora de RT en Español, Victoria Vorontsova.

Repudio al proyecto de resolución de la Diputada Laura Rodríguez Machado mediante el cual aspiran censurar a un medio internacional de comunicación
El Colectivo Más Democracia repudia el proyecto de resolución presentado por Laura Rodríguez Machado, en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone la censura en Argentina del medio internacional RT (Russia Today), mediante la baja del convenio entre la República Argentina y la Federación Rusa para la transmisión de la señal de noticias en la Televisión Digital Abierta, vigente desde el año 2014.

El PRO, partido político al que pertenece Rodríguez Machado, milita y desarrolla cotidianamente campañas de desinformación en todo el país sobre todos los temas. Basta recordar, en el mediano plazo, las mentiras publicadas sobre las vacunas con las que intentaron desacreditar el plan sanitario implementado por el Gobierno Nacional en la lucha contra el Covid.

La estrategia comunicacional del PRO es siempre la misma y tiene un claro objetivo: manipular la información, propagarla a través de las empresas mediáticas que le responden y dañar a la democracia.

Este proyecto es de claro tinte antidemocrático y violatorio del derecho humano a la información. Y ratifica la concepción de democracia precarizada que los caracteriza e impulsaron siendo oficialismo: por decreto suspendieron la Ley de Medios, bajaron de la TDA la señal regional Telesur en 2016, persiguieron y encarcelaron dueños de medios no afines a sus políticas, y redireccionaron el grueso de la pauta publicitaria gubernamental hacia los grandes conglomerados mediáticos nacionales que les fueron afines.

Se queja la autora del proyecto que, en la Televisión Digital Abierta, se ha incorporado una señal propagandística rusa y agrega que en RT, se difunden violaciones sistemáticas de derechos humanos… paradójico no sólo porque para su fuerza política, fronteras adentro, los DDHH eran un "curro" con el que venían a acabar, sino también porque, fronteras afuera, no la hemos escuchado expresarse sobre las cotidianas violaciones a los derechos humanos en Guantánamo, así como tampoco respecto a la holgada treintena de conflictos bélicos iniciados, y documentados, por los EEUU a partir de la segunda mitad del Siglo XX hasta estos días.

Rodríguez Machado, diputada del PRO, se rasga las vestiduras en defensa de los DDHH y la democracia, pero olvida que ella y su partido colaboraron no sólo desde lo discursivo sino también con el envío de armas, hace apenas dos años, con el golpe de estado en la hermana Bolivia.

Claramente, Rodríguez Machado tiene una visión sesgada, personalísima y encontrada sobre el concepto, y el ejercicio, de la libertad de prensa, que implica, justamente, dar lugar a todas las voces para poder discernir, con información plural, una posición en particular ante este conflicto. La censura “propuesta”, bajo el argumento de no estar de acuerdo con la línea editorial de dicho medio, no es una iniciativa democrática, sino una acción coyuntural que evidencia, una vez más, todo el servilismo de la oposición respecto a la intervención de EEUU y la OTAN en la frontera rusa.

EL Colectivo Más Democracia llama a todos los colectivos de comunicadores y trabajadores de prensa a repudiar este proyecto, que atenta contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y las fuentes laborales, incluyendo a corresponsales argentinas y argentinos.

Se les nota mucho.
Colectivo Más Democracia – Córdoba

Ver también: La Unión Europea prohibirá las emisiones de RT y Sputnik en el territorio comunitario, El derecho a la información no puede ser víctima de una guerra, Netflix se niega a transmitir canales estatales rusos, Periodistas de América Latina y el Caribe rechazan censuras y señalamientos

El derecho a la información no puede ser víctima de una guerra

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires queremos expresar nuestra preocupación ante distintas situaciones derivadas del conflicto en Ucrania, sucedidas en los últimos días.

En primer lugar, consideramos un factor de preocupación la introducción de proyectos legislativos en nuestro país que, atentando contra la libertad de prensa, incidirían de forma negativa en las fuentes de trabajo de la filial local del medio RT. Defendemos la conservación de todos los puestos.

Sostenemos que el ejercicio libre y digno del periodismo no puede ni debe ser sometido a etiquetas, preconceptos o calificativos que de manera discrecional y abusiva devengan en afectaciones a nuestra labor y a la libertad informativa. Por eso rechazamos que cualquier tipo de censura a la prensa forme parte de sanciones a gobiernos.
Ver también: La Unión Europea prohibirá las emisiones de RT y Sputnik en el territorio comunitario
También rechazamos la calificación arbitraria de cuentas personales de Twitter de comunicadores como “medios afiliados con el gobierno ruso”, tal como sucedió con la cuenta en esa plataforma de Marco Teruggi, periodista que colabora en diferentes medios de la región y el mundo. Sostenemos la importancia de la libertad de expresión y repudiamos todo señalamiento y estigmatización de trabajadores de prensa.
Asimismo, insistimos en la preservación de la seguridad de aquellos trabajadores y trabajadoras de prensa que cubren el conflicto desde el lugar de los hechos, de acuerdo a lo prescripto por los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales.

Afirmamos nuestro repudio a las acciones armadas propiciadas por la Federación Rusa en Ucrania, como lo hacemos ante otras situaciones similares en otros lugares del mundo. Finalmente, bregamos por la conservación de la vida de las poblaciones civiles afectadas e instamos a las partes a buscar una solución política y pacífica al conflicto que ponga fin a las hostilidades y que no puede dejar de incluir la política agresiva de EEUU y la OTAN contra Rusia.
Sindicato de Prensa Buenos Aires
Foto: Archivo UNIAN (Agencia de Información Independiente Ucraniana)

Disney apuesta todo al streaming y comienza su retirada de la TV cable

Por: Gonzalo Valdivia

Cinco señales abandonarán la parrilla de la TV de pago a partir del próximo 31 de marzo en toda Latinoamérica, debido a la apuesta de The Walt Disney Company de concentrar sus esfuerzos en sus dos plataformas de streaming, Disney+ y Star+. ¿Es el comienzo del fin para la industria que antes hegemonizó el consumo de películas y series en casa? El movimiento por ahora multiplica las preguntas.

En palabras de Anne Sweeney, expresidenta de Disney–ABC Television Group, los canales lineales en 2014 seguían “siendo un gran negocio para nuestra empresa”. Sin embargo, en medio del disparado auge tecnológico, también se aseguraba de subrayar que “temprano nos dimos cuenta de que no pueden ser el único negocio en el que deberíamos estar con nuestro contenido”.

Aunque entonces también mantenía acuerdos con iTunes y Netflix, a partir de esa época la firma del ratón Mickey aceleró a fondo para construir su propio servicio digital, el que albergaría en exclusiva las producciones que originalmente creaba para el cine y el TV cable. Así, a fines de 2019, dio origen en Estados Unidos a Disney+, el hogar del catálogo histórico de la firma y de nuevos títulos que sólo se pueden ver en la plataforma, desde The Mandalorian hasta series de Marvel.

El punto que desde ese momento se mantuvo en la nebulosa es cómo esa arremetida afectaría a los canales con los que tiene presencia en la TV de pago. ¿Se mantendrían intactos? ¿Perderían fuerza, a favor de estimular el incremento en el número de suscriptores del streaming? ¿Tarde o temprano terminarían desapareciendo del mapa?

Algunas interrogantes se van despejando. Parte de un movimiento que ya se ha concretado de manera similar en otras latitudes, este 31 de marzo el gigante del entretenimiento dará de baja a cinco de sus señales en Latinoamérica: Disney XD, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, Star Life y FX Movies. Estos desaparecerán de la parilla de todos los cableoperadores de la región y quedará en manos de cada compañía resolver cómo los sustituye en el corto plazo.

El anuncio ha empezado a ser divulgado a los clientes por parte de las empresas del rubro durante las últimas semanas, reforzando que la acción es “por decisión del proveedor The Walt Disney Company”.

Disney, a su vez, no ha escondido los motivos que lo impulsaron a dar ese paso. “Adaptarnos al nuevo contexto derivado de la convergencia de los negocios que opera la compañía, y a fin de ser más ágiles para responder al panorama cambiante y posicionarnos mejor para el futuro”, señalaba la declaración compartida al medio TAVI Latam.

En rigor, la firma apunta a seguir abultando los 129,8 millones de clientes que tiene Disney+ en el mundo –según detalló a comienzos de este mes– y acercarse con celeridad a los entre 230 y 260 millones que estima para septiembre de 2024. Además, debe empujar su plataforma lanzada en agosto, Star+, sólo disponible como servicio aparte en Latinoamérica y homologable a lo que es Hulu en Estados Unidos pero reforzada con deportes. La mayor competencia en ambos casos es Netflix, que ostenta 222 millones en el orbe, de acuerdo con su último informe.

En medio del vertiginoso panorama del streaming (que sumó a Paramount+ en marzo pasado y a HBO Max en junio), el movimiento que concretará el próximo mes es conocido para Disney. De hecho, al pasar casi un año y medio desde la aparición de Disney+ en Latinoamérica, desde su terreno podrían argumentar que esperaron más tiempo que en otros países para cerrar sus canales: en Inglaterra la compañía tardó seis meses desde el debut de la plataforma, mientras que en territorios del sudeste asiático, entre tres y 13 meses.

También podrían plantear que no se van por completo de la TV de pago. Al mirar el plan básico de las empresas chilenas, aún quedarán con vida seis de sus 11 señales infantiles, culturales y de películas: Disney Channel, Disney Junior, National Geographic, Star Channel, FX y Cinecanal. También se mantiene intocable ESPN y sus diferentes estaciones derivadas, que actualmente comparten parte de su parrilla con Star+.

Respecto a qué ocurre con los títulos que conforman la programación de los canales eliminados, el panorama es mixto. La serie animada Phineas y Ferb, emblema de Disney XD, tiene sus temporadas en Disney+. En cambio, la serie chilena Mundoperro, de la productora Zumbástico Studios, sólo se puede encontrar en Nat Geo Kids. Lo mismo ocurre con Law & order: Criminal intent (2001-2011), que se ve en Star Life pero no tiene un espacio en el streaming.

La última jugada del conglomerado arroja más preguntas que respuestas y sobre todo alimenta un escenario inestable para la industria que antes hegemonizó el entretenimiento en casa. Para contrarrestar ese efecto, algunos cableoperadores han sellado alianzas con Netflix, Amazon Prime Video o la misma Disney+ (permitiendo el pago en sus mismas cuentas), pero por el momento eso parece insuficiente para frenar la lenta fuga de quienes iluminaron el TV cable durante décadas.
Fuente: La Tercera

domingo, 27 de febrero de 2022

LT3 AM680: La planta transmisora fue nuevamente vandalizada

Otra vez la planta de LT3 AM680 fue vandalizada y durante varias horas salió del aire. El Sindicato de Prensa Rosario ya realizó muchas denuncias ante situaciones similares donde los daños materiales fueron inmensos.

El perjuicio mayor es la amenaza permanente que los hechos de robo, con la consecuencia de daños económicos, producen contra las y los trabajadores de la AM más antigua de Rosario que necesitan que su fuente de trabajo se mantenga en el universo de la comunicación.

Al mismo tiempo se daña la pluralidad de voces que requiere de LT3 AM680 emitiendo con normalidad toda su programación.
Sindicato de Prensa Rosario 

La Unión Europea prohibirá las emisiones de RT y Sputnik en el territorio comunitario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

También dijo que la UE prohibirá "la maquinaria mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión. Por eso estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa".

"Cortamos el cuello a la serpiente", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell sobre las medidas contra los medios rusos. "Debemos luchar contra la desinformación... En este sentido, vamos a prohibir que Russia Today y Sputnik transmitan en la Unión", aseveró Borrell.

El 27 de febrero, YouTube bloqueó el canal Sputnik en ruso en el territorio de Ucrania.

Y en noviembre de 2021, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, informó a Sputnik que desde 2020 había registrado supuestamente más de 50 actos de censura de materiales de los medios rusos y sus cuentas oficiales por parte de las plataformas de internet extranjeras. En la mayoría de los casos se ven afectados los materiales de Sputnik, RT y Anna News. La mitad de los actos de censura corresponde a YouTube.

Reino Unido: Sostienen que la televisión rusa transmite una campaña de desinformación
La secretaria de cultura, Nadine Dorries, le pidió al ente regulador de los servicios de comunicaciones (Ofcom), analice si se debe permitir que la estación de televisión rusa RT transmite "desinformación dañina" en el Reino Unido en medio de la crisis de Ucrania.

La carta de Dorries al regulador decía que RT era "demostrablemente parte de la campaña de desinformación global de Rusia", y que parecía claro que el canal buscaría continuar con este papel en medio de los sucesos que ocurren en Ucrania. "Es esencial que el Reino Unido busque limitar la capacidad de Rusia para difundir su propaganda", argumentando que RT "buscará difundir desinformación dañina sobre la crisis actual en Ucrania aquí en el Reino Unido", escribió Dorries.

"Russia Today es su herramienta de propaganda personal. No veo ninguna razón por la que se deba permitir que continúe transmitiéndose en este país", sostuvo Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.

El Partido Nacional de Escocia (SNP) urgió al Gobierno del Reino Unido a activar el nuevo régimen de sanciones contra intereses económicos y estratégicos rusos, sin aguardar a un posible incremento de la tensión en las fronteras de Ucrania.

"¿No es hora ya de comenzar a sancionar a individuos y entidades de interés estratégico y económico para Rusia?", cuestionó el portavoz en Defensa de la formación, Stewart McDonald.

El político separatista mencionó específicamente a la cadena de televisión RT que, según dijo en el Parlamento de Westminster, debería ser penalizada por su presunta labor "desinformativa".

"Sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibición"
"Con motivo de la prohibición de RT y Sputnik en la UE, declaro oficialmente que ninguna persona en ningún país que trabajara y continúe trabajando con nosotros con devoción y distinción será despedida. Sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibiciones. Esos amantes de la libertad nos han estado preparando para esto durante ocho años", declaró en su cuenta de Telegram la redactora jefe del canal de televisión internacional RT y directora Sputnik, Margarita Simonián.

"¿Qué relación tenemos nosotros con la decisión del presidente de realizar esta operación? No lo sé. Está claro que, independiente de si nosotros emitimos o no, la operación seguirá. Está claro que solo era un pretexto, nos querían cerrar hace mucho tiempo, pero eso quedaría mal ante los ojos de sus propios ciudadanos, ya que eso contradice la libertad de expresión", aseguró, agregando que Europa ha utilizado "este pretexto para quitarnos del aire, a nosotros, que no les gustábamos, a nosotros, con nuestra enorme audiencia". "Así nos han quitado de en medio", reiteró Simonián. "Sin embargo, encontraremos la manera de conectar con nuestro público, aun sin una emisión directa. Y los pueblos europeos ahora pueden constatar el valor de las declaraciones de sus líderes sobre la libertad de expresión", enfatizó.

En Polonia también prohíben RT
Mientras tanto, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (KRRiTV) de Polonia ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la emisión en territorio polaco de varias cadenas de rusas, entre ellas Russia Today (RT), como consecuencia de "las hostilidades" iniciadas por Moscú contra Ucrania.

"El KRRiTV ha adoptado una resolución para eliminar los canales rusos", señala un comunicado del ente. La decisión viene motivada no solo por los ataques sufridos por Ucrania, sino también por "los problemas a la seguridad y a la defensa" de Polonia que podrían acarrear la emisión de estas cadenas.

Además de RT, el KRRiTV ha resuelto para suprimir las emisiones de sus canales temáticos, RT Documentary y RTR-Planeta, así como de Soyuz TV y Rossiya 24.

La baja del registro de estas cadenas supone no solo la imposibilidad de emitir a través de televisión por satélite o mediante cable, sino también a través de plataformas de Internet, detalla el comunicado.
Actúan como portavoz del Kremlin
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha solicitado este viernes a todos los proveedores de televisión por satélite y por cable que suspendan la emisión de todos los servicios del canal ruso Russia Today (RT), en respuesta a la invasión de Ucrania. Picardo ha explicado que, en los últimos años, el Gobierno de Gibraltar ha seguido una "política de no interacción" con RT "debido a su conocida postura de actuar como portavoz del Kremlin".

No obstante, ha señalado que la invasión de Ucrania "sin provocación previa significa que RT se convertirá en una peligrosa fuente de desinformación que Gibraltar no puede aceptar en sus canales". Asimismo, ha agradecido a los proveedores de televisión "su oportuno apoyo y cooperación" en este asunto.

Veto finlandés
Mientras, el regulador de telecomunicaciones finlandés ha informado también de que ha decidido vetar la emisión del programa estatal ruso Russia Today (RT) en señal de apoyo con Ucrania ante la invasión del territorio. "Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania, por eso hemos decidido cerrar el canal Russia Today", ha señalado el operador, Elisa Oyj, en un comunicado.

La compañía también ofrece servicios digitales a operadores internacionales y otras empresas. Así, se ha sumado a reguladores de otros países como Estonia, Letonia y Lituania, que han prohibido y restringido la emisión de canales de televisión rusos por considerar que "incitan a la guerra". Entre estos canales se encuentran Bielorrusia 24, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24, PBK y TVCI, así como Rossiya RTR, y TV Centr, entre otros.
YouTube prohíbe que cadena rusa RT obtenga ingresos con sus videos

YouTube anunció que suspende la posibilidad de que algunas cadenas rusas, como RT, moneticen sus contenidos en la plataforma debido a las "circunstancias excepcionales" en Ucrania, invadida por Rusia.

Informó asimismo que ha limitado el acceso a RT (antes llamada Russia Today) y a otras cadenas rusas en Ucrania. La plataforma precisó que se "limitarán mucho" las recomendaciones a los usuarios para que elijan esos canales.

Solidaridad Las grandes empresas de tecnología, ante el dilema de elegir un bando en la crisis de Ucrania
Las grandes firmas de tecnología de Estados Unidos se ven sometidas a una intensa presión para elegir un bando en medio de la invasión rusa de Ucrania, enfrentando a la vez los llamados de oposición a una guerra internacionalmente condenada y las amenazas de represalia de Moscú.

Plataformas como Facebook, Twitter y YouTube tienen un poder único por su alcance global y omnipresencia, pero son a fin de cuentas empresas cuyos negocios pueden verse afectados por una posición demasiado firme.

Desde que Moscú atacó a su vecina Ucrania el fin de semana, la nación asediada ha pedido a compañías como Apple, Google o Netflix vetar a Rusia, mientras que Facebook dijo que sus servicios fueron restringidos por rechazar doblegarse ante los pedidos del Kremlin.

Twitter, que el año pasado enfrentó multas y una ralentización de sus servicios por órdenes de gobiernos que le exigían remover contenidos de la plataforma, reportó el sábado que su red estaba "restringida para algunas personas en Rusia".

"Las compañías occidentales han proveído un espacio en línea para que los rusos puedan informarse sobre las atrocidades que su gobierno comete en Ucrania", expresó en Twitter la presidenta y directora general del Centro de Análisis de Políticas Europeas, Alina Polyakova.

"El Kremlin se mueve agresivamente para esconder la verdad", agregó.

De momento, algunas compañías han tomado medidas prudentes. Por ejemplo, la casa matriz de Facebook, Meta, y YouTube anunciaron restricciones para que los medios estatales rusos puedan monetizar su contenido en ambas plataformas.

"Estamos pausando la habilidad de un cierto número de canales para monetizar en YouTube, incluyendo varios canales afiliados con sanciones recientes", indicó la empresa en un comunicado.

"En respuesta a un pedido el gobierno, restringimos el acceso a RT y a un cierto número de otros canales en Ucrania", agregó en referencia al canal de televisión estatal ruso.

'Difundiendo desinformación'
El gobierno ucraniano, que exhorta a su población a enfrentar a las fuerzas rusas, pidió ayuda en todas partes, incluyendo al director general de Apple, Tim Cook.

"Le pido (...) dejar de ofrecer los servicios y productos de Apple a la Federación Rusa", ¡así como "bloquear el acceso al Apple Store!", escribió el ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en una carta publicada el viernes.

Un día antes, Cook tuiteó que estaba "profundamente preocupado por la situación en Ucrania" y que la empresa apoyaría los esfuerzos humanitarios locales.

Las grandes compañías de tecnología han tenido dificultades para lidiar con gobiernos autoritarios, incluyendo el de Rusia, en donde Google y Apple aceptaron el año paso eliminar una aplicación de la oposición por orden de las autoridades, lo que generó una ola de indignación.

Y a medida que escala la crisis en Ucrania, estas grandes firmas han sido acusadas de no hacer todo lo que pueden para reprimir la desinformación que se propaga sobre la invasión.

"Tus plataformas siguen siendo vectores clave para actores malévolos, incluyendo, notablemente, los afiliados al gobierno ruso, que no solo promueven la desinformación, sino que se benefician de ella", escribió el senador estadounidense Mark Warner a Sundar Pichai, director general de la casa matriz de Google, Alphabet, el viernes.

Warner, quien también envío cartas a Meta, Reddit, Telegram, TikTok y Twitter, acusó a YouTube de seguir "monetizando el contenido de prominentes influenciadores (...) públicamente relacionados con campañas de influencia rusa".

Las empresas tecnológicas se han presentado durante mucho como defensoras de la libertad de expresión y los valores democráticos, pero han sido criticadas por cosechar miles de millones de dólares de ingresos publicitarios en plataformas que pueden tener impactos dañinos para los usuarios.

La invasión de Ucrania llega en un momento en que las plataformas dominantes en redes sociales, como Facebook, han sufrido pérdidas históricas ante preocupaciones por diferentes factores como una ralentización del crecimiento y presión sobre su negocio publicitario.

Pero los expertos las instan a adoptar posiciones firmes, especialmente en casos tan graves como el de Ucrania.

"Es apropiado que empresas estadounidenses elijan un bando en conflictos geopolíticos, y debería ser una decisión sencilla", dijo el viernes Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook, también en su cuenta de Twitter.

Otro exempleado de la firma, Brian Fishman, escribió en la red social: "No dejen que lo peor de la humanidad use sus herramientas".
Fotos: Kenzo Tribouillard - Reuters - Sergei Bobylev, Agencia Tass
Fuentes: Europa Press, Reuters, Sputnik y Agencia AFP

sábado, 26 de febrero de 2022

El Streaming enfrenta su nueva realidad

Ha comenzado un año decisivo para la industria de contenidos: a once años del lanzamiento mundial de Netflix y en medio de un creciente conflicto con los cableoperadores y las telcos, los OTT ya instalados se encuentran con que cae el número de nuevos suscriptores, y aumentan sus inversiones en nueva programación y a la volatilidad de los suscriptores existentes: el llamado "churn".

Son problemas fáciles de enunciar y difíciles de solucionar. Y la situación se complica porque varias de las empresas –con Netflix a la cabeza pero también los dueños de los estudios de Hollywood— cotizan en Wall Street y son muy sensibles a las variaciones del precio de sus acciones; de ellas depende su capacidad de pedir créditos a los bancos. Con todo, la deuda conjunta para los próximos años crece exponencialmente.

La actual situación detonó cuando Netflix anunció un nivel de crecimiento menor que el anteriormente estimado para el último trimestre de 2021 y el primero de 2022: pronosticósólo 2,5 millones de nuevos clientes para este enero-marzo, cuando se esperaba entre 4 y 8 millones. Sus acciones bajaron 20% en un día, el 21 de enero, representando una pérdida de cerca de 45.000 millones de dólares en su valor de mercado, pese a sus recientes éxitos durante la pandemia y en el último trimestre del año pasado.

Los analistas pusieron sus ojos de inmediato en el resto de la industria, y sacaron a relucir otros problemas: por ejemplo, que el mercado de Estados Unidos y Canadá se está saturando y habrá menos suscriptores nuevos en los próximos años; que se está generalizando la práctica de suscribirse a un OTT para ver lo que tiene de atractivo, y después pasarse a otro (los "hoppers", ‘saltarines’); que crece fuertemente la competencia por parte de los servicios gratuitos con publicidad (AVOD o FAST son sus siglas) y también se hacen notar los vMPVD, contenidos de TV por internet ofrecidos a menor costo por empresas que ‘empaquetan’ canales de aire, económicos o gratuitos.

A esto se agrega que la expansión futura estará centrada en mercados de menor poder adquisitivo, como la India, por su que su influencia en el equilibrio financiero de los OTT será escaso. Allí, Netflix debió bajar sus precios para poder seguir compitiendo; y esto puede repetirse en más mercados.
Ver también: Disney, Netflix, Apple: ¿alguien está ganando la guerra del streaming?
Frente a 2021, se han fortalecido la competencia planteada porDisney, Amazon –que utiliza su Amazon Prime como complemento de su inmensa maquinaria de venta de productos y servicios por Internet—y en menor medida HBO Max y Apple, que apuntan a usuarios de mayor poder adquisitivo con contenidos menos masivos. Se agregó ParamountPlus a la competencia;su productora ViacomCBS, que también tiene el canal AVOD PlutoTV, cambió su denominación a Paramount, el estudio de Hollywood que controla.

Habría que equilibrar las fastuosas inversiones en contenidos: según The Guardian, Netflix planea invertir este año 19.000 millones de dólares en programación, más 23.000 millones previstos para los años siguientes y 14.800 millones en ‘deuda de largo plazo’. Disney, de acuerdo a la misma fuente, invertirá este año 33.000 millones. En conjunto, los OTTs ligados a los estudios de Hollywood y Discovery (que se fusionará con WarnerMedia) prevén invertir 140.000 millones este año. De acuerdo a la consultora Ampere Analysis , la inversión global excederá los 240.000 millones de dólares.

También debiera cambiar la relación con los suscriptores. Con el sistema actual, muchos se suscriben a un OTT para ver el gran éxito que tiene en ese momento, para cancelar poco después y pasarse a un competidor, etc. Esto fuerza las inversiones ya mencionadas, y no es sustentable. Una solución sería implementar un sistema de "tokens" en dólares vía Blockchain (no Bitcoin) que le permita al usuario sintonizar un contenido en cualquiera de los servicios de streaming afiliados, sin trámites. Para ello, es necesaria una organización independiente que maneje el sistema, porque la legislación estadounidense prohíbe este tipo de acuerdos por temor a los monopolios.Y, sería un acuerdo complejo por los miles de abogados involucrados en todo el mundo.
Fuente: Prensario Internacional

jueves, 24 de febrero de 2022

Roberto Navarro será el nuevo titular de la frecuencia de Radio El Mundo

Tal como anticipó José Crettaz en el diario La Nación, la mayoría kirchnerista del directorio aprobó esta tarde el concurso que lo daba ganador; ahora el presidente Fernández debe firmar el decreto de adjudicación
Con cinco votos a favor y dos en contra, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó hoy el concurso que otorga la licencia que fue de Radio El Mundo, LR1 AM 1070, al conductor Roberto Navarro.

Para concretar la mudanza de su radio El Destape a la AM 1070 -que ahora emite por frecuencias alquiladas-, Navarro debe esperar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firme un decreto de adjudicación, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

La Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, que pujaba por la misma frecuencia y argumentaba tener prioridad por la reserva de espectro que la ley de medios hizo para medios no comerciales, ampliará el planteo judicial que ya tiene vigente sobre este concurso y uno anterior, que había ganado y fue anulado por el ENaCom.

A favor de la propuesta de Navarro votaron los directores kirchneristas: el presidente del ente, Claudio Ambrosini; el vice, Gustavo López; el pampeano Alejandro F. Gigena y los directores cercanos al ex jefe de gabinete y actual canciller Santiago Cafiero, el salteño Gonzalo Quilodrán y la docente de San Isidro María Florencia Pacheco. En contra lo hicieron los dos opositores, Silvana Giudici (PRO) y José Corral (UCR).

"Desde la oposición rechazamos la adjudicación porque no está comprobada la desvinculación de uno de los oferentes y el adjudicatario y además porque el monto de publicidad oficial que recibió El Destape y Talar Producciones en estos dos años supera el monto que Navarro declara como sustento patrimonial para la explotación de la frecuencia que se le otorga", dijo Giudici.

"Ganó el que hizo la mejor propuesta, eso evaluó la línea del organismo que se encarga de concursos y convalidó la mayoría del directorio", dijo -escueto- Gustavo López, vicepresidente del organismo, que responde al Instituto Patria. Consultado sobre el tema, Ambrosini prefirió no hacer comentarios. Tampoco se expresaron los restantes oficialistas ni el radical Corral, de línea directa con el presidente del partido, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $10 millones en proporción a sus respectivas tenencias. Según la valuación presentada en el expediente, el costo de montar la emisora ascendía el año pasado a $38 millones.

La potente planta transmisora que prevé levantar El Destape Radio -según el proyecto técnico presentado- estará en la costa de Wilde, muy cerca de un complejo habitacional de torres y el barrio cerrado Nuevo Quilmes.
Actualización: El ENaCom adjudicó LR1 a Navarro
Fuente: La Nación

El economista Matías Tombolini es el nuevo presidente de ARSAT

A partir del día de hoy y finalizada la asamblea de accionistas, el licenciado Matías Tombolini fue designado presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, ARSAT. 

"ARSAT es sinónimo de soberanía y orgullo. Tiene un altísimo estándar en tecnología e innovación que nos permite avanzar en los planes para conectar cada día a más argentinos", aseguró su nuevo presidente.

A la hora de marcar los objetivos que se propone, Tombolini afirmó que buscarán "fomentar la economía del conocimiento, agregarle valor a la producción nacional y promover la exportación de nuestros servicios". Y agregó: "Estoy seguro que la continuidad de un hombre de la experiencia del Dr. Pablo Tognetti como gerente general contribuirá para hacerlo posible".

ARSAT es la empresa nacional de telecomunicaciones creada por el gobierno de Néstor Kirchner en 2006, con el objetivo de brindar servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Desde sus 5 edificios ubicados en la localidad de Benavidez, ARSAT monitorea los satélites ARSAT 1 y 2, la red federal de fibra óptica, el centro nacional de datos y la infraestructura de la Televisión Digital Abierta.

"El pedido del Presidente de la Nación es potenciar ARSAT como un eje imprescindible para la conectividad del país federal, articulando con el sector público y privado en la búsqueda de soluciones innovadoras para crecer", dijo Matías Tombolini.

De esta manera, además de Tombolini, el directorio quedó conformado por Soledad Gonnet, Guillermo Jorge Rus, Facundo Leal y Marcelo Tesoro.

Perfil de Matías Tombolini
Tombolini viene de cumplir una importante gestión en el Banco Nación, donde los números muestran que fue una de las empresas más rentables de 2020 y 2021. La asistencia en pandemia y los créditos a las Pymes han sido centrales en la estrategia del banco, que recuperó el rol de impulsor del desarrollo económico que había perdido en los años previos.

Economista de la UBA, tiene 47 años y está en pareja con 3 hijos. Es autor de 5 libros, uno de ellos "La otra campana", de reciente aparición. Y fue consultor hasta que ingresó en la función pública.

En 2017, fue candidato a Diputado Nacional de Sergio Massa por la ciudad en Buenos Aires y candidato a Jefe de Gobierno en 2019. Se sumó al Banco Nación como Vicepresidente el 19 de diciembre de 2019.
Fuente: ARSAT

miércoles, 23 de febrero de 2022

ENaCom analiza otorgar la frecuencia de radio El Mundo a Roberto Navarro

El directorio del ENaCom se prepara para dar como ganadora del segundo concurso por la histórica LR1 AM 1070 a El Destape Radio SA, integrada por Navarro y sus hijos; la larga sombra del exministro De Vido sobre la emisora
Por: José Crettaz

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) se prepara para aprobar este jueves el concurso que entrega la AM 1070, que fue de la histórica radio El Mundo, al conductor kirchnerista Roberto Navarro, recordado por haber anunciado en C5N un triunfo de Daniel Scioli "por amplia diferencia" en las elecciones presidenciales de 2015 y por ser uno de los principales beneficiarios de la publicidad oficial que distribuye el gobierno de Alberto Fernández. La historia incluye un concurso previo declarado nulo, una larga lista de nombres vinculados al kirchnerismo, conflictos de intereses, incumplimientos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y la sombra del multiprocesado y condenado exministro Julio de Vido.

Según consta en el expediente que tramita el ENaCom, al que tuvo acceso La Nación, Navarro pretende trasladar allí la programación de El Destape Radio, que emite actualmente por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050 Radio Güemes (el artículo 44 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente prohíbe ese alquiler, que jurídicamente se conoce como "delegación de la explotación"). Navarro sostiene en el documento que su programación es actualmente repetida por unas 50 emisoras en distintos puntos del país.

Si el directorio del ENaCom, que preside el massista Claudio Ambrosini, lo declara finamente ganador del concurso y el presidente Fernández firma el decreto de adjudicación, Navarro podrá usar la frecuencia 1070 por diez años con opción a extenderla por cinco más. El directorio del ente, un organismo colegiado con cinco integrantes oficialistas y dos opositores, es el responsable de aplicar las leyes de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y telecomunicaciones. El tema está en el orden del día de la reunión de este jueves.

Del concurso que podría ganar Navarro participaron también otros dos oferentes, Producciones Pope SRL -integrada por Patricia Adriana Muñoz y su hijo Facundo Nahuel Sammartino- y la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, también de línea editorial kirchnerista y que había ganado un primer concurso realizado sobre la misma frecuencia y que fue declarado desierto. Muñoz y Sammartino, accionistas de Pope según consta en el Boletín Oficial, trabajan en AM 1050 Radio Güemes, emisora que retransmite la actual El Destape Radio y que en la presentación de Navarro en el expediente del concurso se presenta como parte del "grupo El Destape". El titular de Producciones Güemes es Néstor Omar, padre de Facundo.

Es que, en rigor, Navarro tiene ventaja en la segunda oportunidad en la que concursa LR1, licencia de la emblemática El Mundo. El primer concurso había sido ganado en marzo de 2020 por Radio Cooperativa pero en septiembre de 2021 fue anulado porque -según el ENaCom- el presidente de la cooperativa, Martín Leandro Cigna, era al mismo tiempo director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Es decir, era funcionario público. Y los funcionarios no pueden ser titulares de emisoras según el artículo 24, inciso h, de la ley de medios. Dicha anulación fue impugnada por Cooperativa y está actualmente en un pleito judicial.

Medida cautelar
Radio Cooperativa -que transmite sin licencia en AM 770, frecuencia obtenida en 2012 cuando se le cayó la antena a la radio que la usaba anteriormente, Amplitud 770- se volvió a presentar en el segundo concurso, pero sería descartada por no desistir del litigio legal por el anterior. La organización sin fines de lucro argumenta que su propuesta debería tener prioridad para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89, inciso f, de la ley de medios, que reservó el 33% del espectro para las entidades no comerciales. En esa línea, la organización pidió una medida cautelar en la Justicia, que ya fue notificada al ENaCom y que podría frenar el tratamiento del concurso en la reunión de directorio del jueves.

Cigna es sobrino y fue socio de Adrián Carlos Amodio -fallecido en 2018-, creador de Cooperativa, que en los 70 fue funcionario del Ministerio de Bienestar Social de José López Rega y delegado gremial de UPCN, y en su momento le aportó a Hebe de Bonafini la antena desde la que transmitía la ya extinguida Radio de las Madres (frecuencia ahora gestionada por la Cooperativa Auténtika, vinculada al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández).

Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $ 5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $ 10 millones en proporción a sus respectivas tenencias.

El anteproyecto técnico, firmado por el ingeniero Néstor Gerardo Aguirre, preveía en septiembre pasado una inversión $38 millones en equipamiento, e informa que los estudios estarán en Ángel Carranza 1222, Capital, y la planta transmisora en Las Flores s/n, Avellaneda, en la margen rivereña de la autopista Buenos Aires-La Plata, frente al predio social del Club Independiente, en Wilde.

Según el informe contable, Roberto Navarro parece tener suficiente solvencia para encarar el proyecto. En el expediente declara un patrimonio al 31 de agosto de 2021 de 144,8 millones de pesos. En esa suma probablemente ocupe un lugar relevante el domicilio informado en el mismo documento: un piso 13 sobre la Avenida del Libertador con vistas al Rosedal y el río de La Plata.

La abogada apoderada
La apoderada de la empresa ante el ENaCom es la abogada chaqueña Susana Pachecoy, que tiene oficinas en Resistencia. Pachecoy es, además, directora del instituto terciario privado Nuestra Voz, que a través de la escuela ETER -dirigida por Eduardo Aliverti- es filial del ISER, instituto del ENaCom que forma locutores. La abogada es esposa de Luis Lázzaro, hasta hace pocas semanas director general de Relaciones Institucionales del ENaCom y ex funcionario de los organismos antecesores, la AFSCA y el ComFeR. En 2010, el matrimonio fue investigado por la Oficina Anticorrupción por presunto tráfico de influencias (Pachecoy había sido la abogada con más trámites en el organismo del que su marido era un alto funcionario).

El Destape creció meteóricamente desde un simple programa de cable a comienzos del siglo a un multimedio con aspiraciones. Actualmente, además de El Destape Radio SA, los Navarro son dueños de Talar Producciones SA, Producciones La Ñata y KM Comunicación.

En el currículum que consta en el expediente del ENaCom, Navarro rememora sus comienzos en el suplemento de economía del diario Página 12 y su paso por Tiempo Argentino, de Sergio Szpolski, y destaca su carácter de fundador, en 2014, del sitio de noticias El Destape "uno de los medios con más audiencia de la Argentina", dice. Recuerda su paso por Radio del Plata, Radio 10, América TV, y las señales CN23 -también de Szpolski- y C5N de Cristóbal López y Fabián de Sousa. Incluye como reconocimientos los premios Nuevas Miradas, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y Rodolfo Walsh, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el mismo que recibieron Hugo Chávez y Rafael Correa, entre otros.

En el capítulo que incluye la propuesta de programación se presenta a Daniel "el Tano" Gentili como productor general del proyecto. Gentili fue director de Radio América en 2015, cuando aún pertenecía al grupo Szpolski y poco antes de su quiebra y desaparición, y luego lo fue de militante FM La Patriada en 2017 antes de convertirse en director de la FM de Navarro. En la propuesta artística también fue incluida Lidia Taty Almeida, referente de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Roberto Caballero, el principal colaborador de Szpolski en el diario Tiempo Argentino; el humorista Dady Brieva, integrante del recordado trío Midachi; y Marcelo Figueras, escritor que acompañó a Cristina Kirchner en las presentaciones de su libro Sinceramente, entre otros.

En 2020, un competidor denunció a El Destape ante la empresa Comscore por intentar falsificar sus números de audiencia. La empresa de mediciones investigó y corrigió las cifras que para octubre de aquel año pasaron de supuestos 1,7 millones de usuarios únicos a sólo 381.000.

LR1 Radio El Mundo AM 1070 comenzó sus emisiones el 29 de noviembre de 1935 en sus estudios de Maipú 555, histórico edifico donde hoy funciona Radio Nacional Buenos Aires. Tras varios cambios de gestión y gran conflictividad, la última titular de la licencia, Difusora Baires SA, controlada por el grupo Disney, decidió apagar la emisora, indemnizar a los empleados y devolver la licencia al ENaCom a partir del 1° de abril de 2019.

Durante la administración Macri, Disney ya había escindido las frecuencias de la AM y la FM -donde desde hace 20 años transmite Radio Disney-, se quedó con esta última y devolvió la de la AM, que hasta entonces había sido explotada por la productora ArteArgentina SA, controlada por el empresario chaqueño Eduardo Martín Rodríguez Flores. En la resolución 2002/2019, el ENaCom declaró la extinción de la licencia y anunció la convocatoria a un nuevo concurso, que terminó de definirse en marzo de 2020 y fue declarado nulo un año después. Rodríguez Flores sigue sosteniendo una emisión online con la marca de El Mundo y prometió revivir la de FM Horizonte, que durante los primeros años de la FM fue líder en audiencia con un estilo aún recordado.

El Mundo de De Vido
Antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015, Radio El Mundo estuvo bajo control del todavía superministro De Vido. En 2014, de la mano del grupo santafesio Vignatti -muy cercano al gobierno en las presidencias de Cristina Kirchner-, recayó en la emisora José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido, y también trabajó una hija de Claudio Uberti, funcionario de Planificación que debió renunciar por el caso de la valija de Antonini Wilson (US$800.000 que llegaron de Venezuela en un vuelo de la presidencia el 4 de agosto de 2007). Vignatti adquirió una participación accionaria por sugerencia de Juan José Levy, empresario que intermedió en negocios entre Venezuela y Argentina. Levy ingresó en la sociedad a través de su hermano Carlos, y ambos salieron antes del cambio de gobierno en 2015.

Entre los asiduos a la emisora por aquellos tiempos estaba el subsecretario de Coordinación y Gestión y mano derecha de De Vido, Roberto Baratta. Ambos están procesados en la causa de los cuadernos de la corrupción, entre otras.

Precisamente en esa causa se conocieron recientemente unos chats entre Baratta y Navarro -y otros comunicadores- en los que el exfuncionario le transmitía instrucciones al conductor para coordinar acciones de propaganda con el fin de desacreditar la investigación (entre otros temas sobre los que se coordinaban acciones). Los chats en cuestión están siendo objeto de un peritaje y, a pedido de la fiscalía, podrían ser incorporados como prueba en la misma causa de los cuadernos.

Desde que en el segundo semestre de 2009 recibió $64.977 pesos de entonces (unos 17.000 dólares de aquella época), Navarro -a título personal y por sus empresas- fue creciendo en volumen de publicidad oficial nacional (sin contar otras jurisdicciones), con picos en los años electorales, y hasta totalizar en diciembre de 2021 los $87 millones (unos 435.000 dólares). Esa cifra no incluye la inversión de las jurisdicciones provinciales, municipales y de organismos descentralizados.
Fuente: La Nación

lunes, 21 de febrero de 2022

Reporteros Sin Fronteras teme que Suiza tome represalias contra prensa por escándalo Credit Suisse

La ley suiza de protección del secreto bancario podría usarse contra periodistas tras la publicación de información comprometedora sobre cuentas en el banco Credit Suisse vinculadas con personas ligadas a la corrupción, alertó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización defensora de la libertad de prensa pidió acabar con ese régimen jurídico "indigno de una democracia respetuosa con el derecho a informar".

Desde 2015 la legislación bancaria suiza contempla penas contra toda persona culpable de violar un secreto bancario, cuando hasta entonces sólo se castigaba a profesionales que trabajaban dentro del sector financiero, una modificación que según la red de periodistas constituye una amenaza contra la libertad de prensa.

"El mero hecho de que una información proceda de una fuente ilegal no justifica la persecución y la condena del periodista que la ha publicado", afirmó un comunicado de la rama suiza de RSF, que pidió a las autoridades nacionales abstenerse en esta ocasión de toda medida contra los medios.

Las críticas a la ley bancaria suiza surgen a raíz de la investigación "Secretos Suizos", sobre la cual un consorcio de 50 medios internacionales publicaron este domingo datos de 18.000 cuentas de Credit Suisse, el segundo mayor banco del país.

Según estas revelaciones, filtradas hace un año al diario alemán Süddeutsche Zeitung, Credit Suisse abrió cuentas y mantuvo como clientes a numerosas personas involucradas en escándalos de corrupción y otros delitos entre 1940 y 2010.

La reforma legal suiza de 2015 para aumentar la protección del secreto bancario en su sector financiero - uno de los motores económicos del país - tenía como principal objetivo combatir las redes de venta ilegal de datos de bancos, pero RSF considera que existe el riesgo de que se aplique también contra periodistas.

"Mientras las informaciones reveladas sean verídicas y contribuyan a un debate de interés general su publicación está protegida por la libertad de prensa, garantizada por la Constitución federal y la Convención Europea de los Derechos Humanos", defendió el secretario general de RSF Suiza, Denis Masmejan.

Credit Suisse reaccionó también hoy a las acusaciones, afirmando que los hechos publicados son "inexactos y sacados de contexto", y que el 90 % de las cuentas bancarias puestas en entredicho estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando el banco fue informado acerca de la investigación periodística.
Hasta ahora, las cuentas bancarias suizas han sido un secreto muy bien guardado detrás de gruesos muros. Pero ahora una fuente anónima ha filtrado un gran tesoro de datos de Credit Suisse a Süddeutsche Zeitung. Por primera vez se puede mostrar cómo los cleptócratas, los autócratas y los criminales escondían allí su dinero. El parlamento suizo endureció la ley bancaria en 2015; desde entonces, incluso a los periodistas se les ha prohibido efectivamente evaluar los datos bancarios filtrados. Según Thielemann, fue "impresionante" cómo la élite política suiza sacrificó descuidadamente "la dignidad del Estado de derecho en favor de los intereses del lobby bancario", publicó el SZ
La filtración de datos de clientes del Credit Suisse sacude los cimientos de la banca helvética
Una filtración de datos del Credit Suisse sobre más de 18.000 cuentas bancarias, y más de 100.000 millones de dólares dejó al descubierto la riqueza oculta de varios clientes, presuntamente implicados en delitos graves como el blanqueo de capitales o el tráfico de drogas.

El enorme caudal de datos bancarios fue revelado por un denunciante anónimo al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. "Creo que las leyes suizas de secreto bancario son inmorales”, dijo la fuente del denunciante en un comunicado.

"El pretexto de proteger la privacidad financiera es simplemente una hoja de parra que cubre el papel vergonzoso de los bancos suizos como colaboradores de los evasores de impuestos”.

La entidad rechazó enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco o la falta de diligencia debida, mediante un comunicado emitido este domingo.

Aclaró que "los asuntos presentados son predominantemente históricos, en algunos casos se remontan a la década de 1940, y los relatos de estos asuntos se basan en información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto", remarcó.

Y que si bien algunas cuentas en los datos estaban vigentes desde la década de 1940, más de dos tercios se abrieron desde 2000.

Muchas de ellas todavía estaban activas hasta bien entrada la última década, y una parte permanece abierta en la actualidad.

Casi 50 organizaciones de medios de todo el mundo, que integran el grupo de periodismo sin fines de lucro, Organised Crime and Corruption Reporting Project, se pasaron meses estudiando detenidamente los datos y los informes fueron publicados por The Guardian y The New York Times, entre otros, donde se afirma que el banco abrió o mantuvo cuentas para clientes de alto riesgo, incluidos delincuentes y personas involucradas en la trata de personas.

Credit Suisse declaró haber revisado un gran volumen de cuentas potencialmente asociadas con los asuntos planteados.

"Tener una cuenta suiza no es ilegal y, según los informes, la filtración también contenía datos de clientes que no habían hecho nada malo", sostuvo.

La mayoría se abrieron a partir de 2000, aunque no se incluyen las operaciones actuales del banco, informó, para agregar que "aproximadamente el 90% de las cuentas revisadas están cerradas hoy o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa, de las cuales más del 60% se cerraron antes de 2015", si bien no hizo comentarios sobre los clientes específicos mencionados.

El banco puso de relieve que estaba "profundamente consciente de su responsabilidad con los clientes y el sistema financiero en su conjunto para garantizar que se respeten los más altos estándares de conducta".

"Estas acusaciones de los medios parecen ser un esfuerzo concertado para desacreditar no solo al banco sino al mercado financiero suizo en su conjunto, que experimentó cambios significativos en los últimos años", retrucó.

La denuncia apunta a fallas generalizadas de diligencia por parte de Credit Suisse, a pesar de las reiteradas promesas durante décadas de eliminar clientes dudosos y fondos ilícitos.

Al formar parte del consorcio de medios de comunicación que tienen acceso exclusivo a los datos, The Guardian pudo revelar cómo Credit Suisse abrió o mantuvo repetidamente cuentas bancarias para una variedad panorámica de clientes de alto riesgo en todo el mundo.

Incluyen a un traficante de personas en Filipinas, un jefe de la bolsa de valores de Hong Kong encarcelado por soborno, un multimillonario que ordenó el asesinato de su novia, la estrella del pop libanés y ejecutivos que saquearon la compañía petrolera estatal de Venezuela, así como políticos corruptos desde Egipto hasta Ucrania, afirma el medio británico.

Una cuenta propiedad del Vaticano incluida en los datos se utilizó para gastar 350 millones de euros (290 millones de libras esterlinas) en una inversión presuntamente fraudulenta en una propiedad de Londres que está en el centro de un juicio penal en curso de varios acusados, incluido un cardenal, señaló.

Credit Suisse se amparó en las estrictas leyes de secreto bancario de Suiza que le impiden comentar sobre reclamos relacionados con clientes individuales, pero aún así rechazó enérgicamente las acusaciones e inferencias sobre las supuestas prácticas comerciales del banco.

Argumentó que los asuntos descubiertos por los reporteros se basan en "información selectiva sacada de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas del negocio del banco".
Fuentes: Agencia EFE, Noticias Argentinas y Señales

sábado, 19 de febrero de 2022

Chile: Juan Sutil inicia proceso para comprar CNN

En enero el presidente de la CPC firmó un acuerdo de confidencialidad con ejecutivos de la señal de televisión estadounidense dando inicio a un proceso de negociación para adquirir una franquicia del canal. Si prospera, él controlaría -junto a posibles socios- la estación que hoy está en manos de Warner Media
Por: María José López

El plan de Juan Sutil para adquirir un canal de televisión va en serio. A fines de diciembre, DF MAS reveló que el presidente de la CPC, desde mediados de 2021, le daba vueltas a la idea de comprar una estación. De hecho, en ese momento ya había iniciado conversaciones con controladores y ejecutivos de diversos medios. Y tras la publicación el líder gremial confirmó su intención.

"Reconozco que he conversado con mucha gente de los medios, periodistas, ejecutivos o dueños, y creo que por ahí podría haber un aporte a la sociedad a futuro. Creo que es importante dar la oportunidad", señaló a 24 Horas el lunes 27 de diciembre.

Entonces adelantó que, de concretarse, "podría potenciar programas de este nivel con mayor amplitud y tratar de evitar que todo sea tan aguja o confrontacional. Generar un nivel de más altura les hace falta a los medios".

Esto, pues su iniciativa nace por una inquietud personal. El presidente de la CPC es crítico de la industria y de la forma en que, en general, se cubre la información, sobre todo, desde octubre del 2018. De hecho, tiene claro que esto dista de ser un buen negocio. "Su motivación es 100% editorial", comentan quienes están al tanto de esta proyecto.

Y avanzó rápido.

En total sigilo el controlador de Empresas Sutil firmó en enero un acuerdo de confidencialidad con ejecutivos de la estación norteamericana con sede en Atlanta para comenzar a negociar: ambas partes abrieron sus cartas para llegar a un acuerdo. Contactado por DF MAS, el empresario declinó referirse al asunto.

La fórmula: una franquicia
El modelo que Sutil estaría negociando consiste en comprar una franquicia de CNN. Esta figura funciona en algunas partes del mundo, siendo Brasil uno de los países más recientes en concretarla.

A principios de marzo del 2020 la cadena estadounidense lanzó su filial en el país carioca, cuya licencia está en manos de Rubens Menin, conocido empresario del área de la construcción: es fundador, principal accionista y presidente del consorcio MRV Engenharia, el mayor constructor y desarrollador inmobiliario de Brasil (Menin está en la posición 40 de Forbes de su país).

Y tiene línea editorial independiente, lo que es clave para Sutil y su plan en Chile. "Hay estándares de calidad que deben cumplirse, pero si la señal se asocia a derecha o a izquierda, no es tema", revelan conocedores de la operación.

Rubens Menin -quien es simpatizante de la centroderecha de Brasil- creó el holding Novus Mídia para controlar CNN en su país, firma en la que también participan otros socios.

Algo similar evalúa Sutil. De hecho, tal como adelantó este medio a fines del año pasado, el empresario está diseñando una figura -podría ser una fundación- que permita la entrada a otros accionistas interesados en este proyecto.

¿Cuánto vale la franquicia? Conocedores de CNN Chile dicen que aquello depende de cada país, de la audiencia y de lo que se negocie caso a caso. Pero estiman que en Chile la cifra podría ser de US$ 2 millones a US$ 3 millones al año.

"El negocio de CNN Chile, no es negocio. El canal logra llegar a punto de equilibrio, hay meses con pérdidas, y otros que logran cifras azules. Pero la persona -o personas- que entren a este proyecto, invertirían esa cifra dispuestos a hacer la pérdida anual", especulan conocedores de la operación de la estación estadounidense.

Otro agrega que hasta antes de la integración con Chilevisión, las cifras de CNN Chile fueron rojas. Pero tras las sinergias de equipo, la estación tiene ganancias por cerca de medio millón de dólares al año.

Directo a Atlanta
El 4 de diciembre de 2008 CNN inició su operación en Chile, como parte de una empresa conjunta entre la compañía chilena VTR, entonces filial de Liberty Global, y la estadounidense Time Warner (hoy WarnerMedia). Actualmente, aquella compañía controla el total de la operación y su representante en el país es Jorge Carey, presidente ejecutivo de WarnerMedia Chile.

El otro canal que estaba en manos de Warner era Chilevisión, pero el año pasado la cadena estadounidense compró el canal y, desde entonces, CNN Chile y Chilevisión -quienes aún comparten línea editorial y equipo- tienen dueños diferentes. En el canal, cuentan, trabajan cerca de 100 personas, solo contando el área editorial, pues aún hay sinergias con Chilevisión en cuanto a equipo de backstage, camarógrafos, entre otros.

Las cabezas en CNN Chile, después de Carey, son tres: Ángela Robledo, subdirectora de Programación; Cristián Echeverría, subdirector de Prensa; Paloma Ávila, subdirectora de Contenidos. Desde 2018 hasta mediados del año pasado, María Paz Epelmann fue directora de la estación (su cargo era directora de Noticias de WarnerMedia Chile).

Para llevar a cabo su negocio, Sutil no necesitó negociar con ninguna de estas personas. Quienes están al tanto del proyecto, cuentan que el presidente de la CPC -quien trabaja en esto con su hijo, Juan Sutil Condon- se comunicó directo con CNN internacional, en Atlanta: la firma tiene un departamento de Brand licensing, que se encarga de las franquicias.

Incluso Jeff Zucker, el expresidente de WarnerMedia News and Sports y expresidente de CNN Worldwide que dejó su cargo el 2 de febrero (recuadro), habría conocido su plan en CNN.

¿Qué viene ahora? "Todo puede cambiar. Porque hasta ahora, en Chile nunca se le ha reportado a CNN internacional. La contraparte siempre fue Turner, y luego Warner (Whit Richardson es el presidente de WarnerMedia Latinoamérica). Pero puede que con el modelo de Sutil, eso cambie", señalan conocedores de CNN Chile. Está por verse.

Lo que está claro es que Juan Sutil deberá recomponer lazos con parte del equipo de CNN Chile que no olvida el episodio de 2018, cuando eliminó un avisaje del programa Agenda Agrícola por el sesgo político con que a su parecer la estación cubrió el estallido social.

Algo de historia
CNN (cuyas siglas vienen de Cable News Network) es un canal de noticias de la televisión estadounidense por suscripción, fundado en 1980 por el empresario Ted Turner. Hoy es parte de la cadena WarnerMedia. CNN fue la primera cadena de televisión en cubrir noticias las 24 horas del día, y el primer canal de noticias de Estados Unidos.​

Desde su lanzamiento el 1 de junio de 1980 se ha expandido rápidamente. Incluye en la actualidad 15 cadenas de televisión de cable y satélite, 12 sitios web y cuatro cadenas de radio. Es el segundo canal de noticias más visto en los Estados Unidos: le gana Fox News. Tiene dos señales en español, CNN en Español y CNN Chile, y una cadena en portugués, CNN Brasil.

Los próximos meses, el dueño de CNN será Discovery: la adquisición de WarnerMedia (firma que es controlada por AT&T) por parte de Discovery, ya tiene luz verde de las autoridades de EEUU. Si todo sigue, la empresa se llamará Warner Bros. Discovery.
Foto: Verónica Ortíz
Fuente: DF Más

viernes, 18 de febrero de 2022

Prensa Chaco alertó sobre el posible cierre de Diario Norte

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la Provincia del Chaco expresa su seria preocupación por el eterno abandono por parte de los organismos del Estado (nacionales y provinciales) al contralor de las normas convencionales de arraigo Constitucional ratificadas por pactos internacionales respecto a la labor periodística en los medios de comunicación.

Se trata de la plena vigencia los Convenios Colectivos de Trabajo 189/75 que corresponde a la parte gráfica (diarios, portales digitales de noticias, entre otros) y el Convenio Colectivo de Trabajo 173/75 que corresponde a medios audiovisuales (por caso radio, televisión difundidos a través de sus diferentes formatos).

Pero, los índices de incumplimiento de estas normativas y la informalidad laboral no han variado respecto a los últimos años que se vieron agravados durante el gobierno de Mauricio Macri que vino acompañada de la pérdida directa de miles de fuentes laborales en todo el país, donde el Chaco no fue la excepción.

Con una disminución superior al 40% del poder adquisitivo de nuestros salarios durante la gestión del proyecto Cambiemos, es indispensable que el Estado y el actual Gobierno y sus estamentos cumplan con el poder de policía que les confiere la ley.

Pero como si este duro cuadro de situación en la provincia no fuera poco, se suma la situación en una de las empresas más importantes de la región. Editorial Chaco S.A. editora de diario Norte, viene pagando el salario a sus trabajadores cada vez con mayor atraso situación que arrancó a fines del año pasado y en la actualidad el dinero de carácter alimentario se entrega en cuotas.

Todo esto coincide últimamente con versiones “coincidentes” de algunos medios de comunicación y redes sociales, particularmente Radio Natagalá que hasta se animó a pronosticar el cierre del medio con mayor plantilla laboral que cobija a un centenar de familias.

Ante este cuadro solicitamos de manera urgente una audiencia al gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich, y al Directorio de Norte para clarificar la situación y que con carácter de urgente se normalicen los pagos salariales en tiempo y forma.

De la misma manera es que solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación la convocatoria a la Comisión Paritaria Permanente para que junto al resto de las empresas avancemos en la discusión salarial, de cumplimiento de los convenios colectivos especialmente las cláusulas pecuniarias y las condiciones de trabajo.
Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chaco

La Corte suspendió el fallo que obligaba a Santiago O´Donnell entregar grabaciones a Mariano Macri

La Corte Suprema de Justicia dispuso "la suspensión del procedimiento de ejecución" del fallo que obligaba al periodista y escritor Santiago O'Donnell a entregarle a Mariano Macri, hermano del expresidente de la Nación, las grabaciones originales de las entrevistas que le hizo para la elaboración del libro "Hermano".

El máximo tribunal declaró "formalmente procedente el recurso de queja" presentado por O'Donnell a través de su abogado Damián Loretti, y en el mismo fallo dispuso "la suspensión del procedimiento de ejecución", por lo que el periodista no tendrá que entregar las grabaciones, al menos en esta instancia en la que el fondo de la cuestión aún no está resuelto.
"Eventualmente la decisión recurrida podría generar un perjuicio de imposible reparación ulterior"
"Los argumentos expresados en el recurso extraordinario y mantenidos en la queja, podrían, prima facie, involucrar cuestiones de orden federal y eventualmente la decisión recurrida podría generar un perjuicio de imposible reparación ulterior, por lo que la queja es procedente, sin que esto implique pronunciamiento sobre el fondo del asunto", señalaron los jueces de la Corte en el fallo al que accedió TelAm.

"Siento un gran alivio y agradezco la Corte por haber tomado un tema tan importante para la libertad de expresión y la defensa de las fuentes periodísticas", sostuvo el periodista O´Donnell ante las consultas de esta agencia.

El caso llegó a la Corte después de un complejo derrotero que se inició en diciembre de 2020, cuando el hermano del expresidente Mauricio Macri interpuso un planteo ante el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil Nro. 6 en el que solicitaba las grabaciones de las entrevistas que le había hecho O'Donnell como diligencia preliminar para poder iniciar luego una demanda civil por daños y perjuicios al periodista.

En febrero del año siguiente la jueza del caso, Andrea Imatz, accedió a la petición formulada por Mariano Macri y determinó que O'Donnell debía entregar las cintas reclamadas por el hermano del exmandatario, decisión que el abogado Loretti llevó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Con la decisión adoptada este jueves, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti determinaron que podrían haber "cuestiones de orden" en juego; como podría ser el intento de vulnerar el secreto profesional, explicaron a TelAm fuentes judiciales.

Sobre el libro
El libro "Hermano, la confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio", es una investigación periodística realizada por O'Donnell y publicada por la editorial Sudamericana.

Queja y resolución
A continuación el recurso de Santiago O´Donnell a la Corte Suprema dónde interpone queja por denegación de recurso de apelación y solicita suspensión del proceso. Y al final, la resolución de la Corte Suprema de Justicia en causa "Macri, Mariano c/ O’ Donnell, Santiago s/ diligencias preliminares"

Fuente: Agencia TelAm

miércoles, 16 de febrero de 2022

I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual: Anuncian el lanzamiento de un canal de cultura y periodismo

Televisión Española ha anunciado la creación de un canal de cultura y periodismo e Hispavisión, nuevo festival de música, similar a Eurovisión, en el que podrán participar todos los países hispanoparlantes.

Durante el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por la Corporación RTVE con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero ha dado a conocer la nueva iniciativa.

El Instituto Cervantes de Madrid fue sede de este foro diseñado de debate y análisis en el que han participado profesionales del sector público audiovisual y del sector educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Según Pérez Tornero, la primera edición de Hispavisión se celebrará en 2023. Este "nuevo festival de música del mundo iberoamericano" es parte de la estrategia de RTVE para fortalecer relaciones de trabajo e impulsar la cultura común con los demás países hispanohablantes.

La Corporación asegura que ya se ha formado un grupo de trabajo, y que la primera edición contará con Portugal y Brasil como países invitados. Según ha explicado el presidente de RTVE, “la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común.”

Preparando Hispavisión
Antes de la clausura, el presidente de la Corporación ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de ATEI Gabriel Torres y la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación de Argentina Rosaura Audi. Ha presentado el acto María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha detallado las principales conclusiones y acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual. En primer lugar, se ha consolidado el proyecto de lanzamiento de un canal iberoamericano de cultura y periodismo de referencia, a través de la colaboración abierta y de igual a igual entre RTVE y los medios públicos de los países participantes en el Foro.

En segundo lugar, la formación se considera un pilar central, por lo que el Instituto RTVE se pondrá al servicio de la comunidad iberoamericana para colaborar en formación audiovisual.

En tercer lugar, se refuerza la apuesta por el cine y la creatividad cultural, por lo que se abrirán nuevas vías de cooperación entre países iberoamericanos para coproducir iniciativas culturales.

Y, en cuarto lugar, RTVE pondrá especial énfasis en el mundo de la música con el impulso de Hispavisión, un nuevo festival de música, similar a Eurovisión, en el que podrán participar todos los países unidos por nuestro idioma. Ya se ha formado un grupo de trabajo, y la primera edición tendrá lugar el próximo año, con Portugal y Brasil como países invitados. Según ha explicado el presidente de RTVE, “la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común”.

Gabriel Torres ha confirmado la voluntad de producir contenidos desde América para el nuevo canal iberoamericano de RTVE y de sumarse a los diversos compromisos de colaboración a través de la Carta de Madrid, el documento firmado por todos los países participantes en el I Foro de Servicio Público Audiovisual organizado por RTVE y que guiará los esfuerzos colectivos de cooperación.

Rosaura Audi ha confirmado el éxito del Foro para “identificar desafíos comunes y afrontar con coproducciones un nuevo camino”. “El respeto por las diversidades es lo que va a generar la riqueza de los contenidos que crearemos”, ha subrayado.
Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, además de 24 millones de estudiantes de español extranjeros.

A continuación, se ha celebrado la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, que ha elogiado el “verdadero servicio de coordinación” de estas dos jornadas y ha manifestado su apoyo “en la crucial responsabilidad de informar al mundo entero en español”. “Es necesario apoyar a la industria de la comunicación para que pueda seguir consolidando un espacio compartido”, ha afirmado.

José Manuel Pérez Tornero coincide en los retos de futuro de la comunicación, que solo se pueden afrontar con “valores, sosiego y conversación”. Ha defendido el valor de la Corporación pública RTVE, porque “somos responsables de la industria audiovisual, del 0,5% del PIB de España”, y el valor del periodismo de calidad, que se fomentará a través de un grupo de trabajo.

Segunda jornada del Foro, en el Instituto Cervantes
Además, este miércoles el Instituto Cervantes ha acogido la segunda jornada del Foro de Servicio Público Audiovisual, que ha comenzado con un debate, moderado por Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE, sobre el reto del futuro digital o los nuevos modelos de negocio en el ámbito audiovisual, y en el que también ha intervenido el presidente de RTVE, que ha reflexionado sobre la “sumisión a la tecnología”: “¿Por qué no planteamos inventar una nueva relación con la tecnología? Creando laboratorios y yendo por delante para no perder el control”.

Urbano García ha destacado la importancia de tener “no una estrategia digital, sino una estrategia integral que sea digital”, porque “cuando hablamos de transformación digital hablamos más de la transformación de las personas que de tecnología”. Ha explicado cómo ha cambiado el paradigma de consumo y producción de noticias y ha resaltado la importancia de la formación: “Hay que actualizar las destrezas de todos los que formamos parte de los medios de comunicación porque para navegar en nuevos mares no podemos hacerlo con los viejos mapas”.

En este debate han intervenido también Alberto Fabián Rodríguez, secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina); Ingrid Ormeño, de la Corporación de Televisión de las Universidades del Estado de Chile; Miquel Francés i Domènec, secretario general de ATEI; y Luisa Ribeiro, miembro del Consejo Ejecutivo y CFO de Rádio Televisäo de Portugal RTP.

A continuación, ha tenido lugar el tercer y último debate del Foto, moderado por Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, sobre la cultura en los medios de comunicación públicos. A este respecto, Elguero ha asegurado que “conocer la cultura de un país es conocerlo más y respetarlo más”.

Han participado Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Armando Casas Pérez, director del Canal 22 de México; Juan José Valentín Merlo, de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública WiprCanal 6; y María Eugenia Mosquera, fundadora / directora general de ValeTV de Venezuela.
Fuente: RTVE