sábado, 30 de noviembre de 2019

La política de la demolición: En Rosario la picota terminará con otro edificio histórico

En Señales, Aire Libre Radio Comunitaria, dialogamos con Ana Maria Ferrini, del Grupo Basta de Demoliciones, hablamos de la historia de BDD, la protección del patrimonio urbanístico de Rosario y la sobremodernidad.

Fotos: Ana María Ferrini, Sebastián Vargas

viernes, 29 de noviembre de 2019

Fabrizio Cardini, polémico empresario que compra medios en Chubut

Preocupación en Chubut por la compra de medios por parte de Fabrizio Cardini, de sólo 41 años. Corradini avanzó con la compra de varios medios de comunicación en la provincia; sus contactos con la familia Brown, su cercanía con Sastre y su intento de esmerilar al gobernador Arcioni
A sus 41 años, el joven empresario Fabrizio Cardini (en la foto con campera azul), es el protagonista en la mesa chica de diversos medios de comunicación de la provincia de Chubut. En el último tiempo, Cardini avanzó con la compra de medios escritos de la provincia austral, generando comentarios entre los empresarios de medios locales que expresaron sus dudas sobre el financiamiento de estas inversiones.

Fabrizio Cardini comenzó a hacer sus primeras armas a través de su padre, José, dueño de inmuebles y una persona respetada en la ciudad de Puerto Madryn. Sin embargo, rápidamente, el joven Cardini cambió el modo de trabajo de su padre y adoptó un rol poco habitual al entablar emprendimientos con hombres cercanos al gremio de Camioneros. “Su primer intento empresarial terminó en escándalo, con denuncias por estafa en su contra y con la visita poco amistosa de representantes del gremio exigiéndole la devolución de bienes que Cardini había pretendido apropiarse”, contó un empresario de Puerto Madryn, ante la consulta de este medio.

Luego, el empresario hoy vinculado a los medios de comunicación de Chubut, incursionó en el rubro de la construcción , desembarcando en una empresa que se encontraba en una profunda crisis. Pero tampoco contó con éxito, según detalló otro empresario local: “No le fue bien. La empresa a la que fue asistir tuvo la baja del padre y, en ese momento de debilidad, Cardini intentó sin éxito avanzar sobre la compañía”.

El salto en la carrera de este joven empresario se dio a partir de su vínculo con la familia Brown, dueños de los supermercado La Anónima y con buena llegada al Gabinete de Mauricio Macri. Su relación con la familia Brown -parientes del actual jefe de Gabinete, Marcos Peña- le abrió a Cardini un abanico de contactos con empresarios y medios de comunicación con el que antes no contaba.

Además, dos fuentes de Puerto Madryn -una ligada a la política y otra a los medios de comunicación locales- confirmaron a este medio una cercanía entre Cardini y Marcelo D’Alessio, el falso abogado acusado de extorsionar a empresarios en connivencia con fiscales y jueces. “Muchas personas que conocieron a D’Alessio tuvieron a Cardini como puente”, confirmó un empresario de la ciudad de Puerto Madryn a este medio.

Y agregó: “Al momento de encontrar una explicación al financiamiento de la compra masiva de medios en Chubut, hay que mirar a estas dos relaciones: Cardini-Brown y Cardini-D’Alessio. La gran duda es qué pasará con la estructura de medios comprados con el cambio político a nivel nacional, porque pondrá en riesgo el financiamiento de los mismos”.

Cardini y Sastre
En las últimas semanas, comenzaron a tomar estado público los primeros chispazos entre el gobernador Mariano Arcioni y su vice, Ricardo Sastre. Este último tiene muy buena relación con el empresario Cardini y, en los últimos meses, este vínculo le permitió a Sastre condicionar al gobernador en los medios de comunicación locales, según explicaron referentes locales.

“El bombardeo de notas fue notable contra Arcioni, pero son pocos los que conocen la relación entre Sastre y Cardini, por lo que pasó desapercibido para el chubutense de a pie, que no entendió de dónde venían los dardos mediáticos”, explicó el ya citado empresario de medios que accedió a contar los entretelones.

El gobernador Arcioni fue blanco de críticas durante varios meses en los medios de comunicación locales. Además, las dificultades impuestas por el Gobierno Nacional derivaron en un perjuicio para toda la provincia y, desde los medios locales, culparon sin escrúpulos al actual gobernador por decisiones que bajaban desde Casa Rosada.

El vínculo entre el ahora vicegobernador y el empresario mediático quedó en evidencia en dos ocasiones: la firma de un acuerdo entre ambos en julio de 2018 y un acto realizado por ambos en diciembre del mismo año. La relación entre Cardini y Sastre se construyó en Puerto Madryn y cuenta con jugosos contratos de por medio.

En julio del 2018, como intendente de Puerto Madryn, Sastre posó con Cardini para la firma de un contrato por más de cinco millones de pesos para una obra de refacción del Centro Educativo Nutricional Integral que se realizó con dinero de la Municipalidad. La obra fue entregada a Fabri SA, una empresa comanda por el propio Cardini.

Luego, el 14 de diciembre del año pasado, volvió a tomar estado público el vínculo Sastre-Cardini en una recorrida que realizaron ambos por las obras de la Universidad Tecnológica Nacional. La obra también había sido adjudicada a la firma Fabri SA, de Fabrizio Cardini.

Quién es el empresario oculto detrás de la compra de medios en Chubut
La declaración en el juzgado de Dolores del empresario petrolero Claudio Codina, segundo al mando de la empresa OPS, sacudió al círculo rojo que integran políticos y hombres de negocios en la Patagonia.

Codina ante la Justicia confirmó las presiones que recibió del falso abogado Marcelo D’Alessio y apuntó a que las mismas tenían un doble objetivo: en primer lugar, golpear políticamente al kirchnerismo, y, en segundo lugar, obligar al dueño de OPS, Mario Cifuentes, un santacruceño, a vender la empresa.

Lo que sorprendió al mundo de la política sureña fue que Codina reveló ante la Justicia quién fue el operador que actuó del lado del comprador oculto: su nombre es Fabrizio Cardini. Sobre esto, el empresario de OPS reveló que el comprador oculto que quería quedarse con la empresa detrás de Cardini es Enrique “Quique” Braun, quien tiene bajo su órbita todo el armado del PRO en el sur de Argentina.

En la negociación que mantuvo Fabrizio Cardini con Codina, el primero admitió que el que quería quedarse con OPS era “Quique” Braun. Esta declaración en la Justicia se dio días después de que este medio revelara la compra masiva de medios que realizó Cardini en la provincia de Chubut.

Tal como se informó días atrás, una fuente de la provincia explicó: “Al momento de encontrar una explicación al financiamiento de la compra masiva de medios en Chubut, hay que mirar a estas dos relaciones: Cardini-Brown y Cardini-D’Alessio. La gran duda es qué pasará con la estructura de medios comprados con el cambio político a nivel nacional, porque pondrá en riesgo el financiamiento de los mismos”.

Vínculos entre Cardini y Sastre
El empresario que inició el raid de compra de medios de comunicación en los últimos años en Chubut, tiene, además, vínculos con un miembro de la cúpula provincial. A lo largo de su paso como intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre (en la foto), benefició con licitaciones a la empresa constructora Fabri S.A., perteneciente a Fabrizio Cardini. Sobran las fotos que los encuentran compartiendo actos y seguimientos de obra en la segunda ciudad en importancia del sur.

Nexofin se comunicó con dos fuentes en los medios locales, que confirmaron el vínculo entre Sastre y Cardini. Incluso señalaron que Sastre se montó sobre esta estructura de medios de comunicación locales para dañar la imagen de su jefe político, Mariano Arcioni, con quien mantiene una silenciosa batalla.

Braun, el comprador oculto
Por: Raúl Kollmann

El número 2 de la empresa de servicios petroleros OPS, Claudio Codina, declaró este jueves en Dolores y señaló que la ofensiva contra la compañía, protagonizada por el falso abogado Marcelo D'Alessio, tuvo dos objetivos: en primer lugar, golpear políticamente al kirchnerismo, y, en segundo lugar, obligar al dueño de OPS, Mario Cifuentes, un santacruceño, a vender la empresa. Lo novedoso es que, por primera vez, Codina reveló ante el juez Alejo Ramos Padilla quién fue el operador que actuó del lado del comprador oculto: su nombre es Fabrizio Cardini. Y también quién era el comprador oculto: Enrique "Quique" Braun, familiar de Marcos Peña y una especie de interventor del PRO en la Patagonia.

OPS es una compañía que realiza caminos, galpones y todo tipo de construcciones para las petroleras, en especial YPF. La empresa tenía más de 1500 empleados. Pero con la llegada del gobierno macrista, la petrolera de bandera le fue cortando contratos que OPS tenía desde muchísimos años atrás. Eso llevó a la empresa a la convocatoria de acreedores y numerosos juicios, entre ellos de la AFIP. Toda la política del macrismo fue estrangular a la empresa. Y en esa situación apareció D'Alessio extorsionando a Cifuentes, pidiéndole 1.200.000 dólares para resolverle los problemas judiciales e intermediar en la venta.

En su testimonio ante Ramos Padilla, Codina dijo que ahogaron a OPS, en primer lugar para ver si Cifuentes se convertía en arrepentido y declaraba contra el kirchnerismo. Pero que un objetivo aún más importante era quitarle la empresa. En escena no sólo apareció D'Alessio, sino que acompañando al falso abogado se presentó un operador, Cardini, quien gestionó que OPS pasara a un nuevo dueño. En la negociación, Cardini admitió que el que quería quedarse con OPS era Quique Braun, poderoso gestor del PRO y primo del jefe de Gabinete.
Fuentes: Nexofin, PáginaI12

El rosarino Claudio Ipolitti, nuevamente al frente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) eligió ayer, por unanimidad y durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la cámara, a Claudio Ipolitti de Telefe como presidente para el período 2019-2020
Asimismo, se designaron los siguientes miembros de Consejo Directivo que acompañarán su gestión:
Presidente: Claudio Ipolitti

Vicepresidente I: Eugenio Sosa Mendoza, Canal 13 Buenos Aires

Vicepresidente II: Agustín Vila, Canal 2 La Plata

Secretario: Juan Jenefes, Canal 7 Jujuy

Prosecretario: Mariano Alonso, Canal 9 Mendoza

Tesorero: Lucas González, Canal 8 Córdoba

Protesorero: Adriana Maleplate, Canal 9 Buenos Aires

Vocales titulares:
Adrián Gallo, Canal 3 Rosario

Daniel Zanardi, Canal 7 Bahía Blanca

Maria Ximena Velázquez, Canal 10 Mar del Plata

Paula Guerra, Canal 11 Buenos Aires

Ezequiel Magnetto, Canal 12 Córdoba

Ricardo Nosiglia, Canal 13 Río Cuarto

Félix María Gómez Danuzzo, Canal 13 Corrientes

Juan Manuel Cordón, Canal 21 Buenos Aires
Vocales suplentes:
Nicolás Novoa, Canal 6 Bariloche

Valeria Lucindo, Canal 13 Santa Fe
Claudio Ipolitti es Contador Público Nacional graduado en la Universidad de Rosario, ha realizado cursos de postgrado en Negocios Globales e Innovación en la Universidad Austral de Argentina y en el IESE de Barcelona. También realizó el Curso de Televisión Digital organizado por la USIS (United State Information System) en las ciudades de New York y Washington en el año 1997.

Desde 1986 ha estado vinculado a la Estación de Televisión Canal 5 Rosario, donde ocupó distintas áreas tanto en comercial como en administración y en el año 2000 pasó a ocupar la Gerencia General del mencionado canal y la dirección de canales del interior del Grupo Telefe. Y luego distintos puestos en la empresa de Viacom International Media Networks.

jueves, 28 de noviembre de 2019

El día que apagaron La Voz

“Los que trabajamos en La Voz sabemos que son retiros involuntarios”
Por: C. Garcia
Esteban Liendo, secretario gremial del CiSPren, evaluó que la jornada de lucha llevada a cabo hoy por los trabajadores “fue contundente”. Cuestionó la actitud empresarial que niega l os hechos “lo cual es absolutamente mentiroso y canalla porque los que trabajamos en La Voz y lo vivimos en carne propia sabemos que son retiros involuntarios”. La secretaria general, Mariana Mandakovic, dijo que “los retiros voluntarios son pan para hoy y hambre para mañana”. A pleno sol, se realizó un festival con artistas de primer nivel, volanteada y bocinazos.

En el Departamento de Conciliación y Arbitraje del ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, se realizó esta mañana una audiencia entre el CiSPren y la empresa La Voz del Interior. Una vez analizadas las posiciones expuestas la autoridad laboral emplazó a la empresa a presentar datos concretos que demuestren la existencia del retiro voluntario. Esto es: “cantidad de trabajadores que lo integran, plazo de duración, ofrecimientos económicos, modalidades de negociación, y cualquier otro dato que sirva para esclarecer dicho registro”. La próxima audiencia será el miércoles 4 de diciembre a las 12:45.

Mientras la audiencia se desarrollaba en el centro de la ciudad, los trabajadores se movilizaron hasta el edificio del diario para realizar una actividad de protesta y visibilizar el conflicto que tiene en vilo a decenas de familias de prensa y gráficos.

Al final de la jornada de lucha, el secretario gremial evaluó que la actitud de la empresa “fue negar los hechos, lo cual es absolutamente mentiroso y canalla porque los que trabajamos en La Voz, y lo vivimos en carne propia, sabemos que son retiros involuntarios”. En ese sentido apuntó que “Son aprietes de la empresa para lograr acuerdos y que la gente se vaya. Quieren liquidar la relación laboral y armar un staff con un número reducido, con condiciones laborales por fuera de convenio, y avanzar hacia el monotributo”.

En relación a la movida al aire libre que contó con el acompañamiento de Ilda Bustos y la comisión directiva del gremio Gráfico que también mantiene un conflicto con la empresa periodística, y con la presencia de representantes de otros sindicatos y centrales manifestó que la jornada de paro y el acto festival frente al edificio del diario “fue contundente más allá de que el diario salga porque lo hacen los trabajadores que no pudieron adherir a la medida y los jefes”. En este punto aclaró que “Ayer salió temprano por el temor al escrache popular de los trabajadores y posiblemente hoy se repita del mismo modo”.

Mandakovic, sostuvo que “los retiros voluntarios son pan para hoy y hambre para mañana. Porque sabemos que quedarse sin trabajo, en estos momentos, en esta situación de país es terrible. ¡Qué diciembre vamos a pasar!”, se preguntó. Recordó que justamente cuando se está discutiendo la paritaria para recuperar el “salario perdido por la inflación y todo lo que hemos pasado en estos años de gobierno neoliberal donde muchos de estos empresarios son cómplices, nos corren la cancha para discutir retiros voluntarios. No son voluntarios”, enfatizó.
Respondiendo a la empresa. Liendo, Funduklián y Mandakovic, junto al abogado Ignacio Ferrer
La audiencia
A media mañana se realizó la audiencia entre las partes ante la autoridad de trabajo. Concurrieron por la compañía el abogado Gerardo Viramonte y por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CiSPren) Mariana Mandakovic (secretaria general), Esteban Liendo (secretario gremial) y Andrés Funduklián (delegado gremial y miembro de Comisión Directiva) representados por el letrado Ignacio Ferrer.

El CiSPren denunció que la patronal argumentando una supuesta “necesaria restructuración” presiona a los trabajadores para que dejen de ser empleados. Informó además que algunos trabajadores estaban recibiendo comunicaciones por correo donde se les informaba la “extinción del vínculo laboral”. A todo esto, continúa el método de realizar reiteradas entrevistas aun cuando el trabajador ya expresó que no está interesado en retirarse. Sobre este punto el abogado recordó un antecedente cercano cuando de forma unilateral les fueron modificadas las condiciones laborales a cronistas volantes, afectándolos económicamente. En ese orden, solicitó que se ordene una inspección general donde la empresa exhiba la documentación de todo el personal. Por cuerda separada, pidió que intervenga el área de violencia laboral e investigue las denuncias de presión. Luego informó que mañana se realizará una “asamblea informativa, deliberativa y resolutiva” sobre la marcha del conflicto.

A su turno el abogado de la compañía Gerardo Viramonte negó que hayan habido presiones y advirtió que las asambleas deben “contar con autorización previa” de la patronal. Cuestión que Ferrer refutó con argumentos legales.
Volanteada y festival
La actividad de protesta realizada frente al edificio contó con la adhesión y la presencia de representantes de las siguientes organizaciones sindicales: Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC), CTA-Autónoma Córdoba y CTA-A Rio Cuarto, CGT Regional Córdoba, ATE-ANSES, Gremio de Odontólogos, Sindicato de Músicos, Sindicato de Ladrilleros y Osplad, entre otros.

¡Trabajadores y Trabajadoras de prensa presentes!
También hicieron el aguante Liliana Olivero, Ezequiel Peressini, Maru Acosta, militantes de organizaciones sociales y periodistas de medios alternativos y autogestionados.

El festival a puro sol contó con la actuación de músicos notables que acercaron su arte y solidaridad a los presentes y a la lucha de los trabajadores en contra de los despidos encubiertos. Toch, El Frasco, Mery Murúa, Lucas Heredia, Martín Mamonde (La Cruza)y Raly Barrionuevo aportaron ritmo y tiñeron de mística la jornada.
Los trabajadores bailando al ritmo de una chacarera de Raly Barrionuevo

Un paro es una extrañeza en La Voz
El periodista Gabriel Rosenbaun pasó por la redacción de La Voz y fue despedido en 2015, como pocos se animó a contar sin rodeos en su cuenta de Twitter sobre la situación en que vivió y que hoy sufren sus compañeros:
Hacer ese hilo fue una especie de catarsis dolorosa. Fui escribiendo ideas sueltas en el celu, las pasé a un Word en la compu, revisé documentos que no había vuelto a tocar, reescribí, imprimí, releí. Al fin y al cabo, solidaridad para lxs que luchan

“Es un espanto”. “Un horror”. “Es un velorio”. “Estoy llorando, después te escribo”. Así, en el mismo registro, responden amigxs y ex compañerxs sobre el clima que se vive en @LAVOZcomar. Es difícil, para ellos, expresarse en público. Para hoy decidieron paro y movilización ✊

Un paro es una extrañeza en La Voz. Sus empleados no se caracterizan por ser combativos. La empresa lo sabe, y además juega a atomizar situaciones: cada laburante suele ser un mundo. Para todxs aquellxs que tomaron esta valiente decisión, toda mi solidaridad

¿Cuál será la incidencia del paro en La Voz para el gran público? Los editores son, desde siempre, encargados de disimular ausencias: seguramente saldrá el diario (menos páginas, seguramente) y se actualizará la web (aunque aquí la empresa la tendrá más difícil)

Al momento de hacer efectivamente paro, más de unx se preguntó qué hacer: si no era masiva la adhesión, los que se plegaran quedarían en evidencia. Y en este contexto de “retiros voluntarios” sería jugar con fuego. Igual, parece que será masivo: el más contundente en 30 años

El mecanismo es perverso: editorxs y empleadxs con cierta jerarquía, temerosxs de perder privilegios, deben defender los intereses de la empresa; empleadxs de todo tipo, temerosxs de perder su laburo, hacen equilibrio entre cierta lucha colectiva o la salvación personal

Más allá de la incidencia periodística, el peso del paro para el gran público puede vislumbrarse desde lo simbólico. Otros medios –para los cuales La Voz era intocable- rompieron el cerco y visibilizaron la situación. No quedará en el dique de medios alternativos. Triunfazo 💪

Lo de modificar condiciones laborales tuvo otro ensayo –exitosísimo para la empresa- hace tiempo. La Voz (“la gran familia”) es, en ese y otros temas, una empresa insensible. Lo viví a fines de 2015. Brutal cambio asentado en el aire: sólo llamados telefónicos “tranquilizadores”

"No van a trabajar más en el diario, pero sí para el diario. Pero «tranqui»...", nos dijeron, por teléfono, una mañana de noviembre de 2015. Querés entender. La cabeza te estalla. Flotás en una película ajena. ¿Esos cambios –un horrible sacudón en tu vida- quedan asentados? ¡Ja!

"No sé qué reclaman, si ustedes no son empleados ", nos dijo, canchero, en su oficina, el gerente de RRHH que nos había llamado esa mañana de 2015. Fue, ya cara a cara, un diálogo de extrema tensión. De un lado del escritorio cayeron algunas lágrimas. Las nuestras, claro

Para llegar a oír eso -y sentir que temblaba el piso: toda certeza, todo lo que hasta ayer era tu cotidianidad- hubo alguien que nos abrió una puerta: ya nos habían desmagnetizado las tarjetas con las que habíamos atravesado los molinetes de la Redacción hasta la noche anterior

De esas tres personas que estuvimos reunidas con el gerente de RRHH en la horrible noche de noviembre de 2015 yo era la más joven. Y la más “nuevita” en la empresa: había ingresado en 1997 (Nunca había escrito esto. Tengo ganas de llorar al ponerlo en palabras)

En los días siguientes supimos que no podríamos retirar pertenencias personales de la Redacción ni material propio que hubiera en el sistema. Abracadabra. Inclusive, la empresa aseguró que yo no había trabajado físicamente en la Redacción y otras barbaridades

Es evidente, además, que jamás pisé ni laburé en la Redacción de La Voz durante tantos años, tal como mi delirio hizo creer a muchos (?) 🤣

“Negamos que Ud. tenga elemento de propiedad y uso personal en la sede de esta empresa, y si por alguna circunstancia -desconocida por La Voz del Interior SA- Ud. hubiera ingresado algún elemento, ello ha sido sin autorización ni conocimiento de la empresa"

Así te deshumanizan. Así están lxs ex compañerxs: aturdidos, surfeando con la vista puesta en el futuro –dentro o fuera de la empresa- y con los ojos vidriosos por el presente: ayer podían ser plumas destacadísimas; hoy tal vez estén dejando en el pasado lo que mejor saben hacer

Puede que, a través del hilo, se perciba cuán “voluntarios” pueden ser los retiros y cuán inclinada está la cancha si del otro lado juega La Voz (y el DT es Clarín). Evitar la goleada es ganar. Sólo en la fortaleza colectiva –en esa lucha desigual- puede haber algo de esperanza

Si escribí en primera persona ciertos detalles no fue por ansias de protagonismo: los periodistas no debemos ser, nunca, el centro de la escena. Fue sólo para pintar algunos colores en un cuadro siempre fragmentado para el afuera (ese afuera para el cual La Voz es intocable)

Lo peor es que, según agitan algunos rumores (¿sembrados con intenciones aun peores?), el Grupo Clarín tiene la idea de achicar a fondo -todo lo que se pueda- todas sus unidades de negocios en Córdoba, donde también posee El Doce y Radio Mitre, por ejemplo

¿Sabés lo que es quedarse sin laburo en este contexto del país y del periodismo? ¿Sabés cuántos años pasan hasta que puedas ganar un juicio para cobrar una indemnización? Lxs empleadxs a los que la empresa sugiere un retiro voluntario no tienen la opción de la duda

Ojalá que el paro sea contundente y retumbe la voz. Cuesta digerir que lxs periodistas siempre expongan conflictos ajenos y jamás puedan siquiera mencionar los propios. Horrible incongruencia con forma de mandato impuesto por empresas que postulan una realidad “transparente”

(Tenía redactado el hilo y no pude evitar las lágrimas al terminar de tuitear. Me palpitaba el corazón en cada tuit. Vivir eso es horrible. No se lo deseo a nadie. Eso sos para una empresa: un numerito. Cuesta asumirlo. Lleva tiempo. Hay otras redes y otros abrazos que te salvan)
Íñigo Biain, titular del diario de infonegocios se preguntó, ante la salida de muchos gerentes y la crisis del medio del Grupo Clarín: ¿quién apaga la luz en La Voz: Jornet o Tillard?
Como en el relato de Alicia en el País de las Maravillas, una Reina de Corazones parece estar ordenando "¡Que le corten la cabeza!" en La Voz del Interior. La sangría sistemática de sus más antiguos periodistas se complementa ahora con la salida de gerentes "históricos" entre los que sobreviven solo Carlos Jornet (el hombre del traje gris) y Juan Tillard (hermano del presidente del Banco de Córdoba).

La Voz del Interior SA va a perder $ 50 millones este año y debería prescindir de otros 100 empleados para ser viable.

Los números mandan: La Voz del Interior SA (una empresa de Cimeco, controlada por Clarín) debía facturar $ 700 millones este año. Pero en una combinación fatal de recesión y caída del modelo de publicidad tradicional, este año apenas llegaría a los $ 550 millones.

No es poca plata para un medio. Pero sí es poca plata para un medio con 240 empleados que constituyen el 55% de los gastos.

Y aunque el resultado operativo de La Voz da positivo (ingresos corrientes menos gastos corrientes), el balance pasa a un rojo intenso cuando se computa intereses y pago de las deudas que tiene la empresa, buena parte derivada también de los sucesivos retiros de personal.

Así, el número final del 2019 rondaría una pérdida de $ 50 millones y en esa mala perfomance algunos incluyen la salida de Juan Castello, gerente de Administración y Finanzas y “mariscal de la derrota” en la cuenta final que mira Cimeco.

Esta semana se “sumaron” más periodistas a un retiro “voluntario” (en muchos casos retiros inducidos) con lo cual el plantel de La Voz luce hoy casi desconocido a la hora de los cierres. Muchas “plumas” siguen vinculadas como colaboradores externos, pero ya no en el día a día de la redacción.

Pero los recortes no se quedaron en la enorme redacción. A la salida prevista de Osvaldo Salas, por largos años gerente general, se sumaron este año la desvinculación de Pablo Bianco, gerente comercial y de Marketing y cara visible corporativa de la empresa y -la semana pasada- de Juan Castello, gerente de Administración y Finanzas con 20 años de trayectoria en la empresa; su área ahora será directamente ejercida y monitoreada por las oficinas centrales del grupo Clarín y algo similar pasaría con Recursos Humanos.

Como tampoco habrá reemplazo para Bianco, el diario no tendrá ni Gerencia de Marketing, ni Comercial, ni Recursos Humanos ni Administración y Finanzas. Solo quedan la Gerencia General a cargo de Tillard y la Gerencia Periodística a cargo de Jornet, dos directivos que tienen más puntos de distancia que de coincidencia.

Como sucedió en el mundo con los grandes diarios, La Voz del Interior atraviesa el penoso ocaso de su producto impreso, el que más monetiza entre lectores y anunciantes. La "transformación digital" de estas empresas ha significado casi ineludiblemente fuertes recortes de personal y optimización de la publicidad que entregan en formato digital, junto a suscripciones online. Mal no le está yendo en ese camino, pero aún así no alcanza.

La paradoja es notable: cada vez más gente lee La Voz, pero La Voz es cada vez menos relevante como medio (en la maraña de información disponible) y como canal publicitario.

“Hacé este número -nos dicen desde el edificio de Av. La Voz del Interior-; un empleado en promedio le sale hoy a la empresa $ 1 millón al año, contando cargas sociales y los 14 sueldos que otorga. Para poner en caja al diario haría falta que se vayan unas 100 personas de las 240 actuales. Se puede hacer el recorte de a puchitos, pero ese es el número al que se va: un diario de 150 personas, cada vez más digital, cada vez con menos papel”.

Decirlo es mucho más fácil que hacerlo. Ayer, por primera vez en mucho tiempo, empleados y gremios protestaron frente al edificio de La Voz, un gigante de cemento y espacios vacíos que es el mejor ejemplo de una estructura pensada para años que ya no volverán.
Fuente: prensared.org.ar, Infonegocios, Señales

Ver también: Estado de alerta por despidos en La Voz del Interior, Repudian ajuste y despidos en el Diario Los Andes, #DespidosEnClarín: Preocupación por más ajustes dentro del Grupo, Paro por despidos del Grupo Clarín en La Voz, Vía Córdoba y Vía Rosario

El apuro de Mauricio Macri por controlar las telecomunicaciones

La bicameral que preside el radical Eduardo Costa pretente iniciar el trámite para elegir las autoridades del ENaCom, la Defensoría del Público y el directorio de Radio y Televisión Argentina
El titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, el senador Eduardo Costa
Por: Emanuel Respighi
El apetitoso mercado de las telecomunicaciones metió la cola en la transición gubernamental. A 12 días de la asunción del nuevo gobierno, Cambiemos intenta realizar una maniobra viciada de legitimidad en organismos claves que regulan al sector, que no puede más que levantar sospechas. Con el apuro que nunca tuvo para presentar el proyecto de “Ley de Convergencia”, tantas veces prometido y postergado, el gobierno de Mauricio Macri buscará hoy designar a nuevos directores en Radio y Televisión Argentina S. E. (RTA), en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y en la Defensoría del Público. Lo hace a contrarreloj y antes de que las minorías parlamentarias se modifiquen, en función de los resultados de las elecciones del 27 de octubre. Especialistas en política comunicacional y representantes del Frente de Todos en esos organismos denunciaron y rechazaron una visible maniobra que no respeta el procedimiento legal para las designaciones y que compromete la transparencia e institucionalidad de los organismos de control en el clave sector de las telecomunicaciones.

Como el moño que le pone cierre a la errática, permeable y regresiva política comunicacional impuesta a puro decreto por el gobierno de Macri, que comenzó con el DNU 267 publicado el 29 de diciembre de 2015, que desguazó el corazón de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la gestión saliente busca seguir metiendo mano en los organismos claves que regulan el mercado de las telecomunicaciones. De un día para otro, el presidente de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, el senador de Cambiemos por Santa Cruz, Eduardo Costa, convocó a una reunión de urgencia a dicho apéndice parlamentario para hoy a las 11 de la mañana. La Comisión Bicameral está integrada por ocho senadores y ocho diputados de la primera, segunda y tercera minorías parlamentarias.

El temario anunciado para la reunión propone la designación del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el inicio del procedimiento de propuestas al Ejecutivo Nacional de los tres candidatos para el Directorio de RTA correspondientes a la primera, segunda y tercera minorías parlamentarias. Y por último el inicio de procedimiento de propuestas de los tres candidatos al directorio del ENaCom correspondientes a la primera, segunda y tercera minorías parlamentarias.

Las designaciones que el oficialismo busca aprobar antes de marcharse son de una relevancia institucional enorme, ya que en todos los casos se trata de organismos que regularán el futuro del mapa mediático argentino, tanto en los medios públicos como en los privados-comerciales. El apuro de parte de Cambiemos parece estar sujeto a dejar en RTA, ENaCom y en la Defensoría del Público a directores que garanticen una mayoría propia. Algo que se contrapone con la conformación del nuevo Congreso, con sus nuevas minorías.
Más allá de la maniobra, a todas luces sospechosa, hay otros puntos que cuestionan la legalidad de las designaciones. Uno elocuente es el referido a los directores de RTA. La LSCA, que aunque limitada por decreto aún permanece vigente, señala que los mandatos de los siete miembros del directorio van descalzados dos años de los mandatos presidenciales. Por lo tanto, la Bicameral podrá proponer a los tres directores que le confiere la ley, pero legalmente recién podrán asumir en diciembre de 2021.

La designación del titular de la Defensoría del Público no se queda atrás. Conforme a la LSCA y sus modificatorias posteriores, el titular de la Defensoría debe ser designado por resolución conjunta de ambas cámaras. Pero antes se debe publicar el nombre y los antecedentes curriculares de los aspirantes y garantizar los mecanismos para que se puedan expresar adhesioes o rechazos. Ninguno de los pasos del procedimiento que estipula la norma para la designación del titular de la Defensoría se cumplió hasta el momento. Ni siquiera hay nombres propuestos para ese cargo. Si acaso en la reunión de hoy se propusiera un candidato, los 15 días hábiles de plazo para completar la institucionalidad de la designación superaría holgadamente el 10 de diciembre.

A la decisión de proponer a los tres candidatos al directorio del ENaCom, realizada por una Bicameral cuya conformación finaliza en 12 días, le vale la misma sospecha de legitimidad. Con un detalle que sintetiza la gubernamentalidad con que Cambiemos planificó su política de regulación en el sector de las comunicaciones: en el decreto 267/15 que creó el ENaCom (que absorbió las competencias de la AFSCA y la AFTIC, las cuales fueron disueltas), el artículo 5 estipula que los directores del órgano que regula a las telecomunicaciones en el país “podrán ser removidos por el PEN en forma directa y sin expresión de causa”. Un poder que le confiere al presidente de turno una discrecionalidad tal que puede remover directores y a los representantes de la minoría.

Todas estas desprolijidades llevaron a que la representación de la minoría rechazaran la convocatoria dispuesta para hoy. El diputado Pablo Carro (FpV) y secretario de la Bicameral explicitó su absoluto rechazo a la reunión. “También en políticas de comunicación, Cambiemos pretende resolver en tiempo de descuento, forzando decisiones que no resisten legitimidad ni procedimientos, vía la Comisión Bicameral Audiovisual y TIC”, denunció el legislador cordobés, que ve en esta decisión del gobierno de Macri otro paso más en el nombramiento de funcionarios políticos de su cercanía, a días del fin de su mandato. El diputado, además, expresó la posición de su bloque: “No avalamos la convocatoria ni el temario apresurado para cualquier decisión que comprometa la diversidad y el pluralismo en las comunicaciones. Vamos a recuperar la institucionalidad, el pleno y transparente funcionamiento del ENaCom y la Defensoría del Público”, aseguró.

Sin legitimidad política
Por: Washington Uranga
A menos de dos semanas de dejar el gobierno, el macrismo y sus aliados utiliza todas las maniobras a su alcance para proteger a la tropa propia, repartir trabajo entre los amigos y asegurarse algunos resortes del poder que perdieron democráticamente en las urnas. De la misma manera que por decreto Mauricio Macri y Marcos Peña produjeron un régimen destinado a otorgarle a último momento estabilidad a los más altos funcionarios del Estado (con lo que se podría además generar graves perjuicios para las arcas públicas) la apresurada convocatoria a una sesión para hoy jueves de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización representa otro intento de atropello por parte de quienes llegaron al gobierno llenándose la boca con el republicanismo y el respeto a la institucionalidad.

La misma Comisión que durante casi cuatro años bloqueó el trámite para la designación del titular o la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual ahora pretende acelerar el proceso cuando ni siquiera dan los plazos para abrir la consulta pública que exige la ley una vez que se conozca el candidato o la candidata. Por el contrario, durante todo este tiempo y en contra de la ley, se mantuvo al abogado Emilio Jesús Alonso (a quien se nombró en carácter "transitorio") como real interventor en ese organismo clave para sostener el derecho de las audiencias.

En la misma maniobra urdida por el senador Eduardo Costa (UCR por Santa Cruz), que hoy preside la Comisión y que este año falló en su cuarto intento por alcanzar la gobernación de su provincia, no solo se pretende avanzar en la nominación del Defensor del Público, sino iniciar el proceso para designar miembros del ENaCom (Ente Nacional de Comunicación) cuyos mandatos están todavía vigentes y del Directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, cuando para este caso ni siquiera están establecidos claramente quienes serán los bloques que ocuparán la segunda y la tercera minoría parlamentaria. Esto último precisamente como consecuencia de la crisis de Cambiemos y las dudas acerca de la constitución de uno o más bloques entre el PRO y la UCR.

Súmese a lo anterior que algunos de los miembros que han sido convocados para sesionar hoy en la Comisión Bicameral, si bien continúan con mandatos vigentes hasta el 9 de diciembre, ya se despidieron ellos mismos del cuerpo que integraron y que no volverá a sesionar.

Al margen de la letra fina, de las negociaciones entre bambalinas, lo que queda a las claras es que hasta último momento el macrismo y sus socios de Cambiemos tiran "manotazo de ahogado", tal como bien lo señaló el diputado Pablo Carro también integrante de la Bicameral, para forzar decisiones que preserven privilegios y favorezcan sus pretensiones.

El intento carece totalmente de legitimidad. Por el momento, por las formas y porque durante cuatro años en materia de comunicación Cambiemos hizo todo lo que estuvo a su alcance para destruir lo que antes se había construido en favor del derecho ciudadano a la comunicación.
Fotos: Agencia TelAm
Fuente: Diario PáginaI12

El ENaCom presentó su historia oficial 2015-2019

Al culminar el período 2015/2019, el organismo elaboró una memoria con detalle de las políticas implementadas y regulaciones ejecutadas durante sus primeros cuatro años de existencia.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) presentó el Informe de Gestión 2015-2019 que reúne los principales indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas en materia audiovisual y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde su creación.

El documento consta de 8 (ocho) capítulos que abarcan los lineamientos sobre los que trabajó ENaCom durante los 4 años: Internet para todos, Pluralidad de voces, Cerca de ti, Productividad y promoción de la competencia, Transparencia en la gestión, ENaCom en el mundo, Políticas de género y Uso responsable de las TIC.

Al respecto, la Presidenta del Organismo señaló:"El ENaCom cumplió con los más altos estandares de los organismos reguladores a nivel internacional, fijando políticas públicas para la conectividad en un ámbito de absoluta transparencia y acceso a la información. Hoy presentamos esta memoria 2015-2019 que da cuenta de lo actuado en materia de medios audiovisuales y telecomunicaciones con la certeza de haber contribuido en la reducción de la brecha digital y la inclusión de todos los argentinos. El acceso a internet es un derecho universal, tal como nos indicó el presidente Mauricio Macri trabajamos durante estos cuatro años en conectar a los argentinos en cada rincón del País"

Entre las cuestiones principales que se destacan en el informe, se encuentran las políticas de conectividad impulsadas a través de los Fondos del Servicio Universal, el despliegue de 4G, el Plan de Regularización del Sector Audiovisual, el Fondo de Fomento Concursable (FoMeCA), la Banda de 450 MHz, el Portal de Datos Abiertos, entre otras.

En la Memoria de Gestión se detallan los avances en materia de conectividad, habiendo reducido de manera considerable la brecha digital e incrementado los estándares de calidad de los servicios. Asimismo, se refleja la deuda saldada de muchos años con el sector de radios FM, regularizando los Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y llamando a concurso para nuevas licencias, del mismo modo que se incentivó al sector de medios comunitarios a través de FoMeCA.

En el informe, también se destacan las campañas para la prevención del delito asociado con teléfonos celulares, a través del bloqueo de terminales, la nominatividad de las líneas prepagas, y las políticas de género impulsadas por Ente para prevenir la violencia y reducir las desigualdades.

De esta manera, todo lo realizado por ENaCom en el período 2015-2019, quedó documentado para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información disponible como un elemento concreto que fortalece la transparencia de la gestión pública de cara a la sociedad.

Argentina ya no es negocio para Telefónica

Su objetivo es enfocarse en sus mercados más rentables, España, Alemania, Brasil y Reino Unido y reducir su exposición en el resto de Latinoamérica que "eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía"
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (foto), destacó que en la empresa han imaginado y diseñado la compañía que quiere ser en el futuro y quieren "empezar a construir el camino hacia ella". Además, señaló que las incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren "una asignación del capital cada vez más exigente".

Telefónica lanzó este miércoles un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales, así como la mejor en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó que en la empresa han imaginado y diseñado la compañía que quiere ser en el futuro y quieren "empezar a construir el camino hacia ella". Además, señaló que las incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren "una asignación del capital cada vez más exigente".

"Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas", admitió.

En este contexto, la primera medida de Telefónica consiste en priorizar el grueso de sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes en unas regiones que considera tienen "potencial de crecimiento" en esta nueva fase, por lo que concentrará sus recursos en ellas.

Telefónica creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo y que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores.

En esta línea, también se priorizará la inversión para la modernización y despliegue de la red, así como para la digitalización de la compañía, que permita mejorar el servicio y la atención a los clientes y capturar eficiencias.

Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, resultado bruto de explotación (Oibda) y flujo de caja operativo (OpCF). Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

Nuevas unidades de negocio. Por otro lado, se constituye Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente, en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Con esta nueva filial Telefónica quiere impulsar el crecimiento de estas actividades que, de forma agregada, ya están logrando subidas de facturación por encima del 30%. Esta unidad se podrá expandir en el futuro si aparecen nuevas oportunidades de negocio y está abierta a adquisiciones que complementen el negocio, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.

Esta unidad, cuyo consejero delegado es José Cerdán, hasta ahora responsable Global del segmento B2B en Telefónica, será la que entregue la oferta de valor que los equipos comerciales de cada país ofrecerán a los clientes. Además, se pretende exportar la propuesta a otros países en los que Telefónica no está presente mediante acuerdos con otras compañías.

Asimismo, crea Telefónica Infra, donde se incluye su participación del 50,01% de Telxius como primer activo, para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

Con esta unidad Telefónica persigue poner en valor una cartera "única" de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, centros de datos, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros. Para ello, está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria) y a los "mejores socios" para cada uno de los tipos de activo.

Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta la fecha la unidad Global de Recursos Globales del grupo, será el máximo responsable de esta filial, que dependerá del consejero delegado.

Escisión del negocio. Por otro lado, creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo y que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, "con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes".

Telefónica señala que con este movimiento inicia una revisión estratégica de su portafolio en la región con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.
Menor contribución del negocio en Hispanoamérica. "Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso", argumentó Álvarez-Pallete.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, y dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión liderada por Laura Abasolo.

Nueva organización corporativa. Por último, el consejo de administración decidió adaptar el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, que incluye una modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del grupo y que incluye la salida de Mariano de Beer y Bernardo Quinn de posiciones ejecutivas.

De esta manera, en la nueva organización, dependerán del consejero delegado, Ángel Vilá, además de los cuatro principales países, Telefónica Tech y Telefónica Infra, otras tres direcciones, entre ellas las de Tecnología y Arquitectura, que se encargará de definir las directrices tecnológicas estratégicas del grupo y que estará liderada por Enrique Blanco, que se incorpora al comité ejecutivo.

Las otras dos direcciones son Digital Consumer, que tiene como objetivo definir los nuevos modelos de relación con el cliente y mejorar su experiencia, y al frente de la que estará Chema Alonso, actualmente
responsable de datos de Telefónica; y Business Solutions, orientada A potenciar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2, con José Cerdán al frente.

En este contexto, se aprobó una nueva organización de Telefónica España, que persigue impulsar aún más el crecimiento, tras nueve trimestres consecutivos de mejora de los ingresos de la compañía en este mercado, a la vez que pone aún más foco en el cliente.
Fuente: Europa Press

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Paro por despidos del Grupo Clarín en La Voz, Vía Córdoba y Vía Rosario

El panorama laboral en La Voz del Interior se pone cada vez más complicado debido a la decisión de la empresa del Grupo Clarín de despedir a decenas de trabajadores del diario y del portal Vía Córdoba. Ante esto y en una asamblea, las trabajadoras y los trabajadores resolvieron parar, el próximo jueves 28, durante 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo
La Comisión Directiva del CiSPren se solidariza con los y las trabajadoras de los medios La Voz del Interior y Via Córdoba y acompaña las medidas de fuerza decididas en asamblea. Denuncia la maniobra llevada adelante desde la oficina de recursos humanos que los cita uno por uno para informarles que pueden acceder a un retiro voluntario. El paro es por 24 hs.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren, se solidariza y acompaña a lxs trabajadores de La Voz del Interior y Vía Córdoba, que hoy en asamblea decretaron un paro por 24 hs en reclamo por los incesantes aprietes de la patronal del grupo Clarín para obtener retiros (in)voluntarios de sus trabajadores.
Hasta el momento han llamado a más de 20 compañeras y compañeros para modificarle sustancialmente sus condiciones laborales o forzarlos a desvincularse de la empresa, con una estrategia de apriete oscuro y canalla.
Desde el CiSPren repudiamos esta violenta situación y convocamos a todxs lxs trabajadores de prensa y compañerxs de otros sindicatos, organizaciones sociales y políticas a plegarse solidariamente a la medida en repudio a estos aprietes el próximo jueves 28/11 a las 12 hs frente a La Voz del Interior del Interior en el marco del paro decretado por lxs compañerxs.
#BastaDeAprietes
#EnLosMediosNoSobraNadie
www.cispren.org.ar

En la ciudad de Rosario el portal del Grupo, Vía Rosario, también anunció su intención de despedir a dos trabajadores de su plantilla.

Ver también: Estado de alerta por despidos en La Voz del Interior, Repudian ajuste y despidos en el Diario Los Andes, #DespidosEnClarín: Preocupación por más ajustes dentro del Grupo

martes, 26 de noviembre de 2019

Carlos Chamorro regresa a Nicaragua a hacer periodismo en medio de la crisis

El periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios junto a su esposa Desiree Elizondo habla con la prensa a su llegada este lunes, tras 11 meses en el exilio en Costa Rica, a Managua (Nicaragua)

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno del presidente Daniel Ortega, regresó este lunes tras casi 11 meses de exilio para seguir haciendo periodismo en Nicaragua, país que sigue inmerso en una grave crisis social, política y económica.

El regreso de Chamorro, director de un grupo de medios de comunicación que se mantienen registrados por la Policía de Nicaragua, también se produce en medio de la convalecencia que sufre su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), de 90 años de edad.

"Regreso a mi patria para continuar demandando la suspensión de la confiscación de facto contra Confidencial y 100 % Noticias, que desde el 14 y el 21 de diciembre, respectivamente, se mantienen ocupados por efectivos armados de la Policía Nacional", aseguró el periodista a su llegada en el Aeropuerto Internacional de Managua.

Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, señaló que el edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que él dirige, se mantienen "confiscados" desde diciembre pasado.

Indicó que ha agotado todos los recursos legales ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, sin obtener ninguna respuesta, pese a que la Policía Nacional, en un informe, "admitió que el asalto y la ocupación de Confidencial carece de justificación legal".

"Lo que demuestra esta confesión del director de la Policía, (Francisco Díaz), es que el Estado ejecutó un asalto contra la libertad de prensa, con el propósito de cerrar por la fuerza un medio de comunicación, incurriendo en una confiscación de facto, sin ningún sustento de legalidad", argumentó.

El también hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, dijo que a pesar de la "confiscación" a sus medios y las agresiones en contra de sus periodistas, mantendrán "inalterable nuestro compromiso con el ejercicio del periodismo".

Asimismo, subrayó que regresa a su patria "especialmente emocionado porque voy a poder abrazar y besar a mi madre", la expresidenta Barrios de Chamorro, de quien dijo, se encuentra "en una condición de salud muy precaria desde hace meses".

"Para mí es un momento que quiero vivir intensamente" con ella en su lecho de enferma, agregó.

Destacó que desde que estalló la crisis en Nicaragua, el 18 de abril de 2018, y "en los momentos más duros de la represión", siempre ha tenido presente el ejemplo de integridad y valores de su madre, que "hermanados al legado democrático y el sacrificio de mi padre", alienta su convicción "de que Nicaragua volverá a ser República".

Chamorro regresó a Nicaragua procedente de Costa Rica junto a su esposa, Desirée Elizondo, y otras siete personas, incluyendo tres periodistas.

Fue recibido por su hermano mayor, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, entre otros.

El periodista, que según dijo se vio obligado a salir al exilio para proteger su integridad física y libertad "ante las amenazas y la persecución del régimen Ortega-Murillo", agradeció al Gobierno de Costa Rica por acogerlo y permitirle seguir haciendo periodismo a través de plataformas digitales.

También dijo que asume toda la responsabilidad de su retorno, aún cuando la situación de inseguridad y violación a derechos humanos se mantiene en Nicaragua.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
Fuente: Agencia EFE

lunes, 25 de noviembre de 2019

Contra las normas, el ENaCom otorgó una licencia de radio a un diputado electo

El Ente Nacional de Comunicaciones le otorgó la licencia definitiva a Antena 5 de Rosario, cuyo titular, Nicolás Fernando Mayoraz, es diputado electo de Santa Fe por el Frente Somos Vida. La radio lleva un largo tiempo fuera del aire.

Antena 5, ocupaba la frecuencia 88.1 Mhz. y tenía sus estudios en Balcarce 1559. En 2017 la emisora abandonó el aire de la ciudad y esa frecuencia pasó a ser utilizada por FM Maus, la radio de Maus Megadisco.
En la frecuencia adjudicada ahora por el ENaCom (96.9Mhz.), transmite la primera radio de deportes de la ciudad:  La Deportiva 96.9  que era o es propiedad del financista y presidente del Club Tiro Federal, Carlos Dávola.
Acomodando papeles
En la Resolución 5237, publicada en el Boletín Oficial, el ENaCom aprobó "los actos de concurso de oposición, tendiente a la regularización del Permiso Precario y Provisorio asentado en el Registro Decreto N° 1.357/89, bajo el N° 1.979, correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada “FM Antena Cinco", en la frecuencia de 96.9 MHz., de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe" y adjudica "al señor Nicolás Fernando Mayoraz, una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 96.9 MHz., canal 245, en el domicilio de planta transmisora y estudios sito en Boulevard Oroño Nº 908, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe".

Edificio Mentor el lugar de la planta transmisora y estudios
Ubicado en Boulevard Oroño y Rioja, fue durante años el edificio más alto de la ciudad, con sus veinte pisos. En la planta baja se ubican algunos locales comerciales, donde no aparece mención a la emisora. Además tiene un jardín irregular que sirve de ingreso a los departamentos. En la terraza hay una torre con 3 formaciones de 4 dipolos por cada cara.

Ser Diputado y titular de una licencia es incompatible con la Ley Audiovisual
El abogado y ahora diputado electo de Somos Vida, Nicolás Fernando Mayoraz, no debería ser titular de una licencia de radiodifusión sonora. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 en el Artículo 24. — Condiciones de admisibilidad — Personas físicas dice:
h) No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público ni militar o personal de seguridad en actividad. Esta condición no será exigible cuando se trate de meros integrantes de una persona de existencia ideal sin fines de lucro 
La radio no está al aire
En esa frecuencia sale en toda la ciudad La Deportiva. En la página web de Antena 5, tampoco se escucha la emisora. En el portal quedan notas archivadas con fecha junio de 2017.
Las notas de portada son de este año. Muchas fueron levantadas del sitio "Con la Gente Rosario", sin citar fuente. Salvo alguna nota de La Capital que tiene el crédito correspondiente.
Archivos encontrados: Nicolás Fernando Mayoraz, años atrás había interpuesto un recurso contra la Municipalidad de Rosario para que se anulara la ordenanza que regula la "píldora del día después". Sostenía que este anticonceptivo era "abortivo", y en su trabajo como diputado de la provincia de Santa Fe llama a salvar las dos vidas:

La Muni sin emisora al aire
En 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual le asignó al municipio de Rosario el canal internacional 201 correspondiente a la frecuencia 88.1 Mhz., que estaba ocupada por la emisora Antena 5 y la FM Red Solidaria de Villa Gobernador Gálvez. La emisora tenía que emitir con una potencia exigua, apenas 100 watts. En una "zona de conflicto" como es Rosario solo se puede cubrir un par de cuadras a la redonda. El gobierno municipal realizó los reclamos correspondientes ante la AFSCA y las respuestas informales fueron "clausuren esas emisoras", "suban la potencia, después vemos".

"Desde el 1º de abril comenzará a transmitir la FM de la Municipalidad de Rosario, Radio La Balsa. Tras un año de trabajos orientados a oficializar la adjudicación de la señal, resolver la previa ocupación del dial y realizar pruebas técnicas, se pone en marcha el primer medio de comunicación del municipio", expresó la intendenta Mónica Fein, el 8 de marzo de 2013 en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, algo que nunca ocurrió.

Nace una nueva señal de televisión: Unife TV

Después de varios meses de transmitir vía streaming y completar su programación, Unife TV presentó ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) la solicitud para que su señal sea incorporada en la grilla de televisión por cable, luego de cumplir con 24 hs de transmisión diarias, de las cuales 12hs son en vivo, uno de los requisitos establecidos por el organismo regulador.

La nueva señal de interés general cuenta con una amplia y variada programación dirigida a toda la familia, con la intención de ser un canal de entretenimiento e información. En su grilla contiene 20 programas, entre los que se destacan sus dos noticieros (“La voz de la ciudad”, primera y segunda edición); programa deportivo (“Línea de 4, domingos de 14 a 18hs, con todo el análisis, entrevistas y móviles en vivo) que conduce Sergio Rek; y magazine de cocina (“A la mesa contentos”, sábados de 11 a 14, conducen Daniela Lopilato y Martín Paldrok), con las mejores recetas acompañadas con un ingrediente extra, la nutrición. En la edición de ayer pasaron Maru Botana, e integrantes de “Go! Vive a tu manera”, la serie musical de Netflix, de gran éxito en nuestro país.

También se emite magazine de espectáculos (“La agenda de la tarde”); programa de moda y tendencias (“Estilo moda”); clips musicales (“Videoclips, La Previa”); infantiles (“Súper Mimicha”); películas (“Domingo de película”); y de historias de protagonistas solidarios anónimos (“Una Mano Amiga”), donde se muestra su vida, “sus proyectos y sus obras”.
¿Quiénes somos?
Unife nació con la idea de devolverle a la televisión los valores familiares. Somos un canal de entretenimiento e información y queremos que nos dejes entrar a tu casa para sumarnos a tu familia, para que debatas, te informes y nos hagas parte de tu rutina. Unife, sumate a un buen día.
Actualización Febrero 2020
360 TV (Electroingeniería) y CN23 (Cristóbal López), canales que forman parte de la grilla del TDA. Llegaron como canales de noticias, fueron señales que alquilaron sus espacios, luego de manera completa a la Iglesia Universal, ahora mutaron nuevamente y están retransmitiendo Unife TV, sin perder sus marcas y le suman programas producidos por la Iglesia Universal. Unife TV, se vende como una señal de interés general para toda la familia.

domingo, 24 de noviembre de 2019

La comunicación de Alberto Fernández, un espacio con varios aspirantes

Confluyen en el equipo del presidente electo referentes de distintos sectores internos
Por: Brenda Struminger
Mientras se definen los últimos detalles del nuevo gabinete, los referentes cercanos a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner que trabajaron en la campaña del Frente de Todos se perfilan para ocupar cargos claves en la comunicación del nuevo gobierno. Convivirán con representantes del Grupo Octubre, cuyo dueño es el sindicalista Víctor Santa María, también cercano a la vicepresidenta electa.

Durante meses, la campaña nacional del Frente de Todos coordinó las acciones de estrategas del Instituto Patria y del riñón de Fernández en el búnker de la calle México. Tras el triunfo, los más cercanos al presidente electo se dedicaron exclusivamente a la transición en las nuevas oficinas de Puerto Madero y los más afines a Cristina Kirchner volvieron a la sede del kirchnerismo puro, en Rodríguez Peña 80.

Pero de aquel grupo heterogéneo varios podrían reencontrarse en la Secretaría de Medios Públicos, la Subsecretaría de Comunicación Presidencial, la Secretaría de Comunicación Pública de la Casa Rosada y el Ente Nacional de Comunicaciones, todos los organismos vinculados a la comunicación que tendrán que ocupar.

El grupo fue coordinado por Juan Courel, exsecretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, quien llegó al equipo de Alberto Fernández con la experiencia de la campaña de Daniel Scioli en 2015.

Participó activamente el vocero de Fernández, Juan Pablo Biondi, quien durante el sciolismo había estado a cargo de la comunicación del exministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados-. Y orbitó, como hombre de consulta personal de Alberto, José "Pepe" Albistur, el exsecretario de Medios de los gobiernos kirchneristas y amigo del presidente electo.

Y con distintos grados intervinieron técnicos, intelectuales y referentes del Grupo Fragata y el Grupo Callao, el equipo que armó Fernández, incluso antes de ser candidato. Además de Santiago Cafiero, el consultor en comunicación política y discurso Abelardo Vitale, el politólogo Nicolás Tereschuk, el director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, y la socióloga del Conicet Ana Castellani.

Por otro lado, el Instituto Patria, sede del kirchnerismo durante los últimos cuatro años, aportó para la amalgama de sectores que trabajaron en la campaña al referente camporista Santiago "Patucho" Álvarez y al experto en comunicación digital Agustín Castañeda, quienes habían trabajado en la última campaña presidencial junto a Juan Courel.

Valorados en el espacio por su visión "innovadora" de la comunicación política, fueron los ideólogos de la puesta en escena, una semana antes de las elecciones generales, del acto en el que Cristina Kirchner y Alberto Fernández compartieron escenario en La Pampa. El encuentro fue festejado como un logro desde lo visual, al igual que el perfil "inclusivo" del logo del frente al reemplazar la "o" de "Todos" por la representación de un sol.

Ambos son muy cercanos al exsecretario general de la Presidencia de Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, probable ministro del Interior a partir del 10 de diciembre, de buena relación con Alberto y vaso comunicante entre el kirchnerismo y los gobernadores peronistas.

La influencia de Santa María
En paralelo, podrían ocupar lugares claves en el nuevo gabinete referentes del Grupo Octubre, del empresario y titular del Suterh, Víctor Santa María, cercano a Cristina Kirchner y de buena relación con Alberto Fernández por sus vínculos en el PJ porteño.

Por caso, el ex CEO del grupo y cuñado de Gustavo Beliz, Francisco "Pancho" Meritello, podría ocupar la Secretaría de Medios. Aunque en los últimos días trascendió también que el legislador porteño Leandro Santoro, radical kirchnerista, podría ocupar ese lugar.

De las filas de Octubre también podría ocupar un cargo en el nuevo gabinete el rector de la Universidad Metropolitana (UMET) y director de la Editorial Octubre, Nicolás Trotta, quien tuvo una fuerte participación en la campaña, como asesor de Fernández y como coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Mientras circulan nombres y destinos de los referentes del frente, las negociaciones están en marcha. Aunque, por ahora, reina la reserva y las definiciones finales para la conformación del gabinete se conocerán en los próximos días.
Foto: Silvana Colombo
Fuente: Diario La Nación

Al no haber una ley que reglamente la publicidad oficial, discrecional va a ser siempre

Gabriel Enriquez, secretario de Comunicación Pública de la Nación, analizó la situación de los medios, el impacto de la crisis económica y la necesidad de avanzar en consensos para encontrar un nuevo paradigma en el sector, en el marco del evento "Comunicación gubernamental, grieta y transición, los medios y el Estado" que organizó BAE Negocios en el hotel Faena.

Enríquez enfatizó el que cumplen los medios de difundir información de interés público al señalar que "la gente necesita saber cuándo pagar los impuestos, qué es lo que se hace con esa plata y cuál es el estado real y verdadero de la acción pública". Agregó que por medio de la difusión pública se puede saber si "están haciendo las cosas de forma transparente".

Además, el funcionario remarcó que "los medios forman, informan y sensibilizan" a sus audiencias y enfatizó que "el paradigma de la comunicación está cambiando, ya sea por la tecnología que obliga a estar en constantes cambios que generan crisis, pero a su vez produce nuevas oportunidades, por lo que el papel del Estado sería acompañarlas".

Frente a la situación de crisis que se vive no solo en el sector, sino también en el país, el empresario remarcó que estas situaciones "se deben resolver en un ámbito de consenso".

"Al no haber una ley que reglamente la pauta de la publicidad oficial, discrecional va a ser siempre. Fue en la gestión anterior, en esta gestión y seguramente va a ser en la que viene. Hay muchísimas cosas que corregir", reflexionó Enriquez al proponer un espacio en el que se sienten todos los actores a pensar un nuevo esquema de relación.

Enríquez consideró que la asignación de publicidad oficial "se fue mejorando en estos años", pero siempre buscando un criterio que pueda satisfacer a todos los actores. El rol que cumple el Estado en este cambio es fundamental, según señaló Enriquez, "para poder reconvertirse, para poder ser actores dinámicos en esta sociedad interactiva y globalizada en la que hoy estamos".
Fuente: Diario BAE

sábado, 23 de noviembre de 2019

La vigilancia de Facebook y Google representa un peligro sin precedente para los derechos humanos

El informe de Amnistía Internacional expone cómo dos empresas han sido pioneras en un modelo de negocio basado en la recolección, análisis y aprovechamiento de los datos de las personas, a menudo descrito como "capitalismo de vigilancia". Al hacerlo han establecido entre ellos un dominio casi total sobre los canales primarios a través de los cuales las personas se conectan y se comprometen con el mundo en línea, y acceden y comparten información en línea, haciendo que los guardianes de la "plaza pública" para gran parte de la humanidad. Esto les da una ventaja sin precedentes el poder de las empresas para influir en el disfrute de los derechos humanos
La vigilancia omnipresente que ejercen Facebook y Google sobre miles de millones de personas representa un peligro sistémico para los derechos humanos, ha advertido Amnistía Internacional en un nuevo informe, la vez que ha pedido una transformación radical del modelo empresarial básico de los gigante tecnológicos.

Surveillance Giants (“Gigantes de la vigilancia”) muestra cómo el modelo empresarial, basado en la vigilancia, de Facebook y Google es intrínsecamente incompatible con el derecho a la privacidad y representa un peligro sistémico para diversos derechos más, como la libertad de opinión y de expresión, la libertad de pensamiento y el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación.

“Google y Facebook dominan actualmente nuestra vida, pues acumulan un poder sin igual sobre el mundo digital por medio de la recopilación y monetización de los datos personales de miles de millones de personas. Su control insidioso de nuestras vidas digitales menoscaba la esencia misma de la privacidad y es uno de los problemas de derechos humanos que definen nuestra época”, ha señalado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“Para proteger nuestros valores humanos básicos –dignidad, autonomía y privacidad– en la era digital es necesaria una transformación radical del modo en que las grandes empresas tecnológicas desarrollan sus actividades a fin de dar paso a una Internet basada en los derechos humanos.”

Google y Facebook han establecido su dominio sobre los canales primarios de que depende la mayor parte del mundo –aparte de China– para hacer realidad sus derechos online. Sus diversas plataformas –como Facebook, Instagram, Google Search, YouTube y WhatsApp– facilitan nuestro modo de buscar y compartir información, entablar debates y participar en la sociedad. Asimismo, la mayoría de los teléfonos móviles del mundo funcionan con el sistema Android de Google.

Aunque otras grandes empresas tecnológicas –como Apple, Amazon y Microsoft– han acumulado considerable poder en otras esferas, son las plataformas de Facebook y Google las que se han vuelto esenciales para nuestra forma de relacionarnos e interactuar, convirtiéndose, en efecto, en una nueva plaza pública global.

Las grandes empresas tecnológicas ofrecen estos servicios a miles de millones de personas sin cobrarles ninguna tarifa. A cambio de ello, la gente cede sus datos personales íntimos y es rastreada continuamente en la web, y en el mundo físico también, por medio, por ejemplo, de dispositivos conectados.

“Internet es esencial para que la gente disfrute de muchos de sus derechos, pero miles de millones de personas no tienen una opción significativa de acceso a este espacio público si no es con las condiciones dictadas por Facebook y Google”, ha afirmado Kumi Naidoo.

“Para colmo, esta no es la Internet a la que la gente se adhirió cuando estas plataformas empezaron a funcionar. Google y Facebook han ido menoscabando nuestra privacidad con el tiempo. Ahora estamos en sus manos. O nos sometemos a esta maquinaria de vigilancia generalizada, en la que se aprovechan fácilmente nuestros datos para manipularnos e influenciarnos, o perdemos las ventajas del mundo digital. Este dilema no puede ser jamás legítimo. Tenemos que reclamar esta plaza pública esencial, para poder participar sin que se cometan abusos contra nuestros derechos.”

La obtención y análisis de datos personales a esta escala sin precedente es incompatible con todos y cada uno de los elementos del derecho a la privacidad, incluidos el derecho a no sufrir injerencias en nuestra vida privada, el derecho a controlar la información sobre nuestra persona y el derecho a un espacio en el que podamos expresar libremente nuestra identidad.

Algoritmos oportunistas
Las plataformas de Google y Facebook están basadas en sistemas algorítmicos que procesan volúmenes inmensos de datos para inferir características increíblemente detalladas de las personas y conformar sus vivencias online. Los anunciantes pagan luego a Facebook y Google para dirigirse a la gente con anuncios o mensajes específicos.

El escándalo de Cambridge Analytica puso de manifiesto la facilidad con que puede hacerse uso indebido de los datos de las personas de manera imprevista para manipularlas e influir en ellas.

“Ya hemos visto que la enorme arquitectura publicitaria de Google y Facebook es un arma muy potente si cae en malas manos. No sólo puede hacerse uso indebido de ella con fines políticos, de consecuencias potencialmente desastrosas para la sociedad, sino que también permite todo tipo de nuevas tácticas publicitarias oportunistas, que hacen presa, por ejemplo, en personas vulnerables debido a enfermedades, problemas de salud mental o adiciones. Como estos anuncios están adaptados a nuestra persona, eluden el escrutinio público”, ha explicado Kumi Naidoo.

Una nueva Internet
Los gobiernos deben tomar con urgencia medidas para transformar el modelo empresarial basado en la vigilancia y protegernos de los abusos de las empresas contra los derechos humanos, entre ellas la aplicación de sólidas leyes de protección de datos y la regulación efectiva de las grandes empresas tecnológicas en consonancia con el derecho de los derechos humanos.

En primer lugar, los gobiernos deben promulgar leyes para garantizar que las empresas como Google y Facebook no pueden condicionar el acceso a sus servicios a que la persona “dé su consentimiento” a la recopilación, procesamiento y distribución de sus datos personales con fines comerciales o publicitarios. Las empresas, incluidas Google y Facebook, tienen también la obligación de respetar los derechos humanos dondequiera y comoquiera que desarrollen sus actividades.

“No se debe permitir a Facebook y Google dictar cómo debemos vivir online. Estas empresas han optado por determinado modelo empresarial basado en la vigilancia, que afecta a la privacidad, la libertad de expresión y otros derechos humanos. La tecnología que sustenta Internet no es incompatible con nuestros derechos, pero el modelo empresarial que Facebook y Google han elegido sí lo es”, ha manifestado Kumi Naidoo.

“Ha llegado la hora de reclamar este espacio público vital para todas las personas, no para unas cuantas empresas poderosas y que no rinden cuentas de Silicon Valley.”

Facebook y Google han rechazado las conclusiones del informe. Las respuestas de las empresas se incluyen en él.