miércoles, 31 de julio de 2019

Brasileños marchan en apoyo al periodista que destapó filtraciones de Lava Jato

Periodistas, artistas, políticos y miembros de la sociedad civil brasileña marcharon el martes en apoyo del editor estadounidense Glenn Greenwald, a quien el presidente Jair Bolsonaro amenazó con enviarlo a prisión por publicar una conversación telefónica entre el ministro de Justicia, que en ese entonces era juez, y miembros de la fiscalía.

El actor Wagner Moura, el cantautor Chico Buarque y otras personas asistieron a una de las manifestaciones en Río de Janeiro en la Asociación de Prensa de Brasil, en donde Greenwald habló en defensa de la libertad de prensa y la necesidad de proteger las fuentes que dan información a los medios.

Agradeció el apoyo de los periodistas brasileños y otras personas.

“Los periodistas de investigación están haciendo lo que siempre han hecho: defender la libertad de prensa de los ataques de un gobierno autoritario”, declaró.

Mientras Greenwald hablaba, decenas de personas se manifestaron afuera del lugar en su defensa, mientras que en Sao Paulo un grupo marchó en apoyo del editor de la página de internet con sede en Brasil The Intercept, y para defender la libertad de prensa.

Bolsonaro acusó el lunes a Greenwald de cometer un delito y lo señaló de supuestos nexos con las personas que infiltraron la conversación telefónica, mismos que ya fueron arrestados bajo sospecha de filtrar las llamadas del ministro de Justicia Sergio Moro, uno de los principales miembros de su gabinete. Bolsonaro no respaldó sus acusaciones con evidencia.

El sábado, el presidente también arremetió contra Greenwald. Bolsonaro dijo que el periodista no podía ser deportado bajo las nuevas reglas de repatriación expedita para los extranjeros considerados “peligrosos”, debido a que está casado con una brasileña y tiene hijos brasileños adoptados. Pero, añadió el mandatario, “podría ser encarcelado” en Brasil.

La Asociación de Periodismo de Investigación de Brasil, la Comisión para la Protección de Periodistas y otras asociaciones condenaron las amenazas de Bolsonaro en contra de Greenwald.

Los reportes de The Intercept han generado preguntas sobre si Moro en su papel de juez, consultó de manera indebida con miembros de la fiscalía mientras estaba al frente de la enorme investigación “Lava Jato”. La labor de Moro en la pesquisa lo ha convertido en un héroe entre muchos brasileños.
Foto: Victor R. Caivano
Fuente: Associated Press

Ver también: The Intercept: Una investigación periodística pone en duda la operación Lava Jato, Brasil: Amenazan a diputado casado con periodista que destapó filtraciones de Lava Jato
El presidente de Brasil promete encarcelar a un periodista tras filtraciones del caso Lava Jato

María Eugenia Vidal no entrega datos sobre la pauta oficial

Rechazaron pedidos de distintas organizaciones. El gobierno bonaerense argumenta que no publican los nombres de los medios porque, si lo hicieran, cada uno le pediría "mas pauta" para equipararse con otros
Por: Julián Maradeo
En la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires atienden rápido el teléfono. La primera persona dice que “cree” que no se puede acceder al listado de medios a los que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les asigna pauta oficial, pero que la palabra final la tiene el área de Publicidad. En esta, responden que no tienen idea, que llame luego porque al mediodía llega la persona que “se ocupa de eso”. A la hora indicada, en la Dirección de Administración Publicitaria, conducida por Soraya Maidana, aseguran que no tienen permitido compartir esa información, a pesar de que es de carácter público. Que a nivel nacional puede que así, pero que en Provincia no.

La regulación de la pauta oficial es una materia pendiente en Argentina, al punto de que se convirtió en una forma de premiar y penalizar a los medios de comunicación tanto por parte de la administración nacional como de las provinciales. El caso del gobierno de María Eugenia Vidal es una muestra incontrastable. La página web de la Secretaría de Medios carece de todo tipo de contenido que no sean gacetillas y los requisitos para solicitar publicidad.

Tampoco tuvo suerte el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC), que obtuvo los datos de parte de la Contaduría General bonaerense hasta 2016, pero a partir de ahí ya no. En el Informe sobre el gasto público en Publicidad Oficial en la Provincia de Buenos Aires , que presentaron en 2018, concluyeron: “Existe una ausencia de regulaciones específicas que estipulen criterios objetivos y generales de uso de la publicidad oficial, lo que da lugar a abusos de discrecionalidad en su administración y va en contra de las recomendaciones internacionales en la materia”. Cabe subrayar que el trabajo va desde 2006 hasta 2017. O sea, es una práctica extendida.

En 2018, uno de los integrantes de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de La Plata, pidió el listado de medios que perciben pauta. La respuesta fue nula. Lo propio hizo el CIDC a través de una presentación realizada ante la Secretaría de Medios. La contestación fue desopilante. En lugar de entregar lo solicitado, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, los convocó a una reunión para comentarles su parecer sobre el paper que habían desarrollado. En ese contexto, les explicó que no publicaban los nombres de los medios porque, de ser así, cada uno le pediría "mas pauta" para equipararse con otros.

La única manera de conocer los trazos gruesos de la asignación de publicidad por parte de la provincia de Buenos Aires es por medio de los presupuestos y el ejercicio de gastos. Esto no permite saber quiénes la reciben y mucho menos en qué cantidad. Las principales cajas publicitarias de Vidal son la Secretaría de Medios, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, el Banco Provincia y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires no es una excepción en esta materia, ya que apenas dos (Río Negro y Chubut) regulan la distribución vía ley. En tanto que ocho lo hacen por medio de un decreto, entre ellas la de Buenos Aires. El resto la ejecuta por “uso y costumbre”.

El vacío se vuelve más notorio aún cuando lo que se solicita es el listado discriminado sobre el gasto en redes sociales. Una sola provincia permite acceder a través de la web a esta información: Santa Fe.

Ante tanta laguna informativa, una certeza se impone: la discrecionalidad y la opacidad son funcionales durante los años electorales. 2019 no será distinto.
Fuente: PáginaI12

Cambiemos es protagonista excluyente de la cobertura de la TV Pública

Lejos de lo que afirman el Gobierno y los 150 intelectuales que firmaron una solicitada de adhesión, el canal estatal es usado para la campaña del macrismo. En su página web, la oposición no aparece ni por excepción
Por: Emanuel Respighi
La TV Pública argentina se lanzó a la campaña. El canal estatal, lejos del "pluralismo" tan proclamado por funcionarios del área, tiene un marcado sesgo editorial a favor del gobierno de Mauricio Macri. Desde el cierre de las listas, los funcionarios y candidatos de Juntos por el Cambio "invadieron la pantalla y sobre todo la página web del canal", en una clara decisión que desmitifica la idea de que el actual gobierno “se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios", tal como afirmaron los 150 referentes "independientes" que firmaron recientemente una solicitada en apoyo a Juntos por el Cambio . Según un relevamiento de los noticieros de la TV Pública realizado por el investigador del Conicet y Magister en Industrias Culturales Ezequiel Rivero, sobre un total de 92 segmentos informativos y entrevistas estudiadas en julio, el oficialismo fue protagonista de casi el 70 por ciento. En la web, la desproporción es aún mayor: de las 11 horas de videos publicadas por la TV Pública en sus canales de YouTube desde el cierre de listas, casi en el 90 por ciento interviene algún candidato o funcionario del Gobierno.

No oficialistas abstenerse El relevamiento que expone el claro sesgo ideológico de la pantalla estatal fue realizado tomando las cuatro ediciones diarias de los noticieros , de lunes a viernes: a la mañana (a las 8), al mediodía (12), el central (19) y a la medianoche. Es decir, analizando todas las ediciones informativas que dejó Néstor Sclauzero, gerente de noticias de la TV Pública y presidente de Fopea. Vale recordar que desde principios del año pasado, el canal estatal no tiene ningún servicio informativo durante el fin de semana. Ni siquiera posee guardias informativas mínimas durante los sábados y domingos, en un cuestionable e inédito apagón informativo. Además, a comienzos del año electoral, Sclauzero decidió desplazar de la conducción de los noticieros a los periodistas de planta del canal que hasta ese momento ejercían ese rol, poniendo en su lugar a profesionales contratados por su gestión.

"Si analizamos la presencia de funcionarios de gobierno y candidatos de los distintos espacios políticos como fuentes, protagonistas de hechos informativos o invitados a entrevistas en piso, el sesgo a favor del oficialismo es contundente", concluye Rivero, en el informe publicado en el portal Letra P.

Los datos que surgen del estudio no admiten lugar a dudas: mientras el oficialismo fue protagonista de casi el 70 por ciento de los 92 segmentos informativos y entrevistas analizadas en julio, el Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner apenas superó el 15 por ciento. A los demás espacios políticos no les fue mejor: tuvieron una presencia marginal de entre 1 y 4 por ciento, según el caso. La excepción, claro, es a los dirigentes de la Unión Cívica Radical, el partido socio de la alianza electoral oficial, que con el 4,3 por ciento ocupó el tercer lugar de protagonismo.

La desproporción a favor del oficialismo no solo se manifiesta en el tiempo en que sus referentes estuvieron en pantalla, sino también en la preferencia en distribuir sus presencias en forma "pareja" en las cuatro emisiones del informativo. Todo lo contrario a lo que sucedió con, por ejemplo, el Frente de Todos, cuyos candidatos nunca estuvieron presentes en la edición central del noticiero de la TV estatal, salvo en una única oportunidad. No pareciera ser casualidad que el Frente de Todos sea, justamente, la alianza con más chances de arrebatarle la posibilidad de ser reelecto al actual gobierno, según se desprenden de todas las encuestas.

El estudio que echa por tierra la idea de "pluralidad" del canal público no solo se limitó a analizar sus noticieros. Al repasar el contenido que las autoridades del noticiero seleccionaron para subir a la web del noticiero, el favoritismo hacia el oficialismo se descubre obscenamente. Y la discriminación hacia el Frente de Todos se profundiza: ni Alberto Fernández ni Axel Kicillof, que sí fueron parte --aunque menor-- en la TV, aparecen en alguno de los vídeos informativos subidos a la web del canal, a cargo de Nerina Sturgeon.

En la web solo los amigos
“El relevamiento realizado sobre 52 videos publicados por la TV Pública en sus canales oficiales en YouTube tras el cierre de listas, entre el 24 de junio y el 25 de julio, muestra un fuerte desequilibrio a favor de actores del oficialismo. Las más de 11 horas de video subidas a Internet por el canal oficial en las que interviene algún candidato o funcionario del Gobierno muestran que casi el 90% del tiempo se distribuye entre 39 referentes del frente oficialista Juntos por el Cambio”, detalla Rivero. Por su parte, Consenso Federal (4 %) y el Frente de Todos (3,8%) se ubican lejos en segundo lugar, mientras que los demás partidos representan el 1% o menos cada uno.

“La actividad presidencial --concluye el informe-- fue motivo para levantar la programación habitual del canal. En la mayoría de los casos se trató de intervenciones en tono de campaña electoral: desde la ampliación del Metrobús en San Martín o la inauguración del Viaducto Mitre a la finalización de obras en el túnel del Arroyo Vega o la inauguración de tramos en rutas nacionales”.Entre quienes más apariciones tuvieron en el noticiero de la TV Pública, el informe indica que el presidente Mauricio Macri “fue el protagonista excluyente”. Como único orador, Macri apareció un 19,9 por ciento de las veces, mientras que junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lo hizo en el 19,6 por ciento. Producto fundamentalmente de la transmisión de cuatro horas del desfile militar en el aniversario del Día de la Independencia, el 58 por ciento de la presencia del presidente fue acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto.

Hacia el fin del mandato de Hernán Lombardi como secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, hay algo seguro: ni los medios públicos fueron puestos en valor ni la “pluralidad de voces” se hizo efectiva.

Fuente: PáginaI12

Alberto Fernández promete una ley para regular a Google y Facebook y combatir las noticias falsas

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, insistió en que no retomará el debate de la ley Audiovisual que dominó los últimos años del kirchnerismo, pero anticipó que si llega a la Casa Rosada gestionará una regulación para Google y Facebook similar a la aprobada en la Unión Europea e impulsará un debate legislativo sobre cómo combatir las noticias falsas
El anuncio fue este viernes, durante una conferencia de prensa en Santa Fe, pasó desapercibido entre sus pronósticos electorales y económicos, pero podría abrir un frente de batalla con los gigantes de Silcon Valley que el gobierno de Mauricio Macri siempre protegió.

En noviembre, el presidente presionó a sus diputados para sancionar una ley que protegía a los motores de búsqueda de cualquier proceso penal, un reclamo de Google y Facebook desde que pisó la Casa Rosada. Pero la oposición lo frenó en la Comisión de Comunicaciones tras un pedido de AdEPA y la Asociación de Periodismo Digital (APD).

Fernández anticipó que avanzará con una regulación más estricta, similar a la aprobada por el parlamento de la Unión Europea, que obliga a los distribuidores de contenidos a respetar los derechos de autor de las publicaciones que distribuyen.

Aún debe ser revalidada en cada país para entrar en vigencia y restringir así al millonario comercio de datos, tal vez el oligopolio más poderoso del mundo en el siglo 21, que por ahora no ha tenido sobresaltos en el Congreso argentino. Sin embargo, no todos los países mantienen la misma mansedumbre frente a estos colosos. Francia avanzó por su cuenta en la implementación de la nueva directiva europea y cargó con una tasa a las plataformas y hasta autorizó a los medios a negociar el cobro por el uso de sus materias. Esto ya generó un conflicto entre Trump y Macron.

“¿Piensa implementar una nueva ley de medios?”, fue la pregunta de un periodista santafesino a Alberto Fernández. “Los medios de comunicación es un tema muy remanido y que nos ha generado muchos conflictos hasta el día de hoy donde cualquier cosa que le digo a un periodista rememoran aquel conflicto y termino haciéndome cargo. Argentina tiene urgencias enormes y no es esa la urgencia“, se apartó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

“Debe haber un gran debate social sobre cómo se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades“, sostuvo Fernández. Le prometió a autores proteger los derechos de autor.

Pero siguió: “Si alguna vez tenemos que tratar una nueva ley de medios, quisiera que la tratemos en serio, incluyendo los nuevos medios de comunicación como las redes e internet. Es el debate en la Unión Europea: cómo se regulan estos canales de comunicación a través de los cuales muchas veces se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades. Ese tema debe ser un gran debate social”.

Desde el bunker de Fernández confirmaron que estudian una ley para proteger el copyright y esto se conversó con actores y autores que lo visitaron la semana pasada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La comitiva fue encabezada por el ex secretario de Medios Tristán Bauer y participaron Alejandra Darín, Mex Urtizberea, Juan Leyrado, Juan Palomino, Susana Rinaldi, Gerardo Romano y Carolina Papaleo, entre otros.

Pero en su respuesta, el ex jefe de Gabinete anticipó que avanzará en una legislación para combatir las noticias falsas, o fake news, que también fueron parte de recomendaciones del parlamento europeo previo a la elecciones de junio, mucho menos polarizadas que la mayoría de los comicios presidenciales del planeta, donde el rol de las redes sociales empezó a ser crucial.

El primer caso que alertó sobre este fenómeno fue la elección del Brexit, que separó al Reino Unido de Unión Europea en junio de 2016, cuando apareció en escena la consultora británica Cambridge Analítica, especializada en crear bases de electores con sus historiales en Facebook. Colaboró unos meses después con Donald Trump y un flamante documental alojado en la plataforma Netflix sugiere que uno de sus clientes fue Mauricio Macri, para la elección de 2015. Esto lo niegan en la Casa Rosada.

La ley Audiovisual recibió cambios por el gobierno de Mauricio Macri ni bien asumió, como también la de “Argentina Digital”, sancionada en 2014 para regular el mercado de telecomunicaciones.

Las modificó con varios decretos de necesidad y urgencia y se autorizó la fusión entre Telecom y Cablevisión, pero dejaron cuentas pendientes para las empresas del sector, como una nueva licitación de espectro.

No hubo leyes que pasaran por el Congreso: en noviembre, la misma comisión que frenó la protección para Google y Facebook cajoneó la ley corta de Comunicaciones, reclamada por Telefónica para ofrecer empaquetados de televisión, internet y telefonía celular.

Y Macri nunca envió la prometida ley de Convergencias en las comunicaciones, para regular un sector clave para el desarrollo económico del siglo 21, tal como prometió los dos últimos 1 de marzo, en aperturas de las asambleas legislativas. Jamás prometió leyes para revisar los derechos de autor o combatir las fake news, como prometió su rival kirchnerista.
Fuente: El Retrato de Hoy

México: Asesinan al periodista Rogelio Barragán

México se sitúa en 2019 como el país "más mortífero del mundo para la prensa", según Reporteros Sin Fronteras
El director del portal Guerrero Al Instante, Rogelio Barragán fue encontrado muerto este martes en la cajuela de un automóvil abandonado en el estado de Morelos, en el centro de México, donde un centenar de reporteros han sido asesinados desde 2000.

El cadáver de Rogelio Barragán fue hallado "con lesiones contusas en rostro y una lesión en el área encefálica", reportó la fiscalía de Morelos sin dar más detalles.

"Tenía más de 10 años de trabajo periodístico, sobre todo de nota roja", dijo en tanto a la AFP la representante de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores.

"Seguiremos investigando más para tener certezas sobre si su asesinato tuvo que ver con su labor" al frente del portal en el que laboran una decena de periodistas, añadió Balbina.

Para RSF, el "perfil" de Barragán era de un periodista que enfrentaba "riesgo", puntualizó.

RSF contabiliza el asesinato de siete periodistas este año, gobernado desde el 1 de diciembre por el gobierno del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que prometió en campaña ejercer una política más eficaz para proteger a la prensa.

"Ha sido un año terriblemente desastroso para la libertad de prensa. Esperábamos que esta situación no continuara en lo que va de esta administración, pero hemos visto que no, esto no ha retrocedido", remató Balbina.

En mayo se registraron un promedio de dos agresiones a periodistas por día, la mayoría cibernéticas y atribuibles presuntamente a funcionarios y al crimen organizado, destacó la delegada de RSF.

Un centenar de periodistas han sido asesinados en México desde 2000.

México se sitúa en 2019 como el país "más mortífero del mundo para la prensa", según RSF.

"El periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue asesinado, su cuerpo fue encontrado hace algunas horas, maniatado y con señas de tortura al interior de un vehículo abandonado en el estado de Morelos", informó la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos.
Fuente: Agencia AFP

Es oficial: Aire Libre, Radio Comunitaria ya tiene licencia

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Sintetizada 2880/2019, el Ente Nacional de Comunicaciones oficializó la licencia para la emisora del Centro de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular, Aire Libre, Radio Comunitaria, nacida un 20 de agosto de 1988, en la ciudad de Rosario
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 2880/2019
Resol-2019-2880-APN-ENaCom#JGM Fecha 22/07/2019

EX-2018-63895181-APN-DNSA#ENaCom

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1.- Aprobar los actos de concurso de oposición, tendiente a la adjudicación de una licencia para la regularización de la emisora Reconocida en los términos de la Resolución Nº 753- ComFeR/2006, presentada al Relevamiento dispuesto por la Resolución Nº 2-AFSCA/2009, correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada “Aire Libre 91.3” (Radio Comunitaria), en la frecuencia de 91.3 MHz., de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

2.- Adjudicar al Centro de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular, Asociación Civil, una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 91.3 MHz., canal 217, en el domicilio de planta transmisora y estudios sito en la calle Virasoro Nº 5606, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

3.- El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, a partir de habilitación definitiva del servicio, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria, por los plazos y en las condiciones previstas.

4.- Constituye condición esencial de la adjudicación efectuada en el Artículo 2° que las emisiones se realicen asegurando la compatibilidad técnica con aquéllos servicios que han sido asignados mediante Decretos o Resoluciones según la Normativa Técnica del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia aprobada por Resolución N° 142-SC/96; dichos parámetros técnicos deberán asegurar la compatibilidad electromagnética con las condiciones impuestas por el resultado de los procesos de coordinación internacional y el correcto funcionamiento en forma armónica con los restantes licenciatarios surgidos de la aplicación de la RESOL-2018-4951-APN-ENaCom#MM.

5.- Establecer que el presente acto administrativo podrá ser revocado por contrario imperio si dentro del plazo de 90 días computados desde su dictado se constatara que el servicio licenciatario se encuentra provocando interferencias en los términos del Artículo precedente, garantizando, en todos los casos, las normas del debido proceso legal.

6.- Dentro de los 90 días de cumplido el plazo previsto en el Artículo que antecede, prorrogables por el mismo término, la licenciataria deberá presentar la documentación técnica del servicio para la correspondiente habilitación de las instalaciones.

7.- La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC, con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y el cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la licencia adjudicada por la presente, se limita a los parámetros técnicos correspondientes, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENaCom.

8.- A solicitud de la licenciataria se otorgará la señal distintiva correspondiente.

9.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

10.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese.
Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones

Ver también: Aire Libre, Radio Comunitaria ya tiene su licencia definitiva, Prensa Rosario celebra el otorgamiento de la licencia definitiva a Aire Libre, Radio Comunitaria

martes, 30 de julio de 2019

Millennials y centennials son más tolerantes y receptivos de la publicidad electoral

Tras el inicio de las emisiones de los anuncios de las campañas electorales de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), D´Alessio Irol y Berensztein realizaron un estudio para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), que encuentra a los centennials* como un público interesado en la política
Según un estudio realizado para la Asociación Argentina de Publicidad y por las consultoras D´Alessio Irol y Berensztein, la propaganda política presenta una tendencia a generar desagrado y hastío en la población en general, pero encuentra un nuevo público interesado entre los centennials.

En cuanto al atractivo de las publicidades electorales, existe una división entre un desagrado generalizado y aceptación pero solo de algunas piezas. Como sensación, predomina el hastío, con un 38%, siendo más notorio en los mayores de 40 años, seguido por el agotamiento (18%).

Los atributos negativos superan a los positivos, resaltando la falta de credibilidad y cercanía, la distorsión de la realidad y la ausencia de propuestas claras. Dos tercios de los encuestados consideran que los candidatos solo hacen promesas en busca de votos y casi la mitad cree que está alejada de los intereses de los ciudadanos.

Si bien se resalta un mayor escepticismo entre hombres y mayores de 40 años, se percibe una visión favorable entre la Generación Z.

La claridad del mensaje es el elemento más destacado, aunque en baja medida, seguido por la creatividad y la relevancia de la información. En este aspecto, nuevamente es el grupo más joven el que realiza mayores valoraciones, y la tendencia demuestra que a mayor edad, mayor rechazo.
En lo que respecta a la grieta, se hace presente determinando la atracción o el rechazo de las publicidades electorales, y sobre todo en la recordación y valoración de las mismas.

Medios de difusión e impacto
El informe elaborado por la AAP tiene un apartado dedicado a los medios con los que se informa la población, teniendo en cuenta que este año se destinó un 20% de los espacios de campaña a medios digitales. Sin embargo, la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de propaganda política.

La televisión y los diarios online son los más consumidos. La primera tiene un impacto mayor en el segmento adulto de la sociedad, mientras que los medios digitales sobresalen entre millennials, y se percibe una gran importancia de las redes sociales, especialmente entre millennials y centennials.

La mitad de los encuestados califica a la publicidad electoral como “muy invasiva”. A la inversa, millennials y centennials son más tolerantes y receptivos.

Si bien este año el espacio destinado para los partidos políticos se redujo en un 50% en lo que respecta a la emisión diaria, no se percibe una visión predominante con respecto a la notoriedad de esta modificación.

En relación a la regulación de la pauta electoral, mientras que 6 de cada 10 coinciden en el pedido por una menor duración y espacio, con mayor intensidad entre mayores de 25 años, el grupo de menor edad evidencia conformidad con la normativa actual.

Finalmente, al momento de definir el voto, 9 de cada 10 mencionan no haber sido influenciado por la publicidad política en su decisión, sin embargo, un tercio de los centennials indica que fue de utilidad. Además, el 77% de los encuestados aseguró no sentirse representado.
*El término ‘centennials’ fue acuñado en 2015 por la consultora de Kantar Group, The Future Company, para diferenciar a los adolescentes que habían nacido en plena eclosión digital, concretamente entre 1995 y 2009. Los centennials tienen entre 15 y 24 años y los millennials entre 25 y 34. Muchos millennials, con más de 30 años, vivieron una infancia sin Internet. Otro dato a destacar es que los centennials usan Facebook sólo como una fuente de información.
Fuente: Dossier Net

lunes, 29 de julio de 2019

Presentación del libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura

El Sindicato de Prensa Rosario, el Museo de la Memoria y la Municipalidad de Rosario invitan a la presentación del libro “Deporte, desaparecidos y dictadura” de Gustavo Veiga, periodista de Página 12 y Acción, quien bucea por las vidas que podrían haber vivido aquellos deportistas que sufrieron las más crudas consecuencias de la última dictadura militar.

La periodista Laura Vilche dialogará con el autor del libro que ya va por su tercera edición. La actividad se realizará el 6 de agosto a las 18, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, con entrada libre y gratuita.

Gustavo Veiga recogió en su libro "Deporte, Desaparecidos y Dictadura" las historias de vida de argentinos con una "doble condición" de deportistas y militantes que fueron hechos desaparecer durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

La primera edición de la obra, publicada en 2006, narraba las historias de 26 deportistas federados, mientras que en esta última se han recuperado un total de 220 casos. Según organismos de derechos humanos, 30.000 personas fueron detenidas y hechas desaparecer para siempre durante el régimen cívico-militar por motivos políticos. Muchos de los desaparecidos fueron arrojados vivos a las aguas del Río de la Plata en lo que se conoció como los "vuelos de la muerte".

Veiga, también docente universitario, remarcó que no quiere "disociar la historia del deportista de la historia del militante". "Tal vez en una época en clave actual no se comprenda, porque uno hoy no se preguntaría si un jugador del Real Madrid o del Barcelona podría ser militante político comprometido y estar en una organización incluso guerrillera sería impensable, pero en esa época sí se podía comprender que alguien tuviera esa doble condición", argumentó el periodista.

De los 220 casos que registra "Deporte, Desaparecidos y Dictadura", 152 son de jugadores de rugby, un deporte que, si bien es popular en Argentina, "igual es el cuarto o quinto deporte" nacional, según Veiga que sumó a 13 ajedrecistas, entre quienes se destaca Rodolfo Walsh, representante de un club platense.

Además de los deportistas que fueron víctimas de la dictadura, la obra también recopila los deportistas que fueron verdugos, como represores o integrantes de los cuerpos de inteligencia del régimen autoritario.

Gustavo Veiga trabajó en los diarios Clarín, Crónica, Perfil y La Voz del Interior y en las revistas Goles Match, El Gráfico, El Periodista, Noticias y Rumbos. Es docente por concurso en la UBA en Taller 3 y da la materia Comunicación, Deporte y Derechos Humanos en la UNLP.

Publicó cuatro libros: Donde manda la patota (barrabravas, poder y política) (1998); Fútbol limpio, negocios turbios (2002); Deporte, Desaparecidos y Dictadura (2006) y La vuelta al fútbol en 50 historias (2018). También participó en Violencia y Medios de Comunicación 3 (ensayo editado en México); La hinchada te saluda jubilosa, con un cuento homenaje a Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Bayer, por otras voces.

Realizó distintas coberturas en Alemania, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, España, Italia, México, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. Se desempeñó varios años como columnista, investigador y productor en radio. Dirigió cuatro documentales y fue guionista de una miniserie que ganó un concurso del INCAA en 2011, basada en el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura. Premio Konex 2007 en Prensa deportiva escrita y Jurado del mismo premio en 2010.

Warner Channel celebra el cumpleaños de Harry Potter

La mejor manera de conmemorar un nuevo aniversario del niño mago es con un recuento de sus más destacadas películas en un especial apto para fanáticos y para aquellos que increíblemente aún no han visto ninguna de sus cintas
Según J. K. Rowling, Harry Potter, de padres James y Lily, nació un 31 de julio. Por casualidad ese día también es el cumpleaños de la autora de la famosa saga de aventuras juveniles, aunque ella es algunos años mayor. Pero el tiempo pasa y el bueno de Harry ya no es el mozalbete que anda de aventura en aventura en la escuela de Hogwarts, tanto en los libros como en sus adaptaciones al cine. El mago favorito ya suma algunas décadas y seguro ya no está para aventuras en su increíble academia. Pero en el corazón de todos, Harry Potter siempre será el joven hechicero de las andanzas con Hermione, Ron, Dumbledore, la profesora McGonagall. Draco Malfoy, Snape y todos aquellos personajes de la saga que conforman sus irresistibles historias. Y como toda celebración no se puede dejar esperar, Warner Channel tiene un especial para festejar el Cumpleaños de Harry Potter, entre el martes 30 de julio y el domingo 4 de agosto, desde las 22.00 horas (ARG / COL / CHI / MEX).

Todo parte con el primer film de la adaptación de la popular serie de best-sellers de la autora J.K. Rowling, Harry Potter y la Piedra filosofal. El pobre Harry de 11 años (Daniel Radcliffe) vive bajo las escaleras del hogar de sus mezquinos tíos. Un día recibe una invitación para asistir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí Harry descubre su verdadera identidad de mago, hace nuevos amigos, Hermione y Ron (Emma Watson, Rupert Grint), y junto a ellos pone al descubierto el diabólico plan de un profesor de Hogwarts. Esta emocionante novela fantástica, maravillosamente filmada, fue nominada a tres Academy Awards y desencadenó furor en todo el mundo.

El miércoles 31 es el turno de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Un verano más con los Dursley para Harry Potter, que con 13 años ha perdido la paciencia a sus insoportables parientes. Así que, cuando llega de visita la tía Marge (Pam Ferris), no tiene mejor idea que hacer un truco que la manda a volar, literalmente. Así que no le queda otra que huir, para evitar una serie de reprimendas. Primero sube al autobús Noc-támbulo, que lo lleva al pub del Caldero Chorreante, donde es recibido por el Ministro Cornelius Fudge (Robert Hardy), quien no lo castiga por haber usado su magia fuera de la escuela, sino que lo invita a pasar la noche en el lugar. ¿La razón? Resguardarlo del peligroso y enigmático mago Sirius Black (Gary Oldman), quien ha escapado de la Prisión de Azkaban y ahora busca a Harry.

Agosto abre el jueves 1 con Harry Potter y el Cáliz del Fuego. Harry Potter regresa a Hogwarts por cuarto año consecutivo, y el Torneo de los Tres Magos, una competencia entre tres famosas escuelas de magia, está a punto de comenzar. El candidato de cada escuela es elegido por el cáliz de fuego, y todo el mundo se sorprende cuando Harry, quien es aún muy joven para participar, es incluido entre los competidores. El joven mago deberá enfrentarse al peligro para superar los numerosos desafíos que pondrán en riesgo su vida, mientras su lucha contra el lado oscuro continúa, tras la reaparición de Lord Voldemort (Ralph Fiennes).

Harry Potter y la Orden del Fénix llega el viernes 2. Después de un verano desastroso, Harry vuelve para emprender su quinto año en Hogwarts, uno de los más difíciles que deberá enfrentar. Poquísimos alumnos y padres le creen a él y a Dumbledore sobre el retorno de Voldemort (Michael Gambon), y circula una serie interminable de artículos que aseguran que ambos están completamente locos. Para peor, Dolores Umbridge (Imelda Staunton), la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, prueba ser la persona más repugnante que Harry haya conocido.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1, se presenta el sábado 3. En la primera parte de la séptima y última aventura, Harry, Ron y Hermione salen en una peligrosa misión para buscar y destruir el secreto de la inmortalidad de Voldemort y su destrucción, los Horrorcruxes. Por sí solos, sin la guía de sus profesores o la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar en ellos más que nunca. Pero hay fuerzas oscuras que amenazan con acabar con ellos. Mientras tanto, el mundo de la magia se ha vuelto un lugar peligroso para todos los enemigos del Señor Oscuro. La temida guerra ha comenzado y los Mortífagos de Voldemort toman control del Ministerio de Magia y hasta de Hogwarts, aterrorizando y arrestando a quien se les oponga. Pero el único precio que aún buscan es el que Voldemort más ansía: Harry Potter.

Para finalizar, el domingo 4, el ciclo termina con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2. El evento cinematográfico de toda una generación llega a su final con la segunda parte del capítulo que cierra la monumental serie de Harry Potter. Siguiendo al filme de 2010, la aventura del chico mago concluye en una épica batalla entre "El Niño que Sobrevivió" y el Señor Oscuro, Voldemort.

Acerca de Warner Channel
Con más de 20 años de trayectoria, Warner Channel es la señal de los estudios Warner Bros. en Latinoamérica que acerca contenido dedicado a los fanáticos a través de series que recrean el universo extendido de DC Comics, shows pensados para el público joven y los mejores films del estudio más galardonado de Hollywood. Con sede en Buenos Aires, Argentina, Turner tiene bajo su responsabilidad las operaciones, programación, ventas publicitarias y marketing de Warner Channel para toda la región, llegando a 56 millones de abonados a través de sus 7 feeds HD.

domingo, 28 de julio de 2019

El presidente de Brasil promete encarcelar a un periodista tras filtraciones del caso Lava Jato

Jair Bolsonaro, abrió una nueva polémica al considerar que el periodista estadounidense Glenn Greenwald "tal vez sea preso" por publicar las filtraciones de chats entre el ex juez Sergio Moro y los ficales del caso Lava Jato, por las que fue encarcelado el ex presidente Luiz Lula da Silva y excluido de la carrera presidencial
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó y amenazó públicamente el sábado con encarcelar al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien en las últimas semanas ha publicado informes que comprometen al ministro de Justicia Sergio Moro, considerado una pieza clave del gobierno.

“Tal vez vaya preso aquí en Brasil,” desafió Bolsonaro luego de una ceremonia militar en Río de Janeiro, aludiendo a Greenwald, según reportaron medios locales.

El comentario de Bolsonaro llega apenas un día después de que el gobierno emitiera nuevas normas que agilizan la deportación de extranjeros considerados “peligrosos” o que han violado la Constitución.

Las reglas publicadas el viernes por el ministro Moro definen a una persona como peligrosa si presenta cualquier vínculo con el terrorismo, la delincuencia organizada o grupos armados. También permite a las autoridades utilizar información de agencias de inteligencia para determinar si un extranjero es peligroso.

Greenwald respondió desafiante a Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

“Al contrario de lo que dice el presidente, él no es (todavía) un dictador. No tiene el poder para ordenar detener personas. Para detener a alguien necesita presentar pruebas a un tribunal que muestren que se cometió un delito. Esa evidencia no existe”, tuiteó.

Greenwald, ganador de un premio Pulitzer, dijo el viernes que las reglas fueron modificadas para poder arrestarlo “por reportar”.

El periodista estadounidense es editor del sitio web The Intercept Brasil, que ha publicado varios reportajes basados en conversaciones telefónicas filtradas tras un hackeo a los teléfonos celulares de Moro y de un grupo de fiscales. Las revelaciones comprometen al exjuez por una posible extralimitación judicial cuando se desempeñó como magistrado anticorrupción a cargo del caso Lava Jato.

Tras lanzar la amenaza de que podría ir a la cárcel, Bolsonaro sugirió que Greenwald contrajo matrimonio con su marido David Miranda, un diputado federal de izquierda, y juntos adoptaron hijos en Brasil como una táctica para evitar la deportación.

“Él no aplicaría a la nuevas reglas porque es casado con otro hombre y tienen niños adoptados en Brasil. Sinvergüenza, sinvergüenza... para evitar un problema se casa con otro sinvergüenza y adopta un niño en Brasil. Puede quedarse tranquilo (Greenwald), no va a irse”, dijo el presidente.

En un ambiente político polarizado y hostil, Greenwald y su marido han sido blanco de ataques, amenazas de muerte y comentarios homofóbicos cuando comenzaron las publicaciones periodísticas.

Según los mensajes publicados por The Intercept, Moro habría asesorado indebidamente a los fiscales del Lava Jato en un proceso por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La condena de Moro en ese juicio, y su posterior ratificación en instancias ulteriores, llevaron al expresidente a la cárcel y le impidieron ser candidato a presidente en 2018, elección en la que Bolsonaro resultó electo.

Bolsonaro ha criticado a menudo a la prensa, acusando a los grandes medios de comunicación de generar mentiras para dañar su imagen.

Además, en ocasiones ha abandonado conferencias de prensa, molesto con las preguntas. Este viernes, cuando un periodista le preguntó por qué sus familiares habían usado un helicóptero de la fuerza aérea para un traslado particular, Bolsonaro dijo que la pregunta era “idiota” y dio por concluida la rueda de prensa.

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI) condenó las declaraciones del presidente y pidió el fin de la “persecución”.

“Al amenazar de prisión a un periodista que publica informaciones que le desagradan, el presidente promueve e instiga graves agresiones a la libertad de expresión. Sin periodismo libre, las otras libertades también morirán”, expresó la ABRAJI.
Fuente: Associated Press

sábado, 27 de julio de 2019

Los medios públicos bajo el macrismo: ajuste, censura y vaciamiento

Los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos Radio Nacional, TV Pública, Telam, Canal Encuentro, PakaPaka, DeporTV y TDA queremos expresar públicamente que no compartimos las opiniones planteadas en una solicitada proselitista firmada ayer viernes 26 de julio por artistas e intelectuales en favor de la fórmula Macri- Pichetto. Sobre los medios públicos, allí se sostiene que “El gobierno de Mauricio Macri respetó la división de poderes y se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios. Un ejemplo de ello fue la gestión de los medios públicos, antes usina de propaganda oficial, ahora al servicio de todos los argentinos. De las cadenas nacionales y programas que denigraban opositores, pasamos a una relación respetuosa del pluralismo y de la privacidad de los ciudadanos. Este gobierno puso, en ese sentido, las cosas en su lugar”.

A diferencia de lo que allí se afirma, los medios públicos fueron vaciados y desguazados durante los últimos años a tal punto que no pueden cumplir ninguna de sus obligaciones: informar de manera plural, fidedigna, federal y gratuita a toda la población de nuestro país, entretener y promover la cultura.

Por mencionar solo algunos casos particulares en donde la gestión que encabeza Hernán Lombardi actuó de manera opuesta a lo expresado en la solicitada, en la TV Pública se utilizó de manera propagandística la transmisión de la Copa América, violando la veda electoral en el partido entre Argentina y Chile e interrumpiendo la apertura del parido entre Argentina y Brasil para dar información oficialista. Existen casos concretos de censura y de persecución, como las sanciones a periodistas de la TV Pública por informar o el acoso y hostigamiento en vivo del director de Radio Nacional Córdoba Orestes Lucero a la conductora Fabiana Bringas luego de una entrevista a la madre de Jones Huala. En el caso de la agencia TelAm, que sufrió el cierre de corresponsalías enteras y 357 despidos persecutorios que la justicia decretó ilegales, el gobierno ejerció una feroz presión política sobre los jueces que fallaron a favor de los trabajadores.

Todo esto se suma a la paritaria cero, la confiscación de nuestros salarios, los retiros voluntarios forzados, la caída de la programación local de Radio Nacional en distintas emisoras del país que se ven obligadas a retransmitir Radio Nacional Buenos Aires, el cierre de la multiplataforma de generación de contenidos en TDA, la reducción de producciones en un 75% en Canal Encuentro, PakaPaka y DeporTV, entre otras políticas que tuvieron un único fin: reducir los medios públicos a su mínima expresión en beneficio de los medios privados.

Todo esto se llevó adelante sin diálogo con los trabajadores, demonizando a los sindicatos e imponiendo a fuerza de medidas ilegales políticas que hemos rechazado en reiteradas oportunidades.

Queremos medios públicos al servicio de toda la sociedad y la democracia, donde los derechos laborales sean respetados y donde podamos ofrecer al público un producto de calidad, con información plural y federal, programas culturales y de entretenimiento.

Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia

VTR de Chile tiene la Internet más rápida de Sudamérica

Las argentinas Telecentro y Cablevisión están en el sexto y séptimo lugar
VTR, operador del grupo Liberty Latin America que ofrece triple play en Chile, presentó la mayor velocidad de banda ancha en la medición realizada por el Barómetro de las Conexiones a Internet Fijas en Sudamérica, que contempló diez países del Cono Sur en 2018.
La medición empleó 5,43 millones de tests de velocidad de Internet entre los proveedores de servicios más grandes de Sudamérica. Allí, VTR presentó una velocidad media de descarga de 58 Mbps superando la media de sus competidores.

En segundo lugar, aparece NET de Brasil con una velocidad media de 37,27 Mbps, seguida por Mundo Pacífico (37,16 Mbps) y Antel Uruguay (35,05 Mbps). El quinto operador con mayor velocidad media fue Vivo (Telefónica) en Brasil con 33,7 Mbps; por debajo aparece Telecentro de Argentina con 28,51 Mbps, y Cablevisión de Argentina con una media de 24,84 Mbps.

Guillermo Ponce, gerente general de VTR, señaló: ‘Estamos orgullosos de ser elegidos la banda ancha más rápida de Sudamérica. Esto es el fruto del trabajo que hacemos día a día en VTR, para entregar la mayor conectividad, junto a la mejor experiencia wifi para nuestros clientes’.

Además de Chile, participaron del Barómetro Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Los resultados obtenidos fueron verificados de manera automática y manual.
Fuente: Prensario

viernes, 26 de julio de 2019

Hernán Lombardi gasta más de 100 millones de pesos mientras desfinancia a los medios públicos

El Festival Barenboim costará más de 100 millones de pesos. El músico aclaró que él no cobrará por los conciertos
Por: Emanuel Respighi
El Festival Barenboim se desarrolla desde el lunes en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro musical aglutina a una serie de conciertos y conferencias a cargo del gran pianista y director argentino, la West-Eastern Divan Orchestra, Martha Argerich y Anne Sophie Mutter, entre otros referentes internacionales de la música y del pensamiento. Hasta el 8 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires se transformará "en un enorme faro de la cultura mundial”, según celebró el secretario de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP), Hernán Lombardi, del que depende el festival.

Una oferta cultural internacional interesantísima, sin dudas. Pero también, teniendo encuenta la política de ajuste que viene implementando Lombardi en su área, también es una oferta cara. Según supo PáginaI12 el SFMCP desembolsó más de 52 millones de pesos sólo en la contratación de The Daniel Barenboim Stiftung, la fundación que encabeza el músico argentino. En total, Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE), dependiente del SFMCP, abonó por la “contratación directa por exclusividad” 1.115.000 euros a la fundación, al que hay que sumarle el costo por el alojamiento y las comidas para los más de cien artistas durante las semanas en las que se desarrolla el encuentro musical.

En medio de la política de ajuste en el SFMCP, que incluye congelamiento de salarios de los trabajadores y una casi nula producción propia, la organización del Festival Barenboim de parte de la cartera que encabeza Lombardi no deja de plantear algunos interrogantes. Ninguno de los cuestionamientos está relacionado a la calidad artística de la propuesta, ni mucho menos al valor de contratación de Barenboim, Argerich o la West-Eastern Divan Orchestra, reconocidos en todo el mundo. En todo caso, la pregunta es si es correcto el destino de millones de pesos de parte de CPSE para la organización de un festival, a cuyos conciertos solo pueden acceder aquellos que puedan pagar entre 400 y 2000 pesos, precio en el que varían las entradas.

Alguien podría preguntarse, con pertenencia, cómo es posible que la secretaria de medios tenga decenas de millones de pesos para la realización del festival, pero no para producir contenidos en los medios públicos ni mejorar el salario de sus trabajadores, que recibieron 0 (cero) por ciento de aumento durante 2017 y 2018, y que en 2019 apenas vieron aumentar su sueldo en un 15 por ciento.

Según el acta del directorio de Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE) al que accedió PáginaI12, con fecha del 26 de marzo de 2019, el área dependiente del SFMCP suscribió un contrato con de The Daniel Barenboim Stiftung (Fundación Barenboim) “por un monto de hasta 1.115.000 euros”. Tal como dejó en claro el propio músico, Barenboim no recibe un solo peso por sus conciertos, ya que el dinero va a parar en su totalidad a la fundación, que se encarga de promover el diálogo cultural y la convivencia entre jóvenes árabes e israelíes.

El Daniel Barenboim Stiftung, establecido en 2008 por el propio músico, es la organización coordinadora de la Orquesta West-Eastern Divan, la Academia Barenboim-Said con la Pierre Boulez Saal en Berlín y el Centro de música Barenboim-Said en Ramallah. Sus actividades principales son la gestión de todos los aspectos de las giras internacionales de la West-Eastern Divan Orchestra, varios proyectos de música y educación, principalmente en Medio Oriente, y programas de becas individuales.

El dinero que recibe la organización establecida en Berlín no es el único desembolso en euros que realizó el SFMCP: la “contratación directa por especialidad” de la violinista Mutter requirió de otros 90 mil euros. La realización del Festival Barenboim demandó, sólo en estos dos contratos, 1.205.000 euros, algo así como 57 millones de pesos. Una cifra millonaria que seguramente está acorde con los valores internacionales de los artistas, pero que no es poca para las arcas escuálidas del Estado argentino. Mucho más si se tiene en cuenta que los conciertos son pagos, y únicamente los ensayos abiertos y los encuentros de reflexión son gratuitos.

Además del desembolso económico en euros, el SFMCP se encargó de los recursos técnicos, humanos y operativos para la organización y desarrollo del festival, incluido las salas del Centro Cultural Kirchner, espacio en el que se realiza. También, la secretaría se hace cargo del “alojamiento y comidas para los más de 100 artistas así como los traslados necesarios del personal y los instrumentos” en los 18 días de duración del encuentro cultural. La estimación es que el costo del festival supera largamente los 100 millones de pesos, que ni la venta de tickets ni el apoyo de sponsors logran saldar. El festival, que incluye recitales, conciertos, ensayos abiertos gratuitos y conferencias, cuenta con un recital -el único gratuito- en Tecnópolis a cargo de Barenboim y la WEDO.

Un aspecto que llamó la atención en estos primeros días de festival es que si bien se había anunciado que iba a haber transmisiones vía streaming de las actividades del Festival por Contar -la plataforma digital y gratuita del SFMCP– y la Televisión Pública Argentina, lo cierto es que sólo algunos encuentros de reflexión se emitirán en directo. Para ver los conciertos por TVP y Contar habrá que esperar un tiempo, ya que deben ser curados por el equipo de la Fundación Barenboim. Además, habrá un documental sobre el festival, con fragmentos de los conciertos y entrevistas exclusivas.

El millonario costo del festival, cuyos conciertos ni siquiera son gratuitos, excede por mucho la erogación que demandaron los contratos de la WEDO y de Mutter, ya que hay que sumarle el resto de los gastos operativos y logísticos. Considerando que salió de las arcas del CPSE, que tiene bajo su ala a los olvidados canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, no es en vano preguntarse a qué obedece la decisión de invertir millones en el festival internacional que disfrutarán unos pocos. La prioridad del SFMCP, está visto, no es la producción de contenidos artísticos para revalorizar a señales que sufren un ajuste tan selectivo como discutible.
Foto: Federico Kaplun - Prensa CCK
Fuente: PáginaI12

La televisión abierta le gana al cable de la mano de la realidad más oscura

Prostitución en “Argentina, tierra de amor y venganza”, sindicalistas corruptos en “El Tigre Verón” y la vida tumbera de “El marginal 3”
Por: Walter Domínguez
Durante junio la televisión abierta con sus seis canales superó en el rating global a las señales de cable, que son más de un centenar, por 25,7 puntos contra 24,3, según los datos oficiales de Ibope. Lideran ficciones como “El Tigre Verón” y “El Marginal”.

Durante junio, y luego de muchísimo tiempo, la televisión abierta (seis canales, contando a Net TV, la última incorporación y emisora de Editorial Perfil) superó en el rating global a las señales de cable, que son más de un centenar, por 25,7 puntos contra 24,3, según los datos oficiales de la encuestadora Ibope. Los vaticinadores de su inevitable fin (el de la tele de aire) parece que deberán esperar.

Además de los ciclos de entretenimientos como ShowMatch, ¿Quién quiere ser millonario? y El precio justo, las ficciones siguen siendo grandes generadoras de rating y uno de los jugadores más importantes de la TV abierta. Y si bien en estos tiempos de múltiples ofertas de streaming y On demand las historias de ficción no llegan a los 20 puntos (algo más que habitual apenas cinco o seis años atrás), sus 16, 15 o 13 puntos ayudan a engrosar las cifras -y las cuentas publicitarias- de los canales.

A Argentina, tierra de amor y venganza -por nombrar las producciones argentinas- se le sumaron en las últimas semanas El marginal 3 y El Tigre Verón que, una desde la TV Pública y otra desde El Trece, también aportan su número semanal cercano a los diez puntos, a veces más arriba, a veces un poco por abajo.

Claro que esta columna no quiere referirse solamente a ratings, pese a su indiscutible importancia en el mercado televisivo, sino señalar algunas coincidencias temáticas que muestran claramente un cambio en los gustos de la audiencia masiva.

Porque si las tiras de antaño tenían como eje principal las historias de amor y, generalmente, una pareja protagónica determinada; y los unitarios solían abordar grupos definidos (de terapia, de abogados, etc), las cosas cambiaron: los elencos en los programas diarios se volvieron corales y la historia está repartida entre varios protagonistas. La actualidad se metió de lleno tanto en las tiras como en los unitarios, donde las tramas sórdidas proliferan haciendo uso de violencia sexual o política, extorsiones, consumo de drogas y jerga tumbera. Dato, no opinión.

Tomemos el caso de Argentina, tierra de amor y venganza. Una serie de época muy bien ambientada, con un elenco internacional y multiestelar, que tiene tanto foco en las historias de amor entre sus protagonistas como en otras cuestiones más duras: la trata de mujeres para prostituirlas y, claro, la corrupción política que permite -o permitía en aquellos años- que estas situaciones sucedieran.

Por un rumbo similar, aunque más marcado, va El Tigre Verón, el unitario que protagoniza Julio Chávez en la piel de un curtido dirigente gremial de un imaginario sindicato de la carne. Huelgas, aprietes, escenas en las que manda la violencia y en las que el delito está siempre ahí, a punto de producirse. Tan difuso se hace el límite entre realidad y ficción que esta semana el abogado de Hugo Moyano, el referente del Sindicato de Camioneros, dijo haber iniciado acciones contra Adrián Suar (el productor de El Tigre Verón) y Julio Chávez por las similitudes en la vida y la historia del gremialista ficticio con el real.

Más allá del cartelito con el que comienza el programa (ese de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia), Moyano y el profesional que lo patrocina consideran estar en condiciones de solicitar un resarcimiento económico por el uso sin autorización de su historia. Teniendo en cuenta que Verón es un sindicalista corrupto, ¿a eso se le llamaría confesión de parte?

Y ni hablar de El marginal 3, la fascinante creación de Sebastián Ortega y equipo, que con muchísimo realismo y algunos atisbos de ficción (eso es lo que es, al fin), nos meten de bruces en el ámbito carcelario, sus disputas internas, sus corruptelas y sus asociaciones ilícitas con el poder. Claro, cuando vemos a un interno al que otros de su misma condición le cortan los dedos por robarles droga, tal vez pensemos que antes de dormir deberíamos ver algo más livianito.

Pero lo cierto es que las ficciones más vistas de la tele abierta argentina van por estos senderos. Y algo debe querer decir sobre nuestra situación, si esos son los mundos que elegimos ver.
Fuente: Diario Clarín

Alianza entre Radio La Red y Grabyo para las transmisiones de la Copa América

Radio La Red alcanzó 3.1 millones de visitas con sus trasmisiones de radio en vivo y generó nuevos ingresos al canal de YouTube
Radio La Red y Grabyo, la plataforma de producción, edición y distribución de videos multiplataforma para redes sociales, mobile y aplicaciones OTT, firmaron un acuerdo estratégico para ofrecer transmisiones de “radio visual” en vivo durante los partidos de la Copa América 2019, emitidas por Facebook y YouTube.

La plataforma de Grabyo permitió a Radio La Red crear una experiencia en vivo de los partidos de La Copa América con gráficos, animaciones y visualizaciones de datos en tiempo real.

Las trasmisiones superaron las 3 millones de visitas en YouTube. La integración de Radio La Red con la plataforma de participación social, Flowics, durante estas transmisiones permitió presentar estadísticas en vivo de cada partido y mostrar comentarios de los fanáticos en la pantalla durante las emisiones.

La innovación posibilitó a Radio La Red generar una experiencia de radio visual atractiva para sus audiencias en las trasmisiones de la Copa América, sin necesidad de adquirir los derechos de imágenes de los partidos.
Fuente: Grabyo

Lanzaron concurso de crónica periodística patagónica

La Fundación de Periodismo Patagónico abrió la inscripción para participar del concurso que reunirá las mejores crónicas de la región. Los periodistas y escritores María Moreno y Cristian Alarcón, entre los jurados. Importantes premios.

“¿Existe una crónica patagónica?, ¿qué la define?, ¿sus textos están marcados por las amplitudes territoriales, por sus silencios, por la cotidianidad, luchas, sueños de sus habitantes?, ¿quién y cómo cuenta sus historias?”. Esas preguntas comenzarán a tener respuestas a partir de la realización de la Primera Edición del Concurso de Crónica Periodística Patagónica.

El Concurso es organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico y reunirá trabajos de crónica periodística de toda la Patagonia.

Tanto el Concurso de Crónica como la Fundación de Periodismo Patagónico buscan promover un periodismo de calidad, el fortalecimiento de un sentido de pertenencia periodística regional, y trazar lazos y vínculos entre los y las periodistas de la región, poniendo a disposición actividades de capacitación y perfeccionamiento.

El pasado 1 de julio se abrió la inscripción para la participación de esta Primera Edición del Concurso de Crónica Periodística Patagónica, cuyo jurado está compuesto por los prestigiosos periodistas y escritores María Moreno (periodista, escritora, premiada nacional e internacionalmente), Cristian Alarcón (periodista, escritor, Director de la Revista Anfibia) y Santiago Rey (periodista, escritor y Presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico).

Las bases del concurso y el formulario de inscripción puede consultarse en www.cronicapatagonica.com.ar y las novedades en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram bajo el nombre Crónica Patagónica.

La crónica ganadora recibirá un premio de 35 mil pesos y será publicada en la Revista Anfibia.

La premiación se realizará durante el mes de noviembre, y en esa oportunidad Moreno y Alarcón brindarán un taller para periodistas patagónicos con cupos limitados, cuya inscripción se abrirá el 1 de septiembre.

La Fundación de Periodismo Patagónico definió a la región como “cuna de historias que deben ser contadas, un territorio en disputa, un presente en construcción, una tensión convocante y expulsiva, habitada por hombres y mujeres que diariamente desafían un clima hostil. Es la edificación de una identidad”.

En ese contexto, promueve “un periodismo de alta calidad para narrar esas historias; un periodismo sensible para ir a la búsqueda de los protagonistas de esas historias; un periodismo ético para contarlas al margen de las presiones que las cruzan; un periodismo innovador para convocar nuevas audiencias”.

El Concurso de Crónica Periodistica Patagónica se inscribe en esos objetivos.
Fuente: Fundación de Periodismo Patagónico

jueves, 25 de julio de 2019

Las series enfocan en las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay

Por: Sebastián Amoroso
Varios proyectos de ficción anunciados en los últimos meses por parte de compañías como HBO, Viacom o Warner Bros estarán basados en hechos vinculados a las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay.

El boom de las series originales locales en América Latina implica la búsqueda permanente de historias que puedan ser llevadas a las pequeñas pantallas para audiencias regionales.

Y en este sentido, la elección de ficciones basadas o inspiradas en personajes o hechos reales marca una tendencia en la región.

A la tendencia firme de las biopics o bioseries se podría sumar ahora la de un conjunto de proyectos de ficción que abordan desde diversos ángulos la violencia desatada en el los países del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Dentro de este conjunto de proyectos, se podría mencionar a la miniserie histórica Señor y señora P. (antes llamada Un simple soldado), una coproducción a cargo de Invercine & Wood de Chile y Mediapro de España; centrada en la figura de Augusto Pinochet.

El proyecto de la productora chilena fue presentado inicialmente en Conecta Fiction 2018, y ahora se presentó para recibir financiación del Fondo Consejo Nacional de Televisión (CNTV) 2019 de la mano de Mediapro.

Por su parte, HBO Latin América anunció la firma de un acuerdo con el autor uruguayo Fernando Butazzoni para el desarrollo de una serie basada en el libro Las cenizas del Cóndor.
La novela publicada en 2014 por la Editorial Planeta está basada en hechos reales y cuenta la historia de un joven en búsqueda de la verdad sobre sus padres biológicos mientras descubre los secretos de su familia adoptiva, guardados desde los años negros de las dictaduras en América Latina.

La novela, finalista del Premio Vargas Llosa, expone el maquiavélico Plan Cóndor que abrió el camino a una brutal represión durante las dictaduras que controlaban los países del Cono Sur en los años 70.

En tanto, Viacom International Studios (VIS) anunció durante los LA Screenings Independents 2019 realizados en mayo la adquisición de los derechos de 38 estrellas, novela de la autora argentina Josefina Licitra, también editado por Editorial Planeta y recomendado en la lista de los mejores de 2018 por The New York Times.

La novela cuenta la apasionante historia real de la fuga el 30 de julio de 1971 de 38 presas políticas de un penal de Uruguay en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella, considerada como la mayor fuga de una cárcel de mujeres del mundo, entre las que se encontraba Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay y pareja del expresidente José "Pepe" Mujica.

Según anunciaron desde VIS, el proyecto podría ser adaptado como película o serie.

Por su parte, en el marco de una alianza de codesarrollo de series anunciada en junio entre Warner Bros. ITVP España y la productora argentina Kapow, se encuentra una serie de ficción que contará la investigación de la Corte Penal Internacional, encabezada por España, que enjuició y encarceló a los militares de las dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980.

"Estos proyectos conjuntos parten de premisas muy atractivas y estamos convencidos de que pueden tener muy buena acogida en el mercado internacional", comentó Sebastián Moguilevsky, director General de Warner Bros. ITVP España.
A estos proyectos se suma la ya estrenada Héroes invisibles, una coproducción entre las productoras Parox (Chile) y Kahio Repulic (Finlandia). La serie de 6 episodios, que se estrenó en mayo en Finlandia por las pantallas del canal público YLE, fue realizada con financiamiento de CHV, CNTV y Corfo en Chile, y del canal YLE, además del patrocinio de la Film Commission Chile.

La ficción narra la historia del joven representante diplomático finlandés en Chile, Tapani Brotherus, quien después del golpe militar de 1973, contradiciendo las instrucciones desde su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de 2000 chilenos, quienes gracias a su ayuda, pudieron escapar al Viejo Continente.

La historia fue escrita por la escritora chilena Manuela Infante y la guionista finlandesa Tarja Kylma. La dirección está a cargo de Mika Kurvinen y Alicia Scherson.

En Chile Héroes invisibles será estrenada por las pantallas de CHV, en una fecha aún por definir.
Fuente: Todo TV News

miércoles, 24 de julio de 2019

“100 días para enamorarse” tendrá versión en EE.UU.

“100 días para enamorarse”, la comedia argentina de Viacom International Studios (VIS) Américas, que se estrenó en 2018 en el canal de TV abierta Telefe en ese país, tendrá su adaptación en inglés para Showtime Networks, en Estados Unidos. La nueva versión está a cargo de VIS y Paramount TV, y se suma a las adaptaciones actualmente en producción en Mega (Chile) y Telemundo (Estados Unidos)
La comedia original cuenta la historia de Laura (que interpretó en Carla Peterson) y Antonia (Nancy Dupláa), dos amigas que luego de casi veinte años de matrimonio, deciden tomarse un tiempo de 100 días con sus respectivos maridos. "100 días para enamorarse" se estrenó en el horario estelar de Telefe en mayo de 2018. Durante sus 125 episodios logró mantener un cuota de pantalla de 45 por ciento, mientras que el capítulo final alcanzó un récord histórico de audiencia, con un 56,8 por ciento de participación de audiencia. La versión en inglés será producida por Paramount Television, parte del consorcio Viacom.

Nicole Clemens, Presidente de Paramount Television, comentó: “‘100 días para enamorarse’ cuenta con personajes y temas tan diversos que no resulta extraño que haya sido un éxito tan grande en Argentina. Estamos encantados de asociarnos con nuestra compañía hermana, Viacom International Studios, en un formato que tendrá un maravilloso impacto en la audiencia de habla inglesa”.
Pierluigi Gazzolo, Presidente de VIMN – Américas, aseguró que “”Lanzamos nuestro Viacom International Studios en 2018 y rápidamente nos hemos convertido en la productora líder de contenidos y formatos en español. Desde entonces, logramos expandirnos al Reino Unido, a Europa y ahora a los Estados Unidos con ‘100 días’”.

En ese sentido, Gazzolo consignó: “Esto marca un hito para nuestro estudio y está en línea con lo que nos propusimos desde su creación, solo un año atrás. Somos creadores de historias y nos encanta ver cómo se expanden en los distintos mercados, especialmente en uno tan relevante como Estados Unidos”, dijo y agregó: "Es una muestra de la capacidad de nuestro equipo de crear contenido atractivo para el público internacional”

Coproducida por Telefe y la productora Underground, 100 días para enamorarse fue escrita por Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada.
Fuente: Viacom

EE.UU. investigará por prácticas monopólicas a Google, Apple, Facebook y Amazon

El Departamento de Justicia lanzó una profunda investigación sobre las prácticas de mercado de las gigantes de la tecnología estadounidenses

“Google, no seas malo”, dice el cartel que sostiene un hombre en un edificio de la empresa en Sillicon Valley, California
Si bien el Departamento no reveló nombres de compañías específicas, se dijo que examinará las prácticas de las plataformas en línea “que dominan la búsqueda en Internet, las redes sociales y los servicios minoristas”, lo cual hace alusión indirecta a Facebook, Google, Amazon y Apple, según un informe del Wall Street Journal.

“Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el libre mercado, las plataformas digitales pueden actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim, a cargo de la División Antimonopolio. “La revisión antimonopolio del Departamento explorará estos temas importantes”, agregó.

Abuso de posición dominante
La investigación abordará preocupaciones sobre las llamadas “Big Tech” (grandes tecnológicas) y será mucho más general que las que fueron anunciadas previamente enfocadas directamente en Google y Apple.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia dijo que la revisión “considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre la búsqueda, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea”.

La revisión se produce en medio del creciente escepticismo en Washington y en los medios de comunicación nacionales e internacionales hacia Silicon Valley, luego de una gran cantidad de escándalos de privacidad de datos y una creciente desigualdad económica. La investigación también refleja el interés personal del fiscal general William Barr en el sector de la tecnología, que previamente identificó como un tema de preocupación durante su audiencia de confirmación en el Senado en enero.

“No creo que lo ‘grande’ sea necesariamente malo, pero creo que mucha gente se pregunta cómo los Big Tech que ahora existen en Silicon Valley han tomado forma bajo la nariz de los responsables de la ley antimonopolio”, dijo Barr a los senadores. “Puedes ganarte un lugar en el mercado sin violar las leyes antimonopolio, pero quiero saber más sobre esa dinámica”, concluyó.

Las empresas eligen no contestar
Google y Apple no discutieron el tema y citaron declaraciones previas de ejecutivos, mientras que Facebook y Amazon no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Facebook cayeron un 1.7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del mercado, mientras que las de Alphabet perdieron un 1 por ciento, las de Amazon cedieron un 1.2 por ciento y las de Apple bajaron un 0.4 por ciento.

El anuncio se da un día antes de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) informe sobre una sanción de 5 mil millones de dólares a Facebook por no proteger adecuadamente la privacidad de sus usuarios.

El senador demócrata Richard Blumenthal dijo que el Departamento de Justicia "debe ser audaz y valiente para frenar el abuso del poder monopólico de las grandes tecnológicas.

Los encargados, por largo tiempo ausentes y apáticos, deben evitar ahora el abuso a la privacidad, las tácticas anticompetitivas, los bloqueos a la innovación y otras características del poder excesivo en el mercado".

En junio, Reuters reportó que el gobierno de Trump se preparaba para investigar si Amazon, Apple, Facebook y Google de Alphabet abusan de su enorme poder de mercado, en la que podría ser una extensa investigación sin precedentes a algunas de las compañías más grandes del mundo.

Multan a Facebook con u$s 5.000 millones por el uso de datos personales
Reguladores en Estados Unidos aplicaron el miércoles una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se "someta a nuevas restricciones"
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la declaración de la FTC.

Dos comisionados de la FTC de cinco miembros disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente.

"El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.

Tampoco "impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía", añadió.

El abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental" en la forma de abordar el trabajo "y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

En un acuerdo separado con los reguladores del mercado de valores, Facebook acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer "revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook" en una investigación sobre el secuestro de datos de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

"Alegamos que Facebook exacerbó sus fallas en la divulgación cuando engañó a los reporteros que le preguntaron a la compañía sobre su investigación de Cambridge Analytica", dijo Erin Schneider, jefe de la división regional de cumplimiento de la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por su sigla en inglés).
Foto: Flickr / Steve Rhodes
Fuentes: LR21 y Reuters

Córdoba prepara un Clúster de la Industria Audiovisual

La Provincia promoverá la articulación de este espacio asociativo, orientado al desarrollo económico de la actividad audiovisual. Propiciará la conformación de una mesa de trabajo con especialistas en el desarrollo y gestión de clusters industriales cordobeses
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería propiciará la conformación del Clúster de la Industria Audiovisual de Córdoba (CIAC), una mesa de trabajo con especialistas en el desarrollo y gestión de clústeres industriales destinado a acompañar a empresas, asociaciones y cámaras de la industria audiovisual local junto a universidades y/o centros de investigación, en la conformación de este espacio asociativo orientado al desarrollo económico de la actividad.

El Polo Audiovisual Córdoba llevará adelante la coordinación de una Mesa Técnica compuesta por referentes de la Secretaría de Industria de la Provincia, el Clúster Córdoba Tecnology y el Clúster PGM aportando su experiencia, asesoramiento y visión tendiente a fomentar las acciones de vinculación entre los sectores y en miras a la incorporación de procesos de innovación en la industria audiovisual.

Para impulsar la industria audiovisual de Córdoba
El Gobierno de Córdoba alienta el desarrollo de la industria local de contenidos audiovisuales en toda su cadena productiva, generando oportunidades de empleo de calidad y atrayendo inversiones a la provincia a través de la Ley Provincial 10.381 que declara como industria a la actividad y cuenta con un plan de fomento que financia el desarrollo y producción de contenidos locales.

Antecedentes y objetivos
La actividad audiovisual como parte de las industrias culturales y creativas, es apoyada por el Gobierno de Córdoba como continuidad a su política de promoción de otras industrias limpias y del conocimiento como lo es la industria del software. En esta vertical, la creación del clúster tecnológico constituyó una herramienta clave para el crecimiento de dicho sector, y ubicó a Córdoba como uno de los polos informáticos más importantes de la Argentina.

En esa línea, la creación del CIAC, que será diseñado a través de una dinámica de colaboración técnica entre actores y agentes del Gobierno y el sector privado permitirá hacer sinergia entre los recursos, conocimientos, capacidades y herramientas de cada uno de estos organismos y permitirá apoyar a la industria audiovisual en su desarrollo e internacionalización.
Mesa de Trabajo
El Polo Audiovisual Córdoba llevará adelante la coordinación de una Mesa Técnica que elaborará las bases y lineamientos sobre los que se constituirá el clúster provincial.

Referentes de la Secretaría de Industria del Gobierno Provincial, el Clúster Córdoba Tecnology y el Clúster PGM participarán en la mesa, aportando su experiencia, asesoramiento y visión tendiente a fomentar las acciones de vinculación entre los sectores y en miras a la incorporación de procesos de innovación en la industria audiovisual.

La Mesa Técnica convocará a instituciones, empresas, privados y demás actores clave para que aporten su visión y conocimientos, a través de una metodología de workshops con especialistas para la creación del clúster, que consiste en un grupo de empresas e instituciones relacionadas a una misma actividad que tienen una estrategia común, se vinculan con los sectores soporte y mantienen entre sí lazos de proveeduría y prestación de servicios, organizadas en redes verticales y horizontales con el propósito de elevar sus posibilidades de desarrollo.

Metodología de trabajo
Se tratará, por un lado, de ir hacia una organización proactiva y efectiva, con una orientación estratégica clara para las empresas y organizaciones del sector (tanto las que se integren en el clúster como incluso para las que no). Y, por otro, hacia la búsqueda de la implicación de los principales agentes del sector del audiovisual para que el marco de funcionamiento sea viable, se determinen con claridad las grandes líneas de lo que quiere ser el clúster, cómo pueden participar las empresas y los agentes y cómo cooperar entre ellos, a partir de las líneas estratégicas que se consideren prioritarias. Algunos de los objetivos guía del clúster serán:
  • Vincular la red de empresas e instituciones productoras y proveedoras de audiovisual, cine, videojuegos, animación y publicidad propiciando los medios, las bases de información, el acompañamiento y la introducción de procesos de innovación en el sector para expandirlo internacionalmente.
  • Promover y fomentar relaciones con organismos estatales a nivel provincial, nacional e internacional.
  • Fomentar Relaciones con Organismos Financieros Públicos y Privados.
  • Promover y Articular Relaciones virtuosas entre empresas del Sector Audiovisual y de Innovación.
  • Promover la activa participación de las Universidades como base del Conocimiento en los diferentes Ecosistemas Emprendedores.
  • Fomentar la Internacionacionalización y networking de los diferentes actores y empresas del sector.
La planificación del trabajo de la mesa técnica se realizará mediante encuentros con especialistas con el objetivo de establecer un modelo de organización que será la causa y consecuencia de construir una visión global en torno a la actividad del audiovisual en/desde la Provincia de Córdoba, de los mercados, la ciudadanía y las audiencias para las que se trabaja y se desea trabajar en el futuro, junto a los agentes privados y públicos implicados.

Entendiendo que el desarrollo del sector audiovisual cumple no solo una función económica en términos de desarrollo empresarial del sector (con la consecuente generación de empleo y riqueza) o de generación de externalidades positivas en otros sectores y en el territorio, sino que además cumple una función cultural y social, siendo parte de un ecosistema más amplio.
Fuente: Gobierno de Córdoba