lunes, 29 de julio de 2019

Presentación del libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura

El Sindicato de Prensa Rosario, el Museo de la Memoria y la Municipalidad de Rosario invitan a la presentación del libro “Deporte, desaparecidos y dictadura” de Gustavo Veiga, periodista de Página 12 y Acción, quien bucea por las vidas que podrían haber vivido aquellos deportistas que sufrieron las más crudas consecuencias de la última dictadura militar.

La periodista Laura Vilche dialogará con el autor del libro que ya va por su tercera edición. La actividad se realizará el 6 de agosto a las 18, en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, con entrada libre y gratuita.

Gustavo Veiga recogió en su libro "Deporte, Desaparecidos y Dictadura" las historias de vida de argentinos con una "doble condición" de deportistas y militantes que fueron hechos desaparecer durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

La primera edición de la obra, publicada en 2006, narraba las historias de 26 deportistas federados, mientras que en esta última se han recuperado un total de 220 casos. Según organismos de derechos humanos, 30.000 personas fueron detenidas y hechas desaparecer para siempre durante el régimen cívico-militar por motivos políticos. Muchos de los desaparecidos fueron arrojados vivos a las aguas del Río de la Plata en lo que se conoció como los "vuelos de la muerte".

Veiga, también docente universitario, remarcó que no quiere "disociar la historia del deportista de la historia del militante". "Tal vez en una época en clave actual no se comprenda, porque uno hoy no se preguntaría si un jugador del Real Madrid o del Barcelona podría ser militante político comprometido y estar en una organización incluso guerrillera sería impensable, pero en esa época sí se podía comprender que alguien tuviera esa doble condición", argumentó el periodista.

De los 220 casos que registra "Deporte, Desaparecidos y Dictadura", 152 son de jugadores de rugby, un deporte que, si bien es popular en Argentina, "igual es el cuarto o quinto deporte" nacional, según Veiga que sumó a 13 ajedrecistas, entre quienes se destaca Rodolfo Walsh, representante de un club platense.

Además de los deportistas que fueron víctimas de la dictadura, la obra también recopila los deportistas que fueron verdugos, como represores o integrantes de los cuerpos de inteligencia del régimen autoritario.

Gustavo Veiga trabajó en los diarios Clarín, Crónica, Perfil y La Voz del Interior y en las revistas Goles Match, El Gráfico, El Periodista, Noticias y Rumbos. Es docente por concurso en la UBA en Taller 3 y da la materia Comunicación, Deporte y Derechos Humanos en la UNLP.

Publicó cuatro libros: Donde manda la patota (barrabravas, poder y política) (1998); Fútbol limpio, negocios turbios (2002); Deporte, Desaparecidos y Dictadura (2006) y La vuelta al fútbol en 50 historias (2018). También participó en Violencia y Medios de Comunicación 3 (ensayo editado en México); La hinchada te saluda jubilosa, con un cuento homenaje a Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Bayer, por otras voces.

Realizó distintas coberturas en Alemania, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, España, Italia, México, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. Se desempeñó varios años como columnista, investigador y productor en radio. Dirigió cuatro documentales y fue guionista de una miniserie que ganó un concurso del INCAA en 2011, basada en el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura. Premio Konex 2007 en Prensa deportiva escrita y Jurado del mismo premio en 2010.