sábado, 17 de noviembre de 2018

Defensoría del Público: seis años de logros y todavía acéfala

Por: Ernesto Lamas, publicado originalmente en su cuenta de Twitter
Esta semana se cumplieron seis años de existencia de la Defensoría del Público de servicios de comunicación audiovisual. Fue creada por la Ley de servicios de comunicación audiovisual (LSCA) aun vigente aunque reformada por decreto con criterio regresivo.

En estos 6 años la Defensoría recibió más de 13 mil presentaciones de las audiencias de radio y televisión de todo el país y hubo numerosos casos resueltos. Algunos ejemplos pueden verse acá
Cada año se publicó un texto con la información de las acciones. Se pueden consultar acá. Se publicaron guías y recomendaciones destinadas a periodistas de radio y TV para orientar mejores coberturas y tratamiento de noticias.

La Defensoría realizó en estos 6 años 24 audiencias públicas en distintas provincias y regiones del país. Audiencias abiertas que sirvieron para conocer el estado de la comunicación y la aplicación de la LSCA en cada lugar.

Se realizó durante 5 años un monitoreo de noticieros de TV abierta. Este trabajo único en el país permite analizar cómo se producen y ponen al aire las noticias. Acá una síntesis de ese trabajo ¿Qué es noticia para los noticieros de televisión abierta?

Uno de los relevamientos más interesantes realizados por la Defensoría es el de las Buenas prácticas de la comunicación, dando visibilidad a medios que antes de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual eran alegales.
La Defensoría tiene un equipo calificado de comunicadoras y comunicadores, cientistas sociales, abogados y abogadas, capacitadores y capacitadoras, administrativos y administrativas y otros/as profesionales de alto nivel que en estos años fundaron y desarrollaron la institución y llevan adelante diversas líneas de acción.

Es un organismo modelo para Estados y Medios de otros países que elogiaron en diversos eventos internacionales su existencia y el trabajo realizado. Lo que mereció un premio de la OEA.

La Defensoría está acéfala desde noviembre de 2016. Durante 22 meses funcionó con firma delegada en la directora de Protección de derechos. El 26/09 la comisión bicameral nombró un encargado y prometió elegir nuevo/a defensor/a el próximo 26 de noviembre.

Es importante que se elija Defensor/a del público para garantizar la continuidad y el funcionamiento pleno de este organismo que promueve el derecho humano a la comunicación y defiende a las audiencias de la radio y la televisión de todo el país.
Ver también: Preocupante intervención de la Defensoría del Público con un empleado de presidencia