jueves, 14 de noviembre de 2024

La Vanguardia dejará de publicar en X, convertida en una red de desinformación

La Vanguardia dejará de publicar tuits de forma directa en la red social X y dejará en suspenso sus cuentas. Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable.

Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias.
La masiva presencia de bots de origen desconocido distorsiona el debate en la plataforma de Musk
Junto a la decisión de dejar de publicar en X, este diario mantendrá el seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella.

La decisión coincide con el anuncio de Donald Trump de nombrar a Elon Musk y un ex candidato republicano, Vivek Ramaswamy, para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), con el objetivo de hacer recortes en la administración estadounidense.

La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos. Los grandes anunciantes que tenía la plataforma la abandonaron hace ya tiempo. En mayo del 2023, X abandonó un programa con la UE para la lucha contra la desinformación.

La presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia, en la que innumerables bots de origen indio han participado en las conversaciones públicas para ganar circulación en esta red social.
Yuval Noah Harari: "Más del 20% del contenido de X lo determinan bots que deciden qué voces silenciar y amplificar"
El historiador y filósofo Yuval Noah Harari explicaba recientemente en una entrevista en La Vanguardia que más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que "deciden qué voces silenciar y amplificar". "Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad", añadía el intelectual.

X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora. En junio pasado, la red actualizó sus términos de uso de forma que se pueda publicar pornografía siempre que se trate de un comportamiento consensuado entre adultos.

Al margen de la decisión editorial de La Vanguardia de dejar de utilizar X de una forma activa, sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales.

La decisión de La Vanguardia coincide con la que ayer hizo pública el diario inglés The Guardian, que anunció a sus lectores que dejaría de publicar en X, en la que tiene más de 80 cuentas y alrededor de 27 millones de seguidores. El rotativo londinense explicó que considera que los beneficios de estar en esta plataforma, la antigua Twitter, son superados por los efectos negativos y señaló el "contenido a menudo perturbador" que publica.

Una serie de abandonos
El comunicado que ayer hizo The Guardian recordó también otros abandonos voluntarios de la red social de Elon Musk ("autoproclamado ‘absolutista de la libertad de expresión’"), como la National Public Radio (NPR), una organización de medios de comunicación estadounidense sin ánimo de lucro, y la prestigiosa televisión pública de Estados Unidos PBS, que abandonaron X después de que la red social las etiquetó como "medios de comunicación afiliado al Estado".

En fechas recientes también han abandonado su presencia en X el Festival de Cine de Berlín, y otras instituciones como el cuerpo de policía del norte de Gales, que señaló que estar en esta red social no era coherente con sus valores éticos, y el hospital ortopédico Royal National, que argumentó un "aumento del volumen de discursos de odio y comentarios abusivos" para dejar esta plataforma.

Los responsables del diario indicaron que llevan mucho tiempo preocupados porque en X se incluyen de forma marcada las teorías conspirativas y de desprecio por los derechos humanos. El factor que ha acabado por decantar la decisión de abandonar la red social ha sido la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo, dado el contenido a menudo inquietante que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo", afirmó. "X es una plataforma mediática tóxica", aseguró, y "su propietario, Elon Musk, ha sido capaz de utilizar su influencia para dar forma al discurso político".

Un gesto necesario ante X
Por: Jordi Juan, Director de La Vanguardia
El mismo día que se ha conocido que el propietario de X, Elon Musk, se integraría en un cargo de alta responsabilidad en la nueva Administración de Donald Trump, La Vanguardia ha decidido dejar de publicar tuits en esta red social. Nuestra cabecera mantendrá congeladas sus cuentas en X y hará el seguimiento de personas, entidades o empresas que cuelguen contenidos en este canal para poder seguir informando puntualmente a sus lectores. La decisión se ha tomado para no contribuir con el tráfico creado por La Vanguardia al crecimiento de este canal. Desde la llegada de Musk a X, la antigua Twitter, esta plataforma ha ido abusando cada vez más de contenido tóxico y manipulado gracias a la proliferación de bots. Los tradicionales equipos de moderación que evitaban los contenidos violentos o de odio han ido desapareciendo y la red ha entrado en una deriva que vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia que deberíamos respetar en una sociedad democrática.

Por el contrario, los sectores partidarios de las teorías de la conspiración o aquellos que propagan bulos o noticias falsas han encontrado en X su caja de resonancia perfecta para poder amplificarlos. La reciente campaña electoral en los Estados Unidos o las mentiras que se han divulgado en relación con la DANA de Valencia han contribuido a la decisión tomada por nuestro diario.

En este sentido, el uso partidista que Musk ha hecho a favor de la candidatura republicana de Trump ha sido correspondido con el nuevo cargo de director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que el fundador de Tesla compartirá con el empresario Vivek Ramaswamy.

La Vanguardia deja libertad de conciencia a sus periodistas para poder seguir teniendo sus cuentas personales en esta red social. El director, que firma este artículo, cree necesario aclarar que él sí que se dio de baja de su cuenta personal hace dos semanas. En estos tiempos tan complejos para la libertad de información, a veces hay gestos que estamos obligados a hacer.
Foto: Michael M. Santiago/Getty Images/AFP
Fuente: Diario La Vanguardia