jueves, 14 de noviembre de 2024

Gustavo Scaglione confirma que es accionista del Grupo América

Por: Diego Tabachnik

Gustavo Scaglione lo reveló en diálogo con La Voz. Cuál es su visión para el canal porteño y qué fecha maneja para el lanzamiento de la nueva LV2 en Córdoba.

Hay movimientos confirmados en los medios a nivel nacional. El empresario rosarino Gustavo Scaglione le confirmó a La Voz que compró parte del paquete accionario del Grupo América, tras varias semanas de rumores al respecto.

"La operación está cerrada; va a salir una comunicación de América en breve. Estoy comprando y entrando al lugar de Gabriel Hochbaum, que se retira y va a seguir con otros proyectos que tiene, vinculados al cine", reveló el empresario, que ahora será socio de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt en este conglomerado de medios.

Scaglione sella así su primer paso en los medios de Buenos Aires, que se suma a su vasto portfolio de empresas en el resto del país. El empresario es el propietario de Televisión Litoral (dueña de Canal 3, Radio 2, Rosario 3, FM Vida y más en la ciudad de Rosario) y posee el paquete mayoritario de acciones de los diarios La Capital, Uno de Santa Fe y Uno de Paraná, así como las radios LT8, FM Del Siglo y La Red. En Bariloche compró Canal 6, y en Tucumán y Salta es dueño de los canales asociados a Telefé en esas provincias. En Córdoba, en tanto, se apresta a lanzar en 2025 la nueva LV2.

¿Cuál es tu intención en este primer desembarco en los medios de Buenos Aires?
La construcción que nosotros hicimos constantemente fue desde el interior hacia Buenos Aires. Fuimos creciendo poco a poco, afianzándonos en el interior, y por supuesto que siempre necesitás tener una pata en Buenos Aires. Era una cuestión de tiempo y de posibilidades. Como oportunamente ya habíamos comprado al Grupo Vila-Manzano el diario La Capital y las radios y otros medios de Entre Ríos y Santa Fe, nos había quedado una relación. Ahora se dio la oportunidad y aquí estamos.

En un contexto en el cual los medios están atravesando cambios de paradigmas enormes, modelos de negocios también que están en modificación constante, ¿por qué seguir apostando en el rubro?
Los medios evidentemente están cambiando, como está cambiando el mundo con la inteligencia artificial. Los medios pueden ser de los que más sufren estos cambios, pero lo que vos cambiaste es la percepción y por dónde recibís la información. El origen del contenido sigue estando en el periodismo, sin duda, por más que quieran sacarlo de contexto... El nombre tuyo y el nombre de la empresa, el logo, va a tener más importancia a medida que haya más fake news y todo esto. Específicamente, los medios televisivos no sólo no están cayendo sino que en Estados Unidos, particularmente, están teniendo un renacer; sobre todo los que transmiten deportes y noticias en vivo. Creo que los medios llamados tradicionales pueden ser complementarios de los no tradicionales, no sustitutivos, de ninguna manera. Los que poseemos medios tenemos que saber qué ahora tenemos que tener otra pata más, pero no es que con un medio no tradicional vas a suplir a un medio tradicional. De hecho, muchos de los medios no tradicionales no tienen cómo sostenerse, porque ¿cómo hacés plata con un montón de medios no tradicionales? Es muy difícil.

En el caso del Grupo América, ¿cuándo concretarás tu ingreso al grupo y cuál es tu visión o lo que te gustaría que suceda con América?
Con mi incorporación, lo único que quiero es mañana ser más feliz que hoy, que me dé prestigio a mí y a mis hijos, y tratar de hacer lo mejor que se pueda dentro del contexto. Soy una persona conciliadora, creo que me gusta mucho más el signo más que el signo menos; no me gusta la división, me gusta más el signo de multiplicación; me gusta más salir para arriba de todas las cosas. Si me decís cuál va a ser mi función, todavía no lo tenemos claro. Está terminando el año y me parece que van a ser conversaciones para fin de año, organizando el lanzamiento del medio, que seguramente será el año que viene con mi incorporación y algunas otras cosas más que se están haciendo.

Scaglione no lo adelanta, pero sus dichos van en sintonía con el rumor instalado en Buenos Aires en torno del potencial pase de las principales figuras del canal de cable LN+ a América.
Su inversión en Córdoba con LV2, casi lista
El relanzamiento de LV2 es otro proyecto grande que Gustavo Scaglione tiene en Córdoba, que se ha dilatado más de lo previsto.

"La verdad es que nos demoramos mucho más de lo que queríamos. En la medida que apostábamos y hacíamos cosas, se nos iban dando otras circunstancias. Los primeros seis meses de este gobierno fueron duros para todos los medios. Nos acostumbramos básicamente a la nueva realidad y ya estamos en proceso de continuar con esto. Seguramente en febrero haremos el lanzamiento de LV2", ratifica.

Por lo pronto, están al aire (por FM 99.7) probando todos los equipos con la radio FM Vida (la cual baja de Rosario) y están terminando los estudios desde donde saldrán al aire, en Distrito Capitalinas.

"Van surgiendo cosas nuevas y algunas otras posibilidades de modificación de nuestro proyecto original, con lo cual todo va a ser para mejor", afirma confiado.

Hay una danza de nombres acá que integrarían la emisora; algunos de peso, algunos de otras radios…. ¿hay algo ya firmado o estás en esas tratativas?
Nosotros venimos hablando, venimos viendo, va mutando todo... Es el trabajo que está haciendo Vito, mi hijo, quien está ahora a cargo de esto. Él maneja el diario La Capital, pero con todas las cosas que salieron y como tiene relación con gente de Córdoba, lo puse a que me diera una mano en eso. Algunos nombres se cerrarán de acá hasta fin de año. Vamos a tratar de hacer una radio moderna, con la idiosincrasia cordobesa, sin duda; hecha y manejada por cordobeses. Una radio informativa, alegre y moderna.