martes, 13 de febrero de 2018

Unos 5.000 españoles producen sus propios contenidos en las radios comunitarias

Por A. Blanco
Jóvenes en la emisora comunitaria Radio Enlace (Madrid)
“No pensemos solo en la ciudadanía como oyente de la radio. Hoy, Día Mundial de la Radio para la ONU, tenemos que acordarnos de la gente que se pone delante de los micrófonos a pesar de las dificultades”, subraya la coordinadora de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), María Limón.

Unas 5.000 personas producen contenidos en las radios comunitarias sin ánimo de lucro del estado español, según una encuesta de la ReMC. Esto es así a pesar de que el Gobierno de España incumple por séptimo año consecutivo la Ley General de Comunicación Audiovisual al no planificar licencias para este tipo de operador.

De hecho, a mediados de 2017 el Congreso aprobó una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a cumplir la ley. “Pero el Gobierno sigue maltratando a la ciudadanía con su inactividad administrativa. Pone excusas peregrinas para no cumplir la ley. En el mejor de los casos, esta actitud es fruto de una miopía incomprensible. En el peor, una apuesta decidida por no profundizar en la democraciaque debería ser perseguida por todos los medios”, enfatiza Limón.

Además, con estas dificultades, el Gobierno viola derechos fundamentales de toda la ciudadanía al incumplir el artículo 4 de la ley audiovisual que establece: “Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios”.

Según el coordinador de Legislación y Derecho a Comunicar de la ReMC, Javier García, la regulación de los medios comunitarios no es un problema del sector audiovisual, sino parte de la solución. Proteger y promover estas radios y televisiones ayudaría a reducir las emisiones pirata (con ánimo de lucro pero sin autorización).

Mientras tanto, radios comunitarias como CUAC FM (A Coruña) se han visto obligadas a dejar de emitir en FM y se enfrentan a una multa de hasta 200.000 euros por haber estado funcionando sin una licencia imposible de conseguir.
Control técnico de Radio Enlace, radio comunitaria de Madrid.
La ReMC y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP)tienen registrados 200 medios comunitarios de radio y televisión en España. Según los datos de la ReMC, la mayoría se ubican en municipios de menos de 100.000 habitantes (29%). Aunque hay radios comunitarias en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante, entre otras.

El infradesarrollo normativo y los condicionantes financieros establecidos en la legislación dificultan que estas iniciativas y generen empleo. De hecho, solo el 22% de estas radios tienen a alguna persona contratada. La legislación española incumple las recomendaciones de UNESCO para una adecuada regulación de los medios de comunicación comunitarios. Esto también impide un desarrollo normalizado del sector.

Radio comunitaria en el Día Mundial de la Radio
Naciones Unidas anima a festejar el Día Mundial de la Radio en su página web destacando: “ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio”.

En consonancia con la ONU, los medios encuestados consideran que su principal fortaleza es su implicación en la comunidad y la participación ciudadana. El 53% gestiona el medio de manera participada mediante grupos de trabajo formados por quienes generan los contenidos. Además, cuentan con asamblea y junta directiva. La necesidad más urgente es la de tipo económico.

El 36% de las radios comunitarias del estado español produce entre 6 y 15 programas propios; y el 56% emite la misma cantidad de espacios creados en otras radios. Esto da una idea de la importancia de la colaboración entre estas iniciativas. La franja de emisión más habitual es la de los lunes a viernes por la tarde. Predominan los contenidos culturales (86%), musicales (75%) y de derechos sociales (72%).

Ficción sonora y crítica social en Radiópolis (Sevilla).
El investigador de RICCAP Alejandro Barranquero destaca que el estudio Jóvenes y Tercer Sector en España refleja que los medios comunitarios son “un espacio de aprendizaje en comunicación y en valoresciudadanos para la juventud”. Además, dan cabida a diferentes colectivos como el de salud mental, la diversidad sexual, migrantes y mujeres, entre otros.

La encuesta de la ReMC ha sido realizada entre julio de 2017 y enero de 2018 a 36 medios comunitarios asociados y colaboradores de esta organización. En el 97% de los casos, se trata de radios.

¿Qué es la radio comunitaria?
Una radio comunitaria es un tipo de medio de comunicación cuya propiedad es de una entidad sin ánimo de lucro. En ella, la ciudadanía aprende a ejercer su derecho a comunicar de una forma veraz y atractiva. Por otra parte, la gente implicada gestiona el medio para hacer posible el ejercicio de ese derecho.

El Día Mundial de la Radio subraya el carácter de punto de encuentro que tienen las radios comunitarias.
Fuente: Red de Medios Comunitarios