El 13 de febrero es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como el Día Mundial de Radio, con el objetivo de llamar la atención sobre el valor único de la radio, que sigue siendo el medio para llegar a la audiencia más amplia y actualmente está adoptando nuevas formas y dispositivos tecnológicos.
La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.
La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse a este día como una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva.
Una conmemoración que también ha querido poner el foco en la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito de las emisoras donde las voces y los logros masculinos aún siguen teniendo mucha más presencia que los femeninos.
Según la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, la radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte.
Al igual que se constituye en un herramienta muy útil contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el terreno de juego, al igual que entre hombre y mujeres.
“Sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia”, dijo la directora.
La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa.
Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva.
La UNESCO expresó que mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme.
La directora hizo la invitación a que movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz.
La radio es el mejor y más barato medio de comunicación e información con fácil acceso a la audiencia mundial. Está al alcance de todos, independientemente de si es rico o pobre, grande o pequeño, niño, joven o viejo a muy bajo costo. La radio no necesita internet y se puede escuchar en cualquier parte del mundo. La radio juega un papel vital en caso de emergencia, guerra, inundación, terremoto, desastre y propagación de enfermedades y virus.
A tales efectos, UNESCO invita a todos aquellos que comparten la misma pasión por la magia de la radio a participar, generar eventos y movilizaciones acerca del Día Mundial de la Radio 2018, con la temática “Radio y Deporte”, para fortalecer y celebrar el alcance de este medio de comunicación.
Las propuestas pueden ser registradas en el sitio oficial para la conmemoración: http://www.diamundialradio.org.
Historia
El 14 de enero de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del 13 de febrero como el “Día Mundial de la Radio”, en conmemoración de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.
Los objetivos de la jornada son: “concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”.
Con el apoyo de UNESCO, el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) de Argentina, CPR, presenta una serie dedicada a historias de radio y deportes. La serie aborda anécdotas de oyentes en radio, experiencias de transmisiones creativas, coberturas de deportes alternativos y tradicionales, la relación entre radio, género y deporte, la relación entre políticas de comunicación y deporte, entre otras. Encuéntrala aquí.
Fuentes: UNESCO, Radialistas apasionados, CPR