lunes, 8 de junio de 2015

La justicia cerró el paso a censuradores y el afectado seguirá leyendo la parte oscura de su historia

Luego de un larguísimo trámite judicial, quedó finalmente cerrada la causa de habeas data por la cual julián quevedo, patrocinado por roberto beheran, pretendieron censurar a DiarioJunio e impedirle a la sociedad que conozca el pasado molesto de quevedo cuya firma apareció en varios escritos defendiendo a dictadores asesinos, actualmente presos o condenados por delitos de lesa humanidad. En diálogo con DiarioJunio, Rubén Pagliotto, defensor de Claudio Gastaldi y actual presidente del Colegio de Abogados de Paraná, calificó a Quevedo de “marrano”, dijo que “es inaceptable que (…) un señor que no soporta los archivos eche mano a la justicia para arremeter contra los periodistas…” y agregó, “se dejó pasar mucho tiempo, pero al fin la justicia impidió que se consumara el ataque a la libertad de expresión por la que tantos periodistas dieron su vida”. Con el cierre de esta causa quedó trunca la posibilidad de castigo que propiciaba Beherán que, en su escrito llegó a señalar que “los antiguos consideraban a la maledicencia (calumnia) un delito tan grave que merecía la pena de muerte”. Así de groseros fueron quienes llegaron a recibir el apoyo de la jueza federal de C. del Uruguay, Beatriz Aranguren que, para darles la razón, falló en contra de la Constitución que debe defender.

Habeas Data breve reseña…
El juicio de habeas data iniciado por Julián Quevedo con el patrocinio de Roberto Beherán contra Yahoo Google y DiarioJunio pretendía que hiciéramos desaparecer de nuestros archivos la parte de la historia de Quevedo que lo avergüenza o que no le convenía que se conozca debido a su interés en acceder a la justicia ordinaria como juez laboral. Increíblemente, la jueza Aranguren les dio la razón. No tuvieron en cuenta un pequeño detalle que el CELS dejó expuesto.

Lo que pedían es ilegal y contraría nuestra Constitución y los pactos internacionales. La Cámara de Apelaciones de Paraná impidió que los abogados y la jueza consumen un delito contra la libertad.

Las afirmaciones de Pagliotto (presidente colegio abogados de paraná)
Yo me comunique días pasados con el Secretario de la Cámara Federal de Apelaciones, Héctor Fernández y me transmitió oficialmente (puesto que el expediente estaba en tramitación), que ya el proceso había llegado a su término. En referencia al juicio de Habeas Data mencionado.

Ha ganado el periodista, Claudio Gastaldi, Yahoo, Google Argentina y Diario Junio, en la cámara federal de apelaciones, la acción de Habeas Data que había interpuesto Julián Quevedo.

Esta persona en contra de Claudio Gastaldi y contra los dos sitios y contra el Diario Junio, inició acción de habeas data ya que Quevedo se habría sentido ofendido, habría sentido mancillado su buen nombre y honor frente a objetivas publicaciones de DiarioJunio respecto a que, en su momento (Quevedo) adhirió fervientemente, casi haciendo apología de represores muy reconocidos de la Republica Argentina.

Lo único que hizo el Diario Junio, continuó diciendo Pagliotto, fue publicar la verdad que además se limitó a reproducir lo que había salido en sitios digitales de clara pertenencia a grupos afines a la dictadura militar.

Como yo dije en su momento con la lógica de la conducta propia del marrano; pareciera que hubo un Quevedo de aquella época y un Quevedo de esta época. Es decir, el viejo Quevedo y el nuevo Quevedo que se relaciona a la Justicia.

Por lo que no le conviene asistir de esta forma a algún comentario. Cuando él se manifestó a favor de genocidas, declarados culpables ante el mundo. Y eso lo incomoda frente al avance que ha habido en la Republica Argentina frente a los Derechos Humanos a esta altura de la civilización y frente al estado de derecho.

En realidad actuó con la conducta del marrano, porque por lo menos había otra gente acá en Concordia. Y yo creo que muy equivocadamente, al menos mantienen en la suya, pero este abogado evidentemente se ha sentido muy incomodo y quiso en definitiva tapar con una acción de habeas data el pasado; y el pasado no se borra con una acción de habeas data. NI cambiándose el ropaje a juez democrático entonces yo creo que la justicia falló, aunque para mi gusto con muchísima demora; precisamente la acción de habeas data es una acción rapidísima.

La jueza Aranguren…
La acción recae en el juez federal de Concepción del Uruguay (Beatriz Aranguren), en la justicia federal y en primera instancia le da la razón a Quevedo realmente con argumentos incomprensibles y a esta altura con bagaje tan grande de jurisprudencia en la que falló la Jueza de Concepción del Uruguay.

Falló contra lo que dice la misma Constitución Nacional, es por eso que nosotros hemos culminado a apelar; lo hice como apoderado de Gastaldi, lo hizo yahoo, lo hizo Google. Y al medio DiarioJunio que había publicado.

Lo que pasa que la acción se guió directamente contra la persona, el director y editor responsable que es Claudio Gastaldi y también tuvimos la asistencia del mismo juez de acción federal. Hasta que con buen criterio la Cámara de Apelaciones revirtió el fallo y rechazo la acción de habeas data.

Y en último intento de Quevedo a través de sus abogados, han llegado tarde o desatendido un aspecto procesal por el cual había incumplido por eso se produjo el decaimiento del tratado de Recurso Extraordinario que pretendía llegar a la CSJ.

Ya ha finalizado no tiene vuelta atrás.

Una causa positivamente resuelta, fundamentalmente porque se sigue manteniendo el derecho fundamental que es la libertad de prensa por la cual muchos han perdido la vida.

Quevedo según Pagliotto…
A su vez, el presidente del Colegio de Abogados de Paraná dijo sobre Quevedo, “Una persona adulta con un título universitario al que nadie habrá obligado para que firme una solicitada al ser descubierto pretendió atentar contra la libertad de expresión.

Y quizás si no hubiese sido por el DiarioJunio, a lo mejor este señor estaba ahí en el Poder judicial.

Lo destacado es que ni siquiera fue sacado del cargo por algo que tuviera que ver con los Derechos humanos como la constitución lo establece. Lo echaron porque retraso judicial o sea porque no supo o pudo cumplir con su función de juez.

Pero la justicia es un destino que al final se termina cumpliendo, finalizó diciendo Pagliotto.

Amicus del CELS
Vale destacar que el CELS (organismo de reconocimiento internacional que defiende los DD.HH) se presentó ante el tribunal a favor de Gastaldi y transcribió el último párrafo del artículo 1 de la citada ley : ‘En ningún caso se podrán afectar la base de datos ni las fuentes de información periodísticas’.

Podemos apreciar claramente la firme intención de excluir a los medios de comunicación de los alcances de sus disposiciones’. El Amicus del CELS en favor de Gastaldi finalizaba diciendo “En definitiva, queremos con este agregado dejar claramente establecido que la norma en debate no se aplica a los medios de prensa”.

La jueza Beatriz Aranguran debera volver a estudiar
Esto es lo que debió saber la jueza Aranguren antes de emitir este fallo dañino a los intereses de la sociedad. De allí que el amicus remata diciendo ‘del análisis de la sentencia surge la errónea aplicación que hace el a quo de este instituto”.

Es que, esa jueza federal de Concepción del Uruguay había decidido en contra de la constitución misma, aunque parezca un contrasentido al fallar así…

“…a los fines de que dentro del perentorio plazo de diez (10) días, realicen todos los actos necesarios -utilizando los medios técnicos, humanos y económicos que se requieran- para eliminar y/o bloquear toda posibilidad de que por medio de sus buscadores pueda accederse al contenido de los blogs que poseen información falaz respecto al accionante -Sr. Julián Genaro Quevedo- en relación a su presunta suscripción de una solicitada del 2002, titulada “Apoyo de las FFAA, Seguridad y Policiales” y un pedido en el año 2003, dirigido al Presidente de México, exigiendo la inmediata libertad de Ricardo Cavallo y su seguro regreso a la Argentina y/o suprimir de sus sitios la misma…”.

“…en tanto violenta en forma ostensible sus derechos al honor, a la reputación personal y a su dignidad, constitucionalmente resguardados…”.

Jueces como Aranguren no solo atentan contra la libertad de expresión, son una valla para la democracia y visibles aliados de lo peor de nuestra sociedad, los sectores que pretenden conculcar derechos que tanto le han costado a nuestra sociedad y en especial a las víctimas de los atropellos.
Fuente: DiarioJunio