martes, 30 de septiembre de 2014

Pronunciamiento de FoPeA ante la tardía inclusión del canal cba24n en la grilla de Cablevisión

Tras conocerse la tardía inclusión del Canal cba24n en la grilla de la señal de cable Cablevisión en Córdoba, el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) reitera su reclamo por la amplificación de las voces y la multiplicidad de actores y de opiniones en los espacios mediáticos, en momentos en que se mantiene una concentración preocupante en este tema que conspira contra la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de numerosas y diversas disposiciones normativas en todo el país
En particular, el contexto en el que se dio el caso de cba24n es altamente preocupante, ya que produjo una dilación en la inclusión en su grilla por parte de la empresa Cablevisión de la señal de televisión que emite el canal de la Universidad Nacional de Córdoba. La señal fue incluida el domingo 28 de septiembre por la noche, luego de más de tres años de pleito y fallos judiciales que ordenaban su subida a la grilla.
En las negativas a sumar actores mediáticos hay una violación al derecho de los pueblos a estar más y mejor informados, que impide a amplios sectores de la sociedad acceder a medios que tienen contenido local, los cuales son fundamentales para la toma de decisiones en forma democrática.
FoPeA reitera su postura a favor del cumplimiento sin dilaciones de los fallos de la Justicia que procuren que haya una ampliación de fuentes de información en beneficio de la sociedad y para el desarrollo de los medios de comunicación del país, tanto públicos como privados, en un contexto de defensa irrestricta de la libertad de expresión.
Además, este Foro afirma que la actuación profesional que le cabe en el caso de Córdoba al Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, socio de FoPeA, no admite reparo alguno y la amenaza directa de que se iniciarían acciones penales en su contra carece de asidero y forma parte más de una práctica de amedrentamiento que del debate en una causa judicial.
Asimismo, FoPeA considera altamente preocupante que se registren situaciones similares en otros puntos del país, incluyendo la propia Ciudad de Buenos Aires, y afirma que el soporte de la Televisión Digital Abierta (TDA) debe estar alcanzado por las mismas premisas de multiplicación de canales que un emprendimiento privado.
El actual unitarismo mediático tiene que revertirse. Para ello, es fundamental que los canales locales de noticias puedan ser distribuidos por las empresas de cable de alcance también local; lo contrario es aislar a la comunidad de sus representantes e intereses colectivos. Para poder reunir toda la información sobre esta situación, la organización iniciará un relevamiento en todas las provincias sobre los casos existentes donde se esté impidiendo u obviando la difusión de una señal periodística local.
Las empresas prestadoras de un servicio de información, sea como productoras de noticias o como sus vías de difusión, no son simples unidades de negocios, sino que cumplen o deben cumplir una función social, y someterse a las disposiciones de las autoridades pertinentes y a las decisiones de la Justicia.
Fuente: FoPeA