En Irlanda hay cuatro canales, dos públicos y dos privados, pero los ciudadanos irlandeses tienen acceso a más de ochocientas cadenas
Por: Rosana Lakunza
Adrian Lynch ha formado parte del jurado del certamen International TV Format Challenge promovido por Eiken y EITB y celebrado recientemente en Bilbao. El 10 de noviembre será nombrado director de antena del canal irlandés RTE One. Las dos cadenas públicas de Irlanda agrupan al 29% de los espectadores y el canal que va a dirigir Lynch es líder entre los espectadores. A él le gusta ver documentales de alta calidad y buenas historias contadas por irlandeses: “Ellos son muy buenos narradores”, asegura.
¿Cuál es su trayectoria en el sector audiovisual?
Ahora mismo, soy director de una productora irlandesa que se llama Animo TV, el 10 de noviembre me haré cargo de la dirección de RTE One, un canal de la televisión pública irlandesa.
¿Cómo es la televisión pública irlandesa?
Se emiten documentales de alto nivel, dramas, entretenimiento y tiene también una amplia programación de espacios informativos.
Una de las preocupaciones del sector audiovisual, productoras y canales, son las audiencias. ¿Qué resultados obtiene la televisión pública irlandesa?
No está mal, entre los dos canales de televisión pública tenemos un 29% de cuota de pantalla. En Irlanda hay dos televisiones privadas, pero de todas maneras los espectadores de mi país tienen acceso a ochocientos canales. Existe una gran competencia con Reino Unido y ahora, como en el resto del Planeta, con internet.
¿Qué tipo de demanda existe?
Para ser una buena televisión pública, debes dirigirte a todas las audiencias. Te encuentras con una parrilla de programación muy mezclada y variada. La mayor parte del tiempo, debes emitir programas de interés general.
¿Cómo funcionan las productoras en Irlanda?
Hay un grupo potente de empresas que producen series para las televisiones irlandesas, pero también lo hacen para Estados Unidos. Suelen dar servicios a compañías americanas que quieren producir un drama en Irlanda. También hay coproducciones entre Irlanda y Estados Unidos.
¿Qué tipo de ficciones se producen?
Los temas son los universales: vida cotidiana, bandas, cualquier temática que interesa a la gente en estos momentos. La televisión en Irlanda se mueve con los intereses y la demanda que generan los ciudadanos.
¿Cómo ha afectado la crisis a la televisión?
Irlanda está dando la vuelta a la crisis, está mejorando. Hemos producido muchos documentales sobre este tema: crisis de los bancos y la inmobiliaria. Los precios de la vivienda bajaron un 55%, pero han vuelto a subir un 30%.
¿Tiene un presupuesto alto la cadena que va a dirigir?
Hasta el 10 de noviembre no me hago cargo del puesto y no conozco totalmente el prepuesto. Todas las televisiones públicas están bajo presión, están en el punto de mira de la sociedad en este momento de crisis. Por estos motivos, los presupuestos en Irlanda resultan muy ajustados y hay que trabajar con ellos.
¿Conoce Euskal Telebista?
No he tenido mucho tiempo para ver cómo es su programación. Pero ejerciendo de jurado para este premio, he visto nueve proyectos de ocho productoras y me parece que hay mucha creatividad en las empresas audiovisuales vascas.
¿Cree que es necesaria la televisión pública en estos momentos?
Absolutamente. En una democracia siempre es necesaria una televisión pública, tiene que haber una televisión que no pertenezca a ningún grupo de poder privado.
¿Debe haber diferencias de contenido entre una televisión pública y una privada?
Sí. Los contenidos no pueden ser iguales, pero cada televisión pública tiene diferentes obligaciones en función del país en el que está. La televisión pública debe tener mayor calidad y preocuparse más del servicio público que quiere cada sociedad. En cualquier país, especialmente en países pequeños como son Irlanda o Euskadi, son importantes plataformas de debate para la sociedad.
¿Existe crítica social por los enfoques y usos políticos de la televisión pública irlandesa?
Las áreas de información son rigurosamente objetivas y escrupulosas. Hay muy pocas quejas por parte de la oposición. No ha habido problemas en este sentido.
¿El deporte tiene mucha presencia en la televisión de su país?
Se hacen muchas retransmisiones de hurling, que es un deporte popular de Irlanda. Es como el hockey sobre hierba, pero la pelota se suele jugar en el aire. También se retransmite fútbol y otros deportes. Las retransmisiones suelen tener una buena acogida, entre el 30 o 40% de audiencia.
¿Qué tipo de programas tienen las cadenas privadas?
Sobre todo compran producto terminado y producen algunos programas: documentales, concursos...
¿Gusta el ‘reality’?
Sí, pero en RTE one hay ‘realities’ inteligentes...
¿‘Gran Hermano’?
No. Se produjo en Reino Unido, hubo irlandeses que lo vieron, no muchos, pero no se está produciendo ni emitiendo ahora.
En estos momentos, aquí se ve la 15 edición.
¿Tanto? ¿Se emite en una televisión pública? Allí no ha gustado mucho Gran hermano.
La emite Telecinco, una cadena española privada. ¿Piensa que un formato similar podría emitirlo una cadena pública?
Tal y como está concebido no. Si tuviera un objetivo más allá del voyerismo, podría ser. Pero como no es así, parece que en Irlanda no interesa mucho. Lo que me sorprende es el tiempo que lleva emitiéndose.
Foto: Pablo Viñas
Fuente: deia.com