lunes, 31 de marzo de 2014

El Sindicato de Prensa Rosario expresó su preocupación por el amedrentamiento contra vecinos y periodistas

La Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa Rosario expresa una vez más su preocupación por el hecho ocurrido ayer, en calle San Luis al 3700, a pocas cuadras de la seccional 6ª de policía cuando un equipo periodístico de Canal 5, compuesto por Gabriela Peralta y Javier Doino realizaban una producción sobre el tema de la inseguridad. En esos momentos y desde uno o más vehículos que no se alcanzaron a individualizar, se disparó varias veces al aire, se estima que en señal de amedrentamiento para que no se hiciera la nota periodística
Todo ocurrió ayer domingo cuando los trabajadores de prensa concurrieron a la dirección mencionada. Allí se entrevistaron con un vecino cuya casa había sido asaltada, y mientras Peralta y Doino realizaban su tarea, de espaldas a la a calzada, escucharon disparos que incluso pudieron sentirse en la nota que el canal puso en pantalla.
En esa zona de barrio Echesortu, una familia fue víctima de un robo en su vivienda y fue allí que concurrió el equipo de Canal 5. Al escuchar los impactos, otros vecinos salieron de sus viviendas y todos interpretaron lo sucedido como un intento de amedrentamiento, sobre todo dirigido a ellos mismos, pero que no dejaron afuera del peligro a periodista y camarógrafo.
Una vez más esta Comisión expresa la preocupación por las condiciones en que se realiza el trabajo de los periodistas, imprescindible para mostrar qué sucede, en este caso en nuestra ciudad. La preocupación se hace mayor por la impunidad con que actuaron los desconocidos a tan pocas cuadras de una seccional policial, y que puede transformarse en un condicionante para la labor diaria de quienes tienen la misión de recoger información.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Quienes son los mayores beneficiarios de la pauta oficial 2009-2013

Por José Crettaz 
Si se dividiera a los beneficiarios de la pauta oficial nacional en grupos de acuerdo al monto de dinero recibido entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2013 (datos disponibles en el sitio web de la Jefatura de Gabinete) la que sigue sería una clasificación posible
De los más de 2000 beneficiarios de la pauta oficial distribuida en ese período, sólo 287 obtuvieron más de $1 millón en los ocho semestres informados. En total, esas empresas e individuos sumaron $2944 millones, el 92% de los $ 3181 millones distribuidos. Sin embargo, los diez primeros grupos que más recursos obtuvieron del Estado nacional por este concepto, facturaron $1600 millones, lo que representó el 50,2% del total.
Toda esta información puede ser navegada por el usuario en la visualización que acompaña esta nota para conocer detalles, períodos de tiempo específicos o el caso puntual de alguno de los receptores de estos fondos. Los montos consignados a continuación sólo contemplan los recursos públicos distribuidos por la Jefatura de Gabinete en concepto de publicidad oficial (una partida específica del presupuesto nacional), lo que no incluye otros fondos destinados al mismo fin pero gestionados autónomamente por los respectivos organismos, como el generoso presupuesto de publicidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El club de los $100 Millones o más
Esta primera franja de beneficiarios tiene siete integrantes caracterizados principalmente por ser importantes actores de la comunicación audiovisual: hay tres canales de TV históricos (el primero, el tercero y el cuarto de mayor audiencia), cuatro señales de noticias (CN23, C5N, A24 y Crónica TV) y varias emisoras de radio (de las cuales algunas integran el top five de las más escuchadas en AM y FM). En cambio, los diarios y revistas comprendidos en este grupo no asoman entre los de mayor circulación certificada.
Al frente del pelotón aparece el grupo Garfunkel-Szpolski (o grupo Veintitrés), que en el período analizado recibió $391,4 millones y es, por lejos, el más beneficiado. El principal accionista del grupo Veintitrés es el empresario Matías Garfunkel, quien en 2011 se asoció a Sergio Szpolski y un grupo de inversores no identificados representados por este último (que hasta ese año controló la compañía). El conglomerado conforma un conjunto de empresas dueñas de los diarios Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino, los semanarios Miradas al Sur y Veintitrés, las ediciones locales de las revistas Forbes y Newsweek, las radios AM América y Splendid, las FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y Rock and Pop, y la señal de noticias CN23 (que el Gobierno obliga a incorporar en el canal 8 de la grilla del cable) y el canal musical Vibra! (ambos canales se emiten por la TV abierta digital estatal).
Lejos, casi $200 millones más abajo, aparece Canal 9 (y sus medios vinculados, entre ellos, FM Aspen), cuya propiedad se atribuye en el mercado al empresario mexicano Remigio Ángel González González (dueño del grupo regional Albavisión) pero cuya titularidad para el gobierno argentino es del abogado Carlos Loréfice Lynch, sin experiencia en el sector televisivo. Canal 9 sumó en el período analizado $ 220,7 millones. El mayor salto lo dio en 2010 cuando pasó de recibir en el primer semestre $ 11,8 millones a embolsar $ 24,9 millones en el semestre siguiente. Pocos meses antes, Luis Ricardo Palacio (ex interventor, durante la presidencia de Néstor Kirchner, del estatal Sistema Nacional de Medios Públicos, actualmente Radio y TV Argentina RTA) se convirtió en gerente de la emisora.
En el tercer lugar, con $ 203,2 millones, aparece Telefe, la red de nueve canales de TV abierta propiedad de dos subsidiarias locales del grupo Telefónica de España. Sobre el grupo Telefe, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) tiene aún pendiente la declaración de admisibilidad de su plan de adecuación a la ley de medios audiovisuales. Telefe -cuyo propietario argumenta no presentar incompatibilidades con la nueva norma- presentó su plan antes del 7 de diciembre de 2012, hace casi 14 meses.
El cuarto socio de este club, con $178,1 millones acumulados, es el grupo Manzano-Vila, segundo conglomerado diversificado de medios más importante del país e idéntico en estructura al grupo Clarín. Manzano-Vila junto con familiares y otros socios son accionistas controlantes de América TV (donde conviven con el diputado justicialista Francisco de Narváez) y varios canales de TV abierta en el país, una veintena de emisoras de radio, varios diarios -entre ellos Uno de Mendoza y La Capital de Rosario- y la cableoperadora Supercanal, la tercera más relevante del mercado de la TV paga detrás de Cablevisión y DirecTV. Pero además, tienen negocios en el sector de servicios públicos (la distribuidora de energía de Mendoza), petróleo y real estate, entre otros ámbitos.
Tras una reducción del 50% en el dinero recibido entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 (justo inmediatamente después de que uno de los socios de la empresa, Daniel Vila, calificara a la ley de medios sancionada en 2009 como la norma "de una dictadura"), el flujo de recursos se estabilizó entre los 20 y los 30 millones de pesos semestrales, pero con frecuentes oscilaciones marcadas en varios millones.
El top five se cierra con el diario PáginaI12 que no conforma un grupo (es decir, no tiene otras empresas vinculadas) y totalizó en el período analizado $ 164,4 millones. En la serie histórica semestral presentó uno de los comportamientos más estables: recibió $ 17,5 millones en el segundo semestre de 2009 y $24,2 millones en el primero de 2013. La propiedad formal de PáginaI12 es reconocida por el empresario Fernando Sokolowickz (en sociedad con Jorge Prim y Hugo Soriani), pero la conducción del diario y buena parte de las decisiones económicas son tomadas sin su participación por los principales directivos del periódico.
En el sexto puesto aparece con un crecimiento veloz Indalo Media, la unidad de negocios en medios de comunicación del empresario kirchnerista Cristóbal López, que sumó $ 101,5 millones. La pauta ingresada por este grupo se difunde principalmente en el canal de noticias C5N, en Radio 10 y las cuatro FM que Daniel Hadad le vendió a López en abril de 2012. En el segundo semestre de 2011, cuando las negociaciones para esa venta ya habían comenzado, los medios que todavía eran de Hadad y que venían recibiendo pauta oficial abundante cayeron de $10 millones a $8,7 millones, para recuperarse a $ 12,6 millones en el segundo semestre de 2012, cuando ya estaban en manos de López.
Y en el séptimo lugar asoma el grupo Crónica (de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos), que sólo a través de las empresas Alta Densidad, BAE Negocios y Administradora Ring -hasta 2011-, facturó en todo el período $ 101,4 millones. El llamado grupo Olmos es dueño de los diarios Crónica y BAE Negocios, la señal de noticias Crónica TV y el canal musical CM, y un porcentaje minoritario de la productora televisiva de Sebastián Ortega, Underground.

La franja de $50 millones a $ 99 millones
En esta franja sólo aparecen tres jugadores. Al borde de la liga superior quedó el grupo Clarín (a través de Artear, Agea, Radio Mitre SA, Diario Los Andes SA y La Voz del Interior SA), que en el segundo semestre de 2009 recibió $ 28,1 millones cayó hasta $ 1 millón en el segundo semestre de 2012 y se "recuperó" hasta $1,3 millones en los primeros seis meses de 2013. En total, entre 2009 y 2013, sumó $ 96,6 millones.
Luego aparece Diario Popular (Impreba SA), de la familia Fascetto -dueña también de la agencia de noticias NA-, que recibió en los ocho semestres un total de $ 82,7 millones.
Cierra este segmento, el grupo Ámbito Financiero (controlado por el empresario rosarino Orlando Vignatti) con $ 59,6 millones. Vignatti suma a través de Editorial Amfin SA y de SA The Buenos Aires Herald, pero no se incluye aquí la abundante pauta que la ANSES tiene en ambos diarios. El empresario, que reside en Rosario, es socio además de José Luis Manzano y Daniel Vila en el diario La Capital y varias emisoras de esa ciudad.

La franja de $10 millones a $ 49 millones
Aparece aquí un heterogéneo grupo de 32 empresas que pueden subclasificarse en dos rubros.
Con entre $ 28 millones y $39 millones figuran, en orden de montos decrecientes, el grupo Telecentro-Alberto Pierri (a través de Eventos Producciones SA y Telecentro SA); el grupo Aldrey Iglesias, de Mar del Plata, que suma por las empresas La Prensa, Deportes y Espectáculos, Difusora Austral y Editorial La Capital; los medios de Raúl Moneta (suma por Editorial Apache, Infomedia Producciones, Radiodifusora Metro y Radio Libertad), algunos de los cuales fueron transferidos en los últimos meses al grupo Garfunkel-Szpolski; la estatal Radio y Televisión Argentina RTA (Canal 7 y Radio Nacional); las empresas deportivas de Marcelo Tinelli (Pro IDS e Ideas Sports); Televida-Alonso, de Mendoza; la editorial Publiexpress-Grupo Lerner (editor la muy vendida revista Pronto, entre otras); y el dueño de Radio Rivadavia, Luis Cetrá (a través de Multimedios Arenales y Asistenza SA).
Con entre $ 10 millones y $ 27 millones aparecen, en orden de montos decrecientes, el grupo Televisa-México, que suma por las editoriales Atlántida y Televisa Argentina; SA La Nación (empresa editora de La Nación); el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa (suma a través de El Periódico SA, Cielo SA, Sky Productions, Estación del Carmen y Editorial Comentarios); Televisión Litoral-Golland, de Rosario (Canal 3 y Radio 2); la empresa Medios del Interior, dueña de LV2 y La Mañana de Córdoba (que la Justicia atribuyó en su momento al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime); grupo Jorge Aníbal Pérez (canales 9 de Paraná y 10 de Mar del Plata, que suma por Neomedia, PIA SA y TV Mar del Plata SA); Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra (dueños de la constructora Electroingeniería, que suman por Radio del Plata y por la Fundación Electroingeniería, de la que son titulares -este grupo es dueño de la señal de noticias 360 TV-); El Cronista (del diputado De Narváez); los hijos del legislador porteño kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo (por la empresa de publicidad Pintabaires, fundada por Gullo); Grupo El Sol-Luciano Isidro López, de Quilmes; los medios de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del sindicato del ramo que lidera Víctor Santa María, también candidato a presidente del Partido Justicialista porteño; Jorge Alberto Reale y Adriano Dalla Torre (de la consultora Reale Dalla Torre); el grupo de medios del senador justicialista salteño Juan Carlos Romero (a través de Teledifusora Valle de Lerma, Horizontes y Radiodifusora Salta); Marcelo Fabio Figoli y Diego Ezequiel Finkelstein (de Fenix Entertainment Group, por FEG Entretenimientos SA y Efe 2 Producciones SA); Diego Kolankowsky y Mirta Rosario Abdala (a través de Radiodifusora Delta y DAK Grupo Creativo); el grupo Ricardo Nosiglia, de Córdoba (a través de Imperio Televisión y Editorial Fundamento); Juan Carlos Schroeder (a través de Comunicaciones y Medios); el grupo Massot-La Nueva Provincia, de Bahía Blanca; el grupo García Hamiliton-La Gaceta, de Tucumán; Zenithmedia-Grupo Ignis; Viacart (empresa que ha sido vinculada al empresario Daniel Hadad); el grupo Ick, de Santiago del Estero, y el grupo Girola, de publicidad en la vía pública.

La franja de $5 millones a $ 9,9 millones
En este segmento la heterogeneidad empieza a ser mayor al crecer hasta 42 el número de beneficiarios.
En orden de montos decrecientes, aquí aparecen Gustavo Oscar Novillo y Mariano Suez (FioFio Producciones), grupo Rajneri-Diario Río Negro; grupo Torneos, que preside Alejandro Burzaco (por Revistas Deportivas SA y Torneos y Competencias SA); Ricardo Julio Klahr y Marcelo Wertheimer (Promovías); Rolando Carlos Trappa (por la transportista Vía Bariloche); Radio Visión Jujuy, grupo empresario de la familia del dirigente kirchnerista y vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes; grupo Romero Feris-El Litoral; el periodista Mauro Viale (a través de las empresas Viale Medios y Alibi Argentina); Félix María Gómez Danuzzo y Carlos Antonio Smith (Canal 13 de Corrientes), José María Núñez Carmona y Juan Carlos López (propietarios de las empresas WSM y Rock Argentina y amigos del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou); Tábano Azul Comunicaciones SRL,; el empresario rosarino Ramiro Nieto (a través de SA Entre Ríos, dueña de El Diario de Paraná, y VTS, productora de TV que trabaja para el programa Fútbol para Todos); Lucio Ezequiel Álvarez y Angélica Barroso (a través de Medios Andinos SA); Leopoldo Jorge Kalmus, de LJK Editorial; Gastón Portal, de GP Media; Francisco Javier Namuch Parker y Marcelo Cortigiani (a través de las empresas Brand Plus y Control B); Mall Space Media SA; la Fundación Leo Messi; el grupo Manzi; el grupo Fontevecchia-Editorial Perfil; el periodista de la señal de noticias C5N Roberto Daniel Navarro; TRV6 Sociedad Anónima, empresa vinculada a la categoría del automovilismo Top Race cuyo accionista mayoritario es Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta); la productora Eyeworks-Cuatro Cabezas (filial de Eyeworks-Reinout Oerlemans); el ex legislador justicialista correntino José Martínez Llano (por Talleres El Túnel SA), la familia Sáez-Diario El Chubut; Antonia Ana Sixto (por Diario La Unión SA); Esteban Maria Baume y Luis Mariano Brusco (por Media 500); Despegar.com (que recibió $ 6 millones en el segundo semestre de 2010 y nunca más percibió pauta); el empresario Daniel Hadad (por medio de las empresas que aún conserva, Vi-Da Global, THX Medios SA, y Emprendimientos Corporativos SA); el periodista Jorge Rial y su ex esposa Silvia G. D'Auro (por Ideas + Ideas SRL); la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe De Bonafini; Guillermo Fernando Mirabile (de profesión estilista, socio de la cadena de peluquerías New Station y que en el primer semestre de 2013 recibió $ 5,8 millones en publicidad del Estado); Rafael Arturo Gardoqui y Carolina de la Merced Cordero (por Sepen SA), Ramón Alejandro Valdéz, Ezequiel Roberto Elía y Elías Damián Acuña (por Nueva Música Producciones, dueña de la señal Argentinísima Satelital, cuya inclusión en la grilla del cable es obligatoria y que ha sido vinculada al coordinador de la TV Digital oficial, Osvaldo Nemirovsci); José Barreiro (por MB Producciones); Waldo Camilo López (empresario muy cercano al gobernador kirchnerista de Tucumán, José Alperovich); el canal de televisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Grupo Guillermo Linke (por TV Resistencia); Basilio Novello (por Cerebro SRL), el grupo español Prisa (por Radio Continental); y el grupo Jacquet Matillon (a través de TV Music House Jujuy, Radio Sport y Jaquet Matillon Claudio G.)

La franja de $1 millones a $ 4,9 millones
Como receptores de montos que oscilan dentro de esta franja aparecen 135 empresas e individuos.
Recién en este grupo asoman las primeras cooperativas y medios comunitarios, figuran algunos periodistas, funcionarios y ex funcionarios, a título individual o a través de empresas de las que son accionistas. También hay varios diarios tradicionales del interior, entre otros receptores.
Está el Grupo Infocielo-Guillermo Montes, de La Plata, que creció fuertemente en los últimos años gracias a sus vínculos con sectores del kirchnerismo, sumó varias FM en distintas localidades y lanzó la señal de cable QM Noticias, por la que la Justicia le dio la razón en su reclamo de ser incluida en las grillas de los cableoperadores bonaerenses.
En esta franja también figuran, entre otras, las empresas Artes Visuales SA, cuyo presidente es Hugo Alfredo Anzorreguy, ex secretario de Inteligencia del presidente Carlos Menem; y Rabona, liderada por Fabiana Segovia, productora y representante del relator kirchnerista Víctor Hugo Morales. Hay también instituciones como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Sociedad Rural de Jesús María y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina (Arbia), entidad que apoyó sin fisuras la sanción de la ley de medios.
También figuran el consultor César Mansilla (por sus medios pilarenses La Nueva Radio y Editorial del Tratado); los periodistas Fabián Doman y Evelina Von Brocke (por Rinoceronte Producciones SA); y el diputado provincial kirchnerista Fernando "Chino" Navarro y su socio Jorge "Topo" Devoto, por Tochineki, la productora del documental sobre Néstor Kirchner.
Unos 1600 beneficiarios de pauta oficial nacional recibieron menos de un millón de pesos en los últimos cuatro años. Aparecen medios pequeños y periodistas o conductores individuales que gestionan sus propios espacios, entre ellos Osvaldo Jorge Papaleo ($ 824.010, en los ocho semestres sumados); Javier Carlos Romero, conocido por su personaje "El Profe" del programa ultraoficialista Duro de Domar ($ 803.140); Rodolfo Herrera, conductor de la señal informativa CN23, de Grupo Garfunkel-Szpolski ($ 619.278); Antonio Laje, el periodista despedido del grupo Indalo-Cristóbal López y flamante jefe de noticieros de América TV ($ 505.780); Eduardo Aliverti, columnista de PáginaI12 y conductor de un programa en Radio La Red ($ 437.415); y el historiador Felipe Pigna, ($ 335.775), entre otros.
La Nación tomó los datos oficiales de reparto del dinero de la pauta oficial del sitio web de la Jefatura de Gabinete. Allí se indica cuánto dinero cobró cada individuo o empresa receptora de publicidad oficial nacional, sin aclarar el medio en el que se difundieron los avisos.
Con aquellos datos, La Nación verificó en el archivo del Boletín Oficial de la República Argentina la composición accionaria de las empresas y agrupó a varias compañías en función de su accionista controlante para conocer cuánto dinero recibe cada grupo empresario.
Los datos históricos de distribución de pauta anteriores a 2009 fueron difundidos en su momento, pero no están on line en la página de la jefatura de Gabinete, aunque pueden navegarse en una web específica desarrollada por la organización no gubernamental Poder Ciudadano.
Amigos y hasta un peluquero en el llamativo reparto de la pauta oficial
Más de 2000 empresas y personas recibieron pauta oficial del gobierno nacional entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, pero los diez primeros se quedaron nada menos que con 50,2% del total.
Más aún: sólo siete beneficiarios recibieron más de $ 100 millones en el período analizado, y dentro de ese conjunto están comprendidos tres canales de TV abierta históricos (el primero, el tercero y el cuarto de mayor audiencia), cuatro señales de noticias (CN23, C5N, A24 y Crónica TV) y varias emisoras de radio (de las cuales algunas integran el top five de las más escuchadas). En cambio, los diarios de mayor circulación no aparecen.
Del total de beneficiarios, sólo 287 sumaron en los cuatro años una facturación superior al millón de pesos. Aparecen los grupos habitualmente privilegiados por el kirchnerismo, pero también muchos casos llamativos: Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner; un diario y una radio cordobeses que en su momento la Justicia atribuyó a Ricardo Jaime; los dueños de Electroingeniería; los hijos del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, y el gremio de los encargados de edificio, que lidera Víctor Santa María, aparecen, entre otros, en la franja de los que cobraron entre 10 y 49 millones de pesos. Más abajo asoman casos más extraños, de empresas de turismo, transportistas y hasta un estilista.
Una revisión de los montos repartidos y sus destinatarios pone en evidencia los nombres de las billeteras más afortunadas del rubro: por lejos, los más beneficiados son Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, principales accionistas del grupo Veintitrés, que en cuatro años sumaron $ 391,4 millones a través de ocho empresas.
Estos empresarios acumulan pauta oficial por medio de ocho empresas: Balkbrug; Soluciones Logísticas; Comunidad Virtual; Desup; Periomundo; Manucorp; Milke e Infofin, propietarias del diario Tiempo Argentino, el semanario Veintitrés, las radios AM América, FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y FM Rock and Pop y la señal de noticias CN23, entre otros medios. Lejos, con $ 220,7 millones acumulados, aparece Canal 9, cuya propiedad se atribuye en el mercado al empresario mexicano Remigio Ángel González González (dueño del grupo regional Albavisión), pero cuya titularidad para el Gobierno es del abogado Carlos Loréfice Lynch, sin experiencia en el sector televisivo.
En el tercer lugar, con $ 203,2 millones, está Telefé, del grupo Telefónica de España. El cuarto beneficiario en importancia, con $ 178,1 millones acumulados, fue el grupo Manzano-Vila, que junto con familiares y otros socios son accionistas controlantes de América TV (donde conviven con el diputado justicialista Francisco de Narváez). El top five se cierra con el diario Página 12 -cuya propiedad formal es reconocida por el empresario Fernando Sokolowickz-, que no conforma un grupo y totalizó en el período analizado $ 164,4 millones.
En el sexto puesto aparece con un crecimiento veloz Indalo Media, del empresario kirchnerista Cristóbal López , que sumó $ 101,4 millones. Y en el séptimo lugar asoma el grupo Crónica (desde 2010 propiedad de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos), que sólo a través de las empresas Alta Densidad, BAE Negocios y Administradora Ring facturó en todo el período $ 101,4 millones.
Tres conglomerados recibieron entre 50 y 99 millones de pesos en los cuatro años relevados. Al borde de la liga superior quedó el Grupo Clarín, que en el segundo semestre de 2009 recibió $ 28,1 millones y en el mismo período de 2013 ingresó $ 1,3 millones. En total, entre 2009 y 2013 sumó $ 95,7 millones. Luego aparece Diario Popular (Impreba), de la familia Fascetto, que recibió en los ocho semestres un total de $ 82,7 millones. Cierra el segmento el grupo Ámbito Financiero (del empresario Orlando Vignatti), con $ 59,6 millones, que suma a través de Editorial Amfin y de SA The Buenos Aires Herald.
En la franja de 10 a 49 millones de pesos aparecen 32 grupos, entre ellos los medios de Raúl Moneta; las empresas deportivas de Marcelo Tinelli; Luis Cetrá, de Radio Rivadavia; el grupo Televisa-México; SA La Nación; Rudy Ulloa; la empresa Medios del Interior, dueña de LV2 y La Mañana de Córdoba (que la Justicia atribuyó en su momento al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime); grupo Jorge Aníbal Pérez (canales 9 de Paraná y 10 de Mar del Plata); Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra (de la constructora Electroingeniería); El Cronista (del diputado De Narváez); los hijos del legislador porteño kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo; el grupo El Sol de Quilmes; la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del sindicato del ramo que lidera Víctor Santa María, también dirigente kirchnerista porteño; Jorge Alberto Reale y Adriano Dalla Torre; el grupo de medios del senador justicialista salteño Juan Carlos Romero; el grupo Nosiglia, de Córdoba; Juan Carlos Schroeder; el grupo La Nueva Provincia; el grupo La Gaceta; Zenithmedia-Grupo Ignis; Viacart; Ick, de Santiago del Estero, y Girola.
Entre uno y 9,9 millones de pesos hay gran heterogeneidad de empresas, 42 de las cuales recibieron más de 5 millones y otras 132 firmas, menos que esa cifra. Allí, entre otros, figuran Torneos, presidida por Alejandro Burzaco (por Revistas Deportivas SA y Torneos y Competencias SA); la transportista Vía Bariloche; el grupo del dirigente kirchnerista y vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes; Mauro Viale; Ramiro Nieto (cuya productora de TV trabaja para el programa Fútbol para Todos); Gastón Portal, de GP Media; la Fundación Leo Messi; Editorial Perfil; Roberto Daniel Navarro; TRV6 SA, empresa vinculada al Top Race cuyo accionista mayoritario es Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta; el ex legislador justicialista correntino José Martínez Llano (por Talleres El Túnel SA); Jorge Rial y Silvia G. D'Auro; la Fundación Madres de Plaza de Mayo; Guillermo Fernando Mirabile (de profesión estilista, socio de la cadena de peluquerías New Station), y Waldo Camilo López, empresario muy cercano al gobernador kirchnerista de Tucumán, José Alperovich.

Los dos que se llevaron más 
391,4 Millones de pesos
El grupo Garfunkel-Szpolski acumuló esa cifra a través de ocho empresas
220,7 Millones de pesos
Es lo que facturaron Canal 9 y dos FM vinculadas, de Remigio González

Los nombres detrás de los privilegiados
Quiénes son los empresarios y ejecutivos que manejan los cinco conglomerados de medios que más dinero de pauta oficial recibieron desde 2009
Matías Garfunkel y Sergio Szpolski
Accionistas del grupo Veintitrés, fueron los más beneficiados. Szpolski, siempre cercano al kirchnerismo; Garfunkel estuvo a punto de integrar la lista del Frente Renovador en 2013
Remigio González
 Empresario mexicano de muy bajo perfil, lo que le mereció el apodo de "el fantasma", puso su Canal 9 a disposición del Gobierno, que interviene en varias franjas de la programación de la emisora
César Alierta
El grupo Telefe pertenece a Telefónica de España, que lidera globalmente el español César Alierta. La empresa tiene aún pendiente la aprobación de su adecuación a la ley de medios audiovisuales
José Luis Manzano y Daniel Vila
Dueños del grupo UNO Medios, uno -Manzano- visita con frecuencia la Casa Rosada, y el otro -Vila- fustiga duramente al kirchnerismo y no oculta su estrecha amistad con Massa 
Fernando Socolowickz
Accionista principal de PáginaI12 desde sus comienzos, el empresario no oculta ahora que visita con poca asiduidad ese diario, cuya línea editorial no oculta su plena identificación con las políticas oficiales
Fuente: Diario La Nación

El peluquero de Aníbal Fernández cobró casi $ 6 millones en publicidad del gobierno
Se trata de Guillermo Mirabile, socio de una cadena de peluquerías. Dice que tiene una isla de edición
Entre 2009 y 2013, diez grupos afines al Gobierno nacional recibieron el 50% del total de la pauta publicitaria y la lista de beneficiarios incluye al peluquero de Aníbal Fernández.
Se trata de Guillermo Fernando Mirabile, un estilista y socio de la cadena de peluquerías New Station, que recibió en el primer semestre del año pasado 5,8 millones en publicidad del Estado.
Mirabile es el peluquero del senador Aníbal Fernández y de otros famosos. Tras una investigación periodística, reveló que hizo una maestría en management y marketing en la Universidad de Belgrano.
Además, indicó estar vinculado con un publicista kirchnerista: "No trabajaba para el Gobierno directamente, a mí me contrataba (Fernando) Braga Menéndez porque tengo una isla de edición para animación y a través de él le hice como 30 spots al Gobierno", aseguró.
Mirabile habló con Infobae y dijo que "además de la peluquería, tengo una agencia de medios y de comunicación y en el último año hice algunos trabajos para el Gobierno".
 En tanto, aseguró que su empresa se denomina "Etéreo, Creando ideas, Potenciando negocios".

Silencio de Radio... Chaco

Frente a la imposibilidad de resolver la de crisis de los organismos provinciales y federales, sumado a la falta de respuestas ante los sueldos adeudados al personal, en las últimas horas los trabajadores de Radiodifusora del Nordeste S.A., tanto AM 740 y FM 101.5, resolvieron en el marco de una asamblea silenciar la emisora hasta tanto surjan novedades que beneficien a las 23 familias que vienen reclamando desde el pasado 17 de enero
La acción gremial adoptada cuenta con el respaldo de los sindicatos representativos: AATraC, SUTEP y Prensa, protesta que se mantendrá hasta tanto las autoridades de la empresa abonen los salarios adeudados, correspondientes a parte de noviembre y diciembre de 2013, junto a enero, febrero y marzo 2014 y segunda cuota del aguinaldo del año anterior.
“Todo somos Radio Chaco”, esa es la consignan que reclaman los trabajadores de la emisora envuelta actualmente en una profunda crisis.
“La continuidad del estado de Asamblea Permanente es el único ámbito en el cual hemos resuelto desde un principio los pasos a seguir y lo seguiremos haciendo, en defensa de nuestros derechos y en resguardo de nuestra fuente de trabajo”, señalaron en forma unánime los empleados.
Por otra parte, volvieron a destacar que “no hemos sido los trabajadores quienes acudimos a la justicia para encontrar una solución a este conflicto laboral, ya que desde siempre estuvimos dispuestos a sentarnos a la mesa de diálogo con los responsables de la empresa para acordar una salida a tan delicada situación”.
Actualmente, la emisora se encontraba sostenida por los mismos trabajadores, ya sean operadores, locutores, periodistas, entre otros, ya que el propietario, Edmundo Ordenavía, había dejado librado a su suerte no solo a los empleados, sino a su propia empresa.
En los últimos días, el delegado del AFSCA local, Bres Palacio, labró un acta en la sede de la radio, Córdoba 710, al no encontrar a algún responsable que cumpla los requerimientos del organismo federal. A partir de esa instancia, y frente a la ausencia de respuestas inmediatas, tanto provinciales como nacionales, los empleados adoptaron la medida más traumática en estos casi tres meses de conflicto: silenciar a Radio Chaco.
Finalmente señalaron que esta situación los llevó a un callejón sin salida, pues las familias son las que sufren las mayores consecuencias al no contar con los recursos necesarios para alimentarse.
Fuente: Diario Norte

Catalina Botero: La defensora de la libertad

Catalina Botero deja la relatoría para la libertad de expresión de la comisión interamericana de derechos humanos en octubre y, aunque no ha decidido cuál es el siguiente paso, es enfática en afirmar que su sueño es un proceso. Por eso anhela seguir protegiendo los derechos que hoy continúan vulnerándose
Por: María Camila Rincón Ortega
El silencio que antecede cualquier respuesta de Catalina Botero, actual relatora para la Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contrasta con la emoción de sus frases para explicar lo que significa el derecho en su vida: un camino que, desde 1983, eligió para soñar porque allí vio “la herramienta más útil para defender valores en los cuales creía”. Por eso explica que su sueño es un proceso y se compone de pequeños anhelos que ha ido alcanzando.
El primero de ellos fue ser magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, una experiencia que caló en su corazón porque a través de las tutelas pudo conocer una radiografía del país, de “los dolores, las tristezas y las tragedias de seres humanos que no tenían mecanismos de defensa”, mientras aprendía sobre la rama del derecho que considera “la base de una cultura civilizada que promueve las libertades y la inclusión”.
Ese país, que los expedientes de las tutelas le venían revelando, lo conoció en terreno cuando fue directora de Prevención y Promoción en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Una cruzada en la que no sólo visitó los rincones más olvidados de todo el territorio nacional, sino que además le permitió trabajar en un proyecto que vinculó a 33 universidades públicas del país para poder cumplir con el objetivo titánico de divulgar derechos humanos. “Lo más enriquecedor fue ir a terreno y poder conocer los departamentos del país, trabajando con personas de distintas instituciones y organizaciones sociales en todos los departamentos, en ciudades muy alejadas”, explica.
En ese trasegar institucional también dictó clases y manifestó que su favorita es derecho constitucional para todos. Una cátedra que le permitió reafirmar esa posición que asumió cuando le explicó a su familia, hace 31 años, que iba a estudiar derecho: “Porque es, tal vez, el instrumento más útil y más importante al servicio de la gente que no ha tenido los privilegios de muchos de nosotros”. Planteamiento que evidencia por qué para Catalina es tan importante que, independientemente de la formación profesional, sus estudiantes puedan comprender que en la esencia del sistema constitucional está en juego el valor de la libertad, la igualdad y la dignidad humana.
En ese sentido es enfática en señalar que, incluso frente a muchos escenarios desoladores del país, “lo único que no podemos hacer es decepcionarnos, porque si hemos tenido el privilegio de ir a una universidad, de poder ejercer en un área que a uno le gusta y de transformar realidades injustas, uno tiene la obligación de seguir haciendo lo mismo”. En pocas palabras, la cruzada de Catalina también ha sido contra sí misma y de cara a los cuestionamientos que la realidad colombiana le ha puesto de presente en su labor como abogada, pero siempre altiva se ha negado a amilanarse.
“Falta mucho camino por recorrer para que la Constitución se cumpla efectivamente en todos y cada uno de sus artículos, y sobre todo aquellos que garantizan los derechos, pero no podemos rendirnos ni cansarnos”, precisa. Por eso hoy ve con satisfacción el trabajo desempeñado durante los últimos seis años en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH. “El desafío es gigante, son 35 países, pero lo que hemos hecho vale la pena, porque la Relatoría se ha posicionado como una oficina que permite dar luces, guiar, orientar la acción de los poderes públicos, en especial del Legislativo, a la hora de regular un tema tan importante como la libertad de expresión”, expresa Catalina.
Entre los recuerdos más “felices” que se llevará de esta experiencia están los casos en los que pudo, con la gestión de su equipo, proteger los derechos de alguien que estaba siendo víctima de persecución y estigmatización. “Cuando esa persona puede volver a salir a decir lo que pensaba y ya está libre de esa violencia institucional o física, cuando lograste liberar a esa persona de esa carga. Eso es enormemente gratificante”. Un relato que vuelve a delatar su emoción por trabajar en un campo que se ha vuelto su modelo de vida, por eso sólo lo quiere abandonar el día que se muera.
Fuente: Diario El Espectador

Nota de los trabajadores de Clarín al gerente de Recursos Humanos

Qué bueno, el señor Figueiras quiere dialogar…
El viernes pasado el gerente de Recursos Humanos, Jorge Figueiras, escribió una carta al personal de AGEA. En pocas líneas hace referencia a una “situación particular” que vive la empresa y la consecuencias que eso genera “en la correcta administración de recursos”. En uno de sus párrafos destaca que “la historia de AGEA y la política de esta Gerencia han sido con una marcada vocación al diálogo y a la atención de todas las inquietudes”. Y por último, apela “a todos los que formamos parte de esta empresa a que reflexionemos sobre cada actitud antes las dificultades, cada decisión que se tome respecto de reclamos (…) y así cuidaremos por sobre todo la fuente de trabajo de cada uno de nosotros”. Desde la Comisión Interna, aprovechamos estas expresiones para señalar que si el señor Figueiras destaca el diálogo como método, entonces que dialogue con los representantes de los trabajadores, algo que todavía no hizo desde que los delegados iniciaron su mandato en diciembre de 2012. Y si su prioridad es preservar las "fuentes de trabajo", entonces que empiece por regularizar la situación ilegal de más de 100 colaboradores y contratados que ya están viendo peligrar su continuidad laboral.
Comisión Interna de Trabajadores de AGEA

domingo, 30 de marzo de 2014

Beneficia a Televisa los cambios en Ley de Telecomunicaciones

La mesa está puesta para que Televisa se despache con el estilo que le caracteriza: a lo grande. Dos artículos de la iniciativa presidencial de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión le permitirán al consorcio de Emilio Azcárraga Jean no ser calificada de “preponderante” en el servicio de televisión de paga, donde en realidad ya lo es, y seguir en su proceso de eliminación de competidores. Todo indica la iniciativa de Enrique Peña Nieto será aprobada sin problemas, pues la oposición de algunos legisladores del PRD o del PAN es sólo coyuntural
Un enorme “regalo” en los artículos 264 y 276 de la iniciativa presidencial sobre telecomunicaciones y radiodifusión, presentada el lunes 24 al Senado, le permitirá a Televisa no ser declarada “agente económico preponderante” en los servicios de televisión restringida, donde la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene ya casi 12 millones de suscriptores, 61% de este sector.
La redacción ambigua y claramente sesgada hacia Televisa en ambos artículos le permitirá concretar la adquisición de 51% de la empresa Cablecom por 7 mil millones de pesos (545 millones de dólares), con lo cual tendrá más de 65% del sector de televisión restringida, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los cálculos de la empresa Signals Telecom.
En enero Azcárraga creó la empresa Televisa-Cablecom y ha presionado a los programadores para romper los contratos de distribución de contenidos que tienen con PCTV, según fuentes consultadas por Proceso. La idea de Grupo Televisa, advierte uno de los programadores quien habló a condición del anonimato, es bajar de su programación, a partir del lunes 31, todos los canales del Network de PCTV, quitándole fortaleza de ventas y distribución al eliminar su presencia en los canales de Cablemás, Cablevisión, TVI y posiblemente Cablecom.
Entrevistado sobre este gran “regalo” al monopolio televisivo, el senador panista Javier Corral explica a Proceso que “así como en 2006, cuando se aprobó la Ley Televisa, la nuez del negocio fue el artículo 28 de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que le permitiría quedarse con el espectro sobrante de la transición digital sin pagar contraprestación alguna, ahora el gobierno de Peña Nieto redacta unas reglas de preponderancia que protegen a Televisa en televisión de paga y le imponen medidas absolutamente irrelevantes en televisión abierta”.
Corral advirtió que la redacción sobre la “preponderancia” en radiodifusión, contenida en el artículo 260 y en especial en el 264 va contra lo establecido en el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional aprobada en 2013.
En esa reforma se estableció que “se considerarán como agentes económicos preponderantes en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones” a las compañías que tengan una “participación mayor a 50%, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas de acuerdo con los datos de que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
La trampa, sentencia Corral, es que los redactores de la ley secundaria cambiaron la noción de “servicios” por el de “sector” para la declaración de “agente económico predominante”. De esta manera los servicios que presta Televisa en televisión restringida, medidos en usuarios, suscriptores y audiencia, claramente rebasan 50%, pero no son considerados en la ley como susceptibles de una declaración de agente económico preponderante.
Esto le permitirá a Televisa continuar con la operación de concentración y compra de las compañías de televisión por cable, iniciada en 2006-2007 con la adquisición de Cablemás, TVI y tener el control de 51% de las acciones de Cablecom, propiedad ahora del enigmático financiero de origen regiomontano David Martínez, quien posee a través de Tenedora Ares más de la mitad del control de Grupo Cable TV o Cablemás.
Incluso el legislador panista bautiza como “cláusula Cablemás” el siguiente párrafo del artículo 276 sobre las medidas de fomento a la competencia:
“Tratándose de la autorización de nuevas concesiones o de la concentración de agentes económicos dentro de cada uno de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, el instituto: a) Deberá considerar la existencia o no de un agente preponderante en el sector determinado o con poder sustancial.”
La única autorización pendiente de nueva concentración es la adquisición de Cablemás por Grupo Televisa, anunciada desde agosto de 2013 a la Bolsa Mexicana de Valores, y se insiste en la palabra “sector” y no “servicios”, tal como decía el texto original de la reforma constitucional.
“Por la vía de la televisión de paga, Televisa puede burlar todas las 23 disposiciones que se establecen en el artículo 264 para el agente económico predominante en radiodifusión”, sentencia Corral.
–¿Eso qué significa?
–Que podrá establecer barreras de entrada, bajar la programación de todos aquellos canales de televisión restringida que no sean de su propiedad, de sus filiales o de sus aliados y comercializar hasta el exceso en los contenidos. Podrán quitarse a todos los competidores incómodos e incluso ejercer un dominio sobre las otras compañías de televisión abierta.
–¿Este es el único punto en donde se observa favoritísimo a Televisa? –se le pregunta.
–No. El trazo de Televisa en la Ley Peña son los criterios de preponderancia restringida sólo a sectores y no a servicios, excluyendo así a la televisión restringida, pero también las inútiles medidas asimétricas que se le imponen como preponderante en televisión abierta, la indefinición de la propiedad cruzada, la inexistencia de límites a la concentración y la cláusula Cablecom.
“Al no ser preponderante en televisión de paga, se le hace un traje a la medida para que Televisa pueda adquirir ya Cablecom”, sentenció.
Corral considera una auténtica “burla” algunas de las 23 disposiciones que el artículo 264 establece contra la preponderancia en radiodifusión. Por ejemplo, en el numeral XVII se establece:
“Abstenerse de participar en sociedades que lleven a cabo la impresión de periódicos escritos de circulación diaria, ya sea local, regional o nacional, según lo determine el instituto”.
El legislador se cuestiona: “¿Por qué le ordenan abstenerse en periódicos? Porque no tiene ningún periódico. ¡Es un traje a la medida! ¿Por qué no dice que debe abstenerse de participar en revistas, que sí tiene, o en agencias de publicidad, que también son suyas?”.

Hiperconcentración
En contraste con las medidas muy concretas que se le imponen a América Móvil, el agente económico predominante en telecomunicaciones que no podrá participar en el mercado audiovisual hasta un mínimo de dos años y condicionado al cumplimiento de una serie de medidas consideradas como “correctas” por la mayoría de los especialistas, en televisión de paga se le permitirá a Televisa tener prácticamente todo el control.
Uno de los competidores más afectados sería PCTV, la compañía creada para la producción y distribución de contenidos en televisión por cable formada en un inicio por compañías independientes al control de Televisa.
Según uno de los programadores consultados, la medida no es casual. Desde hace seis años PCTV creó el canal TVC Deportes, que ha sido incómodo para la Federación Mexicana de Futbol, y sus audiencias han creado “fuertes dolores de cabeza al canal TDN, propiedad de Grupo Televisa”.
El negocio de la posible desaparición de PCTV será redondo porque desintegrará el paquete básico de industria conocido como PBI que el propio PCTV genera para sus asociados, ya que también “pretende eliminar la compra conjunta de señales internacionales que los programadores venden a PCTV para comprarlos ahora ellos de manera directa y obtener beneficios individuales en la adquisición de dichas señales”.
El “golpe final”, advirtió esta fuente, será propiciar “la muerte de 300 cableoperadores pequeños que ante un PCTV debilitado, sin canales propios y sin representación global de las señales extranjeras, ausente de distribución en el área metropolitana y ciudades clave, e imposibilitado de bajar el costo de señales por vía de la generación de volumen de compra, dejaría a su suerte a los operadores del interior del país que finalmente su única salida será vender sus sistemas de cable a un operador grande llamado justamente Televisa”.
No solamente serán afectados los operadores independientes agrupados en PCTV, sino los que forman parte de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México. Muchos han optado por vender a Grupo Televisa ante la imposibilidad de competir con el gigante.
De acuerdo con Signals Telecom, Televisa tiene a través de sus filiales Cablemás, Cablevisión y Cablevisión del Norte (antes TVI) un control de 56.2% de los suscriptores en cable y 38.4% de televisión satelital con Sky. Sólo en este sector tiene una competencia seria con Grupo Dish, una sociedad de MVS con EchoStar y Telmex, a la cual Grupo Televisa ha combatido frontalmente.
La operación de compra-venta de 51% de Cablecom se anunció en agosto de 2013. Esta empresa es considerada la tercera más grande del país, con presencia en 16 entidades, y con 3 millones de suscriptores y 800 usuarios de triple play, sólo después de Megacable, de la familia Yamuni, y de Cablevisión, de Azcárraga Jean. Megacable ya es socio de Televisa en la marca Yoo, pero Cablecom estaba fuera de su dominio.
Las negociaciones empezaron meses antes. En mayo de 2013, en plena negociación de la reforma constitucional de telecomunicaciones, David Martínez, propietario del fondo de inversiones Fintech, adquirió 95% de Tenedora Ares, poseedora de 51% de Cablecom, con opción de compra del 49% restante a un precio de aproximadamente 9.3 veces la utilidad operativa de los 12 meses precedentes a la fecha en que se realice dicha operación.
Martínez ha tenido con Televisa una relación de amor-odio. Considerado uno de los personaje más enigmáticos de Wall Street, el dueño de Fintech apoyó el litigio de Paula Cusi, última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, contra Azcárraga Jean por la sexta parte del legado del Tigre.
Experto en comprar y reestructurar deudas de empresas y gobiernos, como el de Argentina, Martínez ha pretendido ingresar al mercado de las telecomunicaciones en México, pero tanto Televisa como Grupo Carso lo han bloqueado.
En una jugada en apariencia astuta, Televisa anunció en agosto de 2013 ante la Bolsa Mexicana de Valores una inversión de 7 mil millones de pesos para adquirir el control de Cablecom, vía la compra de deuda convertible que le permitiría hacerse del control de 95% de Tenedora Ares.
La autorización de esta adquisición quedó suspendida en tanto se formaba la nueva autoridad reguladora en competencia económica del sector, el IFT, y se conocían las nuevas disposiciones secundarias a la reforma constitucional.
Si el órgano regulador reconoce que con la adquisición de Cablecom, Televisa posee más de 65% del mercado de televisión restringida, esta ambiciosa operación se viene abajo.
El “candado” a la participación del magnate Carlos Slim en el mercado de la televisión restringida se prolongará por dos años más, según la iniciativa de Peña Nieto enviada al Senado.
Si América Móvil pudiera dar servicios de televisión por cable, expertos calculan que de golpe se incrementarían entre 6 y 9 millones los nuevos usuarios de este sistema, lo que modificaría el esquema de concentración que actualmente tiene Televisa en este mercado.
En su comunicado del jueves 27 América Móvil criticó duramente la iniciativa del Ejecutivo federal y consideró que las disposiciones “crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados, como lo son el de radiodifusión y televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida”, en clara referencia a Televisa. Corral no duda que estamos “ante la segunda temporada de la Ley Televisa”. “Recordemos que en la primera hubo quienes salieron abiertamente a defenderla y ahora los volveremos a ver en legisladores tanto del PRI, del PAN como del PRD.

Ven 'tufo autoritario' en leyes de Telecom
El paquete de reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un "tufo autoritario" que ni siquiera el fallecido Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se atrevió a plasmar en la ley venezolana de radiodifusión, alertó Javier Corral Jurado, Senador por el Partido Acción Nacional.
El Legislador aseguró que la propuesta peñista es regresiva y atenta contra el espíritu original de la reforma constitucional Telecom, porque disminuye al Instituto Federal de Telecomunicaciones y al mismo tiempo le entrega un gran poder a la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellas las facultades de vigilar los contenidos de los medios de comunicación y solicitar el bloqueo temporal de "señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública".
"En la práctica quizá [Hugo] Chávez fue más autoritario, o ahora [Nicolás] Maduro, pero sí lees la ley venezolana de radio y televisión, lo que allá es el Servicio de Radiodifusión Abierta, te darás cuenta de que no encuentras disposiciones similares que le otorguen tantas facultades al Ministerio del Interior", refirió Corral.
Con sus apuntes en mano, una copia de las 244 cuartillas que componen la iniciativa presidencial, tachonada, subrayada y con algunas notas, el Senador Javier Corral detalló el "tufo autoritario" en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual llama la "segunda temporada de la Ley Televisa".
"Estoy absolutamente convencido que esta reforma compromete el desarrollo de la democracia, [contiene] graves riesgos y acecha a las libertades de libertad y de expresión en este país", afirmó el también secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.
Fuente: Revista Proceso y SinEmbargo

sábado, 29 de marzo de 2014

Pura ficción...

Silvia Cruz es comentarista destacada del diario. Terminó de leer la nota que decía "Murió el ladrón apaleado por vecinos en barrio Azcuenaga" y publicó lo suyo: "La gente prefirió ahorrar un paso y lo llevaron directo al cementerio, era un choro y ahora ya no lo es mas! Uno menos!!!, festejó en el diario digital.
Maxi es su hijo, tiene la misma edad del pibe que asesinaron. A esa hora estaba despidiéndose de la casa de su amigo Exequiel.
- “Vemos que hace Benja y nos encontramos más tarde?” le dijo Maxi a su amigo.
- “Dale te wasapeo”
- "Después te quedas en casa", invitó Maxi.
Maxi sacó su teléfono. Conectó los auriculares y empezó a sonar "Ese maldito momento".
Consultó el “Cuando llega” y supo que en 2 minutos pasaba el 148, mientras caminaba a la parada.
Pensó que si corría esas casi 3 cuadras lo alcanzaba. Y Corrió...
Cruzó la calle, escuchó a su alrededor gritos, ladridos y el ruido de una moto con escape libre.
“Quién hubiera imaginado que llegaría el momento, ese maldito momento de mirar para un costado”, cantaba a coro con “No Te Va Gustar” que atronaba en sus oídos. Pero él miraba hacia adelante. Su atención estaba en llegar a tomar el 148.
Escuchó un grito. Desde un auto vio como un tipo descolocado se bajaba con furia.
Pensó que era un robo. Apuró su carrera. Pero no, no era un robo. El tipo lo bajó de una patada voladora. Su humanidad dio de lleno contra el cordón. Enseguida vio como una turba pateaba todo su cuerpo. Escuchó más gritos y una mujer que pedía "matalo así no jode más!".
Una abuela desde su jardín pedía que lo dejen: “Basta…, paren, lo van a matar”, gritó sin suerte.
Al costado del cuerpo de Maxi había “charcos de sangre”.
Llegó un móvil de la policía. El cana a los gritos, empuñando su arma, logra parar esa bestialidad. A los empujones se abre paso buscando llegar al joven.
El altavoz de la radio avisa que a la vuelta una señora mayor había sufrido un robo. El ladrón huía hacia el norte en una moto, llevaba casco puesto y el bolso de la señora.
La situación se calmó. Ahora solo hay un ruido sordo, poco perceptible, confuso. Como murmullo de los auriculares se escucha “no sigo mas, no tengo resto”.
Piden la ambulancia. El móvil y sus dos ocupantes se van, no sin antes anunciar que ya llega el SIES.
Solo la abuela y su esposo quedan al lado de Maxi, que casi no respira.
Los salvajes que estaban en ese lugar, ahora están con cara descolocada y en silencio abandonan el territorio.
Llega la ambulancia. El médico ya nada puede hacer. Mira la escena, pide datos y avisa a base que se encontró con un NN sin vida.
A su lado está el matrimonio mayor y un vaso de agua que Maxi ni tocó.
A 30 cuadras de ese lugar Silvia Cruz, comentarista destacada del diario, buscaba los rebotes a su mensaje. Lo encontró y se indignó. Uno le respondió : "preparate para la ley de la selva y no te quejes mañana si terminás siendo la presa".

Reclaman que la AFSCA trate las adecuaciones pendientes

Los integrantes opositores del Directorio de la Afsca, Gerardo Milman (GEN-FAP) y Marcelo Stubrin (UCR), reclamaron hoy que el organismo avance en el tratamiento de los planes de adecuación a la Ley de Medios. Piden que sean analizados los casos de Teléfonica, Grupo Prisa y Telecentro, que están pendientes desde diciembre de 2012
"Es inaceptable que se haya interrumpido el proceso de adecuación a la Ley de Medios de ciertos grupos, cuando otros fueron considerados en tiempo récord. Hay una clara intención por parte del Gobierno en seguir postergando estos casos, hay intereses políticos que impiden la resolución de estas empresas", manifestaron en alusión a Telefónica/Telefe, Grupo Prisa y Telecentro, entre otros.
Los directores también expresaron que "la igualdad de trato a la que aludió la Corte Suprema de Justicia" cuando convalidó la vigencia de la Ley 26.522 "es una responsabilidad de la autoridad de aplicación", que -aseguraron- "repentinamente olvidó las urgencias imperiosas y ahora se encuentra dubitativa frente a proyectos de adecuación que fueron presentados antes del 7 de diciembre de 2012".
Y denunciaron que el organismo, que está autoconvocado en sesión permanente de Directorio, "hace más de un mes que no se reúne", luego de la aprobación del plan del Grupo Clarín, entre otros.
Fuente: Noticias Argentinas

viernes, 28 de marzo de 2014

Negro Roberto Reyna 1945 - 2014

El "Negro" Reyna falleció esta mañana, luego de padecer una larga enfermedad. Trabajó en numerosos medios locales, como el diario PáginaI12, Córdoba y La Mañana de Córdoba; director en la revista Desafíos Urbanos; además de otras publicaciones del resto del país. También, fue socio fundador del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal
Falleció hoy, a los 69 años, y luego de padecer una prolongada enfermedad, el periodista Roberto Reyna.
"Con mucho dolor queremos informarles que hoy por la mañana ha fallecido nuestro querido compañero y socio fundador del Cecopal el Negro Reyna", anunció en su página de Facebook el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CeCoPaL).
Los agudos análisis políticos de “El Negro”, como se lo conocía en el ambiente, dejaron su huella en las décadas de 1960 y 1970 desde las páginas de la revista cordobesa Jerónimo, fundada por Alfredo Paiva y de otras publicaciones nacionales. Reyna fue también un destacado corresponsal del diario El Cronista Comercial, cuando lo dirigía Rafael Perrotta.
Se había iniciado en la sección Deportes del diario Córdoba, junto a una camada de jóvenes periodistas influenciados por la corriente del nuevo periodismo que pretendía profundizar en la información y que en la Argentina se expresaba principalmente en la revista Primera Plana dirigida por Jacobo Timmermann.
Como joven comprometido con su época, participó en forma activa en el movimiento estudiantil de la década de 1960, en el Cordobazo y en las luchas populares que desembocaron en el retorno a la democracia en 1973.
Estuvo detenido durante toda la dictadura militar y cuando recuperó su libertad en 1983. Con el advenimientno de la democracia, se reintegró a su oficio en diarios como el diario Córdoba y CórdobaI12, distintas publicaciones independientes y desde diversas dependencias oficiales. Fue socio fundador del CeCoPaL. En el último tiempo trabajaba también en el área de Prensa de la Agencia Córdoba Cultura.

Uno de los nuestros
Por: Marta Platia
Compañeros, hoy se nos fue el Negro Roberto Reyna. Le peleó a la vida y a la muerte como quien fue a cada paso, a cada golpe, a cada nota y cada escrito: un hombre valiente con su inteligencia como la mejor de las armas, y uno de los mejores periodistas que ha dado nuestro país. Prisionero de la dictadura en la cárcel del Fin del Mundo, apenas pudo regresar investigó y publico, ¡en 1984! y con Menéndez y todos los asesinos sueltos en la calle, el primer libro sobre lo acontecido en La Perla. Sí, poniendo el pellejo y todo lo que había que poner. Por los testimonios que él logró reunir allí, familares y -muchos años después- los hijos de las víctimas, supieron qué había pasado con sus queridos. Hoy se nos fue el Negro. Silenciosamente. Por una maldita enfermedad que se lo fue llevando en medio de terribles dolores de los que raramente alguien pudo escuchar una queja; pero por los que todos los que lo admiramos, amamos y compartimos con él parte de la vida, querríamos salir a aullar la bronca y la impotencia al Universo Desnudo del que habló Gelman y que el Negro pudo pre-sentir antes de irse.En uno de sus cumples, "el 18 de junio", su mujer Bettina Marengo le reprochó amorosa: "Negrito, dejá de robar cámara: día del periodista, del padre, y ahora tu cumple!!! Falta que en junio venga el día del indispensable, del amable, del lector, del analista político, del culto, del hombre con fino humor, del sensato, del humilde, y no sé qué más, y te las agarrás todas! Feliz cumpleaños, mi amor".
Compañeros, hoy se nos fue el Negro Reyna. Lo despediremos en Bv. San Juan al 500, "donde despedimos a la Negra Grotti", su gran amiga-hermana. Hoy se nos fue un indispensable, uno de los nuestros.
¡Hasta siempre, Negro querido!
Fuentes: La Voz del Interior, La Mañana

¿Qué le dice el vicepresidente de PáginaI12 al subdirector de La Nación?

Por: Carlos Liascovich*
El jueguito del día. ¿Qué le estará diciendo Jorge Prim, capo de Página, a Fernán Saguier, capo de La Nación, en la visita del primero al nuevo edificio de la tribuna de doctrina? Acá va una opción:
Jorge: Los trabajadores nos piden 40%, pero les ofrecemos 20%, no?
Fernán: ¿Tanto? Mejor 15. Porque una cosa son nuestras noticias de tapa, y otra los sacrosantos márgenes empresariales, cheeeee!
Jorge: ¡Ya sé! 12 en 3 cuotas
Fernán: Dale, firmo. Y deciles de mi parte a los hermanitos Olmos que los felicito por la maniobra, ni a nosotros se nos hubiera ocurrido.
Jorge: ¡se parecen al Héctor de sus mejores épocas!
Fernán: ¡de sus peores, querrás decir!
(ambos): juajuajuajua
¿a ver, quién es el próximo?


*Delegado de la comisión interna del Diario Clarín

FARCo se reunió con Sabbatella para evaluar los avances en materia de comunicación comunitaria

Esta mañana el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, se reunió con miembros de la comisión directiva del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), encabezada por su presidenta Mariela Pugliese
Durante el encuentro de trabajo, funcionarios de la AFSCA y representantes de las radios comunitarias evaluaron los avances conseguidos para el sector en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Además, acordaron las futuras líneas de trabajo para continuar avanzando conjuntamente en el desarrollo de los medios comunitarios.
Entre los principales temas que fueron abordados en la reunión, los miembros de FARCo destacaron la puesta en marcha, por parte de la AFSCA, de los Fondos de Fomento Concursable (FOMECA), que en 2013 ya destinaron casi 5 millones de pesos de subsidios para medios sin fines de lucro y que prevé entregar otros 15 millones durante 2014. También, analizaron los pasos a seguir para continuar con el proceso de normalización de las radios del sector.
“Consideramos muy importante poder continuar este diálogo entre la AFSCA, como Estado y FARCo, desde las organizaciones sociales, para poder continuar con la aplicación integral de la Ley y, en particular, avanzar en el proceso de normalización de todas las radios sin fines de lucro. La voluntad de las radios comunitarias de FARCo siempre estuvo, y seguirá estando, en estar adecuadas a la Ley. Desde ese marco, los medios sin fines de lucro podrán crecer como medios sostenibles, que incidan en la agenda pública y disputen los sentidos del poder tradicional”, sostuvo la presidenta de FARCo, Mariela Pugliese, al finalizar el encuentro.
Por su parte, Sabbatella afirmó que “nos llena de satisfacción continuar trabajando, como desde el primer día, junto a FARCo, porque sabemos de su histórica lucha por una comunicación popular y democrática, y de su aporte fundamental en el proceso de construcción y aplicación integral de esta Ley de Medios”.
“Es muy importante que el Estado acompañe activamente el desarrollo de las radios comunitarias y ese es el compromiso que asumimos desde la AFSCA. Los medios comunitarios representan a un sector de la comunicación que durante décadas fueron ignorados por el Estado y sus políticas públicas. Hoy, por primera vez en la historia de nuestro país, contamos con una ley que reconoce a esas voces como protagonistas de la comunicación audiovisual de nuestro pueblo”, sostuvo el funcionario nacional.
“Nuestro país ha dado pasos importantísimos en materia de comunicación comunitaria gracias a la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sabemos que todavía falta mucho por hacer para seguir avanzando en la inclusión de ese 33 por ciento que establece la ley para las organizaciones populares, comunitarias y sin fines de lucro”, destacó el titular de la AFSCA y recordó que “en muchos casos, la incorporación de los medios sin fines de lucro está directamente vinculada a la adecuación de los grandes grupos, porque se abrirán nuevos espacios que permitirán avanzar en una distribución más equitativa de la palabra”.
En la reunión estuvieron presentes el director nacional de Relaciones Institucionales de la AFSCA, Sebastián Rollandi y la directora de Proyectos Especiales del mismo organismo, Andrea Conde.
Fuente: AFSCA

Crítico documento sobre la libertad de prensa en Argentina

AdEPA aseguró que existe un progresivo deterioro de la libertad de expresión en el país, pues el Gobierno adopta represalias contra quienes le critican o manifiestan una opinión diferente a la oficial
“Informar, opinar, criticar e investigar al Gobierno es asumir el riesgo de la persecución estatal”, destacó AdEPA en las conclusiones de un minucioso informe sobre la situación de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina.
También advirtió que los ataques a periodistas y medios independientes, como la dilación del oficialismo en sancionar una ley de acceso a la información pública, “cuestionan dos principios básicos de la democracia: los derechos de los ciudadanos a expresarse sin represalias y a controlar los actos de gobierno”.
El informe, titulado “La libertad de prensa está seriamente deteriorada”, fue leído por el presidente de AdEPA, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba), en la segunda y última jornada de la 51ª Asamblea General Ordinaria que la entidad celebra en la ciudad bonaerense de Bolívar.
El documento, elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de AdEPA, expresa textualmente:
La libertad de prensa está seriamente deteriorada
La libertad de expresión no implica solo poder decir lo que se piensa. Implica poder hacerlo sin represalias ni hostigamientos. Y, además, que existan medios donde poder ejercerla. Esa libertad, así concebida, es la que está en riesgo en la Argentina. Porque hoy informar, opinar, criticar e investigar al Gobierno es asumir el riesgo de la persecución estatal y de la inviabilidad de los medios que la ejercen.
Con ligeras variantes, los oficialismos de ciertos países de América Latina suelen repetir, como lo hace el de nuestro país: "La intensidad de la crítica es la medida de la libertad. Nunca se criticó tanto a un mandatario. Nunca hubo tanta libertad de prensa."
Estas son las premisas y la conclusión del silogismo oficialista. El carácter falaz de este razonamiento efectista se revela cuando analizamos con rigor sus componentes.
La intensidad del discurso que juzga a un gobernante o su gestión es un indicador incompleto y relativo. Debemos acompañarlo con un parámetro que establezca qué ocurre cuando un medio, un periodista o simplemente un ciudadano cuestiona los actos o las características individuales de un funcionario público.
La gravedad de las represalias por ese tipo de manifestaciones constituye un parámetro más certero para medir la salud de la libertad de expresión en un país.
La segunda premisa del silogismo descuenta que nunca se criticó tanto a los gobiernos. Cuando sacamos una radiografía de los medios existentes en los países con gobiernos hostiles hacia el periodismo no oficialista, verificamos que los medios independientes, al menos en el campo audiovisual, conforman una minoría.
Buena parte suele ser cooptada a través del reparto discrecional de fondos públicos, el otorgamiento de licencias o la adjudicación de contratos con el Estado relacionados con negocios paralelos de los propietarios de esos medios.
Otros se autocensuran o tratan de evitar notas discordantes con la partitura oficial porque son perseguidos por los órganos de fiscalización, temen perder el acceso a insumos esenciales o que los anunciantes privados decidan migrar de sus espacios por presiones gubernamentales.
Los medios que pueden resistir este tipo de presiones son los que han logrado mantener su autonomía económica. Por eso, la mayor parte de las represalias están dirigidas a quebrar esa autonomía, que es la que posibilita la independencia editorial.
Este tipo de ataques han crecido significativamente durante 2013 en nuestro país. Desde febrero, los diarios Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista, entre otros, sufren un boicot publicitario instigado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y configurado por la autocensura publicitaria de las mayores cadenas de supermercados y electrodomésticos.
La pérdida de estos avisos genera una caída de ingresos publicitarios de un 20%, tanto para las empresas periodísticas mencionadas como para las pequeñas y medianas del interior que la padecen, y que lleva en ciertos casos a pasar del equilibrio al déficit operativo. Por otra parte, se trata de un avasallamiento al derecho de todo consumidor a contar con la información adecuada sobre los productos que pretende adquirir.
El otro lado de la moneda de esta medida ilegal es el creciente uso de la pauta oficial como instrumento de alineamiento y de sanción a los medios.
Entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2012, de acuerdo a los datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, más del 40% de los 1.833 millones de pesos distribuidos en ese período fueron destinados a cinco grupos mediáticos dentro de un universo de 15.000 medios de comunicación. Ninguno de ellos lidera la audiencia en sus respectivos segmentos y en algunos casos la diferencia con el competidor que sí lo hace es de veinte a uno.
En los últimos dos años se profundizó el desequilibrio en este reparto, con medios que directamente no recibieron ni un centavo a raíz de su línea editorial y otros que siguieron multiplicando sus ingresos. Es claro que el criterio para la distribución no se apoya en pautas objetivas ligadas a la eficiencia en la transmisión de los mensajes oficiales.
A estos montos hay que sumar los fondos, cientos de veces millonarios, destinados a nutrir un aparato estatal empleado para el proselitismo político. Se agrega a ello una estructura paraoficial conformada por medios que, como contrapartida de ciertos privilegios o concesiones, ofrecen una mirada acrítica, condescendiente, sobre el desempeño de ciertos funcionarios u hostil contra aquellos que proponen un enfoque diferente.
Una característica común entre los gobiernos de la región que exhiben una marcada intolerancia hacia la tarea periodística es el uso instrumental o la aplicación selectiva de leyes generales o específicas contra los medios que intentan ejercer su función sin restricciones arbitrarias.
En la Argentina, según se desprende de declaraciones o acciones concretas de funcionarios, normas como la que regula el mercado de capitales o la denominada ley antiterrorista se suman a otras como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o al proyecto para expropiar las acciones privadas de Papel Prensa, junto con otros hostigamientos y persecuciones de todo orden contra esa empresa y sus directivos.
En algunos casos, el Gobierno impulsa con vehemencia la aplicación selectiva de normas, como la ley de medios, socavando en el camino los pilares que sostienen la independencia judicial. En otros, deja la amenaza instalada, configurando un escenario de riesgos e incertidumbre que afecta a cualquier empresa periodística que pretenda contar con un horizonte mínimamente previsible para su viabilidad. No es casual el incumplimiento de las promesas oficiales referidas a la búsqueda de herramientas para paliar la crisis de las pequeñas empresas periodísticas.
La ley audiovisual, al restringir y silenciar medios sin justificación tecnológica, ya que no usan espectro radioeléctrico, vulnera los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo cual afecta claramente la libertad de expresión. Lo mismo sucede cuando limita arbitrariamente la audiencia de los medios privados, excluyendo a la mayoría de la población de la posibilidad de acceder a esos mensajes.
Los regímenes mencionados suelen urdir campañas de hostigamiento constante contra un medio o grupo mediático de gran envergadura. El sometimiento de un actor de gran escala dentro del sector periodístico puede generar un temor que luego se disemine entre el resto de los medios y, por extensión, entre los periodistas y ciudadanos en general.
"El verdadero poder no lo tienen los gobiernos sino los medios", suelen afirmar los representantes de gobiernos que cuentan con extraordinarios recursos económicos que, como hace muchas décadas, no administraban los gestores de la cosa pública, y con contrapesos republicanos debilitados o neutralizados. Esa postulación es funcional a la implementación abusiva de dispositivos fiscalizadores o reguladores para los medios, aplicados por quienes, de acuerdo a la lógica de nuestras constituciones democráticas, deberían ser fiscalizados.
Esos avances para encorsetar a la prensa se apoyan discursivamente en tergiversaciones semánticas. La usurpación lingüística de ciertos términos engendra procesos "democratizadores" que debilitan a la democracia, en la medida en que desmantelan sus presupuestos esenciales.
Hoy, en nuestro país, el gobierno sustituye las conferencias de prensa por entrevistas a medida o emplea reiteradas cadenas audiovisuales para un discurso pretendidamente liberador. Hay funcionarios nacionales, y en algunos casos también locales, para los que "pluralizar" significa multiplicar la dependencia. Recurren de manera corriente a la calumnia y la difamación contra editores. Llevan adelante campañas estigmatizantes y señalamientos públicos contra periodistas y otros ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente a la oficial. Rige un plexo normativo que se intenta manipular con el fin de someter la discrepancia, en el que el acceso a la información ciudadana es un derecho que duerme en proyectos ignorados por los bloques legislativos mayoritarios.
Luego de tres décadas de que los argentinos retornáramos a la institucionalidad, los ataques a la prensa, la intolerancia ante voces disidentes y la dilación permanente a sancionar una ley de acceso a la información pública cuestionan dos principios básicos del sistema democrático: los derechos de los ciudadanos a expresarse sin represalias y a controlar los actos de gobierno.
Con el escenario descripto es difícil sostener que se atraviesa el mejor momento para la libertad de prensa.
El solo hecho de que esa idea pueda ser esbozada, sin que se la interprete como una ironía feroz e inadmisible, indica que la salud de esa libertad está seriamente deteriorada.

AdEPA: “Desequilibrio republicano y libertades amenazadas”

AdEPA advirtió hoy sobre el “clima adverso” que enfrenta la prensa nacional por las agresiones del Gobierno y las amenazas del narcotráfico, al tiempo que reiteró la necesidad de leyes que regulen la publicidad oficial y el derecho a la información pública
En un documento sobre la libertad de prensa en el país, difundido este mediodía, también cuestionó el armado del “enorme aparato propagandístico” por parte de la Casa Rosada para deslegitimar al periodismo independiente y sostener discursivamente al oficialismo”.
Al respecto, mencionó que en el presupuesto nacional de este año se destinan 4.800 millones de pesos para los medios públicos, la distribución arbitraria de la publicidad oficial, el programa Fútbol para Todos y el funcionamiento de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual , que son empleados “con fines proselitistas”
La declaración fue leída por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de AdEPA, Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea), en la segunda y última jornada de deliberaciones de la 154ª Junta de Directores de la entidad.
Expresa el comunicado:
La prensa se continúa desenvolviendo en la Argentina en un clima adverso, derivado del hostigamiento oficial y del denominado periodismo militante, las agresiones e intolerancia de funcionarios y las amenazas del crimen organizado. A ello se suman la distribución arbitraria de la pauta oficial, la persecución regulatoria y administrativa y el incumplimiento de fallos judiciales referidos a la libertad de expresión y al libre acceso a la información pública.
A fines de octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No obstante, el máximo tribunal afirmó en su sentencia que la ausencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial, la transformación de medios privados de comunicación en instrumentos políticos nutridos por prebendas estatales, el uso de medios públicos como herramientas proselitistas, y la ausencia de un órgano independiente de aplicación de la ley y ajustado a los principios constitucionales, desvirtuarían los objetivos de la denominada ley de medios. Sostuvo, en síntesis, que lo que viene haciendo el Poder Ejecutivo de manera ostensible en todos estos años, colisiona con la legitimidad de la cuestionada norma.
¿Qué ocurre, entonces, si el Poder Judicial actúa sin tener en cuenta el contexto en el que está inmerso y si el Poder Ejecutivo sólo acata las sentencias que lo satisfacen y aplica de manera selectiva las leyes sancionadas por el Congreso? Ocurre la Argentina, un país con desequilibrio republicano y libertades amenazadas.
La Corte ha reiterado, a través de distintos fallos, que la publicidad oficial no puede emplearse para intentar disciplinar o seducir a medios de comunicación. A las sentencias en los casos Río Negro y Perfil, de 2007 y 2011, la primera en contra del gobierno de la provincia de Neuquén y la segunda contra la discriminación planteada por la administración nacional, se sumó en febrero pasado el fallo sobre el caso Artear, en la misma línea de la segunda de las mencionadas.
Hasta hoy, la respuesta del Gobierno nacional a estos pronunciamientos fue el incremento exponencial de la pauta con una distribución regida, principalmente, por la afinidad editorial de los medios con su discurso y por el objetivo de construir un enorme aparato propagandístico para deslegitimar al periodismo independiente y sostener discursivamente al oficialismo.
En el primer semestre de 2013, de acuerdo a los últimos datos oficiales que llegan con sistemático retraso y sin estar adecuadamente desagregados, se distribuyeron 865 millones de pesos en publicidad oficial. La ausencia de toda pauta objetiva en el reparto hace que ciertos medios con una línea editorial condescendiente sean beneficiados, en una relación de 200 a 1, respecto de medios independientes.
De acuerdo a los datos consignados en el presupuesto oficial, los argentinos dedicaremos este año 4.800 millones de pesos para financiar aquello que, según la Corte, atenta contra la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación. Ese monto está destinado, básicamente, al mantenimiento de la red de medios públicos transformados en usinas oficialistas, a la distribución arbitraria de publicidad, a solventar los gastos del programa Fútbol para Todos empleado con fines proselitistas y al funcionamiento de la AFSCA, el órgano que debería aplicar la ley de medios de manera equitativa e independiente del gobierno con el que coordina sus acciones.
En uno de sus discursos de febrero pasado, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que se veía obligada a hablar por cadena nacional hasta encontrar "algún juez o alguna Corte que también torne obligatorio que se sepan los actos de Gobierno, en qué se invierten los recursos del pueblo, qué cosas hacen sus gobernantes". Más allá de que dicho requerimiento constituiría un caso de censura previa, los medios independientes dan sobradas muestras de cubrir con amplitud los actos y expresiones oficiales, incluso cuando éstas configuran un ataque a esos mismos medios.
En abierta contradicción con el reclamo presidencial, los organismos estatales siguen siendo renuentes a brindar datos centrales sobre la gestión. En los últimos días, la Corte Suprema ha vuelto a reclamar la necesidad de una ley nacional que garantice el libre acceso a la información pública.
En este contexto, a lo largo de 2013 se registraron alrededor de doscientos casos de ataques a periodistas y medios. En los últimos seis meses, condenamos públicamente los atropellos sufridos, entre otros, por los periodistas de Ecos Diarios de Necochea, los directivos de Actualidad de Mercedes, el conductor de ADN de Córdoba, el editor de Ultima Hora de Santiago del Estero, el equipo periodístico de TN agredido por allegados al titular de la AFIP, o la sugestiva inspección de funcionarios de ese organismo en el domicilio de Magdalena Ruiz Guiñazú.
La sociedad argentina está gravemente afectada por la inseguridad. Una de sus facetas más sombrías la ofrece el narcotráfico, flagelo que se extiende rápidamente en un país que presenta un terreno fértil para su desarrollo. En los últimos meses hubo amenazas de integrantes de una banda de narcotraficantes a periodistas de El Sol de Mendoza. Por otro lado, el director de Síntesis de San Lorenzo, Santa Fe, sufrió un ataque con una bomba molotov arrojada en su domicilio, hecho aparentemente relacionado con el narcotráfico, según se desprende de la denuncia del editor del medio. Este alarmante contexto que afecta a los argentinos en general, y a los periodistas en particular, llevó a AdEPA a impulsar una campaña de recolección de firmas dirigidas a funcionarios públicos para modificar este estado de cosas.
La publicidad de los actos de gobierno, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de los gobernantes, son requisitos ineludibles de todo régimen republicano. Este carácter se ve socavado cuando la pauta oficial y los medios públicos no son empleados para comunicar la gestión del Estado sino para hacer proselitismo o para intentar acallar voces críticas.
Asimismo, cuando el uso de los recursos públicos llega tarde, de manera parcial y maquillado detrás de presupuestos falaces, o cuando se presiona a los anunciantes privados para ahogar financieramente a los medios independientes. También, cuando los proyectos de acceso a la información pública son desechados por los bloques legislativos mayoritarios y cuando los medios que pretenden reflejar qué hacen los funcionarios con los recursos de todos son atacados de manera sistemática”.

El Gobierno gasta unos 28 millones de pesos por día en publicidad

El Gobierno Nacional destinó el año pasado 10.187.707.308 de pesos para su aparato de comunicación y publicidad, lo que equivale a 27.911.526 por día, se informó hoy durante un panel de debate en el marco de la 154ª Junta de Directores de AdEPA
Esas cifras, basadas en datos oficiales, fueron suministradas por Gastón Fernández Fellini, de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia, quien también destacó que desde 2003 hasta 2013 el presupuesto de publicidad oficial se incrementó en 3.005 por ciento.
Del panel, realizado esta tarde en el Auditorio del Edificio de la Prensa Argentina, en pleno centro de la Capital Federal, también participaron Torcuato Sozio, director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles; Bruno Crocianelli, subsecretario de Comunicación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el diputado nacional Darío Giustozzi, del Frente Renovador. Presentó a los expositores y actuó como moderador el presidente de AdEPA, Carlos Jornet.
Sozio sostuvo la necesidad de que todo proyecto de ley para regular la publicidad oficial “ponga un tope” al gasto en ese rubro y que la distribución de la pauta publicitaria estatal debe estar a cargo de un “organismo técnico independiente” del poder político.
“En un país con muchas necesidades sociales. el gasto en publicidad oficial es desproporcionado en comparación con el presupuesto de otras áreas”, indicó, para lo cual puso como ejemplo que por cada 10 pesos en Salud se invierte uno en publicidad estatal.
Por su parte, Crocianelli explicó que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la única del país que ha regulado, por decreto de la gobernadora Fabiana Ríos, la distribución de la pauta publicitaria oficial y que han elaborado un proyecto de ley que se presentará próximamente a consideración de la legislatura provincial.
“También tenemos un portal donde está detallado mes a mes cuánto recibe cada medio de publicidad oficial”, enfatizó.
Por último, el diputado Giustozzi leyó algunos artículos del proyecto de ley que elaboró para –según explicó- “regular, a nivel nacional, la producción, contenido y distribución equitativa y razonable de la publicidad” que emitan los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los organismos descentralizados, las empresas donde tenga participación el Estado y las universidades nacionales.
Señaló que su iniciativa prevé la creación de un “ente autárquico” para la regulación de la publicidad oficial y que ese organismo se integre con “personal especializado, mediante concursos de oposición y antecedentes”.
La 154ª Junta de Directores de AdEPA cerrará mañana sus deliberaciones con la difusión de un documento sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina y la elección del lugar y fecha de la próxima Asamblea General Ordinaria de la entidad representativa de la prensa nacional.
Fuente: AdEPA

jueves, 27 de marzo de 2014

Lanata, TelAm y los trabajadores

TelAm Para la Victoria
Por: Jorge Lanata
El periodismo militante es una contradicción de términos: los periodistas preguntan, los militantes responden; los periodistas dudan, los militantes creen; los periodistas ejercen la inteligencia crítica, los militantes son intelectuales orgánicos.
Son términos incompatibles. La agencia oficial de noticias TelAm se ha transformado, en la década robada, en el símbolo más brutal de esa contradicción. Le sobran antecedentes: “Los profesionales son como las prostitutas, escriben mentiras en defensa de los intereses de los que les pagan. Los militantes, en cambio, escribimos la verdad al servicio del pueblo.
Soy primero militante, después periodista ”. El autor de la frase, Carlos Martín García, presidió la agencia en 2010. Como escribió en aquel momento Pablo Sirvén en La Nación, “por mucho, muchísimo menos que eso debió renunciar en tiempos de Raúl Alfonsín a la jefatura de TelAm el periodista Hugo Gambini: cometió la nimiedad de haber subido al servicio una gacetilla sobre el contenido de su revista Redacción”.
“El periodismo militante como forma exclusiva de periodismo me parece muy peligrosa, incluso para el que cree que se beneficia con el periodismo militante.
He visto la decadencia de la credibilidad del periodismo en Cuba, donde a nadie le interesa leer Granma, que ya ni siquiera se exhibe. Esto pasa porque la gente que compra un diario se imagina que tiene información”, afirmó Rogelio García Lupo en una entrevista de MDZOL. García Lupo, militante, fundó Prensa Latina en La Habana y, junto a Walsh, el diario CGT de los Argentinos, en Buenos Aires.
“Desde el momento en que un periodista se inclina ante las banderas de un gobierno o de un partido pierde su dignidad, pierde su independencia y, por consiguiente, no está haciendo periodismo sino caricatura de periodismo ”, sostuvo Javier Darío Restrepo, a cargo del consultorio ético de la Fundación Nuevo Periodismo, de Gabriel García Márquez.
“Nosotros venimos a militar, nuestro trabajo, nuestro rol es ese”, le dijo una de las chicas que ingresó a la agencia de noticias el último año a un periodista de carrera de la agencia. Le había preguntado si sabía algo de la profesión. En la Télam de Santiago “Patucho” Álvarez trabajan 900 personas, el doble que en los años de Menem. Y para junio todos se integrarán a la planta permanente.
Desde que Patucho, hombre fuerte de La Cámpora, amigo de Eduardo “Wado” De Pedro y Mariano Recalde e hijo del ex ministro de Bienestar Social de La Pampa que fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito, tomó la presidencia de TelAm, en febrero de 2012, ingresaron a la agencia 60 nuevos empleados. “Son todos Cámpora puro, vinieron a militar, pero acá el problema que tienen es que tienen que escribir y no tienen ni la menor idea de lo que es una noticia ”, sentenció un trabajador de prensa.
Las órdenes en TelAm son claras y no se discuten. Hace poco más de una semana, Diego Galiano, profesional de carrera a cargo del portal de Internet de la agencia se enteró de que lo iban a correr. Patucho tenía a su firma el nombramiento del camporista Federico Scigliano, periodista militante, como jefe del portal de Internet de TelAm, que recibe 70 mil visitas diarias. A La Cámpora no le gusta cómo se jerarquizan las noticias en el sitio.
Para 2014, TelAm tiene un presupuesto de $ 400 millones, sin contar partidas extraordinarias, de los cuales el 80%, en palabras de Patucho, se destina al pago de salarios.
Hoy, un redactor de la agencia estatal que recién comienza cobra unos $ 9 mil, mientras que un prosecretario de redacción está en $ 16 mil y un secretario en $ 20 mil. Los gerentes tienen otro precio. Hoy en TelAm cualquier gerente recibe un salario promedio de $ 30 mil y son casi el triple de los que había en tiempos menemistas cuando la agencia era “un festival de despilfarro”. El salario del gerente periodístico, Fabián “Conu” Rodríguez, igual que el del presidente de la agencia, está por fuera de convenio y supera ampliamente los valores del resto de los empleados.
Aunque TelAm es la agencia de noticias del Estado y no del partido de Gobierno, son pocos los Presidentes que supieron entenderlo. Como si fuera un Ministerio más, loteó oficinas y pagó favores políticos con cargos. Los viajes con los que se solía “premiar” a redactores, ahora se destinan a la militancia. Por ejemplo, “Conu” Rodríguez estuvo con la Presidenta en Francia, cubriendo la gira oficial con caja de TelAm. “Hace un tiempo que los principales viajes los hacen los gerentes; antes iban los redactores, la gente que labura, que sabe”, definió un periodista de la redacción. “El servicio periodístico tiene una bajada de línea total, hay temas que directamente no salen, operan absolutamente contra todo aquello que no sea kirchnerista. Hay algunos que directamente no pueden salir, como Elisa Carrió, Hugo Moyano o Pablo Micheli. Todo lo que se aparte de la línea discursiva de acción de la Presidenta se opera o se tergiversa ”, contó un trabajador de TelAm.
Pero el enojo que mastican muchos de esos 900 empleados por estos días en TelAm no tiene que ver con los viajes a Europa del Conu o a China de Pablo Taricco, otro camporista al frente del área de Audiovisual, sino con los premios y castigos según pertenencia política. En diciembre del año pasado, después de la campaña electoral, Patucho firmó la efectivización de cinco empleadas administrativas del área de ventas. Un sector sensible: es el que despacha la publicidad oficial, el que le paga a Diego Gvirtz o a Sergio Szpolsky. Esas cinco empleadas entraron a TelAm por su militancia en La Cámpora. A Nuria Olmos, Romina Rado, Débora Ortiz de Zárate, Soledad Zunino y Verónica Daleira no las premiaron por años de antigüedad o eficiencia en la agencia sino por su trabajo en la calle.
“En los meses de las elecciones veíamos cómo en pleno horario de trabajo estos pibes iban a repartir las boletas de Daniel Filmus”, cuenta a Clarín una periodista de TelAm a la que, como a muchos otros, la irritó sobremanera enterarse, en diciembre del año pasado, que varios de esos “militantes” eran puestos como planta permanente antes que otros que llevaban años esperando.
Algunas de ellas fundaron en agosto del año pasado “TelAm Para la Victoria” (TPV) y expresan en su acta fundacional: “Periodistas, técnicos y administrativos que cumplimos actividades laborales en la agencia nacional de noticias, decidimos crear TPV, una organización política, social y cultural”. En ese documento afirman que adhieren al modelo nacional y popular y advierten que “es fundamental impulsar, desde todos los frentes, el obligado y merecido debate para la conquista de la batalla política y cultural, en disputa permanente desde la creación de la Patria. Y los trabajadores de TelAm somos parte de ese frente en la batalla”; por eso “impulsamos a los compañeros que no han dejado sus convicciones en la puerta de la agencia, a integrarse” a la nueva agrupación.
Fue por esas cinco efectivizaciones de diciembre –que el gerente general, Esteban Carella, definió como “orden política”–, que Patucho cedió ante los reclamos de la comisión interna y el directorio firmó un plan de efectivización por etapas que se completará en junio. Así, quienes ingresaron por “compromisos políticos” sin conocer “ni lo que es una crónica y mucho menos cómo escribirla”, seguirán formando parte de TelAm, inclusive, cuando cambie el color político del Gobierno.
En febrero, todo el área periodística de TelAm se mudó a un nuevo edificio en la avenida Belgrano, y hay fallas de todo tipo. “No tiene nada que ver con el funcionamiento de una redacción”, dicen. En el fondo no importa, porque no lo es.
Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole
Fuente: Diario Clarín

Lanata amarrado al mástil
Uniendo mentiras con datos inventados, Jorge Lanata, el periodista que antes se peleaba con José Luis Manzano o Ernestina Herrera de Noble, ahora elige agarrársela con los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias
Por: Santiago ÁlvarezA esta altura de los acontecimientos, cualquier desprevenido sabe que ante un mismo hecho, por ejemplo la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, los diarios La Nación y Página/12 tendrán opiniones y abordajes diferentes. ¿Cuál miente? Ninguno. Se trata sólo de líneas editoriales distintas. ¿En cuál trabajan periodistas militantes y en cuál periodistas profesionales? En ninguno. O en los dos, porque hacer ese planteo es absolutamente falaz. Ni La Nación, ni Página 12 se presentan como medios neutrales y objetivos.
Tampoco lo hace la Agencia Nacional de Noticias.Sin embargo, Lanata sí: nos quiere convencer a los argentinos de que él pregona una verdad objetiva, aún cuando un profuso archivo lo muestra exponiendo en el pasado posturas antagónicas a las que hoy ofrece como verdades. ¿Cúando mentía? ¿Antes o ahora? ¿Qué cambió en el medio? Nada, sólo el que figura como patrón en el recibo de sueldo.
En TelAm, la gran mayoría de los trabajadores vive día a día en un clima de pleno respeto a las condiciones laborales que establece el convenio y de libre despliegue de una intensa vida sindical. Muchas de las aseveraciones vertidas por Lanata, desde la mentira acerca de que sólo viajan los gerentes hasta la afirmación de que la nueva sede periodística “no tiene nada que ver con una redacción”, no necesitan ser desmentidas. Lo que en cambio sí se vuelve imperativo es echar luz sobre las falsedades para enriquecer el debate sobre la necesidad de profesionalizar nuestra actividad, el periodismo.
En este sentido, sería bueno intercambiar opiniones sobre cómo la línea editorial es la perspectiva de un medio de comunicación, su mirada de la realidad y el punto de partida desde el cual se organiza su servicio periodístico; debatir sobre si el público en general lo sabe, o lo intuye; reflexionar sobre la discusión ideológica que subyace detrás de toda información o “noticia”, sobre todo cuando proviene de alguien que advierte la efectivización de trabajadores como algo negativo, señala que una empresa del Estado es “demasiado grande”, y dice que un militante no se hace preguntas porque "es un creyente".
Pero esas cuestiones, dignas de una discusión seria, están escondidas detrás de mentiras que tuercen la discusión hacia un lugar más básico y primigenio, y que tiene que ver con un pilar indiscutible de nuestra tarea que -Lanata asegura- distingue a militantes de periodistas: la capacidad de dudar y preguntar. Quien sugiere “falta de profesionalismo” en la Agencia de Noticias TelAm debería empezar ejerciendo una de las prácticas básicas que demanda la profesión: chequear la información. Consultar e interrogar a quienes supone protagonistas de alguna noticia para obtener su versión, le permitiría, al menos, abandonar por un rato la batalla contra los datos, verdadera batalla cultural emprendida hace años por los medios monopólicos.
Así, se hubieran evitado, entre otras cosas, la afirmación acerca de que "los viajes con los que se solía ‘premiar’ a redactores, ahora se destinan a la militancia". En primer lugar, es necesario aclarar que en la designación de las coberturas en el exterior la Agencia TelAm no utiliza el criterio de “premiar a un redactor", que el periodista de Clarín considera correcto. Quizás quienes están acostumbrados a gestionar empresas con ese criterio paternalista y prebendario no puedan comprenderlo, pero la norma en TelAm es elegir a quien asegure la mejor tarea posible para brindar información a sus abonados y al público en general. De haber consultado con la fuente, en este caso la Agencia TelAm, se hubiera encontrado con que en 2013 se realizaron 58 viajes al exterior y que de esas 58 coberturas, el Gerente del Área de Periodismo, Fabián Rodríguez, participó de una sola. Por su parte, el Gerente de Audiovisuales realizó un solo viaje invitado por la República Popular China para recorrer las instalaciones de la Agencia Xinhua. Por último, del total de coberturas en el exterior sólo en otras dos oportunidades viajaron periodistas nombrados por la actual gestión, porque a ninguno de los responsables de la conducción de TelAm se le ocurriría preguntar por el signo ideológico de un periodista antes de asignarle una nota. Los datos, al menos a nosotros, no nos dejan mentir.
También un llamado requiriendo información podría haber alcanzado para conocer que el periodista Diego Galiano, que trabaja en TelAm desde antes de mi llegada a la Agencia en febrero de 2012, fue designado por esta gestión a cargo del portal de noticias el 12 de octubre de 2012 (ver al final de la nota PDF de dicha resolución). Si Lanata (o quien sea) quisiera conocer en serio cómo funciona esta agencia de noticias podría saber que no fue "corrido" a ningún lado, sino que cumplirá funciones en la Mesa de Edición del servicio periodístico, un cargo que en la estructura de TelAm significa mayor responsabilidad editorial, toda vez que el portal de noticias no hace sino replicar para otro formato lo que publica el servicio.
Es de público conocimiento en el ambiente de los trabajadores de prensa que los periodistas castigados por desobedecer la línea editorial del Grupo Clarín son enviados a la Mesa de cierre, donde no pueden influir demasiado. Tal vez Lanata piensa que en todos lados es igual y eso lo haya confundido. Pero no. Esa práctica no se lleva a cabo en TelAm, entre otras razones, por una estructural que es que por tratarse de una agencia no hay horario de cierre y todos los turnos de la Mesa de Edición tienen la misma relevancia en términos periodísticos. Esta práctica se traslada también hacia las secciones del servicio periodístico, donde mantuvimos a los Jefes que habían sido nombrados por gestiones anteriores, algo inédito en la historia de TelAm.
Por otro lado, aunque según la nota de Clarín las 70 mil visitas diarias del portal web de la Agencia parecen ser el fruto de un designio divino, lo cierto es que el crecimiento en las visitas a la web de TelAm se debe al trabajo de todos los compañeros que se esforzaron para relanzar el sitio con resultados que están a la vista y son de público conocimiento. Y si el uso de Google como método de la llamada “investigación periodística” es una novedad bienvenida en el periodismo de la época, el uso de algunas otras herramientas 2.0 le hubiese permitido a Lanata precisar mejor el número de visitas diarias que recibe el portal de la Agencia Nacional de Noticias, que está muy por encima del doble de lo que allí se afirma.
Además, cabe resaltar otro dato que se choca de frente con la supuesta “desprofesionalización” que La Cámpora emprendió en la agencia estatal: el Gerente del Servicio Periodístico actual fue designado por ésta gestión. Su nombre es Luciano Peralta, lleva varios años en la agencia, trabajó antes en innumerables medios -entre ellos, Clarín- y tiene una pertenencia ideológica y partidaria distinta de la que gestiona actualmente el gobierno nacional y por ende, la Agencia.
A favor de Lanata hay que mencionar que no todos los datos de la columna son falsos: en efecto, los jefes cobran más que algunos empleados. Esta consecuencia natural del capitalismo que escandaliza a Lanata se repite generalmente a lo largo y ancho de la sociedad. Incluso en algunos lugares, por poner un ejemplo, digamos, el Grupo Clarín, esa grieta es tan amplia que hace que un redactor ingrese cobrando una cifra cercana a los 6 mil pesos, sin garantías de estabilidad laboral en una empresa conocida por obstaculizar y atacar fuertemente cualquier tipo de actividad sindical, mientras que cualquier gerente, periodista estrella o jerarca dispuesto a exponer la línea editorial de la empresa gana siempre una cifra mensual por encima de los 100 mil pesos.
En el caso de la Agencia TelAm, el sueldo del Gerente de Periodismo se ubica en el lugar número 97 de la escala de sueldos que se pagan mensualmente; es decir, hay casi cien personas, muchísimas de ellas periodistas, que ganan más que el Gerente de Periodismo. Este dato y otros, como que el Gerente General se ubica casi en el lugar 50 de los sueldos que se pagan, o como que los sueldos promedio de los gerentes están muy por debajo de los 30 mil pesos que describe Lanata; podría haberse chequeado previamente si de lo que se trataba era de dar una discusión sobre la necesidad de profesionalizar esta actividad. Aparentemente, claro, ese no era el objetivo.
Como decíamos: hay algunas discusiones que son ideológicas. Algunos creemos que es un derecho de los trabajadores la garantía de su estabilidad laboral y por eso esta gestión, en consonancia con los lineamientos que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner desde el año 2003, implementó un plan de efectivización de todos sus trabajadores. Se puede estar en contra de esa decisión: Lanata y el Grupo Clarín lo están, y han demostrado con palabras y con hechos cuál es su concepción de un trabajador y cuáles creen que son sus derechos. Lo que no se puede es acomodar la realidad a sus hipótesis.
El plan de efectivizaciones que aprobó esta Agencia no fue consecuencia de la necesidad de efectivizar a nadie en particular, sino del compromiso que asumimos frente a 144 compañeros que estaban bajo el formato de contratos de tipo "temporario".
Las compañeras a las que la nota menciona, haciendo gala de una enorme mala intención y cobardía contra cinco jóvenes mujeres que realizan tareas administrativas en el menor escalafón de la empresa, fueron efectivizadas en junio de 2013 debido a necesidades operativas de esa área que exigían una mayor carga horaria de la que permitía la forma de contratación en la que estaban enmarcadas. Unos meses antes se habían efectivizado 50 trabajadores del área audiovisual que llevaban varios años contratados en la agencia, antes de que un militante de La Cámpora estuviese encabezando la gestión. A partir de diciembre del año pasado, como bien dice -ahora sí- la columna de Lanata, se estableció un plan de efectivización con el único criterio de la antigüedad en la empresa: es decir, se efectivizan en tandas mensuales una cantidad de determinada de compañeros por mes y esas tandas no tiene criterios sindicales ni políticos, sino que se organizan de acuerdo a la fecha de ingreso a la Agencia. (N. del A: la variación de ingresos respecto del plantel de trabajadores que había antes de la llegada de la actual gestión fue del 2,48%; con lo cual también es mentira que "La Campora" haya impulsado el ingreso masivo de militantes de dicha agrupación a la Agencia).
Un dato de color a veces explica muchas cosas sobre una situación, así como las pequeñas historias cuentan hechos más grandes: entre esos periodistas que esta gestión está efectivizando, se encuentran ex trabajadores del Diario Crítica, fundado por Jorge Lanata y el vaciador de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata. Algunos de ellos, que habían quedado en la calle tras el cierre del diario que el propio Lanata había abandonado a su suerte, fueron contratados por esta Agencia en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y hoy están siendo efectivizados.
Por último, y si realmente le preocupan los criterios con los que el personal ingresa a esta Agencia, es necesario recordar que junto al plan de efectivización, fue esta gestión la que aprobó el Reglamento de Designación y Promoción del personal de TelAm, para establecer criterios claros y transparentes tanto para ingresar como para ocupar un lugar vacante o lograr una promoción. La normativa establece que para entrar a TelAm de forma permanente habrá que someterse a un concurso en el que participan, como jurado, trabajadores históricos y representantes políticos de la gestión.
Hace algunos años, en el programa de Alfredo Leuco en Canal 26, Jorge Lanata decía: "Es tan fácil para la gente que está del otro lado darse cuenta. ¿Sabés qué? El día que ustedes vean que nos bajamos los lienzos, cambien". Esa situación, sabemos, efectivamente sucedió: hoy su enemigo no es más Ernestina Herrera de Noble, ni Papel Prensa, ni el Grupo Vila, sino cinco jóvenes que consiguieron un trabajo estable.
Aquel gesto de decir en público que si alguna vez se traicionaba lo dejáramos de escuchar, fue simbólicamente muy importante. El presente periodístico de Lanata nos hace acordar a Ulises quien, temiendo no poder resistir la tentación de los cantos de sirenas que podían llevarlo a la perdición, decidió atarse al mástil y pedirle a sus marineros que, mientras más gritara para que lo desatasen, más fuerte le ataran las correas. Como si hubiera podido adivinar el futuro, ante el peligro de caer en la tentación de vender su dignidad, Lanata nos avisó. La responsabilidad de quienes hemos tenido la voluntad de no ceder ante esos intereses es la de hacer oídos sordos a los pedidos de que lo desaten.
Nosotros decidimos aclarar las mentiras con datos. Y hacerle caso al Lanata, que nos pidió que no lo escuchemos.

Aportes de @TelAmParaTodos