viernes, 28 de marzo de 2014

El Gobierno gasta unos 28 millones de pesos por día en publicidad

El Gobierno Nacional destinó el año pasado 10.187.707.308 de pesos para su aparato de comunicación y publicidad, lo que equivale a 27.911.526 por día, se informó hoy durante un panel de debate en el marco de la 154ª Junta de Directores de AdEPA
Esas cifras, basadas en datos oficiales, fueron suministradas por Gastón Fernández Fellini, de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia, quien también destacó que desde 2003 hasta 2013 el presupuesto de publicidad oficial se incrementó en 3.005 por ciento.
Del panel, realizado esta tarde en el Auditorio del Edificio de la Prensa Argentina, en pleno centro de la Capital Federal, también participaron Torcuato Sozio, director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles; Bruno Crocianelli, subsecretario de Comunicación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el diputado nacional Darío Giustozzi, del Frente Renovador. Presentó a los expositores y actuó como moderador el presidente de AdEPA, Carlos Jornet.
Sozio sostuvo la necesidad de que todo proyecto de ley para regular la publicidad oficial “ponga un tope” al gasto en ese rubro y que la distribución de la pauta publicitaria estatal debe estar a cargo de un “organismo técnico independiente” del poder político.
“En un país con muchas necesidades sociales. el gasto en publicidad oficial es desproporcionado en comparación con el presupuesto de otras áreas”, indicó, para lo cual puso como ejemplo que por cada 10 pesos en Salud se invierte uno en publicidad estatal.
Por su parte, Crocianelli explicó que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la única del país que ha regulado, por decreto de la gobernadora Fabiana Ríos, la distribución de la pauta publicitaria oficial y que han elaborado un proyecto de ley que se presentará próximamente a consideración de la legislatura provincial.
“También tenemos un portal donde está detallado mes a mes cuánto recibe cada medio de publicidad oficial”, enfatizó.
Por último, el diputado Giustozzi leyó algunos artículos del proyecto de ley que elaboró para –según explicó- “regular, a nivel nacional, la producción, contenido y distribución equitativa y razonable de la publicidad” que emitan los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los organismos descentralizados, las empresas donde tenga participación el Estado y las universidades nacionales.
Señaló que su iniciativa prevé la creación de un “ente autárquico” para la regulación de la publicidad oficial y que ese organismo se integre con “personal especializado, mediante concursos de oposición y antecedentes”.
La 154ª Junta de Directores de AdEPA cerrará mañana sus deliberaciones con la difusión de un documento sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina y la elección del lugar y fecha de la próxima Asamblea General Ordinaria de la entidad representativa de la prensa nacional.
Fuente: AdEPA