sábado, 2 de noviembre de 2013

TV Coop, el canal que resistió a la dictadura y al monopolio de Cablevisión

Nació en 1967 y fue el primer canal gestionado por una entidad sin fines de lucro. Los militares le arrebataron la señal y recién en 2007 pudieron rearmarlo. Crearon un segundo canal y, tras la negativa de Cablevisión de integrarlo a su grilla, decidieron romper el monopolio y fundar su propio servicio de cable
Por: Franco Lucatini
La Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ) de Neuquén no sólo ilumina las casas de los 40 mil habitantes de la ciudad; también tiene una estación de GNC, una sala de sepelios, una farmacia y hasta dos canales de televisión por aire. Uno de ellos, el TV Coop Canal 8, funciona como repetidora de la TV Pública; el otro, TV Coop Canal 13, nació pocos días después de sancionada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), y transmite contenidos propios. Sólo tiene un problema: Cablevisión se niega a incluirlo en la grilla de televisión por cable.
La CEEZ ostenta el logro de haber montado el primer canal gestionado por una entidad sin fines de lucro en todo el país, allá por 1967. Al mismo tiempo obtuvieron una licencia para brindar un servicio de cable por suscripción, algo muy novedoso en aquel entonces. La última dictadura cívico militar les arrebató el canal en 1982, y anuló la autorización para prestar el servicio de cable. Los militares intentaron desguazar el canal y decomisar los equipos, pero los cooperativistas se enteraron antes: para cuando llegaron los represores, el estudio estaba vacío.
Recién en 2007 pudieron volver a rearmar la repetidora de la televisión pública. Dos años más tarde fundaron el Canal 13, porque “uno se enteraba al instante lo que sucedía en Corrientes y Callao antes de lo que sucedía acá en Zapala, y era necesario un espacio donde difundir información local”, le dijo Néstor Zambelli, presidente de la CEEZ, a Infojus Noticias. Sin embargo, surgió otro obstáculo. El canal es de aire y eso trae dificultades técnicas: lluvia, alcance limitado, la necesidad de orientar la antena de casa de una forma tal para que logre captar la señal. Había que transmitir por cable, y los representantes de la cooperativa fueron a hablar con el único operador de cable en todo Zapala y de los alrededores: Cablevisión.
El cableoperador del Grupo Clarín fundó su rechazo al Canal 13 en que no tenía la licencia correspondiente del AFSCA, algo paradójico de parte de un grupo empresario que se negó sistemáticamente a presentar un plan de adecuación acorde con la nueva LSCA. La licencia del ente que encabeza Martín Sabbatella ya está en trámite, pero Cablevisión continúa negándole a la CEEZ la posibilidad de que el único canal local llegue a todos los televisores de Zapala. Hasta ahora, la audiencia del Canal 13 representa el sesenta por ciento de los vecinos de la ciudad, todos aquellos que no tienen el servicio de televisión por cable.
Desafiar al monopolio
La cooperativa eléctrica de Zapala resistió las negativas del Grupo Clarín para integrar la grilla, y alzó la voz a través de Miguel Rodríguez Villafañe, el constitucionalista que patrocina a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). El abogado presentó uno de los amicus curiae en favor de la posición del Estado nacional en las audiencias que la Corte Suprema realizó antes de resolver el litigio sobre la ley de medios. Allí hizo referencia a la importancia de las cooperativas en el interior del país, responsables de brindar gran parte de los servicios básicos a la población, y devenidos en actores fundamentales de la vida cotidiana.
La negativa de Cablevisión no pudo contener la fuerza y la determinación de los cooperativistas, que decidieron que en Zapala no habrá más un monopolio para la prestación del servicio de televisión por suscripción. Cuando los representantes del Grupo Clarín de Neuquén decidieron admitir la señal local, convocaron a Zambelli y los directivos de la CEEZ a una reunión, sin saber lo que les esperaba. En ese mismo acto, los cooperativistas les hicieron saber que ya no estaban tan interesados en que el Canal 13 integrara su grilla porque iban a montar un servicio de TV por cable para todo Zapala, e iba a competir con ellos.
La Cooperativa inició un nuevo expediente ante el AFSCA. Allí exige que se restituya la habilitación que le arrebató la dictadura. El decreto ley de Radiodifusión no permitía a entidades sin fines de lucro brindar este tipo de servicios, pero el artículo 30 de la LSCA sí. De los casi cuarenta mil habitantes de Zapala, son más de trece mil los asociados. Con el nuevo servicio de televisión por cable, en esa ciudad de Neuquén habrá una prueba viviente de que un sistema de medios sin concentración es posible, y que las cooperativas serán un actor fundamental para garantizar los deseos de pluralidad y diversidad que impulsaron la gestación de la LSCA.
Fuente: Infojus
Ver anteriores: Zapala: la Cooperativa Eléctrica inaugura un canal de televisión; Zapala: un ejemplo de cómo Cablevisión incumple la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Miguel Julio Rodríguez Villafañe: "El cooperativismo garantiza la libertad de expresión"