sábado, 2 de noviembre de 2013

Ante la OEA, Magdalena y Morales Solá denunciaron que el gobierno busca limitar la libertad de expresión

Fue este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Hablaron distintas acciones adoptadas por el Estado argentino que implican retrocesos en la vigencia del derecho de libertad de expresión
La exposición se produce apenas tres días después de que la Corte Suprema de Justicia argentina declarara la constitucionalidad de la ley de medios de comunicación audiovisual. La audiencia había sido solicitada sin embargo en agosto y fue concedida en el marco del 149° período de sesiones del ente de consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
Aprobada por el Congreso en 2009, la ley estaba vigente para todos los grupos de medios con excepción del Grupo Clarín, el principal grupo mediático del país, que había objetado cuatro de sus artículos y evitado su aplicación mediante una serie de medidas cautelares de la Justicia.
La ley establece, entre otras cosas, un límite a la cantidad de medios que puede poseer un mismo grupo, por lo que Clarín, que cuenta con el diario de mayor tirada del país, canales de TV abierta, señales de cable y radios, deberá desprenderse de varias de sus licencias.
Entre los periodistas que viajan a Washington, todos ellos con una larga trayectoria en los medios argentinos, se encuentran Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Luis Majul, Alfredo Leuco, Mariano Obarrio y José "Pepe" Eliaschev. Muchos de ellos cuentan con programas de cable en la señal TN del Grupo Clarín.
Clarín y el gobierno mantienen un enfrentamiento abierto desde 2008. Tanto la presidenta Cristina Kirchner como sus funcionarios han criticado públicamente y en varias oportunidades al multimedios, al que le atribuyen "intenciones destituyentes".
Los periodistas argentinos denunciaron al solicitar la audiencia "una metodología estatal expresada a través de distintas medidas gubernamentales o ejecutadas al abrigo del poder del Estado, que buscan no sólo restringir y limitar la libertad de expresión garantizada expresamente por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sino también concentrar en poder del Estado el mensaje comunicacional".
Por su parte, la embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, criticó duramente a los periodistas que viajaron a Washington en su página de Facebook. "¡Insólito! ¡Periodistas vinieron a Washington a formular la denuncia inverosímil de que en la Argentina son presionados, amenazados y objeto de persecuciones!", escribió Garré.
"A tres días del fallo de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal constitucional de nuestro país, la propaganda opositora vuelve a la carga para tratar de imponer de facto lecturas inconcebibles", continuó la funcionaria kirchnerista. "La finalidad es martillar sobre alguna opinión pública internacional predispuesta a interpretaciones negativas en tornos a las políticas nacional-populares en América Latina".
Fotos: Eddie Arrossi, CIDH
Fuente: Agencia DPA