jueves, 6 de octubre de 2011

Santa Fe: Media sanción para la Ley de Acceso a la Información en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó (media sanción) la iniciativa que reconoce en la Provincia de Santa Fe a toda persona (física o jurídica) el derecho al libre acceso a la información completa, veraz y oportuna de los actos de gobierno
Los sindicatos de prensa de Santa Fe y Rosario mantenemos el alerta por el comportamiento que puedan tener los senadores justicialistas que históricamente sabotearon los proyectos con textos limitativos.
La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario saludan la media sanción que las y los diputados provinciales dieron, por unanimidad, al proyecto consensuado sobre el derecho de acceso a la información pública sin restricciones. Una vez más –y van varias-, la Cámara de Diputados pudo dar tratamiento a un texto que sintetiza las iniciativas de Hugo Marcucci, Alfredo Menna, Alicia Perna, Gabriel Real, Luis Mauri y Estela De Michelis.
La APSF y el SPR valoran la disposición democrática de los legisladores de la Cámara Baja, pero luego de tantas decepciones de los autores de los proyectos y de muchas organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles, comunitarias, académicas y de derechos humanos, que manifestaron su vocación por una ley en la materia sin restricciones, no podemos sino alertar sobre una nueva maniobra dilatoria y limitativa a la que nos tiene acostumbrados, desde hace años, el bloque de Senadores Justicialistas.
Por lo mencionado anteriormente decimos que es imprescindible que el tratamiento por Senadores y la sanción definitiva se den antes de la renovación de las cámaras. Es responsabilidad de esta Legislatura trabajar por la profundización de la democracia hasta el último día de su mandato. Por otra parte queremos recordar las palabras del senador Ricardo Spinozzi, cuando en reunión con las dos organizaciones sindicales de la provincia, en la sede del SPR, se comprometió a ser un militante por el derecho de acceso a la información pública sin ningún tipo de restricciones. Esperamos que Spinozzi cumpla su compromiso ante la APSF y el SPR ya que, como se sabe, la próxima composición de la Cámara Alta volverá a contar con la presencia de un militante del limitacionismo, Raúl Gramajo Benavídez. El hombre del departamento 9 de Julio es también el autor de aquella triste expresión acerca de que los interesados en conocer la información que surge de los tres poderes del Estado, debían demostrar interés legítimo, una condición que en sí misma es la negación del derecho que se pretende consagrar.
Cabe recordar que el derecho de acceso a la información pública está reconocido a nivel internacional e incorporado a nuestro sistema constitucional a través de la forma republicana de gobierno y de pactos como la Convención Interamericana de Derechos Humanos. El reconocimiento y efectivo ejercicio de este derecho hace a la calidad de la democracia en la que queremos vivir.