jueves, 25 de junio de 2009

El Gobierno dice que acordó con Pino Solanas apoyo legislativo Aseguraría un respaldo a la ley de radiodifusión

El gobierno de Cristina Kirchner celebró el ascenso del candidato a diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, en algunas encuestas de la Capital Federal, porque habría acordado con el cineasta el apoyo a ciertos proyectos importantes para la Casa Rosada, como el de la modificación de la ley de radiodifusión.
"Tenemos acordado con «Pino» su apoyo en general a la ley de radiodifusión, aunque plantearía algunas disidencias en particular", dijo a La Nacion una fuente del Gobierno.
También aseguró que Solanas podría apoyar un eventual proyecto de estatización o de mayor participación del Estado en el área de hidrocarburos. Es que el candidato de Proyecto Sur se integrará al bloque del SI, que componen Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, que en leyes recientes votó en favor de proyectos impulsados por el Gobierno, como la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas.
El mismo Solanas confirmó en una conferencia de prensa en el Senado que está "a favor de la ley de radiodifusión y de los 21 puntos que diseñó el Gobierno". Esa norma reduciría el número de licencias permitidas para un mismo grupo empresario y establecería una serie de regulaciones para los medios de comunicación.
"Soy un gran impulsor de una reforma de la ley de radiodifusión; creo que la sociedad argentina se debe un debate profundo al respecto, pues de ello depende la calidad de la democracia argentina. Creo que el proyecto del Gobierno acordado con distintos organismos constituye un avance muy bueno, que debe ser el prólogo a ese debate", aseguró Solanas. En el Gobierno también celebraban que el bloque del SI pueda sumar diputados en desmedro de los diputados que perdería a pesar de que Solanas le restaría votos peronistas al candidato del kirchnerismo, Carlos Heller.
"El proyecto oficial tiene algunas cosas muy buenas, otras cuestionables. Lo importante es que el proyecto garantice una mayor pluralidad y libertad de los medios, sumado a una mayor descentralización", agregó el cineasta.
En el Gobierno también celebraban que el bloque del SI sumaría diputados en desmedro de las bancas que perdería, eventualmente, el Acuerdo Cívico y Social, que lidera Elisa Carrió. Por otra parte, muchos dirigentes peronistas, enrolados en gremios porteños y seguidores de Jorge Telerman, trabajan en secreto para Solanas. Sucede que nunca digirieron la candidatura de Carlos Heller, de Encuentro para la Victoria, ungido por Kirchner, por su pasado de dirigente comunista.
Si bien Solanas le restó votos peronistas a Heller, en la Casa Rosada aceptan -y alientan- esa fatalidad estratégica: le restará votos a Carrió, y hasta quizás, al ser tercera en su nómina, podría quedar ella al margen del Congreso. Todo un triunfo para Balcarce 50.
En la Casa Rosada hubo versiones, incluso, de una reunión secreta en Puerto Madero del ex jefe del Gabinete, Alberto Fernández, con Solanas. Pero ello fue desmentido por los allegados a Fernández, que ayer fue a ayudar a Agustín Rossi en su pelea contra Carlos Reutemann en Santa Fe.
El cálculo optimista que hacen en el Gobierno es que Proyecto Sur podría obtener tres bancas de diputados. Serían ellas para el propio Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, tres primeros de su lista.
Solanas replicó ayer las críticas de Elisa Carrió, quien dijo que cuando ella denunciaba al poder él se dedicaba a filmar películas, al afirmar que la líder de la Coalición Cívica está nerviosa porque le está fallando su estrategia electoral.
"La doctora está nerviosa porque sus cálculos electorales no le han salido bien", dijo el cineasta sobre Carrió. En una conferencia de prensa organizada en el Senado por el Círculo de Periodistas Parlamentarios y la Fundación Konrad Adenauer, Solanas también acusó a Mauricio Macri de ser "heredero de las ideas «shoppinescas» de Carlos Menem", y acusó a Kirchner de haber cometido una "traición nacional" al prorrogar las concesiones petrolíferas una década antes de sus vencimientos.

Fuente: Diario La Nación