domingo, 19 de abril de 2009

Denuncian a Rolando Graña por incurrir en el delito de apología de conductas delictivas

Pocho La Pantera le contó a Rolando Graña, el jueves 26 de marzo, en el programa televisivo GPS: “fui cafiolo”. También reconoció que hasta apelaba al secuestro cuando no querían trabajar para él y que entre pares se compraban y vendían mujeres. En Página/12 Mariana Carbajal contó:
El bailantero Pocho La Pantera se jactó ante las cámaras de televisión de que en la década del ’80 fue “fiolo” y “regenteaba” un grupo de mujeres que le hacían ganar mucho dinero, a las que “había que darles una paliza de vez en cuando para que laburen”. También reconoció que hasta apelaba al secuestro cuando no querían trabajar para él y que entre “dones” (pares) se compraban y vendían mujeres. La confesión la hizo sin sonrojarse ni pedir disculpas en un reportaje que le hizo el periodista Rolando Graña, en su programa GPS, que se emitió por América TV una semana atrás.

El diálogo fue entre risas y bromas. La escena generó la reacción de ciudadanas y ciudadanos que trabajan contra la trata de personas en distintas organizaciones del país y a nivel latinoamericano, que empezaron a juntar firmas para solicitar al Ministerio Público y a las autoridades del ComFeR y el INADI que tomen cartas en el asunto e inicien acciones legales. “Surge de la evidencia registrada que, por parte del citado Pocho La Pantera, ha confesado el delito de proxenetismo, agresión, reducción a servidumbre, con el agravante de utilizar un medio masivo de comunicación para realizar la apología de esos delitos”, dice la carta que está circulando por Internet recolectando adhesiones. Piden que también sea investigada la actitud de Graña, que –señalan– “bajo pretexto de la libertad de expresión, se convierte en copartícipe necesario del delito de apología de conductas delictivas”. Entre quienes firman el pedido figura la diputada porteña de la Coalición Cívica Diana Maffía y Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC), en una larga lista de integrantes de ONG y profesionales.

En Santa Fe, Las Diversas acompañó la denuncia contra Pocho La Pantera
Las organizaciones integrantes de la Red No a la Trata denunciaron a Pocho La Pantera por la "liviandad" con la que reconoció haber sido proxeneta. Desde Santa Fe, la agrupación Las Diversas acompañó el pedido de sanción al bailantero y también al periodista Rolando Graña por incurrir en el delito de apología de conductas delictivas.

Desde la Asociación Civil Las Diversas se informó que todas las organizaciones integrantes de la Red No a la Trata presentaron una denuncia ante diferentes organismos del Estado a raíz de las declaraciones efectuadas por el bailantero Pocho La Pantera, en el programa televisivo GPS, conducido por Rolando Graña y que se emite por el canal América. En el comunicado que la organización local difundió se publica la denuncia presentada ante el I.N.A.D.I. y en la misma dan cuenta de la liviandad con la que una persona pública reconoció haber cometido un delito grave como lo es el proxenetismo. Buscando que la justicia sancione al bailantero por cometer el delito de proxenetismo, agresión, reducción a servidumbre, con el agravante de utilizar un medio masivo de comunicación para realizar la apología de esos delitos y también al periodista por incurrir en el delito de apología de conductas delictivas, las organizaciones presentaron el documento y piden a la sociedad que reflexionen atentamente sobre este tipo de conductas para que los responsables del negocio ilegal de la explotación sexual sean sancionados.

Documento completo firmado por las agrupaciones integrantes de la Red No a la Trata
Ciudad de Buenos Aires, 15 de Abril 2009
Expediente: MR Nº 2780/09
Tipo de Trámite: Denuncia
Sede: Moreno
Responsable: Grupo Jueves
Buenos Aires, 15 de abril de 2009

Sra. Directora del I.N.A.D.I.
Dra. María José Lubertino
S / D

Los abajo firmantes solicitamos que en forma perentoria sea citado a declarar al sr Eduardo Gauna que responde al nombre artístico de Pocho la Pantera, al periodista Rolando Graña y al director del canal América. Surge de la evidencia registrada que, por parte del citado Eduardo Gauna “Pocho la Pantera”, ha confesado el delito de proxenetismo, agresión, reducción a servidumbre, con el agravante de utilizar un medio masivo de comunicación para realizar la apología de esos delitos. Al periodista Rolando Graña que bajo pretexto de la libertad de expresión, se convierte en coparticipe necesario del delito de apología de conductas delictivas. Al no haber tomado medidas correctoras necesarias, el director del canal incurre en complicidad manifiesta. Por todo esto exhortamos al Ministerio Público, el CONFER, el INADI, a iniciar las acciones legales a las cuales están obligados por la legislación vigente, sino que esto impida nuestro accionar por considerar que somos particulares damnificados por las acciones mencionadas.
Saludamos a Ud muy atte.
María José Lubertino, desde el INADI, respondió al pedido de la Red: dijo que el organismo realizó "una advertencia" sobre "el contenido discriminatorio de la entrevista realizada por Rolando Graña a Pocho La Pantera en el programa GPS del 26 de marzo. En el fragmento del programa mencionado el discurso vehiculiza una clara discriminación hacia las mujeres en tanto se las cosifica, a la vez que se pretende hacer una victimización del proxeneta, en lugar de poner en evidencia el delito de la violencia contra las mujeres".