El periodista Mauricio Funes se convirtió en el protagonista de una noticia histórica para El Salvador, al conquistar el poder para la izquierda por primera vez en su país, como candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Funes, uno de los comunicadores más influyentes en el país, dejó su profesión para convertirse en político, carrera que lo llevó este domingo a ser presidente electo.
Carlos Mauricio Funes Cartagena nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959 y durante más de 20 años se dedicó al periodismo con una gran popularidad, principalmente por sus fuertes críticas a diversos sectores y en especial al Gobierno.
Con su triunfo, el FMLN, que entre 1980 y 1992 libró una guerra con el Gobierno, alcanza por primera vez el poder y pone fin a 20 años de hegemonía de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que postuló en estas elecciones a Rodrigo Ávila.
Funes cultivó durante su campaña una gran aceptación entre los votantes de diversos estratos sociales por su reconocida carrera en la televisión local y por su nulo pasado guerrillero, lo que atrajo el voto de los indecisos e, incluso, de antiguos simpatizantes de ARENA.
El presidente electo está casado, en terceras nupcias, con la brasileña Vanda Pignato, representante del Partido de los Trabajadores (PT) en Centroamérica.
De mediana estatura y férreo carácter, Funes en ocasiones ha sido tachado de «arrogante» por sus detractores, aunque generalmente se muestra como un hombre simpático que hasta es calificado como «atractivo» por el sector femenino de la población.
Funes fue ratificado como candidato del FMLN el 11 de noviembre del 2007, fecha en que se celebraron 18 años de la última ofensiva lanzada por la ex guerrilla, y desde esa fecha todas las encuestas lo situaron a la cabeza de las preferencias electorales.
Sin embargo, algunos sondeos le dieron una leve ventaja a Ávila, por lo que los días previos a la votación se caracterizaron por un clima de incertidumbre y tensión, debido a lo reñido que se esperaba el proceso.
Funes cursó sus estudios básicos y universitarios con los jesuitas, aunque no logró concluir la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA). Entre 1986 y 1991 trabajó en la televisión local, pero después se incorporó a la UCA para trabajar la instalación de un centro de audiovisuales. Tras unos meses regresó al Canal 12, donde llegó, en 1997, a ser director de noticias y conducir programas de gran audiencia, caracterizados por ser muy críticos al Gobierno.
También fue hasta pocos meses antes de su postulación como candidato el corresponsal en El Salvador de la cadena estadounidense de noticias CNN en español.
En 1994 recibió el prestigioso premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.
Al elegir a Funes como presidente, los salvadoreños también han designado como vicepresidente del país a Salvador Sánchez Cerén, el único miembro de la Comandancia General del FMLN, durante su época guerrillera, que se mantiene en este partido.
El gobernante electo jurará al cargo el 1 de junio próximo para un periodo de cinco años y en sustitución de Elías Antonio Saca, cuarto mandatario que ARENA llevó al poder en los últimos 20 años.
Fuente: EFE