El último compendio de noticias censuradas por la prensa hegemónica de Estados Unidos fue presentado hoy aquí por el escritor chileno Ernesto Carmona, su traductor al español. El genocidio en Iraq, con 1,2 millones de civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo en 2007/2008, según “Censored 2009”, el informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California que publica todos los años la editorial Seven Stories de Nueva York. Las matanzas de Iraq se comparan con los peores genocidios del siglo pasado, como Ruanda y Camboya.
El libro Proyecto Censurado 2009 revela verdades ocultadas por los medios que dominan la información a nivel mundial, las cuales evidencian la injerencia estadounidense en América Latina durante los últimos 32 años.
Recién presentado en la Feria Internacional del Libro de Caracas, este texto constituye un testimonio acucioso sobre los hechos más escandalosos que ignoró deliberadamente la gran prensa.
Tubal Paéz, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, estimó que las 25 noticias reunidas en este informe resultan "asombrosas e indignantes", por su sumisión a intereses económicos y políticos.
El sociólogo estadounidense Peter Phillips encabeza anualmente el rastreo de tales verdades incómodas, realizado por la Universidad de Sonoma State, de California, junto a miembros de la sociedad civil.
El proyecto, surgido a raíz del escándalo Watergate, ha revelado detalles escabrosos y poco conocidos sobre las acciones subversivas de Estados Unidos en diferentes escenarios geo-políticos.
Carmona informó que los grupos defensores de la democratización mediática pretenden ampliar sus investigaciones a Chile y Venezuela, donde las oligarquías también dominan la prensa.
Estimó que tal iniciativa favorecerá la expansión de una prensa comprometida con la verdad, aunque admitió que los medios alternativos realizan una lucha de David contra Goliat.
El también encargado de investigar atentados contra periodistas en América Latina acusó a las trasnacionales de la información de "lavar el cerebro al lector, hacerlo consumir en lugar de pensar".
"Se acabó el periodismo romántico que busca la verdad: ahora el último novio de Madonna opaca a intelectuales comprometidos como Howard Zinn y Gore Vidal", lamentó el investigador. Ahora "la verdad se oculta, se tergiversa y lo que persiguen en el fondo es vender una mercancía de entretenimiento que, de paso, le lave el cerebro a la gente y vea televisión mientras consuma", aseguró.
En tal sentido, destacó el esfuerzo de los medios alternativos en Internet para difundir una visión de la realidad diferente a la prefabricada por la prensa hegemónica.
El volumen contiene, además, un resumen de las noticias más importantes de América Latina que durante los últimos 32 años no tuvieron cobertura periodística.
Proyecto Censurado nació en la Facultad de Sociología de la citada Universidad en los tiempos del escándalo Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon, en su segundo mandato.
Hoy esa iniciativa está asociada con 25 centros de estudios superiores, y les ha dado más fuerza a medios independientes o alternativos de prensa.
Proyecto Censurado 2009 es la recopialción de las más importantes historias periodísticas ocultadas a la opinión pública mundial. Comenzó en 1976 bajo la dirección del Doctor Carl Jensen, profesor emérito de Estudios de las Comunicaciones de la Universidad Estatal de Sonoma. Hoy la labor prosigue bajo dirección del Doctor Peter Phillips, profesor de Sociología que continúa entrenando a estudiantes de pensamiento crítico en el campo del Periodismo.
El alcance internacional de Proyecto Censurado es otra herramienta en la lucha para dar a conocer la verdad. Además revela la complicidad de los medios corporativos estadounidenses y la prensa oligárquica mundial con el poder de los "amos del mundo", al tatar de silenciar la información cuando esta no se alinea con la política imperial del gobierno de Estados Unidos.