viernes, 14 de septiembre de 2007

Clarín 1 - Telefónica 0

La Justicia prohibió a las telefónicas prestar servicios de radiodifusión
Determinó que esas compañías "carecen de legitimidad", según las normas vigentes

La justicia federal se pronunció en contra de la posibilidad de que las empresas telefónicas puedan brindar servicios de radiodifusión al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
En el fallo, la titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo número 4, Rita María Ailán, sostuvo que "las empresas telefónicas carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión", según lo que establecen las normas vigentes, informaron a Télam fuentes tribunalicias.
La decisión de la jueza Ailán fue tomada el 7 de este mes, aunque recién se conoció ayer. Al fundamentar el recurso de amparo, la ATVC dijo que la presentación obedece a la "campaña mediática -que entienden que desplegaron las telefónicas- tendiente a la instalación pública del tema" en referencia a la prestación de servicios de radiodifusión.
Los operadores de televisión por cable, que prestan servicios a 5,3 millones de abonados, iniciaron la acción judicial contra el Estado por considerar que tanto la Secretaría de Comunicaciones como el Comfer y el Ministerio de Planificación Federal mantienen una actitud de "omisión e indiferencia" frente a dicha campaña, que incluye "lanzamiento de productos, iniciativas comerciales, declaraciones periodísticas y acciones de marketing".

Argumentos encontrados
La presentación de la medida fue acompañada por los distintos reclamos administrativos que se realizaron ante los organismos de regulación y control. A criterio de la ATVC, las empresas de telefonía procuran "posicionarse bajo la estrategia de los hechos consumados e iniciar de facto la prestación de servicios de radiodifusión, para los cuales no se encuentran habilitadas".
Las telefónicas suelen argumentar que impedirles dar servicios de radiodifusión representa una "discriminación" en su contra, debido a que las operadoras de cable sí pueden dar telefonía (voz sobre IP) e Internet.
Las telecomunicaciones tienen un marco legal por el cual cualquier empresa o particular que obtenga una licencia puede dar todos los servicios en su tipo, pero las telefónicas están condicionadas por la ley de radiodifusión y sus modificatorias, que impiden a las empresas de servicios públicos -telefonía fija- brindar televisión.
A diferencia de la Argentina, en Chile, por ejemplo, Telefónica ofrece a sus clientes un paquete -denominado "triple play"- de servicios de telefonía, Internet y señales de televisión.
En junio pasado, el gerente general de Telefónica de Argentina, Juan Waehner, dijo que esta compañía de capital español tenía como uno de sus objetivos de negocios alcanzar los 500.000 usuarios hasta 2010 para el servicio de televisión en la Argentina, que planea prestar en combinación con el de telefonía y de acceso a Internet.
Su principal competidora, Telecom Argentina, de capitales argentinos, italianos y franceses, no ha sido tan precisa en cuanto a sus objetivos, pero ha señalado que la convergencia de estos tres servicios, conocida como "triple play", no se puede frenar. El jefe del Comité Federal de Radiodifusión, Julio Bárbaro, advirtió en julio pasado que si Telefónica seguía adelante con la iniciativa podría perder su licencia. "No pueden, la ley lo impide. Si Telefónica lo hace, pierde la licencia", amenazó Bárbaro durante un encuentro empresario.
Por su parte, Telecom, Telefónica y Telmex, en un congreso en agosto último, aunaron su reclamo: destacaron la importancia de incluir marcos regulatorios y jurídicos claros en el armado de una agenda digital nacional.
Víctor Cortés Algara, gerente general de Telmex Argentina, dijo en ese momento que "la legislación actual es muy vieja y es necesaria una nueva ley que unifique los criterios de telecomunicaciones y radiodifusión". Y agregó: "Necesitamos que se regule el triple play. Hoy las empresas de telefonía no pueden brindar televisión, pero las de televisión si pueden proveer telefonía. Y las licencias de radiodifusión son ilimitadas". Según Cortés Algara, esto atenta contra una oferta más competitiva para los usuarios.

Fuente: Agencias Télam y DyN