lunes, 20 de agosto de 2007

Atlántida pasa a manos de Televisa

Tiempo atrás comentamos en las Señales: Constancio "Costi" Vigil y Diego Granda, CEO de la editorial, negocian la venta de Atlántida a Televisa. El 72% de Atlántida pertenece a la famili Vigil y el restante 28% está en manos de HM Capital Partners, el nuevo nombre del fondo de inversión Hicks, Muse, Tate and Furst (HMT&F). Esta editorial tiene entre sus títulos Gente, Paparazzi, Para Ti, Chiquititas, Billiken, La Valijita y Para Teens. La revista "Gente" ya sale en México en sociedad con Televisa y es un gran éxito editorial en ese país.
Esto es lo que publica Puroshow.com, el blog de Laura Ubfal, sobre esta venta:
Tal como contamos hace meses, se concretó la venta de Editorial Atlántida a Televisa, de México. El lanzamiento de la revista “Gente” en ese país fue un gran éxito y ahora todas las publicaciones argentinas pertenecerán al grupo más grande de medios mexicanos y de habla hispana y Constancio Vigil (nieto), Costi, permanecerá en el directorio.
Según pudo averiguar Puroshow.com la operación se habría realizado por un total de U$S 60 millones de dólares.
El Grupo Televisa cerró la compra de Atlántida, la editorial líder en la publicación de revistas en Argentina, por un monto que no hizo público, informó hoy la empresa mexicana en un comunicado.
La transacción, “sujeta a ciertas condiciones” que tampoco especificó, se realizó a través de Editorial Televisa, que firmó un acuerdo para adquirir “el 99,9 por ciento del capital accionario” de la compañía local.
La compañía de la familia Azcárraga destacó que con esta transacción incrementará sus operaciones en Argentina y fortalecerá su posición como la compañía editorial más importante del mundo de habla hispana.
Atlántida maneja once revistas y un negocio de publicación de libros, sitios interactivos de internet y “numerosos proyectos de extensión de marca”, explicó la compañía meidante un comunicado
Según la nota informativa, en 2006 Atlántida hizo circular 12,8 millones de revistas, entre las que se destacan las publicaciones Gente, Para ti, y Billiken.
Paralelamente a esta operación, el mercado de los medios de comunicación de Latinoamérica también está atrayendo a numerosos grupos españoles.
Recientemente, PRISA, Vocento y Planeta han orientado sus estrategias internacionales hacia el mercado de habla hispana y portuguesa, con 700 millones de personas. (Ver nota: Grupos españoles pisan cada vez más fuerte en Latinoamérica)

De cara al futuro
Con respecto a la operación de la compañía mexicana, informaron que “Constancio Vigil, nieto del fundador de Atlántida, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la industria editorial y de medios, permanecerá como miembro activo del consejo de administración y asesor estratégico de Editorial Televisa”.
El conglomerado de medios mexicano, que ha estado presente en la Argentina durante los últimos 29 años, distribuye 22 revistas que tienen una circulación anual de 3,2 millones de ejemplares.
Televisa produce, transmite y distribuye a través de sus subsidiarias y asociaciones estratégicas programas televisivos y radio y señales de televisión vía satélite y por cable, además de material editorial.
Asimismo, promueve espectáculos deportivos y eventos especiales, produce y distribuye películas, participa en la industria de juegos y sorteos, y opera un portal horizontal de Internet.
El Grupo Televisa también tiene participación accionarial en La Sexta, un canal de televisión abierta en España.