miércoles, 20 de noviembre de 2024

Iyad Alasttal, periodista palestino en el exilio, recibe un premio internacional en Suiza

Iyad Alasttal es un documentalista palestino que vivió en Gaza hasta que se vio obligado a marcharse en febrero de 2024. Estudió cine en la Universidad de Córcega y ha realizado varias películas que abordan cuestiones vinculadas a la comunidad palestina y sus derechos. Ha participado en diversos festivales locales e internacionales y obtenido varios premios. También ha dirigido y producido más de 130 cortometrajes, con el objetivo de resaltar el aspecto positivo y radiante de su país, lejos de la guerra y la destrucción
La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que monitorea los ataques a periodistas de todo el mundo, otorgó este miércoles en Suiza su premio anual al periodista palestino Iyad Alasttal, quien actualmente informa desde el exilio en Francia sobre el conflicto en Gaza, de donde tuvo que huir.

La organización aseguró que con este galardón quiere honrar a los periodistas que "han asumido y siguen asumiendo riesgos considerables" al realizar su trabajo, como Alasttal, que, tras escapar en febrero de un ataque en Rafah (sur de la Franja), se trasladó con su familia a Francia, donde siguió informando sobre el conflicto en territorio gazatí.

Además, en 2019 creó el proyecto multimedia ‘Historias de Gaza’, lanzado en la plataforma YouTube y donde, a través de historias particulares, muestra al resto del mundo cómo es la vida cotidiana en la Franja.

Alasttal recordó al recoger el premio que, desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, ya son más de 150 los periodistas palestinos que "han sido asesinados por el Ejército israelí" en la Franja de Gaza. 

"Cuando el ocupante mata a un periodista, su micrófono y cámara pasan a otro periodista que trasmitirá el mensaje y la narrativa palestina", añadió Alasttal en la ceremonia de entrega del premio.

En esta misma línea, denunció las restricciones de entrada a los periodistas internacionales a la Franja, que, afirmó, buscan "imponer una única narrativa -la del Ejército israelí- demonizando a los habitantes de Gaza y justificando todas las masacres".

Él mismo trabajó para medios internacionales al comienzo de la guerra. Después de cinco meses bajo bombardeos, incluido uno que casi lo alcanza, se refugió con su familia en Francia en febrero pasado. El premio está dotado con 5000 francos.

También el presidente de la PEC, Blaise Lempen, destacó estos obstáculos al trabajo de los comunicadores en territorio palestino y enfatizó la importancia de las investigaciones independientes sobre los crímenes contra periodistas "para que no haya impunidad y para que los responsables comparezcan ante la justicia".

La PEC concede este premio anualmente desde 2009, cuando reconoció la labor del Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios de Comunicación (MADA), ONG fundada en 2006 para promover y defender el derecho a la libertad de expresión y opinión en Palestina. 

El periodista y cineasta palestino nació durante la primera intifada, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. En 2013, tras formarse en audiovisual en la Universidad de Corte en Córcega, regresó a casa y produjo varios documentales en francés, que ganaron varios premios. Hace cinco años lanzó las "Historias de Gaza", que han dado lugar a más de 250 películas o reportajes.
A partir del 7 de octubre de 2023, Iyad Alasttal cubrió la guerra de Gaza desde dentro, en nombre de varios medios de comunicación occidentales. El 12 de febrero, después de cinco meses de sobrevivir en condiciones deplorables, se le permitió reunirse con su familia en Francia, donde vive actualmente.
Foto: Pierre Coudurier
Fuente: Agencia EFE