domingo, 27 de octubre de 2024

Josefina Licitra: El oficio de cronista está en crisis

Por: María Angélica Troncoso
La periodista, escritora y guionista Josefina Licitra, un referente de la crónica literaria en América Latina, dijo en una entrevista con EFE que la crisis que vive el oficio del cronista está obligando a los profesionales a migrar al mundo audiovisual para subsistir.

La escritora estuvo en Río de Janeiro para el lanzamiento en portugués de '38 estrellas: la mayor fuga de mujeres de la historia', elegido como uno de los mejores libros de 2018 por The New York Times en Español.

Cronista desde su juventud
Cronista de raíz desde su juventud, cuando ignoraba que su trabajo pertenecía a ese género literario, Licitra aseguró que su carrera tuvo un antes y un después luego de ganar, en 2004, cuando tenía 28 años, el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, hoy Fundación Gabo), por su crónica 'Pollita en Fuga', publicada en la revista Rolling Stones.

"A partir de ahí pude dedicarme a escribir crónicas, que es lo que a mí me gustó hacer siempre y a dar talleres y a vivir de eso", explicó.

Con tres libros más de no ficción -'El agua mala', 'Los otros' y 'Los imprudentes'- y un vasto número de crónicas publicadas en antologías y renombrados diarios y revistas del mundo, la situación de Licitra está lejos de reflejar la realidad de hombres y mujeres que se dedican al oficio.
Fotografía del 18 de octubre de 2024 de la periodista, escritora y guionista argentina Josefina Licitra, posando durante una entrevista con EFE en Rio de Janeiro (Brasil)

Según la escritora hay "un montón" de talentos que están trabajando en un oficio que hoy en día está "totalmente en crisis".

"Y cuando digo crisis -enfatiza- me refiero puntualmente a que se trabaja mucho y no se llega a fin de mes con lo que se gana".

Licitra critica el doble discurso que fomenta la producción de periodismo en profundidad, "hecho con tiempo, con responsabilidad, pero para el que después no hay una remuneración acorde".

"De hecho, muchos estamos migrando al mundo audiovisual", indicó.

Entre el intimismo y los guiones
Sin dejar de lado la escritura narrativa, Licitra dedica actualmente la mayor parte de su tiempo al mundo audiovisual, una labor en la que se inició desde ceros poco después de publicar "38 estrellas", luego de que los derechos fueran adquiridos para una serie, con ella como guionista.

La historia, que narra cómo escaparon de una cárcel en Uruguay un grupo de presas políticas, entre las cuales Lucía Topolansky, la compañera del expresidente José 'Pepe' Mujica, dejó atrás el sueño de convertirse en serie y, según la escritora, ahora mira hacia la pantalla gigante en un proyecto al que todavía le falta tiempo para ser realidad.

A partir de entonces comenzó a sumergirse en el mundo de los guiones en una labor en la que, dijo, perdura el trabajo sobre la realidad "pero con otros recursos y con una mirada mucho más visual".

Nuevos proyectos para Josefina Licitra
Actualmente, coescribe junto a su coterráneo Armando Bo -ganador del Óscar al mejor guión original por 'Birdman'- la adaptación cinematográfica de 'Las Malas', la novela de la también escritora argentina Camila Sosa Villada.

Licitra también encabeza el equipo de guionistas de 'Cromañón', serie de Amazon Prime que se estrena el próximo 8 de noviembre, inspirada en la tragedia ocurrida en el famoso club de Buenos Aires en 2004, cuando un incendio apagó la vida de 194 jóvenes que asistían a un concierto.

En cuanto a la escritura, Licitra está sumergida en un libro en el que lleva trabajando unos cuatro años y que se espera salga a la luz en 2025.

Se trata de un proyecto "más personal" e "intimista", que cuenta la relación que tuvo con su padre, un exiliado político de la dictadura.

La crónica es un género de periodismo que se quedó
En diciembre de 2020, en un diálogo con el sitio web www.periodismo.udp.cl de la Facultad de Comunicación y Letras de la Escuela de Periodismo de la chilena Universidad Diego Portales, Licitra sostuvo que “la crónica es un género de periodismo que se quedó, está instalado y va a quedar para siempre”.

La destacada cronista argentina dijo entonces a la académica chilena Paula Escobar que “es importante que tengamos en cuenta que el periodismo también puede ser escrito de otras maneras, no tan cuadrado, hay que soltar la pluma y contar cosas con otro carisma”.

Licitra repasó para la Facultad de Comunicación y Letras su trabajo con diversos medios de comunicación (Clarín, Revista Replicante, Gatopardo…), además de su labor docente en periodismo narrativo, el cual ha desarrollado tanto en universidades como para la Fundación Gabo.

Según ella, para aprender a escribir crónicas se debe comenzar desde la base informativa de la prensa escrita: “En tu mente —explicó— tienes que tener el organigrama de lo que quieres informar o contar, es un abanico de ideas, por eso se debe empezar desde la base respondiendo las preguntas necesarias para entender algo breve, o sea al escribir una noticia”.

En torno a cómo enseñar el género a las nuevas generaciones de periodistas, Licitra hizo hincapié en la necesidad de que los autores respeten el tiempo que amerita la creación. “La pluma no es la misma que cuando escribes en una noticia en pirámide invertida que para una crónica. Los estudiantes deben tener claro lo siguiente: una crónica toma tiempo”, dijo la escritora. Sobre la formación académica, destacó la necesidad de que este formato pueda ir ganando espacio dentro las aulas, ya que “la crónica es un género de periodismo que se quedó, está instalado y va a quedar para siempre”.
Fotos: Antonio Lacerda, Agencia EFE
Fuente: Agencia EFE