sábado, 6 de julio de 2024

Radio Nacional Argentina con tonada porteña

En Rosario levantaron Antes que todos, el programa que conducían Paine Nocetti y Martín Paoltroni todas las mañanas de 7 a 9 hs en Radio Nacional Fontanarrosa. Nacional quedó fuera de las privatizaciones. En tanto, el gobierno de Javier Milei sigue con su plan de silenciamiento. 

El nuevo interventor Eduardo González y la gerenta de emisoras, Gabriela Mambretti, que quedó de la anterior gestión, comunicaron a todas las radios nacionales del país que deberán tomar la transmisión generada en Buenos Aires, en LRA1. Por esta medida no tendran programación propia de 6 a 10. Desde Buenos Aires no quieren entender la importancia de las emisoras locales, que cuentan lo que pasa en cada región, en cada ruta, con climas diversos, en dónde Radio Nacional es la única que llega.

La confirmación oficial llegó a los trabajadores y trabajadoras de todo el país. "En virtud de lo establecido por la intervención de RTASE, se informa que todas las frecuencias de AM y FM de todas las emisoras del país, a partir del Lunes 08-07-24 deberán emitir los siguientes programas nacionales: en el horario de 07 a 10 el programa ‘Ramos Generales’". El mismo será conducido por el actor Diego Ramos y equipo estable de Buenos Aires, cuentan en la nota que encabezan con la leyenda: "Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad".

También se obliga a las emisoras a transmitir "Pasión Nacional" sobre los Juegos Olímpicos (de 13 a 14) y a las 6, 12 y 20 los panoramas nacionales de noticias "desde la hora en punto, siendo cabecera de estos LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires".

La nota, firmada por el productor de espectáculos y director ejecutivo Héctor Cavallero, aclaran que "los mensajes al poblador serán emitidos a las 8 seguidos al informativo con una duración de 5 minutos. Así mismo se informa que cada una de las emisoras en los horarios restantes emitirá programación local, en caso de no contar con dicha programación propia, se tomará LRA1".

¿El federalismo? ¡Bien, gracias!
Esta desición, en Rosario, termina afectando el programa que conducían Paine Noceti y Martín Paoltroni, "Antes que todos". En las Señales dialogamos con Claudio Nicolás López, delegado de Radio Nacional Rosario sobre estas medidas:
La situación en la radio claramente es para preocuparnos y para ocuparnos en cosas que estamos haciendo también los trabajadores, desde la asamblea de trabajadores de Radio Nacional, que nuclea a todos los gremios que integran o los cuales están afiliados las y los trabajadores de la radio. A mediados de la semana pasada se nos comunicó esta decisión de que a partir de este lunes todas las emisoras de Radio Nacional deben conectar con LRA1, que es Radio Nacional Buenos Aires, y retransmitir el programa Ramos Generales que va a conducir Diego Ramos en un horario bastante importante, que es la primera mañana de la radio. De 7 a 10 de la mañana y no solamente en Radio Nacional afecta al programa Antes que Todos, que conducen Painé, Martín y un gran equipo, porque también tenemos que mencionar los operadores, la gente del servicio informativo, edición de audio, producción. También afecta la primera hora de Buen Día Nacional, el programa que conduce Miguel Passarini. Nosotros, para pasar el limpio, recién el lunes tendríamos la posibilidad de hablar con nuestra audiencia, con nuestro público local, con la gente que habitualmente nos escucha, que habitualmente se informa con nosotros a partir de las 10 de la mañana, lo cual, digamos, es una reducción horaria muy significativa, teniendo en cuenta que la programación de la radio de la primera mañana es sumamente importante para poder informar lo que está pasando en la ciudad. 

Hoy tamboco hay quien dirija Radio Nacional, no hay director o directora de Radio Nacional Rosario, Silvia Saavedra fue la última. 
Si, Silvia Saavedra fue la última, es una situación que no solamente pasa aquí en Rosario. Todas las emisoras de Radio Nacional del interior no tienen dirección, todo depende de gerencia de emisora, que está a cargo de Gabriela Mambretti, lo cual también en algunas ocasiones dificulta. Dificulta porque obviamente los problemas o las situaciones habituales de una radio tienen que ser trasladados a la gerencia de emisoras y eso tiene claramente una demora porque son 49 emisoras en todo el país. 

Nosotros siempre a partir del último turno de la radio conectábamos con Radio Nacional Buenos Aires, hasta el otro día, hasta las 7 de la mañana, era una habitualidad. Lo que sucede ahora es que perdemos de 7 a 10 de la mañana, la transmisión local, el informativo de la hora, de la hora en punto, se va a realizar desde Radio Nacional Buenos Aires. A la tarde estará la tira deportiva de Radio Nacional Buenos Aires, allí ya habíamos solucionado ese tema porque el programa que estaba en ese horario, que es La siesta jugada, que conduce Sonia Tessa, se reubicó para poder seguir en el aire de Radio Nacional Rosario. 

¿En este Ramos Generales, que va a empezar a conducir Diego Ramos, no va a haber contactos con las otras radios nacionales para que puedan estar contando lo que pase en cada uno de los lugares?.
Desde la reunión donde surgió esta información, eso estuvo presente -según me comentaron los compañeros que participaron-, se habló de que iban a convocar oportunamente, teniendo en cuenta las situaciones de cada lugar, a compañeros periodistas para que realicen un informe, pero lo cierto es que a nosotros eso no nos convence, a nosotros eso no nos sirve, nosotros necesitamos el aire habitual de nuestra radio, aquí en Rosario, para informar lo que está sucediendo en la ciudad minuto a minuto, nosotros tenemos un móvil que conduce la compañera Ivana Myszkowski a la mañana, Mauro Yasprizza por la tarde. Con esto tenemos la cobertura de la radio también en los eventos públicos, en lo que acontece en la sociedad día a día, también demuestra la presencia de la radio, y obviamente nosotros somos ecos de eso, entonces también en ese punto, en cierta medida también estamos perdiendo la conexión con la ciudad, como venimos diciendo.

¿Cómo está el personal de la radio frente a esta situación?
Mirá, el personal de la radio obviamente está muy entristecido por esta decisión, eso es una realidad, si bien tenemos esta asamblea donde todos nos vamos acompañando, los distintos sindicatos que integran esta asamblea, la verdad que estamos muy entristecidos por la situación, nosotros venimos desde el principio de año de estar en el ojo de la tormenta, ser centro de críticas, de operaciones con recibos de sueldos falsos. Luego de eso entramos en las empresas posibles a privatizar, en el paquete de la Ley Bases, fueron unos seis meses muy desgastantes, dónde hemos soportado todo tipo de insultos, todo tipo de agresiones con respecto a nuestro trabajo, y en una negociación que es pública. Los senadores se plantaron, decidieron que iban a acompañar esa norma, siempre y cuando salgan Aerolíneas, el Correo y Radio Nacional, por una simple razón, por lo que significa la red federal de Radio Nacional en todo el país y la importancia que tiene Radio Nacional en todo el país. Bueno, eso se dio, esa negociación terminó y ahora lo que está sucediendo es que al no poder ser sujeta de privatización la empresa, nos sacan el aire con una programación netamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entonces de esa forma el objetivo está cumplido por la mitad, no pueden privatizar la radio, pero nos quitan el aire y obviamente eso trae todas sus repercusiones en el interior del país.

Vos recordarás el último fin de semana de junio, la situación en la Patagonia. La situación en la Patagonia fue terrible y bueno, las radios nacionales estaban todas conectadas con LRA 1. Fue el pedido de los habitantes de la Patagonia para que las radios locales vuelvan a su programación habitual, para que puedan tener de primera mano qué era lo que estaba sucediendo en las rutas de las provincias de la Patagonia. 

Lo charlamos con los compañeros y compañeras de LRA 9, Radio Nacional Esquel, en los últimos sábados nos venimos ocupando de todo lo que pasa en nuestras radios nacionales, a las que queremos preservar y queremos que sigan brindando esa comunicación diaria que han tenido con su gente. Hoy con nuestra Radio Nacional Rosario y lamentamos mucho todo lo que está pasando, venían de un impulso muy grande, mucha programación, un auditorio renovado, un montón de cosas que hoy están casi apagadas y lo lamentamos
Lo que quiero terminar es, digamos, de remarcar que no es una situación que está únicamente sucediendo acá en Rosario, son todas las radios nacionales del país, las cuales tienen sus programaciones habituales, las cuales obviamente tienen sus públicos, tienen sus audiencias, prestan un servicio, yo creo que es incalculable el servicio que las radios nacionales sobre todo, la del interior profundo de nuestra patria, donde parece mentira, pero bueno, quienes habitan la ciudad autónoma de Buenos Aires creen que todo se soluciona por una red social, y no es tan así el rol social que prestan las radios. 
Nosotros desde hace un tiempo esta parte veníamos recuperando horas de transmisión local, veníamos con esa impronta y hoy nos encontramos con esto nuevamente. Con tener que ceder por una decisión unilateral el aire, el aire de la primera mañana de Radio Nacional, que todos los que hacen radio y todos los oyentes saben lo importante que es para poder salir cada uno de su casa bien informados. 
El repudio de la FATPren
La Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (FATPren) cuestionó la decisión del directorio de Radio Nacional ya que "atenta contra el carácter federal de la radio pública".

Además, los diferentes sindicatos que la integran, consideraron que el anuncio "se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires".

"La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria", expresaron desde la federación de prensa.

Además, exigieron que "se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras de Radio Nacional, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el 'proceso de reorganización' que esta gestión lleva adelante".

"En el 87 aniversario de la radio pública, sus trabajadores la defendemos como siempre hemos hecho: en compañía de su audiencia", finalizaron.

En una reunión entre autoridades de RTA, referentes gremiales de cada emisora se enfatizó en: "alinear la línea editorial, tener un marco con rango de trabajo respetuoso, sin faltas de respeto: la discusión ideológica no es para Radio Nacional", remarcaron y pidieron: "Más servicios, menos opinión".

Sumate a denunciar la concentración de información que propone la intervención de RTA 📢  Qué escuchen tu voz

Contales que significa para vos tu Radio Nacional 🔉 Pediles información de tu lugar, hacé evidente la necesidad 

En teléfonos de LRA1
WhatsApp  +549 1138707485
Mensajes de voz 0810 222 0870

En las redes de Nacional

Arrobalos en IG

Twittazo lunes 9 hs. con estos hashtag (usalos en todas las redes)
#NoAlSilenciamientoEnNacional
#RadioNacionalEsFederal
Actualización: Comenzó Ramos Generales
En el primer programa de Ramos generales, el director de Radio Nacional dialogó con el equipo y celebró la llegada de Diego Ramos a la conducción de la primera mañana de la emisora, de lunes a viernes, de 7 a 10.

"Tengo una gran ilusión con este programa y el placer de que Diego Ramos se haya incorporado a la radio. Me encanta que estén con nosotros", expresó Héctor Cavallero, al tiempo que manifestó: "Espero que tengan muchísimo éxito y que lleguen a toda la gente del interior y la Capital, y que tengan una temporada maravillosa".

En ese marco, resaltó que "Radio Nacional es la más importante del país y merece tener el lugar que perdió hace tiempo".

Por otro lado, Cavallero compartió algunas de sus experiencias de su trayectoria como productor.