El Gobierno nacional, mediante el interventor de Radio y Televisión Argentina (RTA), Eduardo González, dio a conocer este martes un plan de retiros voluntarios dirigido al personal de la TV Pública y Radio Nacional. Esta medida se enmarca dentro de la reestructuración del sector público, tras el reciente cierre de la agencia de noticias TelAm.
Según consigna el comunicado que anuncia el plan de retiros datado en julio de este año, "Radio y Televisión Argentina, RTA S.E. ha dispuesto la apertura del Plan de Retiro Voluntario (PRV) dirigido a todo su personal de Televisión Pública, Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen".
Fuentes oficiales precisaron que "la empresa se reservará el derecho de aceptar el retiro", teniendo en cuenta la "valoración" de cada empleado. Es decir, los gerentes de cada área realizarán una lista previa del personal que consideran imprescindible de acuerdo a los "requerimientos" y "necesidades" de los distintos sectores.
"El procedimiento contempla dos módulos: uno específico que es para todo el personal que no esté en condición de jubilarse, y otro especial que es para el personal que se encuentre próximo a cumplir con la edad jubilatoria", aclararon.
A propósito, se indicó que la primera opción establece: "Tener hasta cincuenta y seis (56) años, para las mujeres y sesenta y uno (61) años, en el caso de los hombres, o de las mujeres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria".
En cuanto a la segunda, los requisitos son "tener cincuenta y siete (57) o más años de edad en el caso de las mujeres, y sesenta y dos (62) o más años de edad en el caso de los hombres, o de las mujeres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria".
"El Estado tiene potestad para aceptar y/o rechazar las solicitudes de retiro voluntario presentadas y dentro de rangos y criterios de oportunidad, mérito y conveniencia evaluados en cada caso"
"Los empleados que deseen adherirse deberán tener cumplido el requisito de la edad exigido al 30 de junio del corriente año", remarcaron.
El Gobierno envió el plan de retiros voluntarios por correo a las y los trabajadores, que deben responder si lo aceptan en un plazo de 40 días. Si surge alguna duda, la comunicación debe ser de manera confidencial y mantener la vía de comunicación electrónica. En el caso de la TV Pública hay casi 900 empleados y 1300 para las 52 frecuencias de Radio Nacional.
Las autoridades de RTA catalogaron como "Gratificación Especial por Única Vez" al pago de una suma equivalente a tres sueldos brutos.
Y "Gratificación Especial de Pago Diferido", a una suma equivalente al 90% del sueldo bruto que proponen pagar en cuotas mensuales iguales y consecutivas por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.
Mientras que en el segundo caso, la "Gratificación Especial por Única Vez" pagará un monto equivalente a tres sueldos brutos más el monto resultante de la suma del 20% del mejor sueldo, por cada una de las cuotas remanentes del plan.
Y con la "Gratificación Especial de Pago Diferido" abonarán el equivalente del 70% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas, por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.
En otro de los puntos, remarcan que en el caso de RTA S.E. "adicionalmente podrá disponer mecanismos para proveer una cobertura médico asistencial en condiciones asimilables a la que actualmente posee el trabajador a través de acuerdos con prestadores y/u otorgamiento de un valor determinado, estimado en cada caso por un cálculo actuarial".
Y especifican que la "Gratificación Especial por Única vez" se pagará dentro de los 10 días hábiles después de firmado el acuerdo; y la "Gratificación Especial de Pago Diferido" la abonarán dentro de los primeros 5 días hábiles del mes al que corresponde cada cuota.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) rechaza el plan de retiros voluntarios en RTA
Este martes 16 de julio, Radio y Televisión Argentina S. E. lanzó el Plan de Retiros Voluntarios que incluye a la Televisión Pública y a Radio Nacional.
Como consideran en la Resolución N° 11/24 RTA-JGM, "entre las premisas del Gobierno Nacional se encuentra la de lograr una mayor eficiencia de las empresas públicas, y en esa inteligencia, resultando el costo laboral en Radio y Televisión Argentina S.E. el principal egreso que afronta la misma, resulta indispensable efectuar una profunda reorganización de su estructura organizativa y de personal, con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos".
Está claro que la "reorganización" – término que tanto usan y que remite a la época más oscura de nuestra Historia – es para este gobierno el vaciamiento del Estado. En este caso, de la radio pública que garantiza la soberanía informativa, la identidad cultural y el desarrollo económico de nuestra Patria.
Es por esto que rechazamos el plan de retiros voluntarios, exigimos la reapertura de la paritaria para la recuperación de nuestros salarios y convocamos a un plenario de delegades de FATPren el día miércoles 17 de julio a las 8.30 para consensuar las acciones que fortalezcan la defensa de nuestra radio y de nuestros puestos de trabajo.