martes, 16 de julio de 2024

¿Escenificado? ¿Trabajo interno? Por qué han explotado las teorías de conspiración en torno al intento de asesinato de Trump

Los monitores dentro del Foro Fiserv muestran las noticias después de que Donald Trump fuera evacuado del escenario de su mitin en Pensilvania después de lo que parecieron disparos el 13 de julio de 2024 en Milwaukee
Por: Aidan Ryan y Dana Gerber
Sumérgete en el caos de Internet durante unos minutos y escucharás algunas afirmaciones llamativas: la sangre de Donald Trump era falsa. El Servicio Secreto claramente anticipó el tiroteo. La pose triunfante de Trump con el puño cerrado era demasiado fotogénica para ser real.

En ciertos sectores de las redes sociales en los últimos días, circularon teorías de conspiración que afirmaban que el intento de asesinato fue organizado por el “Estado profundo” liberal para evitar un segundo mandato de Trump o por la propia campaña de Trump para galvanizar el apoyo.

Si bien no ha habido evidencia pública que respalde las afirmaciones de una conspiración amplia, las muchas preguntas sin respuesta sobre el intento de asesinato hacen que muchas personas analicen videos y se aferren a cualquier información disponible para tratar de darle sentido al evento histórico que se está desarrollando. Las teorías de la conspiración no son nada nuevo (véase el asesinato del presidente John F. Kennedy) y pueden ser impulsadas por tendencias humanas naturales al procesar el caos. Pero el panorama actual de las redes sociales permite que estas narrativas alternativas se arraiguen casi en tiempo real.

“Es una situación de última hora. No podría haber mucho en juego. Y luego estamos lidiando con Trump, que es todo un showman”, dijo Emily Dreyfuss, directora del Laboratorio de Noticias del Centro Shorenstein de Harvard. "Todas esas cosas se unen para crear un ambiente perfecto para las teorías de la conspiración y para que surjan teorías de la conspiración clásicas, como, 'Esto fue una puesta en escena'".

Casi inmediatamente después de que el expresidente Trump fuera sacado del escenario en un evento de campaña en Butler, Pensilvania, comenzaron a formarse teorías de conspiración en línea.

A la izquierda, las publicaciones se centraban en fotografías aparentemente “demasiado perfectas” de un Trump desafiante y ensangrentado, con el puño en alto, después de los disparos. Algunos se preguntaron por qué la sangre no salpicó el cuello de la camisa blanca de Trump, sino sólo su rostro, dado cómo se coagula la sangre.

"No soy una Teórica de la conspiración", escribió una mujer en una publicación vista más de 525.000 veces, y agregó: "Trump hará cualquier cosa para no ir a prisión. Se incluye un intento de asesinato escalonado".

Mientras tanto, en la derecha, las teorías giraban en torno a que las fuerzas del orden toleraban el tiroteo.

Rogan O'Handley, un comentarista conservador, escribió en una publicación vista 7 millones de veces: "La gente gritaba acerca de un hombre en el techo con una pistola/ Pero el Servicio Secreto esperó/ Esperaron a que él disparara/ Luego mataron al tirador/ Fue una trampa/ Y se suponía que no [sic] debía fallar”.

El lunes, el teórico de la conspiración de derecha Alex Jones fue tendencia en X, después de sugerir que el tiroteo fue llevado a cabo por el "Estado profundo". "¡El tirador fue colocado en el edificio!" el escribio.

El tiroteo creó la “tormenta perfecta de desinformación”, dijo Katherine Ognyanova, profesora asociada de comunicación en la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, debido a la importancia del evento, la falta de información inmediata sobre el motivo y el nivel de polarización en Estados Unidos.

Preguntas importantes como qué esperaba lograr el tirador, si era parte de un grupo más grande y cómo pudo eludir la seguridad y obtener acceso a un techo adyacente enloquecieron a los espectadores digitales.
Detrás de las gradas al fondo del escenario, los francotiradores miran hacia el origen de los disparos realizados en el intento de asesinar al expresidente Donald Trump en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el 13 de julio

"Hay muchas cosas que la gente quiere saber desesperadamente y que nosotros todavía no sabemos", dijo Laura Edelson, profesora de la Universidad Northeastern.

Hasta ahora, Edelson ha observado que los medios de comunicación tradicionales han estado repitiendo en gran medida los hechos que sí conocen, evitando cualquier especulación. Pero eso no detiene tanto la oferta como la demanda de información errónea en otros canales.

"Existe una demanda de esta información que los principales medios de comunicación no satisfacen, y eso crea una oportunidad para que alguien que quiera difundir una teoría de la conspiración intervenga, porque abordará las preguntas que la gente hace", dijo Edelson.

Las teorías de la conspiración son una especie de tradición estadounidense. Han surgido después de acontecimientos importantes como el alunizaje de Estados Unidos, el asesinato del presidente Kennedy y los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Los rumores son un proceso natural porque queremos desesperadamente comprender lo que está sucediendo y calmar nuestra ansiedad", dijo Danielle Lee Tomson, directora de investigación del Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington. "Estos marcos narrativos nos dan control sobre cómo entendemos la realidad".

Formular y luego difundir esas narrativas es más fácil hoy en día, donde la gente tiene tienen acceso a un flujo aparentemente interminable de información (y a una audiencia potencial) al alcance de su mano.

Por ejemplo, hay una gran cantidad de medios disponibles sobre la manifestación donde tuvo lugar el asesinato, incluidas fotografías y videos de periodistas, la campaña y los asistentes. Esto difiere de otros acontecimientos históricos en los que la posibilidad de tomar fotografías y grabar vídeos no estaba tan extendida.

"Cuando tenemos esta abundancia de información, la gente puede ser más selectiva a la hora de prestar atención", afirmó Ognyanova. "Siempre pueden encontrar un ángulo, un testigo o una nota que diga algo que coincida con su idea conspirativa preferida".
Algunas personas también podrían estar insatisfechas con la banalidad de los hechos reportados en torno a un evento sísmico de este tipo, como la sugerencia de que el Servicio Secreto simplemente no aseguró adecuadamente el área alrededor de la manifestación. La magnitud de un evento como un asesinato no parece coincidir con la simplicidad de esta narrativa, lo que lleva a la gente a aferrarse a teorías más amplias.

“Si fue una bandera falsa, si fue un montaje, significa que hay un plan. Y eso es mucho más reconfortante que la idea de que vivimos en un mundo caótico donde puede pasar cualquier cosa y donde el Servicio Secreto podría cometer un error tan grande”, dijo Dreyfuss.

La diferencia más significativa entre el momento actual y los acontecimientos anteriores que han generado teorías de conspiración es la rapidez con la que se han extendido.

A.J. Bauer, profesor asistente de periodismo en la Universidad de Alabama, recordó que después del atentado del maratón de Boston en 2013, cuando trabajaba como reportero en The Patriot Ledger, pudo usar Twitter, ahora llamado X, para rastrear dónde estaban los policías. durante la búsqueda de los perpetradores. Pero ahora, la capacidad de obtener información como esa en tiempo real es mucho más difícil, afirmó.

"Twitter ya no sirve para eso", dijo. "Ya no se puede separar el trigo de la paja".

Mientras tanto, en las redes sociales de Meta, Facebook e Instagram, una decisión reciente de quitarle énfasis al contenido político y de noticias significa que muestran información menos relevante en momentos como este, dijo Edelson.

Los investigadores temen que una vez que salgan más respuestas sobre el tiroteo, algunas personas se aferrarán firmemente a sus teorías alternativas. Mucho de eso estará influenciado por la forma en que respondan los candidatos y otros políticos.

"Si los líderes políticos denuncian estas conspiraciones, exponen los hechos y piden el cese de la violencia y todo eso, creo que eso tendrá un efecto importante", dijo Ognyanova. “Si los líderes políticos realmente están avivando el fuego y difundiendo una retórica violenta y conspirativa, eso será muy perjudicial”.

Puede comunicarse con Aidan Ryan en Aidan.ryan@globe.com. Síguelo @aidanfitzryan. 
Puede comunicarse con Dana Gerber en dana.gerber@globe.com. Síguela @danagerber6.

Foto: Angela Weiss - AFP / Eric Lee/The New York Times
Fuente: Boston Globe