martes, 4 de junio de 2024

Cúneo Libarona denunció a dos periodistas por instigación a cometer delitos

Los denunciados son Darío Villarruel y Nancy Pazos

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunció penalmente a los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos por "instigación a cometer delitos".

La agencia Noticias Argentinas consultó con fuentes del Ministerio para determinar cuáles son los hechos imputados a los periodistas, pero hasta el momento de la redacción de este despacho no obtuvo respuestas.

Ambas denuncias están consignadas a título personal por Cúneo Libarona y no invocan al Ministerio.

La denuncia contra Pazos quedó registrada con el número 2129/2024 y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el candidato del gobierno a ocupar una de las dos vacantes de la Corte Suprema.

En esa denuncia intervendrá el fiscal Ramiro González.

Pazos trabaja actualmente en las radios Mega y 10 y en los canales de TV Telefe y C5N.

En tanto, la denuncia contra Villarruel, por el mismo delito, quedó registrada con el número 2106/2024 y recayó en el juzgado federal número dos, a cargo de Sebastián Ramos.

En ese expediente, el fiscal será Eduardo Taiano.

Villarruel trabaja actualmente en las radios 10 y El Destape y en el canal de noticias C5N.

Descargos
"Que su ministro de Justicia me lleve a Tribunales es coartar mi libertad de opinión. Me están enjuiciando por opinar. Es un absurdo. Yo quiero hacer mi laburo”, dijo Pazos en radio 10. “Así como me siento libre en una empresa de decir lo que pienso de cualquier cosa, también quiero sentirme libre. Pido libertad, señor presidente, lo que usted nos vendió en su campaña electoral”, apuntó la periodista directamente a Milei.

"(Milei) explicó que no tenía por qué resolver las externalidades negativas del consumo. La externalidad negativa son 'los que no consumen, es decir, los pobres, los que no venden ni compran'. Si el Presidente dice 'que se arreglen ellos', los que 'se van a morir de hambre', yo dije 'la verdad, esta gente tiene un montón de alimentos en galpones que compramos entre todos algo parecido a decir si van a buscar los alimentos yo los aplaudo'. Esto fue una construcción intelectual sobre lo que dijo Milei. Que el problema del hambre no era un problema de él", argumentó Pazos en su editorial.

"Yo no soy el enemigo, Javier Milei. Se lo digo a usted señor Presidente. Yo no soy el enemigo, señor ministro de Justicia, que acaba de perder el tiempo presentándose ante un juzgado federal para demandarme. La verdad no quiero ser protagonista de la noticia. Está todo el mundo conmocionado porque Cúneo Libarona tuvo tiempo para demandar a dos periodistas, en dos causas distintas. Estoy intentando rever qué diablos dije que les incomodó. Me siento intimidada", contó Pazos, y también se expresó en sus redes sociales. "Cúneo Libarona me acusa ante el juez Lijo y pide 6 años de prisión para mí. ¿El delito? Opinar", posteó.

"Yo no quiero ser una heroína ni la protagonista de la información, sólo quiero hacer mi laburo. Presidente, que su ministro de Justicia me lleve a tribunales, es coartar mi libertad de opinión. Me están enjuiciando por opinar y es un absurdo. No me gusta estar en esta situación. Me da miedo. Lo de Cúneo Libarona es amedrentamiento", concluyó Pazos al respecto.

"No entiendo, no fue tan contundente el editorial para que busquen amedrentarme mediante este mecanismo. Esto va a ser un derrotero judicial y mediático. Muchos periodistas van a tener miedo", dijo Villarruel en radio Splendid.

"Está la denuncia porque está el registro. Sé que es por instigación a cometer delitos. No sé con qué pude haber instigado al delito con mis comentarios en este contexto político", señaló Villarruel, en diálogo con AM750. "Jamás tuve una sola denuncia por calumnias en mi carrera. Estoy sorprendido", expresó el periodista y a aseguró desconocer el contenido de la denuncia, aunque la vinculó a un comentario sobre una frase de Milei cuando comentó que "la gente va a saber lo que tenga que hacer cuando se esté muriendo de hambre".

Si bien no se informaron los detalles por los que el ministro de Justicia denunció a Villarruel, la presentación judicial se da en el marco del conflicto por los alimentos acopiados en dos depósitos del Ministerio de Capital Humano y luego que el periodista señalara en una editorial que la gente "no iba a morirse de hambre sin hacer nada".

"¿Sabés lo que va a hacer la gente para no morirse de hambre? Va a ir a Tucumán, va a ir a Villa Martelli. Ojalá que lo organicen rápido, ojalá que lo organicen los políticos, un gobernador, un intendente, un diputado o un senador. Ojo, porque el Presidente no está cumpliendo con la manda de Estado de generar bienestar para la población, pero la comida está ahí alcance de la mano", había señalado días atrás Villarruel en su editorial en Radio El Destape.

"Por ahora el Estado la tiene escondida, pero ¿sabe qué? los supermercados la tienen a simple vista", continuó Villarruel. Y luego, interpelando a los oyentes cerró: "Le pregunto a usted qué es más fácil para la gente que tiene hambre: ¿ir a buscar la comida a los supermercados o ir a buscar la comida que tiene secuestrada el Estado de Javier Milei?".

"En un gobierno en el que rige la palabra libertad, ejerciendo el periodismo y siendo abogado, estoy totalmente anonadado desde el punto de vista jurídico. Hace 40 años que trabajo en esto y no tengo ni una querella o denuncia por nada", completó Villarruel.

El Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, manifestó su solidaridad a Villarruel y Nancy Pazos y señaló que "el Gobierno de la libertad ataca la libertad de expresión"
Actualización: Un fiscal rechazó la denuncia de Cúneo Libarona
Ramiro González consideró que las expresiones de la periodista no tienen entidad para ser consideradas como un delito

El fiscal federal Ramiro González rechazó la denuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contra la periodista Nancy Pazos por "instigación a cometer delitos".

En un caso que provocó repudio, Cúneo Libarona denunció a título personal a la periodista, que actualmente trabaja en varios medios radiales y televisivos, y a su colega Darío Villarruel, a raíz de una serie de declaraciones que realizaron en el marco del escándalo por las 5 toneladas de alimentos no distribuidos por el Ministerio de Capital Humano.

"Sus manifestaciones no tienen entidad para considerar que se trató de una conducta delictiva, y tampoco reúne los elementos del tipo penal por cual fue denunciada", sostuvo el fiscal en su dictamen.

Tras un discurso en Estados Unidos en el que el presidente Javier Milei afirmó que "antes de morirse de hambre la gente algo va a hacer", Pazos replicó en un espacio de radio.

"La repregunta a un Milei que dice esto (…) es si la gente lo resuelve saqueando supermercados como lo resolvió en el 2001, ¿está claro? El que no podía consumir dijo: ‘Hermano, esto es injusto, me lo tengo que llevar a mi casa’, ¿entendés? (…). Yo te voy a contar qué es lo que sigue eh.  Lo que sigue son los curas haciendo huelga de hambre y se viene el saqueo. Digamos, amerita que con esto que ha dicho el Presidente, tienen que ir a buscar la mercadería, abrir esos galpones y que la gente pobre se la lleve, por las malas", remarcó la periodista.

Para el fiscal, "no deben descontextualizarse los dichos denunciados pues fueron proferidos en el marco de una entrevista y claramente pretendieron realizar una analogía entre los dichos del Presidente de días anteriores y la situación existente en los comederos populares, intento tal vez fallido".

González consideró que "podría tratarse de manifestaciones desafortunadas o inoportunas, pero que no se les reconoce idoneidad ni entidad suficiente como para crear un peligro frente al bien jurídico que las normas tutelan".

"El contenido de las expresiones bajo análisis, no han tenido entidad suficiente como para afirmar que se han llevado a cabo conductas que pudieran vulnerar la tranquilidad social", insistió el fiscal.

"Atento a que la conducta achacada resulta penalmente atípica, solicitaré la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito", remató.

Para Cúneo Libarona, las expresiones de Pazos "excedieron el derecho a la libertad de expresión tutelado por nuestra Constitución Nacional".

El fiscal González replicó que la periodista "realizó un análisis propio de la situación política y social actual, relacionada con los comedores populares y una analogía con los dichos del Presidente ante el auditorio de la Universidad de Stanford". 
Fuentes: Noticias Argentinas, Señales, La Nación, Clarín