sábado, 20 de abril de 2024

Sony está en conversaciones para unirse a una oferta y comprar Paramount

Sony Pictures Entertainment y Apollo Global Management están discutiendo hacer una oferta conjunta por Paramount Global, según una persona familiarizada con el asunto
Sony estaría considerando unirse a una oferta de compra de Paramount en colaboración con Apollo Global Management, según informes recientes. Aunque no se ha presentado una oferta oficial, el CEO de Sony, Tony Vinciquerra, ha mantenido conversaciones con la firma de inversión.

Los detalles específicos de la posible oferta aún están en proceso, pero la idea esencial sería adquirir acciones de Paramount mediante una empresa conjunta, convirtiendo efectivamente a la empresa en privada. Si esta oferta se materializa, Sony probablemente integraría las operaciones de Paramount dentro de su propio imperio mediático.

Paramount posee una amplia cartera de propiedades, incluyendo Paramount Pictures, así como cadenas de televisión como Nickelodeon, Showtime, MTV, Comedy Central y CBS, junto con su plataforma de streaming Paramount+. Entre sus IPs destacadas se encuentran Bob Esponja, Top Gun, Yellowstone y Sonic the Hedgehog.

Para Sony, esta adquisición podría ser estratégica, ya que el gigante de la tecnología es el único gran estudio de entretenimiento sin un servicio de streaming propio.

La reacción inicial en el mercado fue positiva, con las acciones de Paramount subiendo un 12% en las operaciones fuera de horario después de que se conociera la noticia.

Sony mantendría una participación mayoritaria en la empresa conjunta y operaría la compañía de medios de comunicación, y su biblioteca de películas, incluyendo clásicos como "Star Trek", "Mission:Impossible" e "Indiana Jones", y personajes de televisión como Bob Esponja SquarePants, según la fuente.

El presidente de Sony Pictures Entertainment, Tony Vinciquerra, un veterano ejecutivo de los medios de comunicación con gran experiencia en cine y televisión, probablemente dirigiría el estudio y aprovecharía el marketing y la distribución de Sony.

Apollo asumiría probablemente el control de la cadena de difusión CBS y de sus emisoras de televisión locales, debido a las restricciones sobre la propiedad extranjera de emisoras de difusión, dijo la fuente. La empresa matriz de Sony tiene su sede en Tokio.

The New York Times informó por primera vez de las conversaciones entre Sony y Apollo. Paramount y Sony declinaron hacer comentarios. No fue posible contactar con Apollo para que hiciera comentarios.

La firma de capital privado hizo anteriormente una oferta de 26.000 millones de dólares para comprar Paramount Global, cuyo valor empresarial a finales de 2023 era de unos 22.500 millones de dólares.

Un comité especial del consejo de Paramount optó por continuar con sus avanzadas conversaciones de acuerdo con Skydance, en lugar de perseguir un acuerdo "que en realidad podría no llegar a buen término", dijeron dos personas con conocimiento de la acción del consejo.

El comité de la junta está evaluando la posible adquisición del estudio independiente más pequeño en un acuerdo de acciones por valor de 4.000 a 5.000 millones de dólares.

Skydance está negociando por separado la adquisición de National Amusements, empresa que posee la participación mayoritaria de la familia Redstone en Paramount, según una persona familiarizada con los términos del acuerdo. Esa transacción está supeditada a una fusión Skydance-Paramount.
Competencia
Sin embargo, el conglomerado japonés (Sony) y la empresa estadounidense de gestión de activos (Apollo) deben esperar un período de negociación exclusivo de 30 días, ya que otro posible grupo comprador tiene los ojos puestos en la empresa.

El consejo de administración independiente de Paramount amplió ese plazo a Skydance Media y Redbird Capital, y el período de negociación finalizará a principios de mayo.

Skydance y Paramount intentan llegar a un acuerdo que permita la entrada de nuevos directivos y la fusión de ambas. Skydance ofrece comprar el accionista de Paramount "Redstone’s National Amusements", que controla el 77 por ciento de las acciones con derecho a voto de la compañía.

National Amusements Inc, dirigida por Shari Redstone, posee alrededor del 10 por ciento de las acciones de Paramount. Es decir, un acuerdo por ellos corre el riesgo de diluir a otros accionistas.

A pesar de ello, Paramount seguiría siendo una empresa pública que planea ofrecer eficiencias operativas. Además, Skydance daría a Paramount una entrada de capital que reduciría su considerable deuda de 14,500 millones de dólares.

También han manifestado su interés Warner Bros. Discovery y Allen Media Group. Aunque la búsqueda de un acuerdo con Warner Bros. Discovery duró poco y no pasó de las conversaciones iniciales de alto nivel, se dice que Allen Media Group sigue interesada.
Fuentes: Reuters, New York Times, Bloomberg