domingo, 21 de abril de 2024

La dueña de los cines Paramount no quiere quedarse a ver los créditos

Cinco años después de tomar las riendas de manos de su padre para relanzar el grupo, Shari Redstone tira la toalla y busca comprador
Por: Carlos Gómez Abajo
Shari Redstone, presidenta no ejecutiva de Paramount Global
Paramount Global, la clásica marca de Hollywood que ahora es dueña de canales como MTV, CBS y Telefe, además de producir películas como Misión imposible, está en venta. Su dueña y presidenta no ejecutiva, Shari Ellin Redstone (Washington DC, 1954), intentó darle impulso tras heredar el control de su padre, Sumner Redstone, hace cinco años, pero la feroz competencia en los contenidos de entretenimiento y el endeudamiento hacen que ahora quiera salirse del negocio.

Además de presidenta no ejecutiva de Paramount Global, preside el vehículo de inversión familiar, National Amusements (NAI), fundado por su abuelo Michael, y que al principio era simplemente una cadena de autocines de la costa noreste de EE UU. A través de él, los Redstone son dueños mayoritarios de Paramount Global, que incluye la histórica productora de películas Paramount Pictures, así como los canales de televisión.

Paramount Pictures se fundó en 1916, y es el único gran estudio que sigue teniendo su sede en Hollywood. En 1987, NAI, dirigido entonces por Sumner Redstone, entró en el grupo de Paramount, entonces denominado Viacom. Ahora NAI controla el 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount Global. El capital riesgo Apollo (que iría en consorcio con Sony Pictures, según el NYT) se ha ofrecido a comprar los estudios de cine y TV del conglomerado por 11.000 millones de dólares en efectivo. Shari Redstone prefiere un acuerdo alternativo con la productora Skydance y que solo afecte a su participación, según el FT.

La empresaria, que se crio en Boston y aún habla con un fuerte acento local, sigue al equipo de fútbol americano New England Patriots. Se casó y se divorció del rabino Ira Korff –exconsejero de NAI–, con el que tiene tres hijos: Kimberlee, abogada; Brandon, promotor inmobiliario, y Tyler, abogado y rabino.

Shari Redstone estudió en la Universidad Tufts (Boston) y se graduó en Derecho por la Universidad de Boston. "Aunque te dediques a los negocios, la Facultad de Derecho es la mejor formación", contaba en la web de Tutfs. "Cambia tu forma de pensar, de leer, de ver la televisión y de relacionarte con la gente. No se trata de tener todas las respuestas, sino de hacer las preguntas adecuadas".
Ver también: Sony está en conversaciones para unirse a una oferta y comprar Paramount
Empezó un máster en Trabajo Social, pero no lo terminó por circunstancias personales. Entonces se centró en los negocios. "Casi me sentí culpable cuando entré en el mundo empresarial y no me dediqué más a temas sociales, pero me di cuenta de los recursos que tenemos y de dónde podemos influir. Claro que estamos en el negocio para ganar dinero, pero eso no es lo que te hace sentir bien al final del día", añadía, en relación con su actividad filantrópica, que apoya la investigación oncológica, la ayuda a adictos a sustancias, y la inclusión educativa de los jóvenes.

Antes de entrar en NAI, en 1999, ejerció como abogada en derecho mercantil, planificación patrimonial y derecho penal. Su tiempo en la universidad, señala, le dio flexibilidad y capacidad para cambiar de opinión. En NAI tuvo que adaptarse rápidamente a una nueva industria en la que no tenía experiencia previa. "Estaba con un grupo de hombres que llevaban haciendo negocios de una determinada manera durante años, y fue muy duro enfrentarse a eso", relataba. "El primer año me limité a escuchar. El segundo, daba mi opinión, pero siempre cedía. Y al tercero, empecé realmente a intentar influir".

Ella y su padre mostraron públicamente sus diferencias sobre gobierno corporativo y el futuro de la empresa. El padre llegó a decir en público que la hija había hecho "poca o ninguna contribución" a sus compañías. Pero ella nunca se rindió: mientras otros familiares vendieron sus participaciones al patriarca, ella mantuvo la suya.

En 2016, el padre dimitió como presidente ejecutivo de CBS después de que surgieran dudas sobre su competencia mental y sobre si lo manipulaban sus sucesivas novias. Aunque al principio la hija rechazó ponerse al frente de las empresas, acabó haciéndolo, tras despedir a dos CEO: Philippe Dauman, de Viacom (matriz de los canales de cable y del estudio de cine) y al poderoso Les Moonves, de CBS, que se había rebelado contra Redstone, y que fue acusado de acoso sexual múltiple.

Su padre había separado las dos empresas en 2006 para que el mercado las valorara mejor, pero ella las reunió en 2019, para ganar escala y poder de negociación. ViacomCBS pasaría a llamarse Paramount Global. Sumner Redstone murió en 2020, y Shari pasó a ocupar su lugar en los fideicomisos que supervisan los bienes familiares.

Pero las cosas no han salido como esperaba. Para Jennifer Saba, analista de Reuters, es lógico que Redstone quiera deshacerse de su participación, dado el poco éxito de su streaming Paramount+, y de sus películas, así como la fuga de clientes de la TV por cable. El elevado apalancamiento del grupo, 12.000 millones de dólares netos de efectivo, ha hecho que competidores como Warner Bros Discovery se retiren de la puja. Para los minoritarios, dice Saba, parece más conveniente la opción de Apollo, que podría servir para reducir deuda, y facilitar una venta de activos, o bien para retribuir a los inversores en conjunto. Con una o con otra, esta vez Shari Redstone se marchará del cine antes de que terminen los créditos.

Inversión
En 2011, Shari Redstone cofundó Advancit Capital, una plataforma de inversión centrada en las primeras etapas de empresas de medios, entretenimiento y tecnología.

Esas compañías hacen, por ejemplo, pódcast informativos, a los que se confiesa aficionada.
Imagen: Jose Manuel Esteban
Fuente: Cinco Días