lunes, 22 de enero de 2024

Silvana Giudici miente para acallar voces

La exfuncionaria del ENaCom muestra que la ultraderecha negocia un proyecto de ley ómnibus más retrógrado que el original.

La política pública del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), ejecutó $1.688.720.243 en 10 años de gestión, que se distribuyeron entre 692 entidades ganadoras a través de concursos analizados por jurados, tal como se detalla en el informe de gestión

Durante la presidencia de Giudici frente al ENaCom, esta política también se sostuvo, se implementó y se desarrolló.  
El FoMeCA es un fondo para medios de comunicación sin fines de lucro, de frontera y de pueblos originarios establecido por la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual, una de las normas más discutidas de la democracia. No compite con el cine ni con el teatro ni con las bibliotecas populares: la norma establece un porcentaje del gravamen a los servicios audiovisuales (que también pagan los comunitarios), para fomentar cada actividad. 

Como ya hemos repetido hasta el cansancio, este fondo tiene la forma de concurso abierto, los proyectos son evaluados por jurados independientes y luego adjudicados por el Directorio del ENaCom, integrado por representantes del oficialismo y la oposición.

La transparencia del proceso se evidencia en los resultados, incluyendo numerosos premios obtenidos por series y programas realizados con el apoyo del FoMeCA: Martín Fierro Federal a la mejor serie de ficción de 2022; selección para el Festival Internacional Canneseries; el Premio Obrar del Consejo Publicitario Argentino logrado por una serie financiada durante la gestión de la propia Giudici; el premio Lola Mora en televisión digital otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el premio TAL para producciones de televisión en América Latina.

Los medios sin fines de lucro generan miles de puestos de trabajo, ofrecen mayor diversidad y pluralismo informativo, y actúan como contrapeso frente a la concentración, tal como reconocen organismos internacionales como la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH y la UNESCO. Como la Defensoría del Público, el FoMeCA está destinado a garantizar la democratización de la comunicación.

No vamos a tolerar amedrentamientos de ningún tipo. Por eso le decimos NO al acoso y la persecución. 

No al DNU. NO al mega proyecto de ley. 

Una vez más: sin medios comunitarios no hay democracia.
CoNTA Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas
Decía ayer Silvana Giudici: