jueves, 25 de enero de 2024

Promoviendo voces plurales e independientes desde los medios comunitarios

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), con la cooperación de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, ejecutará en 2024 el proyecto "Promoviendo voces plurales e independientes desde los medios comunitarios", beneficiando a la red de radios comunitarias de AMARC ALC en la región.

"Este proyecto es una iniciativa regional clave y que gracias al acompañamiento de la UNESCO-Costa Rica vamos a desarrollar durante el 2024. Las actividades del proyecto apuntan a seguir fortaleciendo la sostenibilidad integral de los medios comunitarios socios de AMARC ALC. Buscamos siempre apostarle porque en nuestros países existan y funcionen medios comunitarios fuertes y con mucha incidencia dentro de las comunidades y buscar garantizar así un sistema mediático que sea diverso y plural", afirmó el coordinador regional de AMARC ALC, Oscar Pérez.

Dentro de las actividades del proyecto se prevé trabajar en conjunto con especialistas en comunicación comunitaria para retomar indicadores de sostenibilidad integral que funcione para medir las capacidades de las radios comunitarias centroamericanas.

También, se realizará una investigación donde se detallarán buenas prácticas en torno a la distribución de la pauta publicitaria estatal para poder elaborar una propuesta de norma tipo que sirva para democratizar la pauta publicitaria en la región.

Estos esfuerzos serán socializados vía campañas radiofónicas y digitales y dos foros: uno presencial en Honduras, donde se espera una amplia presencia de representantes de radios comunitarias de la región y autoridades de la UNESCO, y un foro virtual para conversar con las radios del continente sobre el beneficio de las actividades en el entorno comunitario.

"Para AMARC ALC es muy importante el desarrollo de este proyecto con la UNESCO, porque es una herramienta para fortalecer el movimiento de la radiodifusión comunitaria en la región (…) Es una posibilidad de diálogo e intercambio para que nuestras radios sean más sostenibles, no solamente desde el punto de vista social, cultural, sino financiero y económico", explicó la vicepresidenta de AMARC ALC, Mónica Valdés.
Fuente: AMARC ALC