jueves, 25 de enero de 2024

Ámbito Finaciero anuncia el fin de su edición de papel

El diario económico Ámbito Financiero, fundado hace 47 años por Julio Ramos, dejará de publicarse en su versión de papel, según anunció este jueves el Grupo Indalo. Mañana saldrá su última edición. En un comunicado señalaron:
Hoy nos dirigimos a ustedes con un mensaje de profunda gratitud y una mirada hacia el futuro.
Fundado el 9 de diciembre de 1976 por Julio Ramos, Ámbito Financiero se dedica desde hace casi cinco décadas a brindarles a sus lectores la mejor información financiera, económica y política, y a acompañar y ser testigo de los más significativos acontecimientos de nuestro país con primicias e información fidedigna.

Fueron muchas las primicias que pasaron por nuestras páginas. Entre esos hitos, recordamos el del jueves 13 de junio de 1985, cuando anticipamos con audacia el Plan Austral del entonces presidente Raúl Alfonsín, un momento que quedó grabado en la memoria colectiva. O cuando el lunes 8 de noviembre de 1993, con el título "Se reunió en secreto Menem con Alfonsín: suspenderían plebiscito y habría apoyo para la reforma", dimos a conocer el Pacto de Olivos, que abrió las puertas a la reforma constitucional de 1994. Más adelante, el 5 de diciembre de 2001, lanzamos el consejo "Dolarícese" en medio de la crisis de la convertibilidad, demostrando una vez más nuestro compromiso con brindar información valiosa y oportuna a nuestros lectores.

Estos momentos no solo son parte de nuestra historia, sino también de la historia de nuestro país y allí estuvimos para contarla.

En el nuevo milenio, nos adaptamos a los nuevos escenarios y contextos con la creación de la unidad web de Ámbito, experimentando en ámbito.com un crecimiento exponencial y clave en nuestra audiencia digital.

En 2020, en plena pandemia, dimos vida a Ámbito Debate, un espacio diseñado para facilitar el intercambio de ideas sobre los temas cruciales que impactan en la agenda empresarial, política, económica y social, tanto en Argentina como en el mundo.

Siempre nos hemos caracterizado por nuestra audacia, anticipándonos y adaptándonos a los cambios de época y a las costumbres y necesidades de nuestros lectores. En tal sentido, reconocemos que en esta era de comunicación multiplataforma y desafíos constantes para proporcionar información veraz en medio de la marea de fake news, la apuesta por lo digital es insoslayable y responde a nuestro objetivo firme de innovación, como también a nuestro compromiso inquebrantable con nuestras audiencias y sobre todo, con la verdad.

El mundo actual, siempre en constante movimiento, nos plantea nuevos desafíos. La gestión de las compañías a nivel global tienen entre sus prioridades una nueva mirada sobre el management, que ponga el foco en un triple impacto positivo de las empresas. Los criterios de gestión ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) deben guiar la toma de decisiones, no solo para mejorar la calidad de vida de colaboradores y aportar a la sociedad en general, sino por una visión estratégica de negocios. Los estándares internacionales de gestión empresarial analizan especialmente el impacto ambiental, debido a la aceleración del cambio climático, y por eso consideramos que los diarios impresos tienen mucho que repensar en este contexto. 
Es en consonancia con los principios que nos han convertido en líderes, que tomamos la decisión de dejar de imprimir el diario tras 47 años ininterrumpidos acompañando a nuestros lectores y a las empresas que tanto han confiado y confían en nosotros. Esta decisión se basa en la continuidad de una transformación que se adecúa a las tendencias globales. Creemos que debemos tomar la iniciativa para aportar todo nuestro potencial para la reducción de las emisiones y la huella de carbono.

El periodismo seguirá siendo nuestro principal compromiso. Por eso, continuaremos fortaleciendo nuestra presencia y competencia en ámbito.com, ofreciendo nuevos productos y formas innovadoras de comunicarnos y de seguir asegurando el acceso a la información.

Prueba de esto es la consolidación de Ámbito Uruguay, que refleja nuestro continuo compromiso con la expansión estratégica de nuestras operaciones. Este logro no solo representa el fortalecimiento de nuestra presencia en el mercado uruguayo, sino que también sienta las bases para una proyección regional más amplia. La edición de Uruguay nos ha permitido conectar con nuevas audiencias de manera significativa. La adaptabilidad y relevancia de nuestra propuesta ha contribuido a ganar la confianza de diversos segmentos de la población, posicionándonos como medio influyente en el escenario local.

Ámbito Financiero reafirma su liderazgo en el periodismo argentino, comprometido inquebrantablemente con la verdad, la calidad y los requerimientos de la gestión empresarial de vanguardia.

Agradecemos profundamente la lealtad a lo largo de los años para con nuestra edición impresa y esperamos seguir siendo su fuente confiable de información en la continuidad de la era digital a través de ambito.com

Con eterna gratitud y permanente compromiso,
Julián Guarino
Director Periodístico de Ámbito Financiero
Vale recordar que el Grupo Indalo cerró en 2017 el Buenos Aires Herald, a poco de cumplir 141 años. Era el único diario inglés que se imprimía en Argentina. En su larga historia se destacó su compromiso al denunciar en plena dictadura las desapariciones. El Herald volvió a editarse en 2023 en formato digital, camino que seguirá Ámbito.

Rechazamos el sorpresivo cierre de la edición papel de Ámbito Financiero: defenderemos todos los puestos de trabajo
La empresa anunció, repentinamente, que deja de imprimir el diario tras 47 años de historia y edita su último ejemplar. Desde el SiPreBA y la Comisión Interna vamos a exigir todas las reubicaciones. No hay periodismo de calidad sin trabajadores
Este jueves 25/1, los trabajadores y las trabajadoras de Ámbito Financiero, diario económico con tirada nacional y 47 años de historia, recibimos un mail del director periodístico anunciando que la empresa deja de imprimir la edición papel del matutino. De este modo nos enteramos, cerca del mediodía, que en el mismo día íbamos a producir la última edición de este prestigioso diario.

Desde la Comisión Interna de Ámbito Financiero y nuestro sindicato, el SiPreBA, defendemos el diario en todas sus versiones. Hace años que asistimos a una transformación global en las comunicaciones. Las tecnologías impactan directamente en el periodismo y quienes trabajamos en prensa nos adecuamos a tales cambios, con profesionalismo y entusiasmo. Por eso, quienes somos parte de la redacción de Ámbito, ya hemos cambiado exitosamente nuestra forma de trabajo. En los últimos tiempos nos capacitamos, muchas veces por nuestra cuenta, para responder a cada formato y a las demandas tecnológicas actuales. Así hemos demostrado que cada puesto de trabajo se puede resignificar y, por lo tanto, debe mantenerse. Ninguna tarea es obsoleta, ningún trabajador/a puede quedar por fuera del nuevo plan de negocios de la empresa. Principalmente porque es imposible seguir haciendo periodismo de calidad con cada vez menos periodistas, con menos trabajadores y trabajadoras. No importa la plataforma que sea.

Por eso, desde el SiPreBA vamos a defender todos los puestos de trabajo y a exigir que la empresa se haga cargo de dicha capacitación y reubicación. Es imperioso que se garanticen las condiciones para que cada trabajador y cada trabajadora pueda encontrar una tarea en el nuevo esquema. Especialmente en un contexto económico como el actual, donde resulta muy difícil llegar a fin de mes con condiciones de vida mínimas satisfechas, como la alimentación y la vivienda.

La empresa enmarcó su decisión en la necesidad de “aportar todo nuestro potencial para la reducción de las emisiones y la huella de carbono”. Sin embargo, como trabajadores y trabajadoras de Ámbito, sabemos que la empresa no tiene una política para mitigar el cambio climático ni realiza ninguna acción al respecto, como separación de residuos o eficiencia energética. Por lo tanto, es inadmisible que utilicen esto como excusa para discontinuar el diario papel.

Desde el SiPreBA mantenemos nuestra posición histórica abierta a dar los debates necesarios para que nuestro oficio se mantenga vigente y sustentable en la época que nos toca. Así como reiteramos que las actualizaciones, ya sean tecnológicas, ambientales o de negocios, nunca pueden ser excusas para el ajuste ni el recorte de derechos. Esta repentina decisión, además, llega tras la suspensión de la pauta publicitaria oficial, lo cual impacta en un sector, como el de prensa escrita, donde muchas empresas han mostrado oportunismo y desidia en la última década. Tampoco hay periodismo de calidad sin que las empresas asuman la responsabilidad de sostener los medios, que son hechos por trabajadoras y trabajadores de prensa.
Comisión Interna de Ámbito Financiero y Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA

Testimonio de Marcelo Falak

Querido diario:

El cese hoy, después de 47 años, de la edición de papel de Ámbito Financiero no podría tocarme de un modo más personal. Por eso dejo de lado la indecisión que siempre planea sobre este newsletter y me entrego de lleno a la primera persona.

Pasé allí bastante más que la mitad de mi vida, desde noviembre de 1992, cuando yo era un joven deseoso de convertirme en periodista y el diario era manejado con mano de hierro por ese hombre difícil, pero enorme editor que era Julio Ramos. Su idea era por entonces incorporar profesionales que en muchos casos provenían de disciplinas no periodísticas, como las Ciencias Económicas o, en mi caso, la Ciencia Política. Y, con el trabajo del día a día, sacar de ese semillero algo parecido a un periodista.

Vos dirás si el resultado final de esa apuesta fue bueno o malo porque esto que leés cada mañana fue producto de la enseñanza de periodistas enormes, que me guiaron del mejor modo que pudieron. Mis jefes Martín YriartGail ScrivenRoberto GarcíaDaniel Fernández CanedoLuis GonzálezGuillermo Kohan; figuras como Chiche GelblungCarlos Pagni, e Ignacio Zuleta; guías como Claudio Panza, y tantos, pero tantos amigos –algunos que extrañamos– que, si me entregara a nombrarlos, me condenaría al pecado de la omisión. A todos, gracias mientras viva.

En desPertar, estoy seguro, vive algo de cada uno de esos maestros, con el debido pedido de disculpas. Cierta forma de escribir, de titular y hasta de usar las comas, el placer del comentario y la ironía… Hay hasta algo del estilo silvestre del propio Ramos, a quien recuerdo –ahora mismo, cuando me veo sentado frente al teclado– como casi cada día a eso de las 19, cuando bajaba del cuarto piso al segundo, preguntaba "¿Qué hay hoy? y se ponía a escribir sus "dos columnas" editoriales en tapa. ¿Cómo podía ese hombre sentarse y, simplemente, escribir? Creo que ahora lo entiendo.

¿31 años en Ámbito, 14 con Ramos? Sí, ese prodigio fue posible por haber empezado como redactor y cuatro años tiempo después haberme convertido en jefe de una sección "fría" como Internacionales, lo que disimulaba una distancia ideológica que siempre sentí y que, por momentos, me alienaba. Sin embargo, al no hacer política o economía –materia esta última que, allí adentro, hasta un ladrillo aprendía–, ese roce se reducía enormemente y permitía la convivencia, con ciertas tormentas fuertes, desde ya. En el camino, hice mi vida.

Esos 31 años, que terminaron el 31 de agosto del año pasado con un acuerdo de retiro voluntario con sus actuales accionistas, no siempre fueron fáciles. Algunos modos y la convivencia larga hicieron que mi relación con el diario fuera algunas veces de amor, otras de hastío y algunas más de decepción, pero siempre de intensidad. Pasa que todo termina y que un día encontré en Letra P un hogar nuevo, que me recibió con cariño y que me permitió volver a crecer. Finalmente pude escribir sobre mi país. Acá estamos.

Recibí mucho de Ámbito, pero también le dejé mucho. Como todos esos amigos que llevo en el corazón, me sentí parte –pequeña, sin duda– de uno de los mayores éxitos editoriales argentinos de las últimas cinco décadas. Dejé trabajo, esfuerzo, rutina e innumerables almuerzos familiares, días de la madre, del padre y cumpleaños… ¡y hasta partidos en la Bombonera!

Empecé a trabajar con máquina de escribir y a recibir cables por teletipo, y terminé –claro– con computadora e Internet. Arranqué en el pasaje Carabelas y la pandemia me hizo despedir en Paseo Colón, fin de una presencialidad que ya no retomé en su sede final de Olleros.

 Bastante más de la mitad de todos los domingos de mi vida me gustaba llegar temprano, antes que nadie, a Paseo Colón 1196; ¿a dónde más? Sabía dónde estaba el tablero, encendía las luces de la redacción y me ponía a trabajar en silencio. Ese lugar vacío y oscuro siempre va a ser un refugio en la memoria.

¿"Oscuro" dije? No tanto; justo así, como se ve en la foto. Al rato nomás se encendía de voces y de pasión.

El tiempo, Internet, el avance tecnológico, la crisis del papel y la evolución de los hábitos de lectura le ponen fin a una parte de la aventura de Ámbito Financiero. Solo a una parte.

"Taller", "pliegos", "página par" o "impar" son palabras que quedarán perdidas en el tiempo. Es la vida, pero sus periodistas de hoy lo van a seguir haciendo grande. No importa en qué formato salga.

Por mi parte, solo te digo hasta siempre, querido diario.

Publicado en desPertar