El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) autorizó este jueves a la provincia de La Pampa a poner en funcionamiento dos nuevos canales de TV: contempla la puesta en marcha de una señal educativa y otra deportiva.
La noticia fue dada a conocer por Alejandro Gigena, que integra el Directorio del ENaCom en representación del Congreso de la Nación Argentina por la Primera Minoría Parlamentaria, en su cuenta oficial de Twitter.
"En la reunión de Directorio del ENaCom del día la fecha, última de la que participé como Director en representación del Congreso de la Nación Argentina por la Primera Minoría Parlamentaria, en línea con lo que hemos hecho durante esta gestión en pos de fomentar el pluralismo y la diversidad de voces y aportar en la reducción de la brecha digital de los pampeanos y las pampeanas, decidimos: Autorizar a la Televisión Pública Pampeana, a quien saludamos y felicitamos por estar cumpliendo en el día de la fecha 51 años ininterrumpidos de emisión, a poner en funcionamiento dos nuevos canales abiertos de televisión por aire, uno deportivo y otro educativo".
De esta manera, destacó Gigena, se constituye: "en el primer antecedente del país en el que una provincia contará con más de un canal de TV de esas características", aseguró.
La idea era expandir y valorizar los medios públicos
Miriam Álvarez, directora general de Comunicación Social provincial, en diálogo con Radio Kermes, valoró la aprobación del ENaCom, para que La Pampa tenga dos nuevas señales televisivas propias. En ese marco, las nuevas señales abordarán el deporte, mientras que la otra señal será un canal educativo cultural.
Sobre el proyecto del gobierno para crear dos nuevas señales, Álvarez comentó: "es algo que veníamos trabajando hace bastante tiempo, pero los tiempos de estos trámites no son como uno quisiera, hacia fin de mes se terminó aprobando y nosotros queríamos hacer las pruebas durante esta gestión. La idea era expandir y valorizar los medios públicos y lo que se ha hecho durante esta gestión y el trabajo de todo el personal de la televisión pública que ha acompañado".
"Desde ese sentido apareció la necesidad de tener más espacios, porque tenemos todas las grillas ocupadas con producciones locales, no como ocurría en otros tiempos, donde se conectaba a la señal nacional. Afortunadamente ahora tenemos más de 24 horas semanales de producción pampeana, no nos queda mucho más tiempo y por eso ocurren cuestiones como están viendo ahora, con la transmisión de los juegos que organiza el Ente Patagónico Deportivo (EPaDe) y los destinados a deportistas con discapacidad ParaEPaDe, donde no podemos incluir otros programas", sumó.
"Entonces esto, y algunas otras cuestiones, como fiestas populares y otros proyectos, nos llevaron a pensar en armar dos proyectos de servicios de comunicación audiovisual abierta que depende de la Secretaría General de la Gobernación y de ENaCom y que tienen una fuerte mirada del deporte y la otra será un canal educativo cultural", especificó.
Sobre la aprobación del ENaCom, especificó: "en esta resolución se explica el número de canal que vamos a tener, nuestro canal madre es el 30.1 y ahora vamos a tener el 30.2 y 30.3, entonces las definiciones de las señales ya están otorgadas. Queda mucho para hacer de las cuestiones operativas, en el proyecto que mandamos se hizo, pero es sólo un proyecto, entonces en ese sentido, está para ser pensando y trabajado con otros sectores, como el privado, pero fortaleciendo lo público".
Consultada sobre los aspectos técnicos para la realización de estos dos nuevos canales, Álvarez precisó: "vamos a tratar de utilizar los recursos que tenemos. Estamos en un proceso de digitalización de canal, que por suerte estaba dentro del presupuesto, también se está ampliando el canal y ayer se licitó el móvil, entonces eso nos da un puntapié inicial", completó.
El proyecto de autorización para dos nuevos servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, fue presentado hace unos meses y se encuadra en el desarrollo de políticas públicas que viene llevando adelante el gobierno de La Pampa, apostando a la comunicación como un derecho humano
Detalles de los proyectos
El canal deportivo y el canal educativo cultural serán herramientas para generar contenidos pampeanos de calidad, federal y con propuestas cada vez más democráticas y participativas. Desde esta perspectiva el Gobierno pampeano reconoce a la televisión, su rol social, y sus objetivos de garantizar a toda la población el acceso a la información, la educación, la cultura y el entretenimiento. Esta manera de producir y difundir el conocimiento de manera equitativa y plural, se desenvuelve bajo lógicas que no buscan la rentabilidad, sino el bien público.
La propuesta deportiva tendrá su eje en la promoción y el desarrollo de las actividades locales para fomentar, comunicar y ampliar actividades físico, deportivas y recreativas en La Pampa, entendiendo al deporte como un derecho y una oportunidad para la inclusión y el desarrollo integral de las personas. Este canal buscará brindar un espacio para todas las disciplinas, especialmente aquellas invisibilizadas históricamente. En ese sentido se busca también fomentar la salud, el deporte y reducir las brechas fortaleciendo la inclusión y la participación de distintos grupos etarios.
En el caso de la señal educativa cultural tendrá como objetivos acompañar a la población pampeana, a las infancias, a las adolescencias, difundiendo propuestas, actividades, acciones y proyectos destinados a todos los niveles educativos de la provincia de La Pampa. A su vez, se prevé la creación y difusión de contenidos que promuevan el respeto a las diversidades, el aprendizaje colaborativo, la participación y creación de producciones en torno a temáticas de interés cultural y educativo regional. La propuesta comunicacional, en este sentido, hará hincapié también en brindar espacios de difusión a instituciones de las distintas localidades de la Provincia y la promoción de su desarrollo cultural.
Fuentes: Radio Kermes, Señales, Gobierno de la Pampa