Google y el gobierno de Canadá llegaron a un acuerdo en su disputa sobre la Ley de Noticias en Línea que vería a Google continuar compartiendo noticias canadienses en línea a cambio de que la empresa realice pagos anuales a las compañías en el rango de los $100 millones.
Fuentes informaron a Radio-Canadá y CBC News el miércoles pasado que se había alcanzado un acuerdo. La ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge, confirmó la noticia el miércoles por la tarde.
"Muchos dudaban de que tuviéramos éxito, pero yo estaba segura de que encontraríamos una manera de abordar las preocupaciones de Google", dijo a los periodistas fuera de la Cámara de los Comunes. El gobierno federal y Google acordaron el marco regulatorio a principios de esta semana, según una fuente gubernamental familiarizada con las negociaciones, dijo a Radio-Canada.
El gobierno federal había estimado a principios de este año que la compensación de Google debería ascender a alrededor de $172 millones. Google estimó el valor en $100 millones.
Negociaciones simplificadas
Además de las demandas financieras, Google había expresado preocupaciones sobre lo que el portavoz Shay Purdy llamó "problemas estructurales críticos" con la Ley de Noticias en Línea, también conocida como Proyecto de Ley C-18.
La empresa dijo que no aceptaría un modelo de negociación obligatorio impuesto para las conversaciones con las organizaciones mediáticas canadienses, prefiriendo tratar con un único punto de contacto.
Las nuevas regulaciones permitirán a Google negociar con un solo grupo que representará a todos los medios, lo que permitirá a la empresa limitar su riesgo de arbitraje. Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, agradeció a St-Onge por abordar las preocupaciones de la empresa.
"Nos complace que el Gobierno de Canadá se haya comprometido a abordar nuestros problemas fundamentales con el Proyecto de Ley C-18", dijo Walker en un comunicado.
Las reglas se agregarán al marco legislativo C-18, que debe ser revelado a mediados de diciembre.
Google aún estaría obligado a negociar con los medios y firmar un acuerdo. El gigante digital también podría agregar contribuciones de servicios adicionales, que aún no se han especificado.
Google había amenazado con bloquear el contenido de noticias canadiense en sus plataformas como resultado de la legislación. Pero a diferencia de Meta, que puso fin a sus conversaciones con el gobierno el verano pasado y dejó de distribuir noticias canadienses en Facebook e Instagram, Google no ha bloqueado las noticias en Canadá.
¿Un trato con descuento?
Ante la amenaza de Google de dejar de distribuir noticias canadienses, el gobierno parece haber suavizado su posición.
Pero la fuente gubernamental argumenta que un acuerdo constituye una victoria y una ganancia neta para los medios canadienses. El marco de una negociación única probablemente sirva de ejemplo para otros países, agregó la fuente.
St-Onge dijo que el acuerdo con Google podría reabrirse si otros países introducen su propia legislación y alcanzan acuerdos más favorables con el gigante tecnológico.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que el acuerdo era "una muy buena noticia".
"Después de meses de mantenernos firmes, de demostrar nuestro compromiso con el periodismo local, con periodistas independientes fuertes que reciben pago por su trabajo... Google ha aceptado apoyar adecuadamente a los periodistas, incluido el periodismo local", dijo camino al periodo de preguntas del miércoles. El Proyecto de Ley C-18 se aplica a plataformas digitales con 20 millones de usuarios mensuales únicos y ingresos anuales de $1 mil millones. Solo Meta y Google cumplen con esos criterios.
Las conversaciones de Meta con el gobierno no se han reanudado. Cuando se le preguntó si esas negociaciones podrían reabrirse, St-Onge dijo que depende de Meta.
"Esto [acuerdo con Google] muestra que esta legislación funciona", dijo. "Ahora le toca a Facebook explicar por qué está dejando su plataforma a la desinformación en lugar de sostener nuestro sistema de noticias".
Un portavoz de Meta le dijo a CBC News que no planea permitir noticias en sus plataformas en Canadá mientras esté en vigencia la Ley de Noticias en Línea.
"A diferencia de los motores de búsqueda, no extraemos noticias de Internet para colocarlas en los feeds de nuestros usuarios y hemos dejado en claro desde hace mucho tiempo que la única manera en que podemos cumplir razonablemente con la Ley de Noticias en Línea es poniendo fin a la disponibilidad de noticias para las personas en Canadá", dijo el portavoz en un correo electrónico. Jeff Elgie, CEO de Village Media, que opera 25 sitios web de noticias comunitarias en todo el país, dijo que estaba contento de que Google hubiera llegado a un acuerdo con el gobierno. Pero agregó que podría haber sucedido antes si el gobierno hubiera indicado desde el principio que permitiría a las grandes tecnológicas negociar con un colectivo único de medios en lugar de hacerlo individualmente.
"Hemos creado un fondo fijo, o un modelo de fondo, que ahora se distribuirá centralmente por una unidad de negociación, en proporción al número de periodistas que tienen los miembros. Lo que pensamos que debería ser y lo que Google y Meta pensaron que debería ser desde el principio", dijo.
"Si la Ley hubiera dicho eso desde el principio, creo que todos habrían estado contentos. Meta no se habría ido. Esto habría sucedido mucho más rápido". Como organización de noticias, CBC/Radio-Canada podría ver un beneficio financiero bajo el C-18, que incluye un requisito para que CBC proporcione un informe anual sobre cualquier compensación por noticias que reciba de operadores digitales.
St-Onge dijo el miércoles que la elegibilidad de CBC bajo el proyecto de ley será más clara cuando se publiquen las regulaciones antes de que el proyecto de ley entre en vigencia el 19 de diciembre.
Leon Mar, director de relaciones con los medios de CBC, recibió con agrado el acuerdo del gobierno con Google.
"Este acuerdo marca un paso muy importante hacia la construcción de un ecosistema de noticias saludable para los canadienses", dijo Mar en un comunicado de prensa. "Esperamos con interés los próximos pasos en estas discusiones".
Fuente: CBC Radio Canadá