viernes, 8 de diciembre de 2023

Grave ataque a Radio Nacional Córdoba: desconocidos rompieron los vidrios del ingreso al Auditorio

En horas de la tarde de este viernes se produjo un inexplicable hecho de violencia contra el edificio de la radio pública de Córdoba. Con algún elemento contundente, fue roto el vitral en el hall de ingreso al Auditorio del Centro Cultural, ubicado en avenida General Paz esquina Santa Rosa.

Un grave ataque se produjo en horas de la tarde de este viernes contra el edificio de Radio Nacional Córdoba, ubicado en avenida General Paz esquina Santa Rosa de esta ciudad.

Según las primeras informaciones, desconocidos rompieron los vidrios del ingreso al Auditorio del Centro Cultural, utilizando elementos contundentes, y posteriormente se dieron a la fuga. También se conoció que semejante acto de violencia "no tuvo intenciones de robo". 
El director de la radio pública, Luis Zanetti, repudió el hecho de violencia, "que no tiene ninguna justificación". Ante La Nueva Mañana, Zanetti dijo que "la violencia se está instalando y se vuelve cada vez más peligrosa", agregando que no podría aseverar que se trató de "un atentado".

Zanetti agregó que en anteriores oportunidades hubo roturas de vidrios, "pero esta vez no se trató de una pelea de personas en situación de calle, lo que sucedió es que alguien rompió y huyó". 

También se pronunció la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), María Ana Mandakovic. "A 40 años de la recuperación de la demoracia no podemos tolerar estos actos de violencia, justamente contra un medio de comunicación, un medio de comunicación público. La libertad de expresión es un derecho y a la vez un pilar del sistema democrático, y estos actos violentan ese derecho humano".
Repudiamos la violencia en contra de Radio Nacional Córdoba
A escasas horas de la asunción del presidente libertario, Javier Milei, expresamos nuestra preocupación por el acto de violencia contra Radio Nacional Córdoba. Hace unos minutos una persona arrojó intencionalmente una piedra hacia los vidrios del Auditorio causando roturas, no robó nada, sólo rompió el vidrio y huyó.

A 40 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país estamos asistiendo a un escenario en el que debemos salir en defensa de espacios y derechos que parecían que, por haber sido conquistados, eran indiscutibles. Desde el CiSPren entendemos que esta situación responde a un patrón de violencia que se ha venido manifestando previo y posterior a las elecciones generales y que fue ganando magnitud. Se percibe una habilitación a la violencia que es preocupante en nuestra sociedad, con campañas de odio penetrando por redes sociales para justificar despidos, cierres, privatizaciones, pero también tiene por consecuencia que se susciten estos repudiables actos de contra la propiedad que es de todos los argentinos y argentinas.

El CiSPren seguirá defendiendo a los medios públicos por su importancia y su valor a nivel social, por ser garantes de soberanía informativa, por sostener la diversidad y pluralidad de voces, por la labor permanente y cotidiana en materia de difusión científica y cultural, por ser patrimonio de nuestra historia y porque la comunicación es un derecho, no un bien de mercado.

Reiteramos el repudio ante este ataque violento y nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de LRA 7 Radio Nacional Córdoba.
Córdoba, 8 de diciembre de Comisión Directiva CiSPren
Fuente: La Mañana de Córdoba