miércoles, 12 de abril de 2023

Censura y persecución: Carta abierta a la comunidad rosarina

El 9 de agosto de 2017, el cantautor y bandoneonista rosarino Leonel Capitano y su Grupo Escolaso es invitado a participar del programa Antes de Salir de El Tres TV, para promocionar un recital. Allí interpreta "Qué me van a hablar de offshore", destinada claramente al expresidente Mauricio Macri y parodiando al tango con letra de Homero Expósito y música de Atilio Stampone. Además, estábamos a días de las elecciones y el cantante dejó ver una remera del Frente Social y Popular, de Carlos Del Frade. Esa fue su última aparición en los medios de Televisión Litoral, así lo cuenta Capitano en esta carta abierta: 
Quiero compartir con la comunidad artística rosarina, con las trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de Rosario y con el público en general, una serie de hechos que a mi criterio constituyen una violación flagrante del derecho a la información y me animaría a decir, ya a esta altura, una persecución despiadada contra mi persona por parte de algunos medios de comunicación pertenecientes al grupo Televisión Litoral.
 
Muchos están a sabiendas de la censura que los medios pertenecientes a este grupo ejercen contra mi producción artística, principalmente a partir de aquella intervención en el programa "Antes de Salir" emitido por canal 3 de Rosario, en la cual a través de una canción con notorios cambios en su letra original expuse la corrupción del entonces presidente Mauricio Macri y su implicancia en negociados vinculados a paraísos fiscales y cuentas offshore.
 
Desde entonces y salvo honrosas excepciones, nada de lo que he producido ha sido difundido en ninguno de los medios del grupo y se ha impedido, como pude corroborar a través de testimonios de los mismos trabajadores de esos medios a hacer siquiera referencia a mis presentaciones.

El pasado 8 de abril se presentó en el teatro Lavarden el último disco de la orquesta de Carlos Quilici, formación que integro en el rol de cantor, teniendo el privilegio de grabar 5 temas en dicho material. Enorme fue mi indignación al enterarme a través de Carlos que le fue negada a la orquesta la difusión del evento en algunos de estos medios, según argumentaron, por el hecho de pertenecer yo a la agrupación.
 
Esta situación representa ya no solo un acto de censura, la cual viene siendo una constante desde hace casi 6 años, si no que ya se constituye en una persecución personal con el objetivo de lesionar a mi entorno y afectar no solo mi circuito laboral, sino también y principalmente perjudicar a otras trabajadoras y trabajadores que nada tienen que ver con las decisiones y las expresiones políticas que quien les habla pudo haber manifestado a través del arte.

No sería correcto que yo citara nombres y apellidos de aquellos trabajadores de los medios que me han hecho saber los condicionamientos e impedimentos que han tenido cada vez que pretendieron difundirme o de aquellos que por ejemplo habiendo pactado una nota con mi eventual agente de prensa la han cancelado a último momento, incluso habiendo yo realizado notas grabadas y filmadas fueron más de una vez cajoneadas, atentando también contra el derecho de expresión de los periodistas que las realizaron.

Afortunadamente, cuento con el total respaldo y apoyo de mi amigo Carlos Quilici y de las compañeras y compañeros de la orquesta, quienes han sido notoriamente perjudicados por la situación descripta, pero creo sin embargo que más allá de nombres propios esta es una problemática digna de ser visibilizada y denunciada.

Estos poderes fácticos corren con la ventaja de poder oscurecer no solo la tarea de los artistas sino también de los trabajadores de esos medios. No expongo esta situación con el fin de victimizarme ni obtener ningún rédito. Desde un primer momento tuve la certeza de que lo que expresaba iba a afectar la difusión de mi trabajo y asumo esta censura casi como un privilegio y un honor, pero esta lógica perversa se vuelve insostenible cuando afecta a terceros, como es el caso de la orquesta.
 
Exhorto a la comunidad artística rosarina a unirse contra este orden nefasto que tarde o temprano afectará de una u otra manera a todas y todos. Pido a los comunicadores y trabajadores de medios que no permitan condicionamientos y desde ya quedo a disposición de todas y todos los que quieran conocer detalles pormenorizados acerca de este historial de censura.
Mis más cordiales saludos.

Nobleza Obliga
En virtud de la repercusión que ha tenido la carta abierta que publiqué en relación a los hechos de censura que se han venido produciendo en relación a mi producción artística por parte del grupo Televisión Litoral quisiera señalar lo siguiente.

En dicho texto hice referencia a honrosas excepciones que me siento en la obligación de puntualizar. En primer lugar, destacar al periodista Jesús Emiliano quien ya desde antes de ser director de contenidos de Radio 2 difundió mi actividad cada vez que tuvo ocasión y que desde que ejerce este cargo no ha condicionado a ningún periodista sino todo lo contrario. Quisiera también mencionar al periodista Pedro Robledo quien desde su programa "Huellas" que se emite por Radio 2, difundió la actuación que la orquesta de Carlos Quilici con mi intervención como cantor realizara el pasado sábado 8 de abril.

De la misma forma agradecemos al director de prensa y difusión del teatro Lavardén Alejandro Simonetto por todo su empeño en post de dar visibilidad a nuestro trabajo.

Albergo esperanzas en que la difusión de la cultura y el arte en los medios de Rosario pueda desarrollarse sin censura y que la expresión social y política no sea un condicionante, favoreciendo la pluralidad y no quedando sujeta a los dictámenes del mercado.
Leonel Capitano, Cantor, bandoneonista y compositor rosarino
Ver también: Carta abierta a periodistas y medios de Rosario: Qué me van a hablar de off shore
La letra de "Qué me van a hablar de offshore"
Yo he crecido sin un tumbo 
en un negocio inmundo 
y haciéndome el destino…

Y el sillón de Bernardino 
mi indecencia lo ha ocupado 
por banquero y porque yo 
comprendo que a Argentina, 
aunque me digan gato, 
la pongo de rodillas.

Por eso, 
por las empresas de mi viejo, 
no me quiten mis offshores
que en el arte de esconder 
nadie sabe mas que yo.

Yo anduve siempre en offshores 
Qué me van a hablar de offshore! 
Si ayer las hice que importa… 
Qué importa si aún hoy las tengo!

Eran las cuentas de Néstor, 
de Chávez de Dilma, 
le dije a mis ceos. 
Esas offshores eran mías 
y supo mis cosas un diario europeo. 

Y figuré en mil offshores…
Que me van a hablar de offshore!

Muchas veces con mi viejo 
vaciamos esas cuentas 
lo mismo que el correo,
pero siempre en lo privado 
y como otros, yo he ganado, 
por Magnetto y porque yo
que anduve procesado, 
me vi sin las esposas 
al mando del estado,

Y ahora…
Que del blanqueo es hoy la hora, 
no me quiten mis offshore, 
que la pude convencer 
hasta a Lilita Carrió. 

Yo anduve siempre en offshores… 
Qué me van a hablar de offshore!
Capitano es también autor de "La Fundición Libertad", milonga que retrata a la derecha internacional es sus variadas formas y vertientes. Este tema, al decir de su compositor: "pretende pensar al capitalismo como una gran fundición donde el material utilizado son nuestras mentes y nuestros cuerpos".