El curso contiene 10 módulos, diseñados por el equipo de investigación digital de la AFP, el más grande del mundo. Al completar cada uno de ellos, se obtiene un certificado que acredita los conocimientos adquiridos. El programa cuenta con el apoyo de Google News Initiative.
Habilidades indispensables para todos los periodistas
Saber identificar la desinformación en línea se ha convertido en una habilidad indispensable para cubrir todos los temas de actualidad, desde procesos electorales a la guerra de Ucrania, pasando por la pandemia de covid-19 o las últimas tendencias en redes sociales.
La AFP ha desarrollado esta formación para dar respuesta a una necesidad urgente de los periodistas, quienes deben poder sentirse tan cómodos trabajando en el mundo digital como en el terreno, sin importar su área de especialización.
Cursos a medida y certificados
La plataforma incluye módulos de alrededor de una hora que los periodistas y estudiantes de periodismo pueden completar a su propio ritmo, con videos, ejercicios, quiz y consejos basados en la experiencia de periodistas especializados.
La formación, diseñada para todos los niveles, brinda nociones básicas que permiten ahorrar tiempo al buscar información y fuentes confiables durante la cobertura de noticias, muchas veces de último momento.
En el curso también se explican técnicas de investigación avanzadas, con el objetivo de evitar caer en las trampas de la desinformación. Además, contiene consejos para verificar temas de salud, para evitar el ciberacoso y protegerse mejor en línea.
Para registrarse y empezar el curso en español, haga clic aquí.
Phil Chetwynd, director de la Información de AFP: "El uso de redes sociales, combinado con el crecimiento de la desinformación, impulsa a los periodistas a actualizar constantemente sus prácticas. Queremos compartir nuestra experiencia en investigación digital para ayudarlos a ser más eficaces y a trabajar de forma más segura en línea".
David Dieudonné, director de Google News Lab para Francia, Italia y España: "En el mundo digital actual, los periodistas tienen un rol clave para ayudarnos a entender los temas importantes a medida que se desarrollan, y a distinguir la realidad de la ficción. Nuestra asociación con la AFP tiene como objetivo proporcionar a los periodistas habilidades esenciales para luchar contra la desinformación y ayudarlos en su trabajo. Esto forma parte de los esfuerzos más amplios de Google para apoyar la industria de la información, proporcionando a los periodistas herramientas y capacitaciones para que puedan encontrar, verificar y luego contar los hechos de la actualidad en línea. Desde 2015, Google ha brindado cursos a más de 500 000 periodistas en el mundo entero".
La AFP trabaja en verificación digital desde 2017. El equipo cuenta hoy con más de 140 periodistas que cubren 85 países en 26 idiomas.