miércoles, 26 de octubre de 2022

Mendoza fue sede del encuentro de la televisión abierta Argentina

Miembros de la Asociación de Teleradiodifusoras de Argentina (ATA) se reunieron en la provincia y, además de analizar el presente de la industria, se pusieron al tanto sobre la Ley Mendoza Audiovisual
Mariano Alonso y Claudio Ipolitti, autoridades de ATA

Por: Natalia Mantineo, natalia.mantineo@elsol.com.ar @mantineon
Por primera vez, Mendoza fue sede de la reunión nacional de la Asociación de Teleradiodifusoras de Argentina (ATA). El encuentro se concretó con la finalidad de federalizar el desarrollo de la industria audiovisual y contó con referentes de todo el país.

En la oportunidad, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó el programa Mendoza Audiovisual, que ya fue promulgado y que, por estos días, el propio gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, reglamentará para su pronta aplicación.

El proyecto consiste en un mecanismo de cash rebate o retornos de inversión para el reintegro del 40% del costo de los proyectos, con el objetivo de fomentar la creación de empleo genuino e incentivar inversiones nacionales e internacionales en preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales.

Acerca de Mendoza Audiovisual
Invitado especialmente por el vicepresidente de ATA, Mariano Alonso, la reunión comenzó con la locución de Enrique Vaquié que brindó detalles del Mendoza Audiovisual.

"Hoy estamos celebrando esta Ley que implica que todas las producciones que se filmen en Mendoza van a tener un reintegro del Gobierno provincial del 40%, a partir de distintos instrumentos. Esto permitirá que la provincia vuelva a ser lo que fue, ya que hace 60 o 70 años fue escenario de muchas películas y la idea es repetir ese fenómeno", expresó el funcionario, previo a su presentación.

El ministro de Economía aseguró que "a partir de la Fiesta Nacional de la Vendimia, hay una capacidad instalada que se usa poco, una o dos veces al año, y que permite que todo ese equipo de profesionales que se ha ido armando florezca a partir de esta ley que traerá mucho empleo genuino, se muestre la provincia y atraiga mayor turismo".

La finalidad es que la provincia se convierta en un polo para la región y el país. Durante la jornada, visitaron el Distrito 33, el Parque de Innovación y Tecnología que se encuentra en la Ciudad de Mendoza y que promete ser una gran usina de contenidos audiovisuales.

Ante la novedad, Claudio Ipolitti, presidente de ATA, expresó: "Generar contenidos es costoso y riesgoso y los gobiernos pueden ayudar. Es una industria muy interesante, muchas ciudades de Latinoamérica están incentivando el desarrollo del contenido y Mendoza está dando pasos interesantes hacia eso, un claro ejemplo es la aprobación de la Ley Mendoza Audiovisual, muy próxima a reglamentarse. Mendoza está un paso adelante en esa carrera que se viene".

En tanto, Mariano Alonso dijo: "Necesitamos el acompañamiento de gobiernos provinciales, municipales y ejecutivos para potenciar este proyecto. Está claro que las ciudades aisladas no sirven, no crecen y se sigue demostrando que la TV está totalmente dinámica y se ha adaptado y aggiornado a lo visionario que hace la gente de sus propias plataformas".

El empresario también se dirigió a los políticos locales: "Pedimos a los órganos legislativos y ejecutivos que nos acompañen para tratar de disminuir las inequidades que se producen con otro tipo de plataformas externas".

"El polo audiovisual genera muchísimos ingresos indirectos y es muy importante que los canales junto con las productoras y el Gobierno puedan alinearse para que mejore Mendoza", culminó.
Mariano Alonso, vicepresidente de ATA
La importancia de la federalización
Además de abordar la importancia de la Ley Audiovisual, los miembros de ATA hablaron sobre el presente de la TV en Argentina: "Estamos ante un buen momento, en términos de oportunidad. Hoy lo que se observa es una tipificación en el tipo de contenidos, se apunta más al entretenimiento familiar y a las noticias locales", marcó Ipolitti.

Para el titular de la Asociación, la pandemia marcó un antes y un después en la TV nacional.

"En la actualidad, la gente sigue sosteniendo la misma cantidad de horas frente a la pantalla que hace diez años, la diferencia es que no sólo consume mediante un aparato, sino también lo hace en otro tipo de plataformas como streaming a través de un teléfono o una regrabación. De modo que, la TV está viva y fuerte”, agregó.

La TV abierta es gratuita, entretiene e informa y "ese es el principal valor que tiene la Cámara para mantener un sistema federal de comunicación", remarcaron.

"Hoy no estamos ante una TV pasiva en la que el programador pone lo que se le ocurre y la gente consume porque no tiene otra opción. La programación de entretenimiento familiar es lo que hoy domina la pantalla y eso tiene que ver con buenos contenidos y bien seleccionados. Un claro ejemplo es 'Masterchef' o 'La Voz Argentina' que marcaron picos de audiencias nunca antes vistos", agregó.

Finalmente, Ipolitti destacó que Mendoza, al igual que algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, "están entendiendo que el contenido es lo que finalmente termina atrayendo y logrando que las audiencias se mantengan y los auspiciantes se comprometan".
Por su parte, Mariano Alonso, sostuvo que "una reunión en Mendoza habla de una cámara federal, que tiene en cuenta los canales del interior y en donde se abordan temas propios que tienen que ver con la problemática general de la industria".

Sobre el presente de la TV, manifestó: "La pantalla chica está viva, pujante, dinámica y esto se logra con una discusión interna que tiene que ser acompañada por los entes reguladores, legisladores y políticos".

"Canal 9 Televida, en lo particular, ha adaptado toda su programación a las plataformas de las distintas audiencias. El mendocino quiere cosas propias, entretenerse e informarse mediante productos locales, lo mismo le ocurre a todas las provincias que lo único que persiguen es su identidad, que la dan los canales", finalizó.
Fuente: Diario El Sol