sábado, 8 de octubre de 2022

Santa Fe: Avanza proyecto para crear un fondo de financiamiento para medios comunitarios y de Pueblos Originarios

La Cámara de diputados y diputadas de la provincia de Santa Fe avanzó en un proyecto de ley que determina que el 10% de la pauta publicitaria del gobierno provincial se destine a medios comunitarios, de gestión social y de pueblos originarios.

El proyecto del diputado Ricardo Olivera, instituye un Régimen de Promoción de Desarrollo de Medios de Comunicación de Gestión Social, Comunitarios y de Pueblos Originarios. "Esperamos que el @SenadoSantaFe acompañe está propuesta para que los medios alternativos de nuestra provincia puedan contar con esta valiosa herramienta", publicó Olivera en su perfil de Twitter.

En sus fundamentos el proyecto sostiene: "El presente proyecto tiene por objeto el fomento y desarrollo de medios de comunicación comunitarios, reconociéndolos como instancias fundamentales de participación ciudadana y democrática, promoviendo los derechos humanos, igualdad social, mayor inclusión, y la diversidad de culturas locales y regionales. Además se busca de esta forma garantizar la libertad de expresión, entendiendo a la información y a la comunicación como un derecho humano que no puede ser considerada solo como una actividad comercial".

"La democratización de la comunicación y el acceso de la ciudadanía a los medios, ha sido una de las grandes luchas de las últimas décadas en nuestro país y en el mundo", sigue diciendo y agrega: "Este proyecto intenta establecer un nuevo paradigma en materia de comunicación para los medios comunitarios".

En otro punto valora: "Los medios comunitarios, los de gestión social y los de pueblos originarios, están basados en pilares fundamentales como la participación democrática de la comunidad, la propiedad de esos medios pertenecen a organizaciones sin fines de lucro y ejercen un modo de gestión colectivo, participativo, democrático y solidario".

"Al ser instancias de participación comunitaria sin fines de lucro y ofrecer contenidos al comercial, estos medios presentan dificultades de financiamiento que constituyen limitaciones reales en la labor de las mismas, es por ello que creemos que el Estado debe tener un rol activo preponderante en el fomento y desarrollo de estos medios", señala.

Por todo ello propone: "la creación de un Fondo de Financiamiento constituido por un 10% del presupuesto total de la pauta publicitaria oficial, de esta forma el Estado, sin tener que hacer nuevas erogaciones, puede direccionar una parte de sus recursos destinados a publicidad para el desarrollo y fomento de los medios de comunicación comunitarios".

Para finalizar revela que en la provincia de Santa Fe: "existen algo mas de 30 radios gestionadas por organizaciones sin fines de lucro, que cuentan con autorización, permiso precario o licencia, existen otro tanto de radios en proceso de autorización, por otro lado existen algo mas de 80 medios de gestión social inscriptos en la subsecretaria de medios de gestión social de la nación. Estamos hablando de algo mas de cien medios comunitarios, en todo el territorio provincial, muchos de ellos llegando a lugares muy remotos de nuestra Provincia".