viernes, 30 de septiembre de 2022

Jornada de lucha por el salario en Radio Nacional

Con una Radio Abierta a las 12:30, el miércoles 5 de octubre daremos continuidad al plan de lucha para recuperar lo que nos ha comido la inflación.

Llamamos a todas y todos los trabajadores de las radios nacionales del país a participar.

En un contexto donde una familia necesitó en agosto 120 mil pesos para afrontar lo mínimo y no caer en la pobreza, nosotros tenemos compañeros en planta, en las ex comerciales, que cobran 80 mil pesos de salario. Ochenta mil pesos de salario.

Así, tienen que, literalmente, vivir trabajando para llegar a fin de mes. Hace 114 años los trabajadores habíamos conquistado las 8 horas de trabajo diario como máximo. Hoy, en los hechos, perdimos ese derecho.

Por otro lado, los argumentos que presenta la burocracia sindical que usurpa nuestra paritaria en las reuniones con la empresa son insólitos. Muy sueltos de cuerpo dicen que “el aumento salarial colabora con la escalada inflacionaria”, un argumento cuya refutación data de los orígenes del movimiento obrero. De esta forma y como parte constitutiva del operativo de ajuste, plantean la línea empresarial sin el menor tapujo.

Es la misma burocracia sindical que pedía a gritos un acuerdo con el FMI. Aquí lo tienen: esto que estamos viviendo es el acuerdo con el FMI. Suba de luz, gas, agua, inflación por las nubes y salarios que pierden poder de compra a diario.

Siglos atrás los trabajadores llegaron a la comprensión de que la lucha por el aumento salarial expresa la defensa de sus intereses, de la capacidad de compra del salario. En tanto las subas de precios obedecen a la resolución de la competencia entre empresarios, que nominan como “gasto”, como a cualquier otra de las mercancías que compran para realizar sus productos, lo que para nosotros es simplemente nuestra necesidad de poder vivir, de reproducir las condiciones de vida de nuestras familias.

Un aumento de salario es, en todo caso, una merma en las ganancias astronómicas de las que se apropia el conjunto de la clase dominante. Los sindicatos deben defender esta cuestión como punto central de su propia necesidad de existencia histórica.

Desde ATRaNa no dudamos en defender un salario igual al valor de la canasta familiar como expresión inequívoca de las necesidades de las y los trabajadores que no se limitan sólo a comer.

Necesitamos cerrar este segundo tramo de la paritaria con un 65% de aumento urgente en una sola cuota con el fin de haber empatado la inflación que ya sabemos no va a ser menor al 100%.

¿Qué familia trabajadora resiste una inflación del 100% anual? Hacemos malabarismos con nuestro salario, mientras los que más tienen, creen tener el poder, con el apoyo explícito del Ministro de Economía, de ofrecer a los trabajadores que firmen una rebaja salarial para que ellos puedan embolsar más guita.

Defendamos nuestro salario. Solo quienes vivimos de lo que cobramos en Radio Nacional podemos hacerlo.

Llamamos a todas y todos los trabajadores de las radios nacionales del país, a participar de la radio abierta el miércoles 5/10 a las 12:30 hs. y de la jornada de lucha en defensa de nuestro salario y de nuestras condiciones de trabajo.
  • Por un salario igual a la canasta familiar valuada en $233.862
  • Cláusula de indexación automática para empatar la inflación mes a mes
  • Pase a planta permanente del personal precarizado.
  • Por un plan urgente de recategorizaciones.
  • Por la equiparación salarial y en derechos entre las ex comerciales y las LRA.
  • Por la refacción y reacondicionamiento integral de todas las emisoras y plantas transmisoras del país.
Unidad de las y los trabajadores contra la rebaja salarial y por las condiciones de trabajo.
Asociación de Trabajadores de Radio Nacional

jueves, 29 de septiembre de 2022

Argentina, 1985: memorias del horror del Juicio a la dictadura en primera persona

“Argentina 1985″, la película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, rescata un momento histórico de la Argentina: el juicio a los jefes militares de la dictadura. Las nuevas generaciones, sin registro acaso de aquel hecho, ni del horror que describieron los testigos y que quedó grabado a fuego en quienes presenciamos aquellas audiencias tremendas, pueden acercarse ahora a un instante irrepetible, que todavía ilumina la fatigada democracia argentina
Por: Alberto Amato. Fue secretario de redacción de "El Diario del Juicio" publicado semanalmente, entre el 27 de Mayo de 1985 y el 28 de Enero de 1986, por la Editorial Perfil
Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo frente a los excomandantes. En cada audiencia del juicio que juzgó a las tres primeras juntas militares del “Proceso de Reorganización Nacional” se vivía un clima estremecido, conmovedor, de honda emotividad. El juicio dejó al desnudo, a lo largo de más de setecientos testimonios, el horror desatado por la última dictadura

La escena, como tantas otras, ha quedado grabada en mi memoria, y ahí sigue, treinta y siete años después, y no se va a borrar, como no se van a borrar todas las otras.

La mujer, una testigo del Juicio a las Juntas Militares de 1985, aferraba en sus manos una carpeta color naranja que contenía los recursos de hábeas corpus que había presentado a favor de sus hijos y nueras, todos desaparecidos. El juez, la memoria juega al escondite, pero creo recordar al doctor Jorge Torlasco, un tipo valiente que había hecho lugar a todos los hábeas corpus que llegaban a su juzgado durante la dictadura, le había pedido que entregara la ya famosa carpeta naranja. La mujer había dicho que sí, cómo no, pero seguía aferrada a aquél sobre de cartulina como a un tesoro.

Por fin, el secretario del tribunal, Juan Carlos López, se decidió, se acercó y le dijo: “Permítame la carpeta, señora”. La mujer la puso en sus manos, resignada: “Sírvase, pero no me pierda ningún papelito”. Desde su estrado de presidente del Tribunal, Torlasco sonrió con tristeza: “Quédese tranquila, señora. Vamos a hacer fotocopia de todo, le vamos a devolver la carpeta y no le vamos a perder ningún papelito”. A mis espaldas, Martín Carrasco Quintana, un recordado colega de La Nación, me tocó el hombre y en voz queda me dijo: “Vos te das cuenta, ¿no? Cada papelito es una vida”.

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Ese era el clima estremecido, conmovedor, de honda emotividad, que se vivía en cada una de las audiencias del juicio que juzgó a las tres primeras juntas militares del “Proceso de Reorganización Nacional”, y que dejó al desnudo, a lo largo de más de setecientos testimonios, el horror desatado por la última dictadura.

Es el clima que intentará rescatar, ojalá que con éxito, Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre que protagonizan Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, entre otros. El film, se basa en la historia del fiscal del caso, el inolvidable Julio César Strassera (Darín) y en parte en la de su adjunto, Luis Moreno Ocampo (Lanzani).
Raúl Alfonsín y Strassera. Una mañana el fiscal de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, se topó con que ese tribunal iba a juzgar a los nueve jefes militares porque las fuerzas armadas se habían negado, y que él sería el encargado de acusarlos

Strassera fue, a su modo, el héroe típico de las películas de Steven Spielberg: un tipo normal frente a una realidad abrumadora. Así es el capitán que salva al soldado Ryan y el mediador que intercambia prisioneros en el puente de los espías. Una mañana el fiscal de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, un funcionario judicial de carrera, se topó con que ese tribunal iba a juzgar a los nueve jefes militares porque, quienes debieron haberlo hecho, las fuerzas armadas, se habían negado, y que él sería el encargado de acusarlos.

Asumió la responsabilidad con el fervor de un muchacho, la profundidad de un cirujano, la pasión y la vehemencia de un hombre convencido que defiende lo justo, con un par de condiciones grandes como dos campanas y con un humor corrosivo y cáustico que, sin embargo, desbordaba ternura, mezcla, decía el propio Strassera, de su sangre genovesa y austríaca.
Los jueces eran León Arslanián, presidente de la Cámara ese año, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D’Alessio, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma

Los periodistas que cubríamos el juicio pasábamos casi a diario por la fiscalía en busca de información y, en algunos casos, para desasnarnos sobre los rígidos procedimientos judiciales. Un mediodía sonó el teléfono y atendió Strassera: “Fiscalía federal –dijo, y escuchó diez segundos; después, respondió– No, vea, escúcheme. Aquí estamos todos muy ocupados. Las amenazas de bombas las recibimos todos los días de siete y media a ocho de la mañana. Llame mañana en ese horario”. Y colgó.

Entre fiscal y su adjunto se habían invertido los papeles. El más joven, Moreno Ocampo, moderaba los ímpetus del más viejo. Algunas preguntas o intervenciones de los abogados defensores, que interrogaban en muchos casos en base a documentos de los servicios de inteligencia de la dictadura a la que estaban juzgando, desataban la ira del fiscal: su previsible reacción podría haber provocado la interrupción de las audiencias. Pero Moreno Ocampo había desarrollado una extraordinaria habilidad para, o bien tomar del brazo a Strassera y susurrarle algo al oído para calmarlo, o bien para darle un chirlo al micrófono, que oscilaba sobre un trípode, para alejarlo de la boca del furibundo fiscal.
El 9 de diciembre de 1985 la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de condenó a Jorge Rafael Videla a reclusión perpetua, a Emilio Eduardo Massera a prisión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a ocho años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión (Foto NA/ Eduardo Longoni)

Una tarde, Strassera cometió un furcio. Dijo: “Esta defen… Perdón, esta fiscalía…” En el estrado de los defensores de los comandantes hubo sonrisas y hasta alguna carcajada breve. El fiscal enfureció: “Noto entre los defensores algunas risas burlonas. Esta fiscalía también es una defensa: defiende a los ciudadanos, defiende los derechos humanos…” Y empezó con un cuasi alegato, interrumpido por los jueces.

Ese clima también se vivía casi a diario en las audiencias. Los testigos entraban a la imponente Sala de Audiencias de la Cámara, hoy un sitio histórico, enfrentaban a los seis jueces, a sus espaldas quedaban los defensores y el público, les advertían de las penas por falso testimonio y les tomaban juramento de decir verdad. Parecerá tonto, y acaso lo sea, pero en el caso de los militares que declararon con su uniforme, o de los sacerdotes que lo hicieron vestidos con su hábito, el tribunal les tomaba primero juramento de decir verdad: “Señor, usted ha sido citado… ¿Jura decir la verdad en todo lo que supiere y le fuere preguntado”. El testigo juraba, supongamos un coronel, vestido de coronel, con gorra de coronel e insignias de coronel, decir la verdad: “¿Nombre y apellido?” “Fulano de tal”. “¿Profesión?” (estupor en el testigo) “Militar”. “¿Grado?” “Coronel”. “Tome asiento, coronel”. Recién luego del juramento de decir verdad, el testigo era tratado por su grado, su profesión, su cargo.
Adriana Calvo de Laborde durante su testimonio en el Juicio a las Juntas Militares contó su suplicio, el parto de su hija en una mesa de torturas y el posterior cautiverio de ambas

Los testimonios eran terribles. La tarde en la que Adriana Calvo de Laborde contó su suplicio, el parto de su hija en una mesa de torturas y el posterior cautiverio de ambas, Strassera murmuró en el cuarto intermedio: “Acabo de ganar el juicio”. Seguirían otros testimonios tremendos. Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de “La noche de los lápices”, el secuestro y asesinato de un grupo de adolescentes de secundaria de La Plata, relató con implacable fidelidad las torturas que padeció: terminó de hablar, acurrucado en la silla de los testigos, casi en posición fetal y con sus manos a la espalda, como si recién acabaran de atarlo, la voz quebrada en medio del hondo silencio de la Sala de Audiencias.

Fue el año que vivimos en peligro. El poder militar que era juzgado todavía estaba activo, dos años después llegaría la sublevación de Semana Santa. El temor también llegaba a los testigos que sacaban coraje del horror vivido. Uno de ellos, de apellido Lucero, cito de memoria porque no quiero consultar mis libretas de apuntes de aquellos frenéticos meses, interrumpió el relato de sus torturas para pedir permiso al Tribunal: “Me preguntaban qué grado de participación tenía yo en… ¿puedo decir el nombre de una organización guerrillera, señor”. “Sí, por supuesto”, dijo el juez. Recién entonces, Lucero se animó: “Montoneros”.
Strassera y Moreno Ocampo junto a las Madres de Plaza de Mayo en una de las audiencias

Otra testigo, madre de un desaparecido, se sinceró ante el Tribunal: “Señor, yo sé que mi hijo ponía bombas. Pero se merecía un juicio como éste”. Otra mujer, a quien le hicieron la pregunta final de rigor, casi retórica: “¿Desea agregar algo más?”, contestó: “Sí, Dios los ilumine para que hagan justicia” y logró hacer flamear la voz del presidente del tribunal en su respuesta. Los jueces eran León Arslanián, presidente de la Cámara ese año, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D’Alessio, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma. Se turnaban, una vez por semana, en presidir las audiencias. Y cada quien imponía su estilo de tratamiento e interrogación a los testigos y de tolerancia a las preguntas de los defensores, muchas disparatadas como aquella que quiso saber si una testigo, Marta Candeloro, que relataba el secuestro y asesinato de abogados laboralistas de Mar del Plata, conocido como “La noche de las corbatas”, había dirigido alguna vez un centro de estudiantes. Al abogado le rechazaron la pregunta sin más porque la testigo no era juzgada. Pero la mujer se estremeció y alcanzó a decir ante el micrófono: “Pero… Yo tenía quince años entonces…”.

Escuchamos que un bebé de pocos meses, nacido en cautiverio, era alimentado con la leche que brotaba de los pechos de su madre cuando era torturada. Escuchamos la descripción del cadáver de Floreal Avellaneda, un chico de catorce años que apareció empalado en las costas uruguayas del Río de la Plata. María Verónica Lara, la testigo más joven del juicio, tenía siete años cuando secuestraron a su madre. Y contó los detalles de aquel secuestro con una memoria implacable y una exactitud fotográfica. Al terminar su testimonio el juez D’Alessio le dijo: “Podés retirarte”, y enseguida se corrigió: “Su testimonio ha terminado”. Fue la única vez que el tribunal tuteó a un testigo que, al día siguiente, iba a cumplir los dieciséis. 
Una testigo, madre de un desaparecido, se sinceró ante el Tribunal: “Señor, yo sé que mi hijo ponía bombas. Pero se merecía un juicio como éste”. Otra mujer, a quien le hicieron la pregunta final de rigor, casi retórica: “¿Desea agregar algo más?”, contestó: “Sí, Dios los ilumine para que hagan justicia”

Claudio Tamburrini narró los horrores que padeció en la Mansión Seré, en Ituzaingo, y cómo logró escapar del cautiverio, junto a otros secuestrados, desnudo y bajo una lluvia bíblica. Uno de los defensores queso saber luego si la calle por la que había huido era la calle Parera. Y Tamburrini, con un humor de cemento armado y un leve tartamudeo contestó con candor: “La verdad, es que no me de-detuve a mirar el nom-nombre de la calle, se-señor presidente”.

Dos testigos extranjeros dieron su testimonio clave. Patricia Derian, secretaria de derechos humanos del presidente americano James Carter en 1977, reveló que se había entrevistado con los comandantes ante la preocupación de su gobierno por las violaciones a los derechos humanos en la Argentina. Dijo que, durante la entrevista con el almirante Eduardo Massera, en la ESMA, que era un centro clandestino de detención, tuvo la sensación de que podían estar torturando a seres humanos mientras ella hablaba con el comandante, que restregó sus manos y le preguntó: “¿Usted sabe qué pasó con Poncio Pilatos?” El antropólogo estadounidense Clyde Snow proyectó en la sala la diapositiva del cráneo de un desaparecido, ejecutado de un balazo en la cabeza; habló de la importancia del ADN y puso la piedra fundamental del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El antropólogo estadounidense Clyde Snow proyectó en la sala la diapositiva del cráneo de un desaparecido, ejecutado de un balazo en la cabeza; habló de la importancia del ADN y puso la piedra fundamental del Equipo Argentino de Antropología Forense (Foto: NA/Daniel Muzio)

Otra testigo, sobreviviente del centro clandestino de detención Quinta de Funes, en Santa Fe, reveló que el general Leopoldo Galtieri la había interrogado en persona: “Me dijo: ‘Yo decido que usted viva, señora’. Y estoy viva, señor presidente”. Mario Villani, que pasó por cinco centros de detención, admitió que lo obligaron a reparar una picana eléctrica: “Pero le bajé el voltaje para que hiciera menos daño”. Víctor Melchor Basterra, que se encargaba de falsificar documentos para los grupos operativos represores de la ESMA, logró sacar al exterior las fotos de casi todos los marinos involucrados en el Grupo de Tareas 3.3.2, y las puso a disposición de la fiscalía.

Los periodistas, cronistas de aquel hecho histórico, terminábamos devastados por aquellos testimonios tremendos. Nos reuníamos, sin distinción de medios, en los bares que rodeaban el Palacio de Tribunales a hacer una especie de catarsis, de terapia grupal, para protegernos del espanto. Una tarde alguien propuso: “Olvidemos. Después, con el tiempo, tratemos de olvidar todo esto que escuchamos”. Y un colega, desolado, le dijo: “No vamos a poder”. No, no pudimos.
Una de las sesiones del juicio contra los miembros de las juntas militares argentinas que detentaron el poder de 1976 a 1983, un hecho histórico que marcó un antes y un después en la vida del país (EFE)

Otra tarde, un personaje de la política menor de aquel entonces, cuyo nombre recuerdo muy bien haber olvidado, me dijo: “No se preocupe. Los acusados de hoy, serán los embajadores del mañana”. No. Eso tampoco pasó. El juicio a los comandantes, que recrea hoy Argentina, 1985, permítanme insistir, ojalá que con mucho éxito, marcó un antes y un después en la vida social y política del país. El tiempo y sus matices han diluido mucho. Pero no lo han diluido todo. El Poder Judicial nunca volvió a ser el que era, tal vez los poderes del Estado tampoco volvieron a ser los mismos. Sé que quienes fuimos educados en el amor a Dios y oímos que se cometían las más tremendas torturas en Su nombre y bajo su advocación supuesta, no volvimos a ser los mismos. El horror deja una marca inextinguible.
“La muerte no puede ser una forma de actividad política (…) Señores jueces, nunca más”, dijo en su formidable alegato Julio Strassera

Después llegó lo que la película de Mitre debe exaltar: el formidable alegato de Strassera (“La muerte no puede ser una forma de actividad política (…) Señores jueces, nunca más”), precedido de otro momento histórico. Antes del alegato, con los nueve comandantes sentados en la Sala de Audiencias, y cuando el secretario López dijo su frase de rutina, previa a la entrada de los jueces, “De pie, señores, por favor”, aquellos nueve hombres que habían sido por año amos de vida y bienes de toda una nación, se alzaron obedientes.

Acaso sea esa la imagen que perdura del juicio y no la de la sentencia que pocos recuerdan, que condenó a algunos de los acusados, absolvió a otros, no dejó conforme a todo el mundo, pero que hizo historia en un país que reestrenaba la democracia y en el que todavía no había pasado lo que estaba por venir.

Fue un destello breve, uno de esos raros momentos en los el país parece a punto de redimirse de sus pecados y listo para despegar por fin de una vez.

Fue un breve instante de esplendor, es verdad. Pero todavía ilumina.
Fuente: InfoBae

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Elena Sánchez, de presentadora del Telediario de Televisión Española a presidenta de RTVE

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE), una sociedad anónima del Estado, acaba de nombrar como presidenta provisional a Elena Sánchez Caballero. La periodista se pone al frente del consejo de administración de la corporación tras la dimisión del presidente
José Manuel Pérez Tornero ya tiene sustituta al frente del consejo de administración de RTVE. El consejo de administración de la corporación pública ha elegido este martes como su nueva presidenta interina a Elena Sánchez Caballero, consejera designada por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE, con los votos favorables de 5 de los 9 integrantes del máximo órgano de la radiotelevisión pública.

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados como Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE, la periodista se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984, obteniendo plaza de redactora por oposición en 1987.

Durante casi cuatro décadas, Sánchez Caballero ha estado frente a las cámaras de numerosos espacios en la cadena pública. Tras un breve paso por 'La tarde', la periodista salta al equipo de Telediario, en el que permaneció durante sus nueve primeros años en la corporación ejerciendo labores de presentación y dirección. Luis Mariñas, Pedro Piqueras, Luis de Benito y Ramón Pellicer fueron algunos de sus compañeros en el plató del informativo a lo largo de esta etapa.

Elena Sánchez también pasó por el Canal 24 horas desde su inicio hasta 2004, año en el que regresó al Telediario para ponerse al frente de su tercera edición. Dos años después, la periodista sustituye a Pedro Piqueras en 'Enfoque', programa en el que estuvo un año.

La nueva presidenta interina del consejo de administración de RTVE también sido reportera de los programas ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’ (2017-2018), programa emitido en La 2 de TVE.

A partir de 2008, Elena Sánchez Caballero tuvo perfil más institucional dentro de la corporación. La comunicadora creó y fue la primera responsable del órgano de Defensa de la audiencia, puesto que ejerció hasta 2014. También realizó la labor de presentadora y directora del espacio de 'RTVE responde', espacio en el que se recogen las quejas y preguntas de la ciudadania sobre asuntos relacionados con el ente.

La cocina también ha estado presente en la trayectoria profesional de Elena Sánchez Caballero. En 2015, la periodista se convirtió en la presentadora y directora de 'Al punto', un espacio de divulgación que recorrió las cocinas, los mercados, los paisajes y los productos que han convertido a la gastronomía española en referencia mundial.

En agosto de 2018, con la llegada de Rosa María Mateo como administradora provisional, Elena Sánchez Caballero fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En 2019, también se convirtió en la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE.

Casi tres años de este último cargo, la periodista fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE después de que se presentase al concurso público para dirigir el ente, obteniendo el puesto 59 con una puntuación de 46,5 puntos (41 por trayectoria y 5,5 por su proyecto de gestión para la radiotelevisión pública).

Dimisión de Pérez Tornero
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha emitido un comunicado, en la tarde del 26 de septiembre, en el que anuncia su renuncia tras un año y medio al frente del ente público, según informa el ente público. Tornero ha explicado que "ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad" de su proyecto.
"Es momento de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso al lado. Debo exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas -con mis errores y aciertos-, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables", señala en el comunicado.

Asimismo, valora los avances de RTVE durante su mandato, desde la innovación de "programas, formatos y planes de producción" hasta la "descentralización de la actividad" o el "reforzamiento de la proyección internacional". Sin embargo, anuncia Tornero, "ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando", y añade que ha constatado "que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido".

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece".

Agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de RTVE
José Manuel Pérez Tornero finaliza la misiva con un agradecimiento a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios "por la confianza que me dispensaron", a las instituciones y colectivos "que, con ilusión y entusiasmo, han cooperado con nosotros y han creído en nuestro proyecto", así como a "todas las trabajadoras y trabajadores de RTVE que, desde el primer momento me han mostrado su apoyo". "Soy especialmente deudor -con un cariño especial-, a mi equipo más cercano que, literalmente, se ha desvivido en su trabajo con profesionalidad y lealtad al proyecto", finaliza la carta.

Elegido con el respaldo de más de dos tercios del Congreso
Tornero fue elegido en primera vuelta por el Congreso de los Diputados el 25 de marzo de 2021 con el respaldo de más de dos tercios de la Cámara y ningún voto en contra (247 votos de los 269 votos emitidos, 21 en blanco y 1 nulo). Desde ese momento, sustituía a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde julio de 2018.

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista y creador y director de programas de televisión en RTVE (La Aventura del Saber y otros). También es doctor en Ciencias de la Comunicación; licenciado en Filología Hispánica; catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina); catedrático director de la cátedra RTVE-UAB, y miembro del Observatorio para la Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Consejo de Informativos: "RTVE se encuentra en una situación límite"
Hace un llamamiento a los partidos políticos 'para que apuesten por una RTVE fuerte e independiente, libre de toda tutela, directa o indirecta'.
El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado el 27 de septiembre en el tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, la radiotelevisión pública “se encuentra en una situación límite", quedando "de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón".

La situación provocada por la renuncia del presidente se suma a "un contexto de pérdida de apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe. Entre otros, por parte de los partidos políticos".

El Consejo de Informativos de TVE niega que el balance de la presidencia de Pérez Tornero haya sido positivo. En lo que a los servicios informativos se refiere, destaca el Consejo en el comunicado, "su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa". Asimismo, resalta que ha sido "continuador de una preocupante externalización de programas informativos, y que debe revertirse a la mayor brevedad posible".

Además, resalta el comunicado, la marcha de Tornero deja "proyectos inacabados de indiscutible trascendencia estratégica para RTVE, como la estabilización de los interinos y la convocatoria de oposiciones libres, que no deberían congelarse por la falta de funciones ejecutivas de una presidencia, ahora mismo, vacante".

Plante ante injerencias políticas
Tras lo sucedido, el Consejo de Informativos de TVE considera que "ningún partido está legitimado para erigirse en defensor de la radiotelevisión pública", y aprovecha para reseñar que "el verdadero (y hoy en día, ya único) sostén de este servicio público son los profesionales de base de esta casa. Los que trabajan, a diario, con plena dignidad; elaboran sus informaciones con profesionalidad y honestidad; buscan y cuidan sus fuentes; escriben, filman, contrastan y hablan a la sociedad española comprendiendo la responsabilidad que conlleva su oficio, a menudo zafándose y oponiéndose a las influencias de terceros (de todos los colores y siglas)".

En el comunicado, el Consejo de Informativos de TVE lanza un mensaje muy claro al actual Gobierno y a todo el arco parlamentario: "si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos". Advierte de que "si detectamos adulteración del relato informativo al dictado de cualquier consigna, los trabajadores no nos plegaremos". "No importa quién esté en la Moncloa o cuál sea la composición del Parlamento, volveremos a defender la independencia editorial de RTVE con contundencia", avisa.

El Consejo de Informativos de TVE recuerda que el Gobierno, Parlamento y partidos políticos tienen la misión de procurar "las mejores condiciones para ejercer un servicio público de calidad, independiente y bien financiado, no elaborarnos el guion de los Telediarios".

Para finalizar, reitera el llamamiento a los partidos "para que apuesten por una RTVE fuerte e independiente, libre de toda tutela, directa o indirecta. Contamos con los profesionales para ello, pero falta la voluntad política de que esto suceda".
Fuentes: El Periódico, RTVE.es

lunes, 26 de septiembre de 2022

El gobierno lanzó el nuevo sitio web de la TDA

Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Catar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago. También serán transmitidos por los canales públicos provinciales en sus áreas de cobertura.

La Televisión Digital Abierta (TDA), que es el sistema de transmisión de televisión gratuita de nuestro país, puso online una nueva página con información de canales y cobertura en todo el país.

El sitio, www.tda.gob.ar, restablece el contacto de esta plataforma con los usuarios para difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, como también recibir consultas.

Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Catar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago. También serán transmitidos por los canales públicos provinciales en sus áreas de cobertura.

La TDA se puede ver simplemente con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat. El servicio está disponible para más del 80% de la población del país.

La característica distintiva de la televisión digital es que se transmiten más canales que en la vieja televisión analógica y eso permite que la oferta de programación sea mucho más amplia. La grilla nacional en la actualidad distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

Toda esa información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena.

También hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

El encendido digital
Este año el ENaCom estableció el cronograma por el cual la totalidad de los canales públicos y privados deberá haber comenzado sus emisiones digitales para finales de 2023. En la actualidad más de la mitad de los canales ya están transmitiendo televisión digital desde sus cabeceras.

La Nueva Mañana celebra seis años de periodismo autogestionado y comprometido

La Nueva Mañana de Córdoba, es un medio producido por sus trabajadores bajo la organización de una Cooperativa. En septiembre de 2016 inició su actividad con un portal web de noticias, y a partir de junio de 2017 año sale a las calles con un semanario impreso los viernes
Este 26 de septiembre se cumplen seis años del lanzamiento del portal digital La Nueva Mañana, el primer producto periodístico de nuestra Cooperativa de Trabajo.

Este lunes 26 de septiembre se cumplen seis años de aquel día donde nos pusimos de pie tras el vaciamiento de La Mañana de Córdoba y los despidos de todos los que allí trabajaban.

Un día como hoy, de hace seis años, lanzábamos nuestro portal digital y salía al mundo La Nueva Mañana, un medio de comunicación autogestionado, cooperativo y resiliente.

A lo largo de estos años hemos logrado mantener nuestra cooperativa, fuente laboral, viva y sumar incluso nuevas socias y nuevos socios, generando así no solo fuente laboral para quienes habían perdido la suya, sino también para quienes creyeron en este espacio para ejercer su profesión.

Somos una empresa social y solidaria con el objetivo que quienes la integramos seamos protagonistas de nuestro propio destino, teniendo como norte el crecimiento en forma solidaria y autogestiva, y rescatando la esencia periodística de tener una visión comprometida de la realidad cordobesa, nacional y del mundo. Basándonos siempre en un enfoque donde los derechos humanos son bandera así como la perspectiva de género y la diversidad.

No ha sido fácil, es cierto. A lo largo de todo este tiempo hemos debido sortear obstáculos de todo tipo, económicos, orgánicos, burocráticos... hasta una pandemia nos tocó superar y lo logramos. Por eso consideramos que hoy podemos decir que somos un medio de comunicación afianzado en la escena local y nacional, siendo referente de quienes buscan una mirada humana y democrática de la realidad.
Con el correr del tiempo, varios de los que habían sido ex trabajadores de La Mañana de Córdoba buscaron otros destinos, y se fueron sumando otros profesionales que aportaron su impronta, su juventud, sus ideas y su compromiso con un proyecto que desde un primer momento contó con el apoyo de los cordobeses; algunos con su lectura diaria, otros con sus comentarios, palabras de aliento o de crítica; pero también contamos con el apoyo de los gobiernos de distintos estamentos, de empresas privadas, de entidades gremiales y de entes mixtos. A todos ellos, a todas ellas, gracias infinitas por acompañarnos y elegirnos.

Como lo hicimos desde un principio, y creyendo en el derecho a la información como un derecho humano, continuaremos siendo un medio con acceso gratuito para la lectura de notas.

También seguiremos trabajando en nuestras redes sociales, las cual se convirtieron en un fuerte aliado para comunicarnos, con coberturas especiales, información al momento y material audiovisual a través de Twitter (@Lmdiariocomar), Facebook (@LMDiario) e Instagram (@Lmdiario).

A seis años celebramos con ustedes ser parte de un medio de comunicación para encontrarnos y pensar la realidad desde una mirada democrática. Aquel lema que teníamos cuando apenas dábamos nuestros primeros pasos, aquel “Para volver a leernos”, se ha cumplido y aún mejor, ha sido superado porque no volvimos a leernos en un medio con patronal, sino que nos leemos en un medio libre, autogestionado por sus 17 trabajadores y trabajadoras actuales, y con un compromiso firme e ineludible: el compromiso con nuestros lectores y nuestras lectoras.
Fuente: La nueva mañana

Incitación a matar un periodista por día

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su repudio por el contenido del mensaje de twitter emitido ayer con extrema violencia contra lxs periodistas desde la cuenta que figura como perteneciente a Leopoldo Monteil. Allí Monteil expresa: "El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad".

El SPR presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación y los organismos que correspondan por la incitación a cometer delitos y manifestarse de manera violenta y estigmatizante contra lxs trabajadorxs de prensa.
Sindicato de Prensa Rosario

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, comentó en nota concedida al programa radial "Todos en La Ocho" que se emite por LT8: "Tomamos conocimiento a partir del comunicado y, por supuesto, no compartimos el tenor de esa declaración. Desalentamos cualquier mensaje de odio y de comprobarse la autoría material, irá nuestro repudio. Queremos tomar contacto con el colega para ver si ratifica o rectifica, pero no hemos tenido respuesta de su parte".

Doctor en Leyes antes que nada, Galdeano explicó: "Hay que verificar si la cuenta pertenece al colega, quien está afiliado al colegio en la Segunda Circunscripción". Y definió: "Somos actores de esta sociedad y de alguna forma queremos influir en ella buscando un clima de convivencia social, y si el mensaje se confirma, están los organismos que tenemos dentro del colegio, como el Tribunal de Ética, para evaluar una posible sanción al colega".

Notablemente, mientras la entrevista estaba en curso, apareció un nuevo mensaje en la cuenta mencionada; aproximadamente a la hora 11:18. El conductor del envío periodístico, Lucas Ameriso, leyó ante micrófono: "¿Así que los ensobrados se ocupan de mí? Lo reitero: no cabe ocupación más indigna sobre la faz de la tierra que ser periodista; son la cloaca de la humanidad". Galdeano replicó: "No merece análisis. Total repudio para con la forma de expresarse, pero la prudencia nos llama a verificar si esa cuenta está en control del colega".
Fuente: LT8

"El Eternauta", con afiche apócrifo cordobés

Jean Pierre Llanos García revela por qué y cómo realizó el "fan art" de la serie de Netflix sobre la historieta argentina más famosa. En redes, muchísimas personas lo tomaron como "oficial"
El fotomontaje de Llanos García fue desmentido por Netflix al poco tiempo de ser posteado
Por: Iván Lomsacov
Jean Pierre Llanos García es el artista detrás del póster apócrifo de la serie Netflix de El Eternauta, que desde hace unos días mantuvo muy movilizada a la feligresía comiquera y a buena parte de la cultura argentina cuando comenzó a circular por redes sociales.

Llanos García nació en Perú hace 27 años y vive en Córdoba desde hace 22. Hace 10 que trabaja diseñando pósteres oficiales para películas y series, como freelance y colaborando con la agencia Boogieman Media.

Con ella hizo campañas como la de El Potro –sobre la vida de Rodrigo– y la del anunciado largometraje de Los Simuladores.

Pero ya a sus 13 años hacía fan arts, afiches ficticios de películas Marvel y de otras producciones "bien Hollywood" que tuvieron alcances sorprendentes.

Como suele pasar, a medida que crecía profesionalmente en su oficio e iba teniendo menos tiempo disponible, fue perdiendo motivación para crear en aquella informalidad.

Sin embargo, a principios de 2020, el anuncio de que Netflix produciría una serie adaptando la célebre historieta argentina El Eternauta le insufló nuevo estímulo, "porque iba a ser la primera producción de una obra nacional de género con una inversión millonaria".

De inmediato Jean Pierre maquetó el afiche que estos días recorrió las redes sociales y muchos medios.

Pero no se apuró a terminarlo y publicarlo. "Entre mis trabajos y demás, me dediqué a seguir mejorándolo, retocándolo, puliendo bien todos los detalles para que se viera lo más realista posible", explica.

¿Y con qué intención lo mostró? "Quería que se viera mi arte, mostrar a qué dediqué mis pocos ratos libres durante dos años", declara.

"Pero además quería volver a poner en el mapa este proyecto, porque me parecía muy raro, en todo ese tiempo, haber visto muy poquitos tuits sobre esta serie. Estaba bueno que se volviera a hablar del tema y pasara lo que pasó", agrega.

Llanos García es consciente de que quizás ese silencio esté relacionado con que el anuncio sucedió poco antes de comenzar la pandemia, un tiempo trágico bastante emparentable al que narra esa ficción. Y él mismo prefirió, también por eso, mantener en reserva ese afiche, porque la imagen "resultaba bastante trágica".

Incluso volvió a demorar su publicación hace poco, ya que había planeado concretarlo "en modo festejo" el 4 de septiembre, cuando en Argentina celebramos el Día de la Historieta, por la fecha en la que El Eternauta comenzó a publicarse. "Pero tres días antes ocurrió el atentado hacia la vicepresidenta y me pareció una falta de respeto subir esa imagen en ese momento", cuenta el artista.

"Además de que no iba a tener la difusión que merecía", complementa.

Cuando Jean finalmente posteó su fan art, el impacto fue muy grande. Es que tras el mutismo oficial de dos años, mucha gente que espera ansiosa ver las peripecias de Juan Salvo y compañía en las pantallas creyó que el afiche era "verdadero", y que por lo tanto el estreno estaba cerca. Pero en realidad, aún no comenzó el rodaje.

"Pasó como un arte real porque lo pensé como real", dice Llanos, y subraya que a sus fan arts los piensa siempre como si fueran un encargo de "el cliente".

"Y cuando percibí que algo no se veía como real, no lo subí. Cuando uno lo hace con esas ganas de que se vea realmente bien, real y cuidado, pueden pasar estas cosas", asegura.

Avalancha de masividad
Especialmente los miembros de la comunidad historietística le dieron like, compartir y comentarios a mansalva al simulado afiche promocional. Pero también varios medios, sin chequearlo, se hicieron eco inmediato de la supuesta novedad.

"Fue muy divertido. A los tres minutos se comenzó a retuitear por muchos lugares y lo compartía gente que tiene un montón de seguidores. En dos horas lo habían compartido varias páginas de cine, influencers, circulaba por WhatsApp...", comenta.

El diseñador admite que esa avalancha de masividad le dio "un poquito de miedo": "A pocas personas les había dicho que estaba haciendo ese afiche, porque me gusta manejar ese secretismo, entonces me parecía muy loco que me llegara por WhatsApp de algún familiar o amigo, y dije ‘¡uy, esto está poniendo medio peligroso!’. ¡Jajajá!".

Pero la verdad no tardó en llegar, tan veloz como la viralización del afiche. "Se generó un hype enorme y Netflix salió a desmentirlo", sigue Jean Pierre. Y luego vuelve década y pico atrás para explicar por qué no le sorprendió: "Cuando era adolescente y subía pósteres de películas hollywoodenses, salían hasta en páginas de Estados Unidos, y Disney y otras productoras tenían que desmentir que mis afiches fueran oficiales".

En este punto, vale aclarar que la pieza en cuestión no es dibujo ni pintura digital: "Es un fotomontaje, un arte conformado por un montón de imágenes. Yo no soy dibujante".

"El colectivo es de Córdoba, una foto que saqué yo, limpié y retoqué, le saqué los logotipos. Y las personitas que ves ahí soy yo, posando en fotos que me sacó mi chica con su celular", cierra.
Fuente: La Voz

sábado, 24 de septiembre de 2022

Catamarca: Cambiaron la conducción de la TV Pública por la censura a un periodista

El hecho generó una catarata de manifestaciones y, finalmente, el ministro de Gobierno anunció que el directorio se modifica y el programa vuelve al aire
A raíz del levantamiento del programa televisivo "Tirame un Centro" que se transmite de lunes a viernes por la Televisión Pública de Catamarca, anoche se conoció que se restituyó el ciclo deportivo y se modificó la conducción del directorio de la sociedad del Estado Catamarca Radio y Televisión.

El levantamiento del ciclo se había dado el jueves, luego de que el conductor del programa, Silvio Iramaín, opinara el día anterior sobre la reapertura del Estadio Bicentenario, hecho que se concretó esta semana. El periodista había señalado que el gobernador había tomado la decisión política de reabrir el estadio, mencionando al ministro de Infraestructura, Eduardo Niederle, a la vez que agregó "yo estoy en contra de que Catamarca tenga un estadio como este, porque pasaron ocho años sin usarlo, teniendo que mantenerlo con dinero del Estado que podría haber sido destinado a otras cosas, deportivas también, como el desarrollo del deporte local. Sé que la mayoría de la gente está de acuerdo con ese tipo de obras y no podemos ir en contra de la voluntad popular", había dicho en la emisión del programa.

Tras esto, el conductor posteó en sus redes un anuncio en el que contó que horas antes de la emisión del programa de ese día, recibió un llamado en el que se le informaba que el programa no se transmitiría a partir de ese momento. "Me llamó el presidente de la TV Pública de Catamarca y me dijo ‘se levanta el programa. Están re calientes’. Lisa y llanamente, me censuran en democracia", denunció públicamente en su red social.

Luego de hacerse pública la situación, comenzó a viralizarse el video en el que Iramaín expresaba su opinión y empezaron a llegar las muestras de solidaridad desde distintos organismos, repudiando este accionar que, directamente, atenta a la libertad de expresión del comunicador. Incluso, mediante el grupo de Whatsapp "Prensa Catamarca", en el que diariamente los periodistas y miembros de prensa de la provincia comparten información, se generó un movimiento que resultó en la conformación de "Periodistas Autoconvocados", de la que surgió una nota que ayer se elevó a las autoridades provinciales para expresar un fuerte repudio a la remoción del ciclo televisivo.

Parte de este documento, firmado por numerosos comunicadores de la provincia, expresa que repudian el hecho y "lo lamentable del caso, es que este tipo de hechos en contra de los periodistas del canal no es el primero. Muchos, decidieron por cuenta propia dejar de prestar servicio, tras algunos de esos episodios. Queremos y esperamos, se puedan tomar medidas en favor del periodismo de Catamarca y a la altura de la Democracia, para que ninguna autoridad o conducción pueda cometer estos actos de manera impune".

"Orgulloso"
A pocas horas de conocerse la noticia, Iramaín, en diálogo con Catamarca/12, expresó "que el periodismo de Catamarca haya tenido una reacción rápida a esta situación, que hayan sido solidarios y se hayan unido haciendo una nota que presentaron al ministro de Gobierno, y que a ese pedido lo hayan escuchado, me pone muy orgulloso. Me enorgullecen los periodistas que venimos golpeados, que sufrimos muchas injusticias en lo público y lo privado. Que podamos demostrar que estamos vivos, unidos, en movimiento y que somos fuertes, nos da una esperanza en adelante para organizarnos y crear o recuperar un sindicato que nos represente. Que sepan los jefes de los medios privados y funcionarios de los medios públicos, que no se van a llevar adelante a los periodistas de Catamarca".

Mediático
Una vez que la salida del aire del programa y sus causas levantaran el revuelo que se dio, ayer a la mañana, el ministro de Gobierno de la provincia, Juan Cruz Miranda y el secretario de Prensa y Coordinación, Diego Moreno, se reunieron con Iramaín, gesto que el periodista difundió y agradeció en sus redes.

Anoche, finalmente, se confirmó que a causa de lo sucedido con el conductor, se modificará la conducción del directorio de la sociedad del Estado "Catamarca Radio y Televisión", que pasará a estar a cargo de la licenciada Guadalupe Segura. De todas maneras, la secretaria de Comunicación, Eugenia Rosales, (área de donde depende orgánicamente la empresa) permanecerá en su cargo como parte del directorio ad honorem, se anunció también, dando a conocer que Segura entrará en funciones la semana que viene.

La nueva presidenta ya se había desempeñado como coordinadora de la comunicación del área de Salud durante la pandemia y formó parte de equipos precedentes en canal 7 y Catamarca Radio y Televisión.

Es importante destacar que la restitución del ciclo y el periodista en sus funciones, tuvo mucho que ver con la repercusión mediática y las muestras de apoyo recibidas tras el hecho, puesto que agrupaciones como Eulalias (Comunicadoras feministas catamarqueñas organizadas y en plan de lucha), expresaron públicamente su repudio en Twitter: "Nos solidarizamos con Silvio Iramaín y exigimos que se tomen las medidas correspondientes con quienes, desde puestos jerárquicos, hostigan, condicionan y persiguen a las y los trabajadores de prensa. Recordamos que esta no es la primera vez que se denuncia un hecho similar".

También, el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), manifestó que "rechaza la censura sufrida por el periodista Silvio Iramaín de parte de las autoridades del canal de televisión de la provincia de Catamarca.(…) FoPeA se contactó con dicho funcionario pero este manifestó que prefería no realizar comentarios. Según los colegas catamarqueños, no es la primera vez que sucede un caso como este. FoPeA denuncia que el hecho de que los funcionarios decidan levantar un programa del aire como sanción ante las expresiones de su conductor es un claro acto de censura, recuerda que los medios de comunicación públicos no deben ser de uso partidario, y reclama a las autoridades de Catamarca que reviertan su actitud y garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y la vigencia de la libre expresión".

El Movimiento Socialista de los Trabajadores, por su parte, publicó sobre el tema que "es un hecho lamentable que merece el repudio de todas las organizaciones y partidos políticos. Basta de censura a la libertad de expresión. Es un derecho".
 
Fuente: CatamarcaI12

viernes, 23 de septiembre de 2022

Carlos Salim Balaá Boglich - Carlitos Balá 1925-2022

El humorista y conductor infantil había sido internado el jueves para someterse a diversos estudios. El comediante falleció este viernes a los 97 años en un sanatorio porteño donde estaba internado, según confirmó su nieta, Laura Gelfi."Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", afirmó
El humorista y actor Carlitos Balá falleció hoy a los 97 años tras haber sido internado de urgencia en el Sanatorio Güemes para someterse a diferentes estudios ordenados por los médicos tras sufrir una dolencia y "algunos mareos".

"Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación hasta mañana (por este viernes) y hacerles los estudios correspondientes", había señalado su representante, Maximiliano Marbuk.

El actor falleció a las 21.30, según lo confirmó su nieta Laura Gelfi a Teleshow, quien además indicó: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”.
Carlos Salim Balaá fundó un lunfardo infantil, un código común de interjecciones (¡Ea-ea-ea pe-pé!) y un mundo más noble que Disneylandia. Instaló en sus niños esa vieja idea de El Principito de que lo esencial es invisible a los ojos. Lo promovió con un perro intangible, con una mascota abstracta a la que todos juramos ver. Lo dice esa daga retro, su canción sin ornamentos: "La vida tiene mil cosas que son hermosas y no se ven", escribió Marina Zucchi en una crónica en Clarín en 2015.
El artista que supo formar parte de la vida de varias generaciones de chicos, había cumplido el pasado 13 de agosto 97 años. Fue autor de frases como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "qué gusto tiene la sal", pero también instauró el "chupetómetro", en el que los nenes iban a dejar allí el chupete.
Justamente, una de sus frases más recordadas es cuando decía: "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!" y todos los chicos contestaban gritando "¡¡¡Salaaaado!!!".

El propio artista contó que la idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata, cuando un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: "¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?".

El nene permanecía silencioso y él siguió: "Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?". Y antes de salir corriendo el chico le respondió: "¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!". Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Un artista con una trayectoria impecable
Carlos Salim Balaá nació el 13 de agosto de 1925 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entretuvo a niños, adolescentes y adultos con sus diversas presentaciones en radio, televisión, cine, teatro y circo.

En 1958 integró el famoso trío cómico Balá, (Jorge) Marchesini, (Alberto) Locati. Presentado por Antonio Carrizo en Radio El Mundo, el grupo tuvo gran popularidad hasta 1960.

Su carrera individual se afirmó con gran solidez en los medios y, entre quienes escribieron para, se encuentran Gerardo Sofovich (Balamicina), Abel Santa Cruz (El soldado Balá), Aldo Cammarota (El flequillo de Balá), Juan Carlos Mesa, Basurto y Garaycochea (El clan Balá). Además hizo Balabasadas en el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera y tuvo su propio circo (El circo mágico de Carlitos Balá).

Mientras tanto, comenzó su filmografía y, a partir de Canuto Cañete, conscripto del siete, que tuvo diferentes versiones, participó en 18 películas: El tío disparate, Esto es alegría, Qué linda es mi familia, Somos los mejores, Las locuras del profesor, y Cosa de locos , entre otras.

En la pantalla chica tuvo programas como Balamicina, Balabasadas, El soldado Balá, El clan de Balá, El flequillo de Balá, El show de Carlitos Balá, El circus show de Carlitos Balá, El circo de Carlitos Balá y A jugar con Teddy y Carlitos Balá, mientras que además participó del programa infantil de Panam.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue en Showmatch (El Trece), cuando recibió un sentido homenaje de Jey Mammon en el Bailando 2017 y, a los largo de su carrera recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado “Embajador de Paz”.
En 2013, la Asociación Argentina de Actores le entregó su medalla por 50 años de afiliación en el marco de los Premios Podestá, en un acto realizado en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Además la Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad y hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

También obtuvo el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco, más conocida como Panam, le dedicó su propio Martín Fierro por su participación en los videos musicales.

"Ya van cuatro generaciones que me siguen, contando ésta de Panam. Hay que entenderlos. Tienen otros chiches, pero siguen siendo chicos. No tengo tiempo para estar triste, tengo alegrías que me eclipsan. Y hago reír todo el día. En los aviones me pongo a bailar con las azafatas. La fórmula es recibir cariño. Yo soy de espíritu joven. El cariño te rejuvenece. Todo el mundo debería recibir cariño, pero está el poder adelante y nadie la quiere entender. Yo tengo cerca el cementerio de la Recoleta y digo: ‘Así terminamos todos’", había asegurado Carlitos Balá antes del homenaje que le hicieron, en 2017, en la Cámara de Diputados.

Todo nació en un colectivo
Los primeros shows de Carlitos fueron "sobre ruedas", en el colectivo 39, línea que terminó otorgándole décadas después la condecoración de "Pasajero ilustre" y que ploteó sus unidades para celebrar sus 86 años. A bordo, él "cataba" su humor, probaba chistes, remates, reacciones. El termómetro del bondi le serviría como ensayo para probar suerte en la radio.

De antepasados libaneses y croatas, fue su hermana Norma la que lo impulsó a animarse al teatro y presentarse en un concurso radial. Su primer nombre artístico (fugaz) fue Carlos Valdez, un truco para que su padre no lo reconociera al aire. Más tarde le quitó una "a" a su apellido, para integrar el trío Balá, Marchesini y Locatti.

​"Mi primer día de radio lo recuerdo bien. Yo sabía que temblaba, entonces llevé un almanaque... me sirvió de apoyo para el libreto. Delfor Medina, director de La revista dislocada, por Splendid, me había asignado el personaje de gerente de publicidad de Jabón Federal. Un personaje nervioso. Yo me hacía el que me trababa, Señoris, señores, señoras, tengan ustedes buenas tirdas, terdes, tardes'", recordaba hace un tiempo en entrevista otorgada a Clarín. "En el saclo, seclo, ciclo que se inicia, con libreto de Aldo Cacá, Cacá, Cammarota'. 'Pobre tipo', pensaban. Cuando los autores se rieron, se dieron cuenta de que estaba haciendo un buen personaje".  

"Papá era carnicero, yo jugaba forrando los cajones de madera y hacía un teatrito. Un día me encontré una máquina vieja de proyección en un tacho de basura. Era para mí la lámpara de Aladino. ¿Y esto? Para mí era un tesoro. Le puse kerosene de la máquina de coser de mi abuela y lo hice andar. Ese fue mi acercamiento al cine, siempre supe que iba a ser actor, pero mi gran desafío fue vencer la timidez".
La historia de qué gusto tiene la sal
Para conocer la historia detrás de la icónica frase "qué gusto tiene la sal" hay que remontarse al año 1969 en la ciudad de Mar del Plata. Allí el humorista tenía un departamento donde solía pasar sus vacaciones y visitar las playas de Las Toscas.

En ese escenario, una tarde, mientras descansaba en el mar, Balá se encontró con un niño que jugaba en la arena y le preguntó con su habitual carisma: "¿Está lindo el mar, no?".

Pero, al principio, el chico no respondió. Balá insistió. "¿Qué gusto tendrá el mar?", le preguntó. Sin embargo, el chico seguía sin prestarle atención.

En el último intento estuvo la respuesta, cuando el humorista dijo que el mar tiene gusto a sal, pero le preguntó al niño "¿qué gusto tiene la sal?", y el nene finalmente contestó: "Qué gusto va a tener la sal ¡salado!".

Aquella respuesta le provocó tanta gracia que y le resultó tan ocurrente que tiempo después la incorporó a sus shows y presentaciones. Con el paso del tiempo, se volvió un ícono, una marca, un sello: era sólo cuestión de que Carlitos Balá pregunte "¿qué gusto tiene la sal?", para que un coro de voces responda los gritos: "Saladaaaaaa".

Carlitos Balá y el origen del ¡Ea-ea-ea pe-pé!
Lorenzo Godino nació en Andalucía y llegó a Rosario con sus padres en 1910. En viaje enfermó, lo que le produjo una sordera permanente que sufriría por el resto de su vida. Vivieron en un conventillo de los Roullión en Balcarce y Jujuy y su sordera lo desorientaba cuando salía; se perdía seguido. Fue soltero y su hermana mayor lo cuidó siempre de niño, para luego vivir en casa de su hermano, quien le enseñó el oficio de canillita. En 1921 llevó su labor al lugar que lo marcó: San Lorenzo y San Martín, frente al Hotel Savoy. Fue el personaje de la zona. Todos los conocían y al no poder hablar, debe haber habido quienes lo estimaban, como también quienes se burlaban de él. Entre sus cientos de anécdotas está una que se hizo conocida a nivel nacional. Desde su puesto vociferaba "¡Apepee!!" para vender el diario La Capital, y desde un balcón del Savoy, Carlitos Balá lo escuchó una vez y de él tomó su famoso "¡Ea-ea-ea pe-pé!". Dejó ese lugar en 1971, y descansa desde 1981 en el Cementerio La Piedad.
Los mensajes que recibió en su último cumpleaños

Por otro lado, en la cuenta de Instagram @carlitosbalaoficial, celebraron su cumpleaños el 13 de agosto y le dedicaron una conmovedora publicación. "¡Feliz cumpleaños querido Carlitos! ¡Felices 97! Gracias por acompañarnos desde que éramos chiquitos a través de "la cajita", expresaron en el posteo.

Además, agregaron una foto del protagonista, donde estaría brindando uno de sus shows y agregaron, en la dedicatoria para celebrar la fecha tan especial, "Nunca nos soltaste la mano, siempre nos mostraste y nos seguís mostrando el valor de la verdad, la honradez, la sensibilidad, la familia, los amigos el respeto, el amor".

"¡Cuantas generaciones recibimos el mismo mensaje y las que lo van a recibir!¡Gracias Carlitos, eternas gracias", cerraron en la publicación de Instagram. Entre los comentarios, cientos de famosos se hicieron presentes para celebrar el cumpleaños de un humorista que marcó las infancias de muchos.
Fuentes: Agencias Noticias Argentinas, TelAm, Diario Clarín, Línea 39, elshowdecarlitosbala.blogspot.com

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Televisión declaró el alerta nacional en canales abiertos, productoras y señales

El Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), declara el estado de alerta en todo el territorio nacional para los canales abiertos, productoras y señales, comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11, ante la falta de propuestas serias del sector empresario que atiendan con responsabilidad el grave desfasaje producido sobre el acuerdo vigente, que a septiembre acumula un 18% de deterioro salarial.
  • Luego de tres reuniones (la última realizada ayer), en donde nuestro gremio manifestó la gravedad y la urgencia de la situación salarial, las cámaras empresarias ATA y CAPIT realizaron una oferta insuficiente que carece de toda seriedad:Para el desfasaje del acuerdo salarial vigente: un 10%, abonado en dos pasos de 5% cada uno, para los salarios de septiembre y octubre 2022.
  • A su vez, plantearon como condición resolver el salario del próximo semestre (octubre a marzo 2023 inclusive), correspondiente a la nueva paritaria. Para esto ofrecieron un 30% en cuatro pasos: 6% en octubre, 6% en diciembre, 9% en enero y 9% en marzo.
Ante esta situación, el Consejo Directivo Nacional de SATSAID (CDN), junto al Plenario de Secretarios Generales y Delegados y Delegadas del AMBA, declara el estado de alerta y convoca a asambleas de personal en todo el país para informar la situación a todos los trabajadores comprendidos. A su vez, faculta al CDN para adoptar las medidas gremiales que considere necesarias en apoyo a nuestra solicitud.

Denunciaremos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la falta de acuerdo en el sector y advertimos que esta situación nos coloca al borde de un conflicto con medidas de acción directa. Por último, respaldamos a la comisión paritaria para concurrir a la próxima reunión reafirmando nuestra petición del 18% para resolver la paritaria vigente 2021-2022.