miércoles, 28 de septiembre de 2022

Elena Sánchez, de presentadora del Telediario de Televisión Española a presidenta de RTVE

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE), una sociedad anónima del Estado, acaba de nombrar como presidenta provisional a Elena Sánchez Caballero. La periodista se pone al frente del consejo de administración de la corporación tras la dimisión del presidente
José Manuel Pérez Tornero ya tiene sustituta al frente del consejo de administración de RTVE. El consejo de administración de la corporación pública ha elegido este martes como su nueva presidenta interina a Elena Sánchez Caballero, consejera designada por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE, con los votos favorables de 5 de los 9 integrantes del máximo órgano de la radiotelevisión pública.

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados como Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE, la periodista se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984, obteniendo plaza de redactora por oposición en 1987.

Durante casi cuatro décadas, Sánchez Caballero ha estado frente a las cámaras de numerosos espacios en la cadena pública. Tras un breve paso por 'La tarde', la periodista salta al equipo de Telediario, en el que permaneció durante sus nueve primeros años en la corporación ejerciendo labores de presentación y dirección. Luis Mariñas, Pedro Piqueras, Luis de Benito y Ramón Pellicer fueron algunos de sus compañeros en el plató del informativo a lo largo de esta etapa.

Elena Sánchez también pasó por el Canal 24 horas desde su inicio hasta 2004, año en el que regresó al Telediario para ponerse al frente de su tercera edición. Dos años después, la periodista sustituye a Pedro Piqueras en 'Enfoque', programa en el que estuvo un año.

La nueva presidenta interina del consejo de administración de RTVE también sido reportera de los programas ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’ (2017-2018), programa emitido en La 2 de TVE.

A partir de 2008, Elena Sánchez Caballero tuvo perfil más institucional dentro de la corporación. La comunicadora creó y fue la primera responsable del órgano de Defensa de la audiencia, puesto que ejerció hasta 2014. También realizó la labor de presentadora y directora del espacio de 'RTVE responde', espacio en el que se recogen las quejas y preguntas de la ciudadania sobre asuntos relacionados con el ente.

La cocina también ha estado presente en la trayectoria profesional de Elena Sánchez Caballero. En 2015, la periodista se convirtió en la presentadora y directora de 'Al punto', un espacio de divulgación que recorrió las cocinas, los mercados, los paisajes y los productos que han convertido a la gastronomía española en referencia mundial.

En agosto de 2018, con la llegada de Rosa María Mateo como administradora provisional, Elena Sánchez Caballero fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En 2019, también se convirtió en la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE.

Casi tres años de este último cargo, la periodista fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE después de que se presentase al concurso público para dirigir el ente, obteniendo el puesto 59 con una puntuación de 46,5 puntos (41 por trayectoria y 5,5 por su proyecto de gestión para la radiotelevisión pública).

Dimisión de Pérez Tornero
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha emitido un comunicado, en la tarde del 26 de septiembre, en el que anuncia su renuncia tras un año y medio al frente del ente público, según informa el ente público. Tornero ha explicado que "ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad" de su proyecto.
"Es momento de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso al lado. Debo exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas -con mis errores y aciertos-, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables", señala en el comunicado.

Asimismo, valora los avances de RTVE durante su mandato, desde la innovación de "programas, formatos y planes de producción" hasta la "descentralización de la actividad" o el "reforzamiento de la proyección internacional". Sin embargo, anuncia Tornero, "ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando", y añade que ha constatado "que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido".

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece".

Agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de RTVE
José Manuel Pérez Tornero finaliza la misiva con un agradecimiento a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios "por la confianza que me dispensaron", a las instituciones y colectivos "que, con ilusión y entusiasmo, han cooperado con nosotros y han creído en nuestro proyecto", así como a "todas las trabajadoras y trabajadores de RTVE que, desde el primer momento me han mostrado su apoyo". "Soy especialmente deudor -con un cariño especial-, a mi equipo más cercano que, literalmente, se ha desvivido en su trabajo con profesionalidad y lealtad al proyecto", finaliza la carta.

Elegido con el respaldo de más de dos tercios del Congreso
Tornero fue elegido en primera vuelta por el Congreso de los Diputados el 25 de marzo de 2021 con el respaldo de más de dos tercios de la Cámara y ningún voto en contra (247 votos de los 269 votos emitidos, 21 en blanco y 1 nulo). Desde ese momento, sustituía a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde julio de 2018.

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista y creador y director de programas de televisión en RTVE (La Aventura del Saber y otros). También es doctor en Ciencias de la Comunicación; licenciado en Filología Hispánica; catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina); catedrático director de la cátedra RTVE-UAB, y miembro del Observatorio para la Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Consejo de Informativos: "RTVE se encuentra en una situación límite"
Hace un llamamiento a los partidos políticos 'para que apuesten por una RTVE fuerte e independiente, libre de toda tutela, directa o indirecta'.
El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado el 27 de septiembre en el tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, la radiotelevisión pública “se encuentra en una situación límite", quedando "de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón".

La situación provocada por la renuncia del presidente se suma a "un contexto de pérdida de apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe. Entre otros, por parte de los partidos políticos".

El Consejo de Informativos de TVE niega que el balance de la presidencia de Pérez Tornero haya sido positivo. En lo que a los servicios informativos se refiere, destaca el Consejo en el comunicado, "su gestión ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa". Asimismo, resalta que ha sido "continuador de una preocupante externalización de programas informativos, y que debe revertirse a la mayor brevedad posible".

Además, resalta el comunicado, la marcha de Tornero deja "proyectos inacabados de indiscutible trascendencia estratégica para RTVE, como la estabilización de los interinos y la convocatoria de oposiciones libres, que no deberían congelarse por la falta de funciones ejecutivas de una presidencia, ahora mismo, vacante".

Plante ante injerencias políticas
Tras lo sucedido, el Consejo de Informativos de TVE considera que "ningún partido está legitimado para erigirse en defensor de la radiotelevisión pública", y aprovecha para reseñar que "el verdadero (y hoy en día, ya único) sostén de este servicio público son los profesionales de base de esta casa. Los que trabajan, a diario, con plena dignidad; elaboran sus informaciones con profesionalidad y honestidad; buscan y cuidan sus fuentes; escriben, filman, contrastan y hablan a la sociedad española comprendiendo la responsabilidad que conlleva su oficio, a menudo zafándose y oponiéndose a las influencias de terceros (de todos los colores y siglas)".

En el comunicado, el Consejo de Informativos de TVE lanza un mensaje muy claro al actual Gobierno y a todo el arco parlamentario: "si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos". Advierte de que "si detectamos adulteración del relato informativo al dictado de cualquier consigna, los trabajadores no nos plegaremos". "No importa quién esté en la Moncloa o cuál sea la composición del Parlamento, volveremos a defender la independencia editorial de RTVE con contundencia", avisa.

El Consejo de Informativos de TVE recuerda que el Gobierno, Parlamento y partidos políticos tienen la misión de procurar "las mejores condiciones para ejercer un servicio público de calidad, independiente y bien financiado, no elaborarnos el guion de los Telediarios".

Para finalizar, reitera el llamamiento a los partidos "para que apuesten por una RTVE fuerte e independiente, libre de toda tutela, directa o indirecta. Contamos con los profesionales para ello, pero falta la voluntad política de que esto suceda".
Fuentes: El Periódico, RTVE.es