miércoles, 3 de agosto de 2022

El Grupo Olmos compró Canal 10 Mar del Plata

El Grupo Olmos confirmó la compra de Canal 10 de Mar del Plata y garantizó la continuidad de la emisión de la señal y la continuidad de las fuentes laborales.

En un comunicado, el grupo empresario que también cuenta con otros medios de comunicación, afirmó que adquirió la licencia LU 82 TV Canal 10 Mar del Plata y su explotación.

Además, confirmó que garantiza las fuentes laborales de todos sus trabajadores y la continuidad de la emisión de la señal de ARTEAR – Canal Trece.

Canal 10 Mar del Plata fue fundado el 22 de noviembre de 1965 y es una de las empresas de telecomunicaciones con gran trayectoria y amplia cobertura regional.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado y luego ampliado a través de Mariana Gérez y Germán Lagrasta, conductores del noticiero de las 20 de Canal 10 Mar del Plata, quienes contaron la novedad al aire.

El Grupo Olmos nació en Mendoza como una empresa destinada a dar servicios de salud a los argentinos y luego se expandió en otros sectores, como los medios de comunicación.

La Señal en alta definición que se emite desde 2012 a través del canal 619 del paquete HD de Cablevisión en Mar del Plata, comenzará muy pronto a expandirse en digital a lo largo de toda la Región.

La confirmación de la venta de Canal 10 se suma al anuncio del mes pasado cuando Paramount confirmó un acuerdo con Neomedia de Gestión SA por el cual Canal 8 de Mar del Plata se convertirá en un canal afiliado, lo que le permitirá “continuar concentrándose en desarrollar y producir el mejor y más diverso contenido para audiencias locales, nacionales y globales”, señaló en un comunicado.

Sobre Canal 10
Es una señal que alcanza a más de 1.5 millones de hogares en gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

La Cobertura del Canal, con foco en las principales ciudades de la Costa Atlántica: Mar del Plata, Necochea, Tandil, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce y General Madariaga, entre otras, se destaca por la calidad y compromiso de sus Productos con toda la información y el mejor entretenimiento. Tiene tres ediciones diarias de noticiero a las 13, a las 20 y a la medianoche.

Historia del 10
El 10 de octubre de 1963, mediante el Decreto 9064, el Poder Ejecutivo Nacional adjudicó a la empresa TV Mar del Plata S.A. una licencia para explotar la frecuencia del Canal 10 de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

La licencia inició sus transmisiones regulares el 22 de noviembre de 1965 como LU 82 TV Canal 10 de Mar del Plata.​

El 12 de abril de 1996, mediante el Decreto 406, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó el ingreso a TV Mar del Plata S.A. (licenciataria de Canal 10) de Alejandro Romay y Rogelio Pianezza,​ quienes se quedaron con la participación accionaria mayoritaria en la empresa.

El 25 de noviembre de 1997, la empresa australiana Prime Television Ltd. anunció la compra la red de Canal 9 y sus emisoras (incluyendo el Canal 10) por aproximadamente U$D 150 millones.​ Dicha transacción fue completa al mes siguiente. Para enero de 1998, el 50% de la red había pasado a manos de Torneos y Competencias; mientras, que para marzo de 1999, TyC era copropietaria dicho porcentaje junto con Atlántida Comunicaciones a través de la empresa AC Inversora.​

En febrero de 1999, mediante la Resolución 3453, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 10 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre10​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357 de 1998).11​ Para ello se le asignó el Canal 11 en la banda de VHF.

El 30 de noviembre de 1999, Constancio Vigil, director general de Atlántida Comunicaciones, dio a conocer que el Grupo Telefónica (que tenía el 30% de la empresa) iba a comprar el 50% de Azul Televisión y sus 3 en el interior (entre ellos Canal 10). En simultáneo, también se había dado a conocer que Telefónica iba a adquirir el 100% de las acciones de Telefe, 7 canales del interior (entre ellos el rival de Canal 10, el Canal 8) y las radios Continental y FM Hit por aproximadamente U$D 530 millones.​ Ambas transacciones fueron aprobadas por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor el 19 de abril de 2000 con la condición de que el grupo español venda su porcentaje en Canal 10 o la totalidad del Canal 8 en un plazo de 180 días. La compra de ambos canales por parte de Telefónica fueron completadas el 19 de mayo del mismo año.

El 6 de agosto de 2001, Prime Television anunció que el restante 50% de Azul Televisión al banco JP Morgan Chase por U$D 67,5 millones; sin embargo, la financiera no tenía entre sus planes mantener el canal porteño ni sus activos (entre ellos Canal 10) por un largo tiempo.​

El 28 de noviembre de 2001, el Comité Federal de Radiodifusión intimó al grupo Telefónica a qué en un plazo de 12 meses venda uno de los canales de Mar del Plata (el 8 o el 10) y de Buenos Aires (el 9 o el 11). Finalmente, el 4 de julio de 2002, Telefónica se deshizo de los canales 9 y 10 a través de la venta de su participación en Azul Televisión a la empresa HFS Media (liderado por Daniel Hadad y Fernando Sokolowicz), que también compró el porcentaje que estaba en manos de la JP Morgan.​ Sin embargo ese mismo año, el Canal 10 fue adquirido por el grupo Neomedia.

El 23 de mayo de 2003, el Comité Federal de Radiodifusión, mediante la Resolución 711 autorizó a TV Mar del Plata (titular de Canal 10) a instalar repetidoras en las ciudades de Azul, Dolores, Maipú, Nueve de Julio, Olavarría, San Carlos de Bolívar y Tres Arroyos; asignándole a cada repetidora los canales 38, 34, 66, 26, 23, 21 y 29 respectivamente.​ Sin embargo, el 10 de mayo de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones declaró la caducidad de la resolución.

El 1 de mayo de 2004, Canal 10 comenzó a emitir de forma exclusiva la programación del Canal 13 de Buenos Aires.

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1036, autorizó al Canal 10 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre bajo el estándar ISDB-T27​ (adoptado en Argentina mediante el Decreto 1148 de 2009). Para ello se le asignó el Canal 43 en la banda de UHF.

El 13 de agosto de 2012, Canal 10 comenzó a emitir programación en HD, convirtiéndose en el primer canal de Mar del Plata en emitir con bajo ese formato.

El 31 de marzo de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 236, le asignó a Canal 10 el Canal 27.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.

Finalmente, Canal 10 fue adquirido por el grupo Neomedia que ahora le vendió el medio al Grupo Olmos.

El Grupo Olmos
El Grupo Olmos suma a sus medios el canal 10 de Mar del Plata. Ya cuenta con los canales Crónica HD, CM y Bravo TV; los diarios Crónica, BAE Negocios y La Opinión Austral y los sitios web de esos medios más DiarioShow, Depo y Veintitrés. En radio,  FMQ y LU12 AM 680 Río Gallegos.

El conglomerado de medios de comunicación, tiene a su vez, varias unidades de negocios, con una amplia participación en el rubro de la salud. En total, son dueños de 17 sanatorios y clínicas, 12 policonsultorios, 9 centros de atención y tratamiento para personas con discapacidad.

Recientemente adquirió Diaverum, un centro de terapia renal y trasplante renopancreático; las empresas de medicina prepaga Brindar Salud y Leal Médica; el laboratorio Kilab; la droguería Sudlatin SA; la lavandería industrial Sanirap SA y las empresas de seguros Evolución Seguros y Executive Brokers.