miércoles, 5 de enero de 2022

Aseguran que en Hong Kong la libertad de expresión es un delito

La activista prodemocracia Chow Hang-tung (foto), acusó a la justicia de Hong Kong de convertir la libertad de expresión en delito, tras ser condenada por segunda vez por incitar a la población a manifestarse para recordar la represión en la plaza de Tiananmen.

La abogada de 36 años, quien se representó a sí misma en las audiencias, fue dirigente de la Alianza de Hong Kong, que organizaba las vigilas para recordar a las víctimas de la represión china del 4 de junio de 1989 contra jóvenes prodemocracia en la plaza de Tiananmen, en Pekín.

La policía de Hong Kong prohibió las últimas dos vigilias por el coronavirus y preocupaciones de seguridad, y los tribunales han encarcelado a varios activistas que desafiaron la prohibición de 2020, incluida Chow.

La justicia ya había condenado a numerosos activistas, incluyendo a Chow, a penas de cárcel por haber violado esa prohibición en 2020.

La abogada fue detenida la mañana del 4 de junio del año pasado por dos artículos que publicó en los cuales pidió a los hongkoneses encender velas para marcar el aniversario de la represión.

Una corte determinó el martes que esos artículos constituyen una incitación a desafiar la prohibición.

"El mensaje que envía este veredicto es que encender una vela es un delito, que las palabras son un delito", declaró Chow en el tribunal.

"La única forma de defender la libertad de expresión es continuar expresándose", añadió. "El verdadero delito es tapar a los asesinos con leyes y borrar a las víctimas en nombre del Estado".

Durante mucho tiempo, Hong Kong fue el único lugar en el que se toleraba la conmemoración de los hechos acaecidos en Tiananmen.

Desde hacía más de tres décadas, cada 4 de junio, decenas de miles de personas se congregaban en esas vigilias, conmemorando a las víctimas de la represión. Pero, desde que tuvieron lugar unas inmensas manifestaciones prodemocracia en 2019 y a raíz de la creciente influencia de Pekín sobre Hong Kong, esas vigilias fueron prohibidas.

Niegan falta de libertad de prensa en cierre de medios en Hong Kong
El cierre de los medios de comunicación Citizen News y Stand News, según Carrie Lam (foto), jefa del Ejecutivo de Hong Kong, no está vinculado a la falta de libertad de expresión ni tampoco está relacionado con Ley de Seguridad Nacional, como lo afirman activistas y disidentes.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que los medios mencionados "han tomado sus propias decisiones, en este caso suspender su actividad, y no hay relación directa entre estos eventos y la libertad de prensa".

En el caso del portal de noticias Citizen News, medio que comunicó cerrar para proteger la integridad de sus empleados, Lam afirmó que las autoridades "no han hecho nada" para que ese escenario se haya producido y de acuerdo con la emisora de radio RTHK, ella añadió que "ni siquiera se han puesto en contacto con ellos".

La decisión de suspender operaciones del medio ocurrió después de que Stand News hizo lo mismo, justamente cuando siete trabajadores del portal de noticias fueron detenidos, entre ellos exdirectores y miembros de la junta directiva, por presunta sedición.

"Si tienen una perspectiva concreta, preocupaciones determinadas y deciden cerrar, eso es algo que pasa mucho en el mercado hongkonés", afirmó la jefa de gobierno al sostener que su administración no lastima la libertad de prensa sino que las autoridades "actúan acorde a las leyes".

Aunado a ello, Lam declaró que si la Ley de Seguridad Nacional socavase la libertad de prensa, entonces no habría este tipo de libertad en todo Occidente. "Nombra un país occidental que no tenga una ley de seguridad nacional. Tienen legislaciones más draconianas que la nuestra, que es bastante concisa", insistió.
Fuente: Agence France-Presse