miércoles, 1 de diciembre de 2021

El diario gratuito "El Argentino" vuelve a las calles

A partir del próximo lunes 13 de diciembre el diario El Argentino comenzará a entregarse, de forma gratuita, en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, como Once, Retiro y Constitución. Tras cuatro años de silencio el diario buscará reinstalarse como un medio popular, de fácil acceso para las y los trabajadores que utilizan el transporte público de manera cotidiana.

El próximo lunes 13 de diciembre el diario El Argentino vuelve a las calles, con una tirada inicial de 30.000 ejemplares, para recuperar el espacio público y sacar del silencio informativo a amplios sectores de la sociedad que, años atrás, encontraban en este medio su principal vía de acceso a la información. Se entregará de lunes a viernes, de manera gratuita, en cinco puntos estratégicos de distribución: Once, Retiro, Constitución, Chacarita y la zona del Obelisco. Se estima que por allí circulan, diariamente, más de un millón de usuarios de subte y tren, lo que implicará una gran penetración del medio en los sectores trabajadores del AMBA.

En esta nueva etapa el diario tendrá un diseño simple y despojado. Los temas vinculados a la política, la economía y el interés general convivirán con el entretenimiento, el deporte y la cultura, abarcando diversas áreas de interés de sus lectores. Según Daniel Olivera, director periodístico del diario, la utilización de un lenguaje simple y claro posibilitará traducir periodísticamente los hechos más relevantes que suceden en Argentina y en el mundo. Esto permitirá, además, brindar un panorama general de las noticias de la jornada, a través de una lectura rápida, y promover vías de acceso a la información a sectores de la sociedad que no lo poseen debido a la escasez de tiempo o la falta de dinero.
El desarrollo del universo digital es otra de las apuestas que realizará el nuevo consorcio de empresas que gestionará esta nueva etapa del diario El Argentino, del cual también serán partícipes algunos movimientos sociales. En este sentido, si bien su regreso implica la vuelta del fenómeno de los diarios gratuitos a la lucha mediática en nuestro país, y una disputa en las calles por la construcción de la voz pública y la reivindicación del decir popular, los avances de las tecnologías de la información y la comunicación hicieron imprescindible el perfeccionamiento de sus herramientas digitales. Es por esto que el rediseño de su página web y el impulso de las redes sociales permitirán al diario ampliar sus canales de difusión y acceso a la información, promover espacios de interacción con sus lectores y contribuir con el desarrollo de un periodismo más plural, democrático y accesible a los sectores populares.

Presentación
Queremos invitarte a que seas parte de la Vuelta de El Argentino, diario que supo ganar las calles del AMBA y convertirse en un clásico de lxs trabajadores. La cita será este jueves 9 de diciembre a las 19.30 horas en Caledonia, Montes de Oca 971. 

El Argentino se distribuirá de manera gratuita de lunes a viernes en los subtes y trenes de CABA y GBA, con una tirada diaria de 30.000 ejemplares. A su vez, durante enero y febrero, se realizarán acciones semanales en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesel. El diario volverá con una estética dinámica y completamente renovada, amplia presencia en redes sociales y un lenguaje claro para traducir periodísticamente los hechos que a diario suceden en la argentina y en el mundo. Los temas vinculados a la política, la economía y el interés general convivirán con el entretenimiento, el deporte y la cultura, otorgando un panorama general de la información más relevante del día, que se actualizará de manera constante en la versión digital y redes sociales del diario. 

Este proyecto, impulsado por los movimientos sociales, surge de la necesidad de ampliar voces, multiplicar miradas y democratizar el acceso a la información a muchos sectores de la población a los cuales, ya sea por escasez de tiempo o falta de dinero, se les ve impedido el ejercicio de ese derecho. Creemos que esta vuelta nos permitirá dar un gran paso en la construcción de un periodismo más plural, democrático y accesible a los sectores populares. Es por eso que te invitamos este jueves 9 de diciembre a las 19.30 horas en Caledonia, Montes de Oca 971, a que seas parte, junto con nosotros, del comienzo de este camino. 
El primer Argentino
En 2012 apareció el gratuito "El Argentino", propiedad de Balkbrug S.A., uno de los sellos de Sergio Szpolski y Matías Garfúnkel. Tuvo ediciones en Zona Norte, Mar del Plata, Córdoba y Rosario. El proceso de vaciamiento del Grupo arrasó con El Argentino y con las ediciones zonales. Un día, llegaron a la redacción y se enteraron que el diario había dejado de imprimirse, más adelante se encontraron con que las webs ya no existían. 15 de enero de 2016 los trabajadores de los diarios El Argentino del interior del país (Rosario, Córdoba y Mar del Plata), fueron informados del cierre de sus fuentes laborales. En una reunión desarrollada en Buenos Aires, les comunicaron no sólo que los diarios zonales ya no iban a ser distribuidos, sino también que la empresa no tenía una propuesta de pago para los salarios adeudados. También se anoticiaron que no se iban a mandar telegramas de despido porque la empresa tampoco se haría cargo de las indemnizaciones. Hasta la finalización del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el Grupo 23, recibió más de 800 millones en pauta oficial.