El parlamento australiano adoptó este jueves (25.02.2021) una ley histórica, por ser la primera en el mundo, que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.
El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa "reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia".
La ley "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia", dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.
Antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, que fue presentada ante el Parlamento en diciembre, y que coincidió con el anuncio de Facebook y el Ejecutivo del restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias de su país.
La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.
La nueva legislación obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una contraprestación por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas.
Las enmiendas técnicas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios, así como considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial.
La red social Facebook prometió el miércoles invertir al menos 1.000 millones de dólares para apoyar el periodismo en los próximos tres años, tras defender su gestión de la disputa con Australia sobre el pago a medios de comunicación.
Ver también: Microsoft dice que Google y Facebook deberían pagarles a los editores por sus noticiasOtros países quieren adoptar esa ley
"Ya hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018 para respaldar a la industria de los medios de comunicación y prevemos invertir al menos 1.000 millones más en los tres próximos años", escribió el miércoles en su blog Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook.
Este compromiso se produce en momentos en que los grupos digitales están en la mira de diversos gobiernos, así como Australia, que pretenden obligarlos a pagar por los contenidos mediáticos que difunden en sus plataformas.
Varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley, dijo esta semana el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien aseguró haber dialogado sobre el asunto con los líderes de esos países.
Tanto Google como Facebook, que expresaron su malestar por el carácter obligatorio del pago, han comenzado ya a establecer acuerdos con los medios locales más importantes de Australia, aunque ciertos sectores sindicales han alertado de que las organizaciones periodísticas más pequeñas podrían quedarse sin remuneración.
El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo en mayo pasado que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones de dólares australianos (3.859 millones de dólares estadounidenses o 3.571 millones de euros), y que aproximadamente el 10 por ciento de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.
La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.
Este compromiso se produce en momentos en que los grupos digitales están en la mira de diversos gobiernos, así como Australia, que pretenden obligarlos a pagar por los contenidos mediáticos que difunden en sus plataformas.
Varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley, dijo esta semana el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien aseguró haber dialogado sobre el asunto con los líderes de esos países.
Tanto Google como Facebook, que expresaron su malestar por el carácter obligatorio del pago, han comenzado ya a establecer acuerdos con los medios locales más importantes de Australia, aunque ciertos sectores sindicales han alertado de que las organizaciones periodísticas más pequeñas podrían quedarse sin remuneración.
El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo en mayo pasado que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones de dólares australianos (3.859 millones de dólares estadounidenses o 3.571 millones de euros), y que aproximadamente el 10 por ciento de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.
La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.
Facebook reconoció que internet ha sido disruptivo para la industria de las noticias, pero subrayó que "internet necesita nuevas reglas que funcionen para todos, no solo para las grandes corporaciones de medios (...) Las nuevas reglas solo funcionarán sin benefician a más personas, no si protegen los intereses de unos pocos". "Es comprensible que algunos conglomerados de medios vean a Facebook como una fuente potencial de dinero para compensar sus pérdidas, pero ¿significa eso que deberían poder exigir un cheque en blanco?", se preguntó Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de la plataforma social.
Fuentes: Agencias AFP, DPA, EFE
Fuentes: Agencias AFP, DPA, EFE