martes, 4 de agosto de 2020

Canal 9: Su futuro podría definirse recién en 2021

Desde el ENaCom, siguen con atención la resolución judicial en EE.UU. para aclarar la disputa en suelo argentino. De imponerse González González, el mexicano sería obligado a seguir un proceso de acreditación y posterior desinversión de hasta ocho meses
Por: Mariano Beldyk, subeditor de Política de Diario Perfil
Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) siguen la batalla judicial entre Carlos Eduardo Loréfice Lynch y el mexicano Remigio Ángel González González por el control de Canal 9 con atención. Saben que, según cómo se termine por definir en los tribunales de Estados Unidos, la resolución final caerá en sus manos y eso puede significar un largo proceso que no se resolvería hasta 2021.

De momento, la decisión de la Corte de Equidad de Delaware le da la razón en esa puja al empresario mexicano. Retrata al abogado argentino como el arquitecto de una trama propia de un thriller de negocios, en la que gana la confianza del magnate de los medios durante su expansión a la Argentina, solo para traicionarlo, presuntamente, con un juego de documentos. La magistrada establece que Lynch persuadió a González González, con casi cuatro décadas en la industria y constructor de un conglomerado de treinta estaciones de radio y televisión a lo largo de Latinoamérica, para firmar los papeles de cesión sobre la base de la confianza generada. Y que luego destruyó el único "contra-documento" que desenmascaraba la trama.
La magistrada establece que Lynch persuadió a González González, con casi cuatro décadas en la industria, para firmar la cesión sobre la base de la confianza generada
De momento, el ente regulador se limita a leer el conflicto en clave de pugna societaria, sin darle el crédito a uno u otro. Pero según cómo termine de configurarse la titularidad en los tribunales del Norte, Canal 9 quedará en sintonía con la Ley Audiovisual argentina o no. La norma establece que el capital extranjero no puede superar el 30 por ciento. Si lo que alega González González es cierto, entonces su victoria en Delaware se traducirá inmediatamente en una obligación de vender en esta punta del continente*.
Ver también: Canal 9: Un fallo restituye la empresa al Fantasma, Ángel Remigio González y González
A ojos de algunos funcionarios del área con los que pudo hablar Perfil, el objetivo final del mexicano podría ser ese, más que retener la titularidad del medio. Aunque todo el proceso tomaría meses, por lo menos. Una vez cerrado el capítulo judicial, el titular tendría que presentarse para acreditar su condición en el ENaCom, que demoraría entre 30 y 60 días para emitir un dictamen final, siempre y cuando todos los documentos se encuentren en regla. Si fuera ganador el mexicano, entonces debería seguir un obligado proceso de desinversión dentro de un plazo de seis meses, siempre y cuando no decidiera judicializar la resolución.
Según cómo termine de configurarse la titularidad en los tribunales del Norte, Canal 9 quedará en sintonía con la Ley Audiovisual argentina o no
En el medio, hay un acuerdo que el Grupo Octubre encaminó con la actual gestión de Canal 9, bajo el mando de Loréfice Lynch, para adquirir espacios de producción. De momento, sigue su curso y, aún en caso de verse obligado a una renegociación, difícilmente sería antes de 2021. Tal como explicaron a este medio, en el durante, el acuerdo puede seguir adelante así como los planes.
Fuente: Diario Perfil

*La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé que las empresas titulares de licencias no pueden ser controladas por extranjeros y, además, prohíbe que operadores de "servicios, concesiones o permisos" públicos puedan tener medios audiovisuales. El artículo que impide el ingreso de extranjeros es irrelevante porque cualquier empresa del exterior puede comprar un medio argentino siempre que lo haga desde una filial estadounidense, dada la vigencia del Tratado suscripto entre la República Argentina y los Estados Unidos de América sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones aprobado por Ley Nº 24.124, el que garantiza el trato nacional a los inversores de nacionalidad estadounidense en todos aquellos sectores que no se hayan exceptuado en el Protocolo.